Mostrar el registro sencillo del ítem
Las TIC en el aula : recursos educativos digitales como apoyo didáctico para el aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera
dc.contributor.advisor | Torres Romaña, Yamith Antonio | |
dc.contributor.author | Becerra Gómez, Luvis Yineth | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date | 2022-12-21 | |
dc.date.accessioned | 2023-02-14T20:43:03Z | |
dc.date.available | 2023-02-14T20:43:03Z | |
dc.identifier.other | T 0342 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7689 | |
dc.description | En esta tesis se despliega a lo largo de su construcción unos apartados que ponen en consideración la manera en la que los Recursos Educativos Digitales ─RED, como apoyo didáctico, inciden en el aprendizaje del Idioma inglés. Del mismo modo, hace énfasis sobre qué tipo de recursos educativos digitales fortalecen las habilidades comunicativas para el aprendizaje de la lengua extranjera en el contexto de la básica media y a su vez, marca un punto de inflexión con relación a las nuevas herramientas tecnológicas y los métodos tradicionales obsoletos que se han impartido a través de la historia de la enseñanza del inglés, los cuales han guiado a través del tiempo unas prácticas pedagógicas y didácticas enfocadas en la repetición de reglas gramaticales, la memorización de estructuras, la traducción de textos y la internalización de diálogos. Para su comprensión teórica y metodológica, analiza las TIC en el aula desde Castells (2001); en cuanto a los RED profundiza los planteamientos metodológicos de Churchill (2017) y Quirós (2009), como también ahonda sobre el inglés como lengua extranjera desde las consideraciones de Véz et al. (1994), Richards & Rogers (1984), Larsen-Freeman & Anderson (1984). De igual manera, enfatiza en el aprendizaje con Rojas (2001), Ausbel et al. (1983), Krashen y Terrell (1983) y analiza la didáctica desde Díaz Barriga (1998). Para el estado de la cuestión, se apoya en algunas investigaciones a nivel local, nacional e internacional. Además, emplea la investigación cualitativa y aborda mediante la observación participante, el objeto de estudio en la Institución Educativa Fe y Alegría Granizal, ubicada en la comuna N° 1, de la ciudad de Medellín. Para el trabajo de campo utiliza guías de aprendizaje basadas en el modelo pedagógico institucional y, como instrumento de registro y reflexión, el diario de campo. La metodología emplea el cuestionario para el diagnóstico preliminar, fichas de valoración y selección de un RED, fichas de análisis para el fortalecimiento de habilidades comunicativas, las guías de aprendizaje, el grupo de discusión y el test desde dos momentos: el pretest para el momento inicial y un postest para evaluar los resultados de la implementación, aplicados de manera sistemática y rigurosa, dando lugar a unos resultados, consideraciones y conclusiones, las cuales se articulan con la matriz de análisis sobre la Incidencia de los RED en el Aprendizaje del Inglés –IREDAI. | spa |
dc.format.extent | p. 1-152 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Inglés como lengua extranjera | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Red | spa |
dc.title | Las TIC en el aula : recursos educativos digitales como apoyo didáctico para el aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera | spa |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.lemb | Educación secundaria - Estudio de casos | |
dc.subject.lemb | Inglés - Enseñanza | |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | |
dc.subject.lemb | Medios de enseñanza | |
dc.subject.lemb | Tecnología de la información | |
dc.subject.lemb | Tecnología de las comunicaciones | |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | |
dc.subject.lemb | Tecnologías de la información y la comunicación | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 152 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.type.hasversion | publishedVersion | |
dc.relation.references | Amós Comenio, J. (1986). Didáctica Magna. Editorial Akal. | |
dc.relation.references | Arús Hita, J. & Rodríguez Arancón, P. (2014). Autonomous learning resources for EFL: What learners think. Revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 23, 1-15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5081480 | |
dc.relation.references | Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas. | |
dc.relation.references | Bautista C., N. P. (2011). Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. Editorial El Manual Moderno. | |
dc.relation.references | Cabero Almenara, J. (1994). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 3, 14-25. http://hdl.handle.net/11162/68103 | |
dc.relation.references | Castells, M. (1996). La Era de la Información. Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Castell, M. y Chemla, P. (2001). La Galaxia Internet. https://irla.cat/wpcontent/uploads/2017/06/La_Galaxia_Internet.pdf | |
dc.relation.references | Castells, M. (2018, 12 de marzo). Conferencia “Educación y desarrollo”. Universitat Oberta de Catalunya. Facebook. https://www.facebook.com/RENATAColombia/videos/1851177778239452/ | |
dc.relation.references | Cerda Gutiérrez, H. (1993). Elementos de la investigación. Editorial El B úho. | |
dc.relation.references | Churchill, D. (2012). Today ́s New Literacy. https://www.researchgate.net/figure/Daniel-Churchill-Today-s-New-Literacy_fig1_260478547 | |
dc.relation.references | Churchill, D. (2017). Digital resources for learning. Springer Nature Singapore. | |
dc.relation.references | Consejo Británico. (2016). Teaching for success. Providing governments with the expertise to transform teaching and Learning in education systems. British Council. TeachingEnglish. https://www.britishcouncil.org/sites/default/files/teaching_for_success_brochure.pdf | |
dc.relation.references | Delgado Fernández, M. y Solano González, A. (2009, may-ago). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 9(2), 1-21. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713058027 | |
dc.relation.references | Díaz Barriga, A. (1998, ene-jun). La investigación en el campo de las didácticas. Modelos históricos. Perfiles Educativos, 80. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13208002 | |
dc.relation.references | Díaz Barriga, A. (2009). Pensar la Didáctica. Amorrortu Editores. | |
dc.relation.references | Feria-Marrugo, I. M., y Zúñiga López, K. S. (2016) Objetos Virtuales de Aprendizaje y el Desarrollo de Aprendizaje Autónomo en el área de inglés. Praxis, 12(1), 63-77. https://doi.org/10.21676/23897856.1848 | |
dc.relation.references | Flores Mendo, A. J. (2021). Uso de las TIC para el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de educación básica. Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/55748/Mendo_FAJSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Freedman, L. (2000). Techniques and Principles in Language Teaching. Oxford University Press. | |
dc.relation.references | García, A. (2010). Uso de contenidos educativos digitales de gestión del Aprendizaje y su repercusión en el acto didáctico comunicativo. Universidad complutense de Madrid. https://books.google.com.co/books?id=SSm3tAEACAAJ | |
dc.relation.references | García Valcárcel, A. y González Rodero, L. (2006) Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula. Universidad de Salamanca. http://www.eygfere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf | |
dc.relation.references | González de Zarate, M. (2001). Lúdicas y Lenguas extranjeras, ¿Cómo desarrollar competencias comunicativas? Editorial magisterio. Capítulos III- IV, 71-129 | |
dc.relation.references | González Vega, K. J. (2020, jul). Influencia de los Recursos Digitales en la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés en las Escuelas Normales de Oaxaca, México. Revista Boletín Redipe, 9(7), 150-164. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i7.1027. | |
dc.relation.references | Gutiérrez González, A. D. y Cannon Díaz, B. Y. (2015). Impacto de los Recursos Educativos Abiertos (REA) en el aprendizaje del inglés de alumnos de preescolar. Tecnológico de Monterrey. http://hdl.handle.net/11285/571559 | |
dc.relation.references | Hearn, I. y Rodríguez, A. (2003). Didáctica del inglés. Pearson Education. | |
dc.relation.references | Herrera Quiroz, G. P. (2016). Propuesta didáctica para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera a partir de la mediación de las TIC, con base en el diseño de una página web para los estudiantes del Grado Tercero, municipio de Amagá. Universidad Pontificia Bolivariana. http://hdl.handle.net/20.500.11912/2582 | |
dc.relation.references | Howatt, A. (1984). A history of English Language Teaching. Oxford University Press. | |
dc.relation.references | ICFES. (2021). Inglés Cuadernillo 1-2021. Saber 11º. Ministerio de Educación. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/2837835/Cuadernillo-Ingles-11-1.pdf | |
dc.relation.references | ICFES. (2021). Inglés Cuadernillo 2-2021. Saber 11º. Ministerio de Educación. https://www.studocu.com/co/document/corporacion-universitaria-delcaribe/ingles/cuadernillo-ingles-11-2/30786626 | |
dc.relation.references | Krashen, J. S. (1982). Principles and practice in second language acquisition. Pergamon. Chapter II, 9-56. | |
dc.relation.references | Krashen, J. S. & Terrell, T. D. (1983). The natural approach: Language acquisition in the classroom. Pergamon. http://www.sdkrashen.com/content/books/principles_and_practice.pdf | |
dc.relation.references | Larsen-Freeman, D. & Anderson, M. (1984). Techniques and Principles in Language Teaching. Oxford University Press. | |
dc.relation.references | López Daza, S. A. (2015). Estrategia didáctica mediada por recursos digitales para apoyar las prácticas de enseñanza y los procesos de aprendizaje de vocabulario en inglés de los estudiantes de la I.E. Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2638 | |
dc.relation.references | Machado Osado, P., Casas García, L. M. y Torres Carvalho, J. L. (2014). Evolución de las actitudes de alumnos ante el aprendizaje del inglés mediante el uso de la pizarra digital interactiva. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 30, 1-13. https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/291530 | |
dc.relation.references | Martín Serrano, M., Piñuel Raigada, J. L., Gracia Sanz, J., Arias Fernández, M. A. (1982). Teorías de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Volumen VIII de Cuadernos de la Comunicación. Gráficas Valencia, S.A. https://www.uv.mx/personal/paguirre/files/2011/05/teoria-de-lacomunicacion.libro_.pdf | |
dc.relation.references | Martínez Moreno, P., Vergara Camacho, J. A. y Gálvez Mitzu, I. K. (2019, jul). Uso de las TIC´s en el aprendizaje del inglés. VinculaTégica EFÁN, 1508-1516. http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/vinculategica_5_2/A.61%20Uso%20de%20las%20TICs.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencia en Lengua Extranjera: inglés. Editorial Santillana. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Graficando Servicios Integrados. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje: Inglés –DBA. Editorial Santillana. | |
dc.relation.references | Monsalve Upegui, E. y Valderrama, A. (2013). Criterios para valorar herramientas TIC para la creación de Recursos Educativos Digitales. https://nuestroscursos.net/mod/book/tool/print/index.php?id=1556 | |
dc.relation.references | Morales Doria, E. D. (2019). Estudio sobre el uso de recursos digitales educativos para el desarrollo de la competencia pragmática en inglés. Diálogo, 40, 9-20. http://dx.doi.org/10.18316/dialogo.v40.4854 | |
dc.relation.references | Moreira Segura, C. y Delgadillo Espinoza, B. (2015, ene-mar). La virtualidad en los procesos educativos: Reflexiones teóricas sobre su implementación. Revista Tecnología en Marcha, 28(1), 121-129. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0379-39822015000100121 | |
dc.relation.references | Nielsen, J. (1999). Designing Web Usability: The Practice of Simplicity. New Riders Publishing. | |
dc.relation.references | Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. (2012). Ministerio de Educación Nacional. Editorial Todos por un nuevo país. | |
dc.relation.references | Ortiz Yorka, T. (2017). Recursos educativos digitales que aportan al proceso de enseñanza y aprendizaje. VII Congreso Virtual Iberoamericano de calidad en Educación Virtual y a Distancia, Chile. http://www.eduqa.net/eduqa2017/images/ponencias/eje3/3_28_Ortiz_Yorka_-_Recursos_Educativos_Digitales_que_aportan_al_proceso_de_ensenanza_y_aprendizaje.pdf | |
dc.relation.references | Pérez Escoda, A. (2014). Media Literacy in Primary School: New Challenges in the Digital Age. https://www.researchgate.net/figure/Daniel-Churchill-Today-s-New-Literacy_fig1_260478547 | |
dc.relation.references | Pineda Sánchez, M. I. (2018). Uso de recursos educativos digitales y aprendizaje autónomo de estudiantes universitarios en un contexto de educación virtual. (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia.http://hdl.handle.net/10495/12045 | |
dc.relation.references | Quirós, E. (2009). Recursos didácticos digitales: medios innovadores para el trabajo cooperativo en línea. Revista Electrónic@ Educare. 13(2), 47-62. https://doi.org/10.15359/ree.13-2.4 | |
dc.relation.references | Raichman, S., Totter, E., Palazzo, G., y Masnú, V. (2013). Hacia una mejora en la calidad del aprendizaje significativo de métodos numéricos en Ingeniería: un enfoque multidimensional del problema. Mecánica Computacional, XXXII (36), 3061-3071. https://cimec.org.ar/ojs/index.php/mc/article/view/4538/4467 | |
dc.relation.references | Rico Troncoso, C. y Castañeda-Peña, H. (2014, noviembre). Rasgos característicos de la enseñanza de inglés como lengua extranjera en Colombia. Palabra Maestra, 13(37), 3-5. https://www.compartirpalabramaestra.org/palabramaestrapdf/edicion37.pdf | |
dc.relation.references | Richards, J. C. & Rodgers, T. S. (1984). Approaches and methods in language teaching. Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Rojas, F. (2001). Enfoques sobre el Aprendizaje. Universidad Simón Bolívar. https://especializacion.una.edu.ve/teoriasaprendizaje/paginas/Lecturas/Unidad%202/ rojas2021.pdf | |
dc.relation.references | Sáenz Estrada, K. D. (2018). Uso de la pizarra digital interactiva para lograr el aprendizaje del inglés en alumnos del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Emblemática “Faustino Maldonado”. Universidad Nacional de Ucayali, Perú. http://repositorio.unu.edu.pe/handle/UNU/4092 | |
dc.relation.references | Townsend, R. (2000). El reto tecnológico. Recuperado el 20 de abril de 2021 de http://wzar.unizar. | |
dc.relation.references | Trejo Muñoz, P. y Martínez Pérez, S. (2020). La inclusión de niños sordos en educación básica en una escuela de México mediante el diseño de recursos digitales. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.758 | |
dc.relation.references | UNESCO. (2011). Recursos Educativos Abiertos. https://es.unesco.org/themes/ticeducacion/rea | |
dc.relation.references | Vera Ramírez, L. S., Villao Tomalá, D. C., y Granados Romero, J. F. (2020). Competencias digitales en el uso de herramientas digitales para el aprendizaje de inglés. Revista InGenio, 3(1), 1–14. https://doi.org/10.18779/ingenio.v3i1.21 | |
dc.relation.references | Verdejo, P., y Freixas, R. (2009). “Educación para el pensamiento complejo y competencias: diseño de tareas y experiencias de aprendizaje”. Aseguramiento de la Calidad de la Educación y en el Trabajo. Editorial Innova Celsa. | |
dc.relation.references | Vez Jeremías, J. M., Pérez Pereira, M., Zayas Hernando, F., Fernández Paz, A., Silva-Valdivia, B., Rábade Paredes, X. & Serra i Bonet, J. M. (1994). A formación do profesorado de linguas nun contexto de integración de saberes e procedementos. Didáctica da lingua en situacións de contacto lingüístico, 11-30. | |
dc.relation.references | Vez Jeremías, J. M. (2000). Fundamentos lingüísticos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Editorial Ariel S.A. | |
dc.relation.references | Zapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos. Programa Integración de Tecnologías a la docencia. Universidad de Antioquia. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/.../845/estilo/...=/1/contenido | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]