Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPalacio Mesa, Rubén Darío
dc.contributor.authorQuejada Copete, Ana María
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date2022-12-19
dc.date.accessioned2023-02-14T20:43:03Z
dc.date.available2023-02-14T20:43:03Z
dc.identifier.otherT 0341 2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7688
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo de investigación fue diseñar una estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en el nivel literal en estudiantes del grado tercero de la básica primaria de la Institución Educativa Antonio Abad Hinestroza Mena, sede Doña Josefa, ubicada en el municipio de Atrato-Yuto departamento del Chocó. Esta población de estudio está constituida por 22 estudiantes, 11 niñas y 11 niños, que están en edades entre los 8 – 12 años. La lectura comprensiva como tal se trabaja en los distintos grados de la básica primaria, acorde con los niveles cognitivos y la edad de los estudiantes. Sin embargo, este proceso no se ha llevado a cabo haciendo uso de un herbario de plantas medicinales propias de la región pacífica, específicamente de la zona del departamento del Chocó. Tener esto en consideración, le otorga a esta investigación un valor agregado, ya que trata los saberes ancestrales de las comunidades afrodescendientes, que motivan no solo al proceso enseñanza-aprendizaje en el área de castellano como tal, sino que también adquiere un componente etnoeducativo, en el cual se involucra a los padres de familias. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo, con la utilización del pretest para diagnosticar el nivel de comprensión lectora en que se encontraban los participantes para posteriormente aplicar la estrategia didáctica basada en el herbario de plantas medicinales. Al final se aplicó un postest para evaluar el avance de los estudiantes. Durante el desarrollo de esta investigación se observó que al final se incrementó el interés por la lectura y mejoró el nivel de comprensión lectora de los educandos.spa
dc.descriptionThe purpose of this investigation was to design a didactic strategy to strengthen reading comprehension at the literal level in students of the third grade of elementary school of the Educational Institution Antonio Abad Hinestroza Mena, Doña Josefa, located in the municipality of Atrato -Yuto, department of Chocó. This study population is constituted by 22 students, 11 girls and 11 boys, who are between 8 and 12 years old. Comprehensive reading as such is worked on in the different grades of elementary school, according to the cognitive levels and age of the students. However, this process has not been carried out making use of a herbarium of medicinal plants from the Pacific region, specifically from the area of the department of Chocó. Taking this into consideration, gives this research an added value, since it deals with the ancestral knowledge of the Afro-descendant communities, which motivates not only the teaching-learning process in the area of Spanish as such, but also acquires an ethno-educational component, in which parents are involved. The methodology used was qualitative, with the use of a pretest to diagnose the level of reading comprehension of the participants in order to subsequently apply the didactic strategy based on the herbarium of medicinal plants. At the end, a post-test was applied to evaluate the students' progress. During the development of this research it was observed that at the end the interest in reading increased and the level of reading comprehension of the students improved.eng
dc.format.extentp. 1-85
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectConocimiento tradicionalspa
dc.subjectHerbariospa
dc.subjectReading comprehensioneng
dc.subjectDidactic strategyeng
dc.subjectTraditional knowledgeeng
dc.subjectHerbariumeng
dc.titleEl herbario de plantas medicinales, como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, nivel literal en estudiantes de grado 3º de básica primaria de la Institución Educativa Antonio Abad Hinestroza Mena : 2021-2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lectura - Enseñanza
dc.subject.lembDesarrollo de la lectura
dc.subject.lembDificultad en la lectura
dc.subject.lembEducación primaria - Estudio de casos
dc.subject.lembHerbarios - Colombia
dc.subject.lembIdentidad cultural
dc.subject.lembPedagogía
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage85
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.relation.referencesArias, C. & Aristizábal, N. (2016) Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la significación en los procesos de la lectura y la escritura en niños de primero de primaria del instituto agropecuario Veracruz. Universidad del Tolima
dc.relation.referencesBacker, B. (2003). Actividades didácticas para la etapa preescolar. Editorial Ceac.
dc.relation.referencesCalderón, J. (2014). Desarrollo de la competencia interpretativa en estudiantes de educación básica secundaria. Universidad Libre. Facultad en Ciencias de la Educación. Especialización en Docencia Universitaria.
dc.relation.referencesCamargo, G., Montenegro, R., Maldonado, S. & Magzul, J. (2013). Aprendizaje de la lectoescritura. Ministerio de Educación de Guatemala. http://www.reaula.org/administrador/files/APRENDIZAJE%20DE%20LA%20LECTOESCRITURA-final.pdf
dc.relation.referencesChandías, L. & Jaque, K. (2009) Estrategias didácticas que utilizan y aplican las Educadoras de párvulos para desarrollar habilidades lectoras en los niños/as en NT2. [Seminario para optar el título de Educadoras] Universidad del Bío Bío Facultad de Educación y Humanidades Pedagogía en Educación Parvularia. https://veneciaeducabien.wordpress.com/2015/09/15/estrategias-que-utilizan-las-educadoras-de-parvulos-en-el-aula-inicial-para-abordar-los-conflictos-entre-ninos-y-ninas-de-4-a-6-anos-de-edad/
dc.relation.referencesCortés, A, & García, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio-Colombia. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía.
dc.relation.referencesCotto, E., Montenegro, R. & Magzul, J. (2013). Enseñanza de la comprensión lectora. Ministerio de educación de Guatemala. Leer y Aprender. USAID
dc.relation.referencesEspañola, R. A., & Madrid, E. (2001). Diccionario de la lengua española (Vol. 22). Real Academia de la Lengua Española.
dc.relation.referencesFernández-Carvajal, M. C., & Díaz González, T. E. (s.f.). Guía para la elaboración del herbario escolar. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas Área de Botánica. Universidad De Oviedo.
dc.relation.referencesGarcía, F., Fonseca, G., & Concha, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento académico en educación superior: un estudio comparado. Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación 15(3), pp. 1–26.
dc.relation.referencesGonzález, A., & Jaramillo, N., (2017). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectura y la escritura en los niños del grado transición del liceo infantil Pequeños Gigantes [Tesis para optar el título de especialista en gerencia de proyectos educativos]. https://r.search.yahoo.com/_ylt=AwrE18mDf5liiD0A6g9U04lQ;_ylu=Y29sbwNiZjEEcG9zAzEEdnRpZAMEc2VjA3Ny/RV=2/RE=1654255619/RO=10/RU=https%3a%2f%2frepository.ucc.edu.co%2fbitstream%2f20.500.12494%2f17213%2f1%2f2017-estrategias_lectura_ni%25C3%25B1os.pdf/RK=2/RS=ZqYzlecIQ8xKW3vFgRnqYi9VD_c-
dc.relation.referencesGordillo, A. & Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas. Universidad La Salle, Vol. 1 (53), pp. 95-107.
dc.relation.referencesGutiérrez, A., & Montes de Oca, R. (2004). La importancia de la lectura y su problemática en el contexto universitario. Revista Iberoamericana de Educación, (4). https://rieoei.org/historico/deloslectores/632Gutierrez.PDF
dc.relation.referencesJenkinson, M. D. (1976). Modos de enseñar. Staiger, R. C. (comp.). La enseñanza de la lectura, Huemul.
dc.relation.referencesJurado, C. & Rodríguez F. (2019). Estrategia pedagógica basada en el reconocimiento de la planta medicinal El Pilpe, para promover procesos de comprensión lectora con los niños y niñas de los grados segundo y tercero de los Centros Educativos Cuasbil La Faldada y Saunde en el municipio de Barbacoas-Nariño. [Tesis para optar el título de Licenciado en Etnoeducación], Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26055
dc.relation.referencesLastre Domínguez A. (2020). Uso de secuencias didácticas basadas en la comprensión de problemáticas y prácticas sociales en estudiantes de educación media. Universidad de Córdoba. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. Maestría en Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesLa Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2011) La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Organización de las Naciones Unidas.
dc.relation.referencesLemos, K., Gonzáles, M. & Torres, G. (2018). Cuentos de la tradición chocoana como experiencia expandida del lenguaje: una estrategia didáctica implementada en los años 2016 a 2017 para el mejoramiento de la comprensión lectora a nivel inferencial en los estudiantes de grado 5º de la Institución Educativa Matías Trespalacios del municipio de Certegui-Chocó. [Tesis para optar al título de Magister en Ciencias de la Educación], Repositorio de la Universidad de Medellín. https://repository.udem.edu.co/handle/11407/4954
dc.relation.referencesMartínez, M. C. (2004). Discurso y aprendizaje. Cátedra UNESCO Lectura y Escritura. Editorial Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, Vol. 4.
dc.relation.referencesMay Chan P. V. (2019). Estrategias didácticas para favorecer la comprensión lectora en los alumnos de tercer grado de primaria. Playas de Rosarito. B.C. Conisen.
dc.relation.referencesMillán, L. (2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (16), pp. 109-133.
dc.relation.referencesMendoza, V., & Caicedo, L. (2017). Secuencia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión de lectura literal, inferencial y crítica de los estudiantes de 5 grado del Colegio Tirso de Molina. [Tesis para optar el título de especialista en pedagogía], Repositorio pedagógica. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/7655
dc.relation.referencesMosquera, S. (2019). El herbario escolar, una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias científicas con estudiantes de grado sexto de la institución educativa rural tesalia del municipio de Orito del departamento del Putumayo. [Tesis para optar al título de magister en educación], Repositorio de la Universidad del Cauca http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/handle/123456789/1167
dc.relation.referencesNagy, W. E. & Scott, J. A. (2000). Vocabulary processes. M. L. Kamil, P. Mosenthal, P. D.
dc.relation.referencesOrdoñez Suárez, D. L. Fortalecimiento de la comprensión lectora (nivel literal) en el área de lengua castellana del grado primero utilizando como estrategia la lectura de su municipio a través de la guía de aprendizaje.Pacheco, D. (2019) Estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en lectura y escritura en estudiantes de a 10 años de la institución educativa departamental oficial José Ortega S. IX Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina, con base en la Lectura y la Escritura. Joaquín casas. [Tesis para optar el título de Magister en educación] Repositorio UniMilitar. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/35874
dc.relation.referencesPérez, J. (2005) Evaluación de la comprensión lectora: Dificultades y limitaciones. Revista de Educación, Número extraordinario. pp. 121-138.
dc.relation.referencesSerrano L. (2020). Fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias sociales, a través de una secuencia didáctica en estudiantes de cuarto grado de una institución pública de Bucaramanga. Universidad Autónoma De Bucaramanga. [Tesis para optar el título de Magister en educación] Repositorio UNAD. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/12108
dc.relation.referencesSmith, C. B. (1989), La enseñanza de la lecto-escritura: un enfoque interactivo. Aprendizaje Visor.
dc.relation.referencesSolé, I. (2007). Estrategias de Lectura. Colofón.
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Graó.
dc.relation.referencesSolé, I. (1987). Fortalecimiento de la Comprensión Lectora. CEAC.
dc.relation.referencesTorres Torres L. D. (2019). Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en niños y niñas del grado Transición De 5 A 6 Años En El Jardín Infantil Esopo, mediante la implementación de un objeto virtual de aprendizaje (Ova) Universidad Militar Nueva Granada Facultad de Educación y Humanidades Bogotá, Colombia 2019. [Tesis para optar el título de Magister en educación]. Repositorio Universidad Militar https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/36672
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International