dc.contributor.author | Valencia Espinosa, Dany Esteban | |
dc.contributor.author | Álvarez Torres, Jair Hernando | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
dc.date | 2023-04-10 | |
dc.date.accessioned | 2023-07-27T14:04:07Z | |
dc.date.available | 2023-07-27T14:04:07Z | |
dc.identifier.other | T 0389 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7807 | |
dc.description | La escuela, como muchas instituciones, ha pasado por un proceso de higienización por cuenta de la emergencia que produjo la pandemia de la COVID-19, sin embargo, no es la primera vez que la escuela pasa por una experiencia como esta. A principios del siglo XX, la ciudad de Medellín atravesó un proceso higienizador que fue justificado por elementos como: la entrada de la pandemia de la gripe española en 1919; el surgimiento de discursos higienistas de los cuerpos, los espacios, y las razas; la profesionalización en áreas de la medicina y la arquitectura de algunos medellinenses, y el proceso de modernización y civilización de la ciudad. Al igual que ahora, la escuela no fue ajena a estos cambios. En consonancia con lo anterior, este trabajo se centra en los discursos alrededor de la higienización de la infancia que circularon desde, hacia y dentro de las escuelas de Medellín entre 1918 y 1946, periodo que evidenció algunas continuidades, pero, sobre todo, transformaciones significativas para el país, la ciudad y la escuela. Como propósito se plantea el objetivo de analizar los discursos en mención a través de un ejercicio de documentación historiográfica del proceso de modernización, medicalización e higienización de la Ciudad. Con esto, se quiere a su vez evidenciar los cambios que el mencionado proceso introdujo en la escuela, para abordar los discursos en torno a la infancia, la higienización y la misma escuela como posibles generadores de discontinuidades y continuidades, elementos aislados o como resultado de los momentos de cambio en el periodo de estudio. | spa |
dc.description | Like many institutions, schools have undergone a process of sanitation due to the emergency brought about by the COVID-19 pandemic. However, this is not the first time that schools have experienced such changes. In the early 20th century, the city of Medellín underwent a process of sanitation, which was justified by elements such as the Spanish flu pandemic of 1919, the emergence of hygienist discourses regarding bodies, spaces, and races, the professionalization of medicine and architecture by some Medellín residents, and the process of modernization and civilization of the city. Just as now, schools were not immune to these changes. In line with the above, this work focuses on the discourses surrounding the sanitation of childhood that circulated from, to, and within schools in Medellín between 1918 and 1946. This period showed some continuities but, above all, significant transformations for the country, the city, and the school. The purpose is to analyze the mentioned discourses through an exercise of historiographic documentation of the process of modernization, medicalization, and sanitation of the city. This aims to demonstrate the changes that the mentioned process introduced to the school, to address the discourses around childhood, sanitation, and the school itself as possible generators of discontinuities and continuities, isolated elements, or as a result of moments of change in the study period. | eng |
dc.format.extent | p.1-123 | |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Higiene | spa |
dc.subject | Infancia | spa |
dc.subject | Discurso | spa |
dc.title | Infancia, escuela e higienización : un acercamiento a las escuelas de Medellín (1918 – 1946) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.type.spa | Tesis Maestría | spa |
dc.subject.lemb | Educación sanitaria | spa |
dc.subject.lemb | Estudiantes - Salud e higiene | spa |
dc.subject.lemb | Niños - Cuidado e higiene | spa |
dc.subject.lemb | Salud escolar - Historia - Medellín (Colombia) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 123 | |
dc.audience | Academic community | spa |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.type.hasversion | publishedVersion | |
dc.type.eng | Master thesis | spa |
dc.audience.spa | Comunidad académica | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.relation.references | Acevedo, A. J. P. (2017). Emplazamiento (Emplacement). In Michel Foucault: Vocabulario de nociones espaciales (pp. 43–47). CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctvtxw3f4.12 | |
dc.relation.references | Alcaldía de Medellín. (n.d.). COVID 19 Medellín - MEData. Recuperado Marzo 27, 2022, from http://medata.gov.co/medellín-en-cifras/covid-19-medellín | |
dc.relation.references | Álvarez, J. H., & Cortés, J. T. (2018). Deporte y entrenamiento deportivo como alternativas frente a la “degeneración de la raza” durante la primera mitad del siglo XX en Colombia. Ciencias Sociales y Educación, 7(13), 89–110. https://doi.org/10.22395/csye.v7n13a4 | |
dc.relation.references | Álvarez, J. (2006). Educación, progreso y raza en Colombia entre 1920 y 1940: el caso de Medellín. Revista Educación y Pedagogía, XVIII (45), 143–155. | |
dc.relation.references | Álvarez, J. (2007). La arqueología y la genealogía como posibilidades posibilidades metodológicas para analizar los saberes, las disciplians y las ciencias. In Á. Galeano Pineda, D. Pineda Salazar, F. Burgos Acevedo, I. Puerta Lopera, J. Álvarez, J. Alzate Suárez, & M. Builes Uribe (Eds.), Diplomado En Investigación En El Contexto De La Sociedad Actual (1st ed., pp. 27–35). Universidad de San Buenaventura Medellín. | |
dc.relation.references | Álvarez, J. (2012). Educación, progreso y cuerpo en Colombia entre 1920 y 1940: El caso de Antioquia. En A. K. Runge & B. Escobar (Comps.), Educación, eugenesia y progreso: biopoder y gubernamentalidad en Colombia (pp. 39–56). Ediciones UNAULA. | |
dc.relation.references | Álvarez, J. (2017). Cuerpo, poder, actividad y formación en las Escuelas Normales de Antioquia (Colombia) entre 1918-1938. In J. Ramírez & H. Cardona (Eds.), Narrativas corporales de la violencia y estéticas del dolor (pp. 223–256). Universidad de Medellín. | |
dc.relation.references | Arboleda, C. A. Á., & Chicangana-Bayona, Y. A. (2015). Inicios del alcantarillado en Medellín (Colombia), 1920-1955. HiSTOReLo, 7(14), 251–284. https://doi.org/10.15446/historelo.v7n14.47022 | |
dc.relation.references | Arias, B. E. (2017). La infancia como sujeto de derechos. Un análisis crítico. Ratio Juris, 12(24), 127–142. https://doi.org/10.24142/raju.v12n24a6 | |
dc.relation.references | Ariès. (1988). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen / Philippe Ariès ; versión castellana de Naty García Guadilla. Taurus. | |
dc.relation.references | Aristizábal, D. M. (2016). Niños deseantes y mercados emergentes. Reflexión histórica sobre la infancia y el consumo en Colombia, primera mitad del siglo XX. In Trashumante (Issue 8, pp. 200–225). Universidad de Antioquia. https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n8a10 | |
dc.relation.references | Baquero, A., Giraldo, L., & Moreno, N. (2018). Análisis del determinismo geográfico y su difusión a través de algunos textos escolares y obras geográficas en Colombia durante el siglo XX. Revista FOLHYMP, 67–81. | |
dc.relation.references | Betancur, J. (2015). El agua en Medellín. Una historia local y ambiental de los usos e intervenciones del río Medellín y algunos de sus afluentes: Iguaná, Santa Elena y Piedras Blancas (1880-1961). http://www.bdigital.unal.edu.co/53124/#sthash.mfIKcsSL.dpuf | |
dc.relation.references | Caruso, M. (2005). La biopolítica en las aulas: prácticas de conducción en las escuelas elementales del reino de Baviera, Alemania: 1869-1919 . Prometeo Libros. | |
dc.relation.references | Castrillón, M. del C. (2014). Los niños de la minoridad y sus lugares de “reforma y corrección” en Colombia. Sociedad y Economía, 26, 41–64. | |
dc.relation.references | Ceballos, D. (2006). Desde la formación de la República hasta el radicalismo liberal (1830-1885). In L. Baquero (Ed.), Historia de Colombia, Todo lo que hay que saber (pp. 165–216). | |
dc.relation.references | Cifuentes, J. E., & Camaro, A. L. (2016). La historia de las reformas educativas en Colombia. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 26–37. | |
dc.relation.references | de La Fuente, J. M. (1905). Elementos de higiene pedagógica. Imprenta del Gobierno Federal. Delgado, B. (1998). Historia de la infancia. Editorial Ariel. | |
dc.relation.references | Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia. (2016). Cobertura de agua potable en los municipios de Antioquia. Año 2016. http://www.antioquiadatos.gov.co/index.php/13-10-1-cobertura-de-agua-potable-en-los-municipios-de-antioquia-ano-2016 | |
dc.relation.references | deMause, Lloyd. (1982). Historia de la infancia. Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Donoso, A. (2009). La Nación Como Protagonista De La Educación En América Latina 1870-1930. Rhela, 14, 239–266. | |
dc.relation.references | Elias, N. (1987). El Proceso de la civilización: investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Eslava, J. C., Garcia, M., & Bernal, S. (2017). Dudas y desasosiego ante la epidemia de gripa en Bogotá 1918. Americania-Revista De Estudios Latinoamericanos, 6, 110–135. https://www.upo.es/revistas/index.php/americania/article/view/2327 | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1966). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1973). El Orden del Discurso. Fábula Tusquets. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1977). Historia de la medicalización. Educación Médica y Salud, 11(1), 3–25. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1988). La arqueologia del saber. Siglo veintiuno editores. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1996). La vida de los hombres infames. Editorial Altamira. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica. Paidós. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo Veintiuno. | |
dc.relation.references | García, C. E. (1996). Los niños trabajadores de Medellín a principios del siglo XX. Boletín Cultural y Bibliográfico, 33(42), 23–45. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1781 | |
dc.relation.references | González, A. L. (2020). La pandemia de la gripe española en Medellín en 1919. Agenda Cultural Alma Máter, 19–21. https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/342961 | |
dc.relation.references | González, L. (2006). La “fisiología de la ciudad”: Médicos, e ingenieros en el Medellín de hace un siglo. Iatreia, 19(1), 77–94. | |
dc.relation.references | Jaramillo Uribe, J. (1993). Los archivos y la investigación. En S. N. de A. Archivo General de la Nación (Ed.), Archivos e investigación: Memorias del primer encuentro (pp. 33–42). | |
dc.relation.references | Jiménez, M. (1920). Nuestras razas decaen. Algunos signos de degeneración colectiva en Colombia y en los países similares. Imprenta y litografía de Juan Casis. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5713/1/Nuestras razas decaen - Miguel Jiménez López. 1920. T-34..pdf | |
dc.relation.references | Lara, P. A. (2015). Higiene y protección en la formación de maestros para la infancia. Educación y Ciencia, 18, 29–42. | |
dc.relation.references | León, A. (2012). Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia: finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX. Pedagogía y Saberes, 37, 9–23. | |
dc.relation.references | Londoño, A. (2007). El cuerpo limpio. Higiene corporal en Medellín, 1880- 1950. Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Manrique, F. G., Martínez, A. F., & Meléndez, B. F. (2012). Defunciones en niños a principios de los siglos XX y XXI en Boyacá-Colombia. Revista de Salud Pública, 14(2), 15–31. | |
dc.relation.references | Marx, K., & Engels, F. (1974). La ideología alemana. Ediciones Grijalbo. | |
dc.relation.references | Naranjo, S. (2015). Medicalización, higiene y escuela en Colombia 1886 - 1930. Revista Internacional de Salud, Bienestar y Sociedad, 2(1), 12–25. | |
dc.relation.references | Ospina-Cruz, C. (2012). Infancia: humus fecundo y progreso. El sistema instruccionista como dispositivo regenerador (Antioquia, 1903-1930). Revista Educación Física y Deporte, 31(1), 763–774. | |
dc.relation.references | Ospina, C. (2015). Civilización, educación e instrucción: cuerpos en disputa. El proyecto moderno instruccionista en Antioquia (1903-1930). Revista Latinoamericana de Estudios Sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad (RELACES), 7(17), 51–69. | |
dc.relation.references | Pachón, X. (2007). La familia en Colombia a lo largo del siglo XX. In Y. Puyana & M. H. Ramírez (Eds.), Familias, cambios y estrategias (pp. 145–159). Colección CES. | |
dc.relation.references | Pardo, D. N. (2021). Manuales de urbanidad: genealogía de un sujeto (Colombia, 1850-1920). Universidad del Rosario. https://doi.org/10.12804/urosario9789587846966 | |
dc.relation.references | Peña, J. (2009). Sociedad, medicina y poder médico en Antioquia, 1875-1905. 208. | |
dc.relation.references | Perfetti, M. V. (1995). Las transformaciones de la estructura urbana de Medellín. La colonia, el ensanche y el plan regulador. | |
dc.relation.references | Pineau, P. (2001). ¿Por qué triunfó la escuela? o la modernidad dijo: “Esto es educación”, y la escuela respondió: “Yo me ocupo.” En P. Pineau, I. Dussel, & M. Caruso (Comps.), La escuela como máquina de educar: Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad (pp. 27–52). Paidós. | |
dc.relation.references | Postobón. (s.f). La Historia. https://www.postobon.com/la-compania/la-historia | |
dc.relation.references | Quiceno, H. (1988). Pedagogía católica y escuela activa en Colombia 1900 - 1935 (H. Suárez, Ed.). Ediciones Foro Nacional por Colombia. | |
dc.relation.references | Ríos, R. (2012). Escuela Nueva y saber pedagógico en Colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. Primera mitad del siglo XIX. Historia y Sociedad, 24, 79–107. | |
dc.relation.references | Ruiz, G. R. (2020). Marcas de la Pandemia: El Derecho a la Educación Afectado. Revista Internacional de Educacion Para La Justicia Social, 9(3), 45-59. https://doi.org/10.15366/RIEJS2020.9.3.003 | |
dc.relation.references | Runge, A., Muñoz, D., & Álvarez, J. (2005). Degeneración de la raza y necesidad de una cultura/educación física: cuerpo y evolucionismo social en la Colombia de la primera mitad del siglo XX. Itinerario Educativo, XIX (46). | |
dc.relation.references | Rousseau, J.-J. (2017). Emilio o De la Educación. textos.info. www.textos.info | |
dc.relation.references | Sáenz, J., Saldarriaga, Ó., & Ospina, A. (1997a). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. | |
dc.relation.references | Sáenz, J., Saldarriaga, Ó., & Ospina, A. (1997b). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946 (Editorial Universidad de Antioquia, Ed.; Vol. 2). | |
dc.relation.references | Salas, R. C. (1999). Perspectivas sobre la cultura material. Anales de Desclasificación, 1(2), 1–20. | |
dc.relation.references | Saldarriaga, O. (2003). Del oficio de Maestro: Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. | |
dc.relation.references | Sinclair, M. (2007). Education in emergencies. Commonwealth Education Partnerships, 52–56. https://doi.org/10.4324/9780429261190-27 | |
dc.relation.references | Tanodi, B. M. (2000). Documentos históricos: Normas de transcripción y publicación. Cuadernos de Historia, Serie Ec. y Soc., 3, 259–270. | |
dc.relation.references | Yarza, A. (2010). Del destierro, el encierro y el aislamiento a la educación y la pedagogía de anormales en Bogotá y Antioquia. Principios del siglo XIX a mediados del siglo XX. Revista Educación y Pedagogía, 22(57), 111–129 | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |