Mostrar el registro sencillo del ítem
El herbario de plantas medicinales, como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, nivel literal en estudiantes de grado 3º de básica primaria de la Institución Educativa Antonio Abad Hinestroza Mena : 2021-2022
dc.contributor.advisor | Palacio Mesa, Rubén Darío | |
dc.contributor.author | Quejada Copete, Ana María | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date | 2022-12-19 | |
dc.date.accessioned | 2023-02-14T20:43:03Z | |
dc.date.available | 2023-02-14T20:43:03Z | |
dc.identifier.other | T 0341 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7688 | |
dc.description | El objetivo de este trabajo de investigación fue diseñar una estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en el nivel literal en estudiantes del grado tercero de la básica primaria de la Institución Educativa Antonio Abad Hinestroza Mena, sede Doña Josefa, ubicada en el municipio de Atrato-Yuto departamento del Chocó. Esta población de estudio está constituida por 22 estudiantes, 11 niñas y 11 niños, que están en edades entre los 8 – 12 años. La lectura comprensiva como tal se trabaja en los distintos grados de la básica primaria, acorde con los niveles cognitivos y la edad de los estudiantes. Sin embargo, este proceso no se ha llevado a cabo haciendo uso de un herbario de plantas medicinales propias de la región pacífica, específicamente de la zona del departamento del Chocó. Tener esto en consideración, le otorga a esta investigación un valor agregado, ya que trata los saberes ancestrales de las comunidades afrodescendientes, que motivan no solo al proceso enseñanza-aprendizaje en el área de castellano como tal, sino que también adquiere un componente etnoeducativo, en el cual se involucra a los padres de familias. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo, con la utilización del pretest para diagnosticar el nivel de comprensión lectora en que se encontraban los participantes para posteriormente aplicar la estrategia didáctica basada en el herbario de plantas medicinales. Al final se aplicó un postest para evaluar el avance de los estudiantes. Durante el desarrollo de esta investigación se observó que al final se incrementó el interés por la lectura y mejoró el nivel de comprensión lectora de los educandos. | spa |
dc.description | The purpose of this investigation was to design a didactic strategy to strengthen reading comprehension at the literal level in students of the third grade of elementary school of the Educational Institution Antonio Abad Hinestroza Mena, Doña Josefa, located in the municipality of Atrato -Yuto, department of Chocó. This study population is constituted by 22 students, 11 girls and 11 boys, who are between 8 and 12 years old. Comprehensive reading as such is worked on in the different grades of elementary school, according to the cognitive levels and age of the students. However, this process has not been carried out making use of a herbarium of medicinal plants from the Pacific region, specifically from the area of the department of Chocó. Taking this into consideration, gives this research an added value, since it deals with the ancestral knowledge of the Afro-descendant communities, which motivates not only the teaching-learning process in the area of Spanish as such, but also acquires an ethno-educational component, in which parents are involved. The methodology used was qualitative, with the use of a pretest to diagnose the level of reading comprehension of the participants in order to subsequently apply the didactic strategy based on the herbarium of medicinal plants. At the end, a post-test was applied to evaluate the students' progress. During the development of this research it was observed that at the end the interest in reading increased and the level of reading comprehension of the students improved. | eng |
dc.format.extent | p. 1-85 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Comprensión lectora | spa |
dc.subject | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject | Conocimiento tradicional | spa |
dc.subject | Herbario | spa |
dc.subject | Reading comprehension | eng |
dc.subject | Didactic strategy | eng |
dc.subject | Traditional knowledge | eng |
dc.subject | Herbarium | eng |
dc.title | El herbario de plantas medicinales, como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, nivel literal en estudiantes de grado 3º de básica primaria de la Institución Educativa Antonio Abad Hinestroza Mena : 2021-2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura - Enseñanza | |
dc.subject.lemb | Desarrollo de la lectura | |
dc.subject.lemb | Dificultad en la lectura | |
dc.subject.lemb | Educación primaria - Estudio de casos | |
dc.subject.lemb | Herbarios - Colombia | |
dc.subject.lemb | Identidad cultural | |
dc.subject.lemb | Pedagogía | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 85 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.type.hasversion | publishedVersion | |
dc.relation.references | Arias, C. & Aristizábal, N. (2016) Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la significación en los procesos de la lectura y la escritura en niños de primero de primaria del instituto agropecuario Veracruz. Universidad del Tolima | |
dc.relation.references | Backer, B. (2003). Actividades didácticas para la etapa preescolar. Editorial Ceac. | |
dc.relation.references | Calderón, J. (2014). Desarrollo de la competencia interpretativa en estudiantes de educación básica secundaria. Universidad Libre. Facultad en Ciencias de la Educación. Especialización en Docencia Universitaria. | |
dc.relation.references | Camargo, G., Montenegro, R., Maldonado, S. & Magzul, J. (2013). Aprendizaje de la lectoescritura. Ministerio de Educación de Guatemala. http://www.reaula.org/administrador/files/APRENDIZAJE%20DE%20LA%20LECTOESCRITURA-final.pdf | |
dc.relation.references | Chandías, L. & Jaque, K. (2009) Estrategias didácticas que utilizan y aplican las Educadoras de párvulos para desarrollar habilidades lectoras en los niños/as en NT2. [Seminario para optar el título de Educadoras] Universidad del Bío Bío Facultad de Educación y Humanidades Pedagogía en Educación Parvularia. https://veneciaeducabien.wordpress.com/2015/09/15/estrategias-que-utilizan-las-educadoras-de-parvulos-en-el-aula-inicial-para-abordar-los-conflictos-entre-ninos-y-ninas-de-4-a-6-anos-de-edad/ | |
dc.relation.references | Cortés, A, & García, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio-Colombia. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía. | |
dc.relation.references | Cotto, E., Montenegro, R. & Magzul, J. (2013). Enseñanza de la comprensión lectora. Ministerio de educación de Guatemala. Leer y Aprender. USAID | |
dc.relation.references | Española, R. A., & Madrid, E. (2001). Diccionario de la lengua española (Vol. 22). Real Academia de la Lengua Española. | |
dc.relation.references | Fernández-Carvajal, M. C., & Díaz González, T. E. (s.f.). Guía para la elaboración del herbario escolar. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas Área de Botánica. Universidad De Oviedo. | |
dc.relation.references | García, F., Fonseca, G., & Concha, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento académico en educación superior: un estudio comparado. Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación 15(3), pp. 1–26. | |
dc.relation.references | González, A., & Jaramillo, N., (2017). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectura y la escritura en los niños del grado transición del liceo infantil Pequeños Gigantes [Tesis para optar el título de especialista en gerencia de proyectos educativos]. https://r.search.yahoo.com/_ylt=AwrE18mDf5liiD0A6g9U04lQ;_ylu=Y29sbwNiZjEEcG9zAzEEdnRpZAMEc2VjA3Ny/RV=2/RE=1654255619/RO=10/RU=https%3a%2f%2frepository.ucc.edu.co%2fbitstream%2f20.500.12494%2f17213%2f1%2f2017-estrategias_lectura_ni%25C3%25B1os.pdf/RK=2/RS=ZqYzlecIQ8xKW3vFgRnqYi9VD_c- | |
dc.relation.references | Gordillo, A. & Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas. Universidad La Salle, Vol. 1 (53), pp. 95-107. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, A., & Montes de Oca, R. (2004). La importancia de la lectura y su problemática en el contexto universitario. Revista Iberoamericana de Educación, (4). https://rieoei.org/historico/deloslectores/632Gutierrez.PDF | |
dc.relation.references | Jenkinson, M. D. (1976). Modos de enseñar. Staiger, R. C. (comp.). La enseñanza de la lectura, Huemul. | |
dc.relation.references | Jurado, C. & Rodríguez F. (2019). Estrategia pedagógica basada en el reconocimiento de la planta medicinal El Pilpe, para promover procesos de comprensión lectora con los niños y niñas de los grados segundo y tercero de los Centros Educativos Cuasbil La Faldada y Saunde en el municipio de Barbacoas-Nariño. [Tesis para optar el título de Licenciado en Etnoeducación], Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26055 | |
dc.relation.references | Lastre Domínguez A. (2020). Uso de secuencias didácticas basadas en la comprensión de problemáticas y prácticas sociales en estudiantes de educación media. Universidad de Córdoba. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. Maestría en Ciencias Sociales. | |
dc.relation.references | La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2011) La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Organización de las Naciones Unidas. | |
dc.relation.references | Lemos, K., Gonzáles, M. & Torres, G. (2018). Cuentos de la tradición chocoana como experiencia expandida del lenguaje: una estrategia didáctica implementada en los años 2016 a 2017 para el mejoramiento de la comprensión lectora a nivel inferencial en los estudiantes de grado 5º de la Institución Educativa Matías Trespalacios del municipio de Certegui-Chocó. [Tesis para optar al título de Magister en Ciencias de la Educación], Repositorio de la Universidad de Medellín. https://repository.udem.edu.co/handle/11407/4954 | |
dc.relation.references | Martínez, M. C. (2004). Discurso y aprendizaje. Cátedra UNESCO Lectura y Escritura. Editorial Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, Vol. 4. | |
dc.relation.references | May Chan P. V. (2019). Estrategias didácticas para favorecer la comprensión lectora en los alumnos de tercer grado de primaria. Playas de Rosarito. B.C. Conisen. | |
dc.relation.references | Millán, L. (2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (16), pp. 109-133. | |
dc.relation.references | Mendoza, V., & Caicedo, L. (2017). Secuencia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión de lectura literal, inferencial y crítica de los estudiantes de 5 grado del Colegio Tirso de Molina. [Tesis para optar el título de especialista en pedagogía], Repositorio pedagógica. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/7655 | |
dc.relation.references | Mosquera, S. (2019). El herbario escolar, una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias científicas con estudiantes de grado sexto de la institución educativa rural tesalia del municipio de Orito del departamento del Putumayo. [Tesis para optar al título de magister en educación], Repositorio de la Universidad del Cauca http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/handle/123456789/1167 | |
dc.relation.references | Nagy, W. E. & Scott, J. A. (2000). Vocabulary processes. M. L. Kamil, P. Mosenthal, P. D. | |
dc.relation.references | Ordoñez Suárez, D. L. Fortalecimiento de la comprensión lectora (nivel literal) en el área de lengua castellana del grado primero utilizando como estrategia la lectura de su municipio a través de la guía de aprendizaje.Pacheco, D. (2019) Estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en lectura y escritura en estudiantes de a 10 años de la institución educativa departamental oficial José Ortega S. IX Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina, con base en la Lectura y la Escritura. Joaquín casas. [Tesis para optar el título de Magister en educación] Repositorio UniMilitar. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/35874 | |
dc.relation.references | Pérez, J. (2005) Evaluación de la comprensión lectora: Dificultades y limitaciones. Revista de Educación, Número extraordinario. pp. 121-138. | |
dc.relation.references | Serrano L. (2020). Fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias sociales, a través de una secuencia didáctica en estudiantes de cuarto grado de una institución pública de Bucaramanga. Universidad Autónoma De Bucaramanga. [Tesis para optar el título de Magister en educación] Repositorio UNAD. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/12108 | |
dc.relation.references | Smith, C. B. (1989), La enseñanza de la lecto-escritura: un enfoque interactivo. Aprendizaje Visor. | |
dc.relation.references | Solé, I. (2007). Estrategias de Lectura. Colofón. | |
dc.relation.references | Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Graó. | |
dc.relation.references | Solé, I. (1987). Fortalecimiento de la Comprensión Lectora. CEAC. | |
dc.relation.references | Torres Torres L. D. (2019). Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en niños y niñas del grado Transición De 5 A 6 Años En El Jardín Infantil Esopo, mediante la implementación de un objeto virtual de aprendizaje (Ova) Universidad Militar Nueva Granada Facultad de Educación y Humanidades Bogotá, Colombia 2019. [Tesis para optar el título de Magister en educación]. Repositorio Universidad Militar https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/36672 | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]