Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorValencia Espinosa, Dany Esteban
dc.contributor.authorÁlvarez Torres, Jair Hernando
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.date2023-04-10
dc.date.accessioned2023-07-27T14:04:07Z
dc.date.available2023-07-27T14:04:07Z
dc.identifier.otherT 0389 2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7807
dc.descriptionLa escuela, como muchas instituciones, ha pasado por un proceso de higienización por cuenta de la emergencia que produjo la pandemia de la COVID-19, sin embargo, no es la primera vez que la escuela pasa por una experiencia como esta. A principios del siglo XX, la ciudad de Medellín atravesó un proceso higienizador que fue justificado por elementos como: la entrada de la pandemia de la gripe española en 1919; el surgimiento de discursos higienistas de los cuerpos, los espacios, y las razas; la profesionalización en áreas de la medicina y la arquitectura de algunos medellinenses, y el proceso de modernización y civilización de la ciudad. Al igual que ahora, la escuela no fue ajena a estos cambios. En consonancia con lo anterior, este trabajo se centra en los discursos alrededor de la higienización de la infancia que circularon desde, hacia y dentro de las escuelas de Medellín entre 1918 y 1946, periodo que evidenció algunas continuidades, pero, sobre todo, transformaciones significativas para el país, la ciudad y la escuela. Como propósito se plantea el objetivo de analizar los discursos en mención a través de un ejercicio de documentación historiográfica del proceso de modernización, medicalización e higienización de la Ciudad. Con esto, se quiere a su vez evidenciar los cambios que el mencionado proceso introdujo en la escuela, para abordar los discursos en torno a la infancia, la higienización y la misma escuela como posibles generadores de discontinuidades y continuidades, elementos aislados o como resultado de los momentos de cambio en el periodo de estudio.spa
dc.descriptionLike many institutions, schools have undergone a process of sanitation due to the emergency brought about by the COVID-19 pandemic. However, this is not the first time that schools have experienced such changes. In the early 20th century, the city of Medellín underwent a process of sanitation, which was justified by elements such as the Spanish flu pandemic of 1919, the emergence of hygienist discourses regarding bodies, spaces, and races, the professionalization of medicine and architecture by some Medellín residents, and the process of modernization and civilization of the city. Just as now, schools were not immune to these changes. In line with the above, this work focuses on the discourses surrounding the sanitation of childhood that circulated from, to, and within schools in Medellín between 1918 and 1946. This period showed some continuities but, above all, significant transformations for the country, the city, and the school. The purpose is to analyze the mentioned discourses through an exercise of historiographic documentation of the process of modernization, medicalization, and sanitation of the city. This aims to demonstrate the changes that the mentioned process introduced to the school, to address the discourses around childhood, sanitation, and the school itself as possible generators of discontinuities and continuities, isolated elements, or as a result of moments of change in the study period.eng
dc.format.extentp.1-123
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectHigienespa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectDiscursospa
dc.titleInfancia, escuela e higienización : un acercamiento a las escuelas de Medellín (1918 – 1946)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa
dc.subject.lembEducación sanitariaspa
dc.subject.lembEstudiantes - Salud e higienespa
dc.subject.lembNiños - Cuidado e higienespa
dc.subject.lembSalud escolar - Historia - Medellín (Colombia)spa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage123
dc.audienceAcademic communityspa
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.type.engMaster thesisspa
dc.audience.spaComunidad académicaspa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.relation.referencesAcevedo, A. J. P. (2017). Emplazamiento (Emplacement). In Michel Foucault: Vocabulario de nociones espaciales (pp. 43–47). CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctvtxw3f4.12
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín. (n.d.). COVID 19 Medellín - MEData. Recuperado Marzo 27, 2022, from http://medata.gov.co/medellín-en-cifras/covid-19-medellín
dc.relation.referencesÁlvarez, J. H., & Cortés, J. T. (2018). Deporte y entrenamiento deportivo como alternativas frente a la “degeneración de la raza” durante la primera mitad del siglo XX en Colombia. Ciencias Sociales y Educación, 7(13), 89–110. https://doi.org/10.22395/csye.v7n13a4
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2006). Educación, progreso y raza en Colombia entre 1920 y 1940: el caso de Medellín. Revista Educación y Pedagogía, XVIII (45), 143–155.
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2007). La arqueología y la genealogía como posibilidades posibilidades metodológicas para analizar los saberes, las disciplians y las ciencias. In Á. Galeano Pineda, D. Pineda Salazar, F. Burgos Acevedo, I. Puerta Lopera, J. Álvarez, J. Alzate Suárez, & M. Builes Uribe (Eds.), Diplomado En Investigación En El Contexto De La Sociedad Actual (1st ed., pp. 27–35). Universidad de San Buenaventura Medellín.
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2012). Educación, progreso y cuerpo en Colombia entre 1920 y 1940: El caso de Antioquia. En A. K. Runge & B. Escobar (Comps.), Educación, eugenesia y progreso: biopoder y gubernamentalidad en Colombia (pp. 39–56). Ediciones UNAULA.
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2017). Cuerpo, poder, actividad y formación en las Escuelas Normales de Antioquia (Colombia) entre 1918-1938. In J. Ramírez & H. Cardona (Eds.), Narrativas corporales de la violencia y estéticas del dolor (pp. 223–256). Universidad de Medellín.
dc.relation.referencesArboleda, C. A. Á., & Chicangana-Bayona, Y. A. (2015). Inicios del alcantarillado en Medellín (Colombia), 1920-1955. HiSTOReLo, 7(14), 251–284. https://doi.org/10.15446/historelo.v7n14.47022
dc.relation.referencesArias, B. E. (2017). La infancia como sujeto de derechos. Un análisis crítico. Ratio Juris, 12(24), 127–142. https://doi.org/10.24142/raju.v12n24a6
dc.relation.referencesAriès. (1988). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen / Philippe Ariès ; versión castellana de Naty García Guadilla. Taurus.
dc.relation.referencesAristizábal, D. M. (2016). Niños deseantes y mercados emergentes. Reflexión histórica sobre la infancia y el consumo en Colombia, primera mitad del siglo XX. In Trashumante (Issue 8, pp. 200–225). Universidad de Antioquia. https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n8a10
dc.relation.referencesBaquero, A., Giraldo, L., & Moreno, N. (2018). Análisis del determinismo geográfico y su difusión a través de algunos textos escolares y obras geográficas en Colombia durante el siglo XX. Revista FOLHYMP, 67–81.
dc.relation.referencesBetancur, J. (2015). El agua en Medellín. Una historia local y ambiental de los usos e intervenciones del río Medellín y algunos de sus afluentes: Iguaná, Santa Elena y Piedras Blancas (1880-1961). http://www.bdigital.unal.edu.co/53124/#sthash.mfIKcsSL.dpuf
dc.relation.referencesCaruso, M. (2005). La biopolítica en las aulas: prácticas de conducción en las escuelas elementales del reino de Baviera, Alemania: 1869-1919 . Prometeo Libros.
dc.relation.referencesCastrillón, M. del C. (2014). Los niños de la minoridad y sus lugares de “reforma y corrección” en Colombia. Sociedad y Economía, 26, 41–64.
dc.relation.referencesCeballos, D. (2006). Desde la formación de la República hasta el radicalismo liberal (1830-1885). In L. Baquero (Ed.), Historia de Colombia, Todo lo que hay que saber (pp. 165–216).
dc.relation.referencesCifuentes, J. E., & Camaro, A. L. (2016). La historia de las reformas educativas en Colombia. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 26–37.
dc.relation.referencesde La Fuente, J. M. (1905). Elementos de higiene pedagógica. Imprenta del Gobierno Federal. Delgado, B. (1998). Historia de la infancia. Editorial Ariel.
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de Planeación de Antioquia. (2016). Cobertura de agua potable en los municipios de Antioquia. Año 2016. http://www.antioquiadatos.gov.co/index.php/13-10-1-cobertura-de-agua-potable-en-los-municipios-de-antioquia-ano-2016
dc.relation.referencesdeMause, Lloyd. (1982). Historia de la infancia. Alianza Editorial.
dc.relation.referencesDonoso, A. (2009). La Nación Como Protagonista De La Educación En América Latina 1870-1930. Rhela, 14, 239–266.
dc.relation.referencesElias, N. (1987). El Proceso de la civilización: investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesEslava, J. C., Garcia, M., & Bernal, S. (2017). Dudas y desasosiego ante la epidemia de gripa en Bogotá 1918. Americania-Revista De Estudios Latinoamericanos, 6, 110–135. https://www.upo.es/revistas/index.php/americania/article/view/2327
dc.relation.referencesFoucault, M. (1966). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1973). El Orden del Discurso. Fábula Tusquets.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1977). Historia de la medicalización. Educación Médica y Salud, 11(1), 3–25.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1988). La arqueologia del saber. Siglo veintiuno editores.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1996). La vida de los hombres infames. Editorial Altamira.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica. Paidós.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo Veintiuno.
dc.relation.referencesGarcía, C. E. (1996). Los niños trabajadores de Medellín a principios del siglo XX. Boletín Cultural y Bibliográfico, 33(42), 23–45. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1781
dc.relation.referencesGonzález, A. L. (2020). La pandemia de la gripe española en Medellín en 1919. Agenda Cultural Alma Máter, 19–21. https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/342961
dc.relation.referencesGonzález, L. (2006). La “fisiología de la ciudad”: Médicos, e ingenieros en el Medellín de hace un siglo. Iatreia, 19(1), 77–94.
dc.relation.referencesJaramillo Uribe, J. (1993). Los archivos y la investigación. En S. N. de A. Archivo General de la Nación (Ed.), Archivos e investigación: Memorias del primer encuentro (pp. 33–42).
dc.relation.referencesJiménez, M. (1920). Nuestras razas decaen. Algunos signos de degeneración colectiva en Colombia y en los países similares. Imprenta y litografía de Juan Casis. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5713/1/Nuestras razas decaen - Miguel Jiménez López. 1920. T-34..pdf
dc.relation.referencesLara, P. A. (2015). Higiene y protección en la formación de maestros para la infancia. Educación y Ciencia, 18, 29–42.
dc.relation.referencesLeón, A. (2012). Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia: finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX. Pedagogía y Saberes, 37, 9–23.
dc.relation.referencesLondoño, A. (2007). El cuerpo limpio. Higiene corporal en Medellín, 1880- 1950. Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesManrique, F. G., Martínez, A. F., & Meléndez, B. F. (2012). Defunciones en niños a principios de los siglos XX y XXI en Boyacá-Colombia. Revista de Salud Pública, 14(2), 15–31.
dc.relation.referencesMarx, K., & Engels, F. (1974). La ideología alemana. Ediciones Grijalbo.
dc.relation.referencesNaranjo, S. (2015). Medicalización, higiene y escuela en Colombia 1886 - 1930. Revista Internacional de Salud, Bienestar y Sociedad, 2(1), 12–25.
dc.relation.referencesOspina-Cruz, C. (2012). Infancia: humus fecundo y progreso. El sistema instruccionista como dispositivo regenerador (Antioquia, 1903-1930). Revista Educación Física y Deporte, 31(1), 763–774.
dc.relation.referencesOspina, C. (2015). Civilización, educación e instrucción: cuerpos en disputa. El proyecto moderno instruccionista en Antioquia (1903-1930). Revista Latinoamericana de Estudios Sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad (RELACES), 7(17), 51–69.
dc.relation.referencesPachón, X. (2007). La familia en Colombia a lo largo del siglo XX. In Y. Puyana & M. H. Ramírez (Eds.), Familias, cambios y estrategias (pp. 145–159). Colección CES.
dc.relation.referencesPardo, D. N. (2021). Manuales de urbanidad: genealogía de un sujeto (Colombia, 1850-1920). Universidad del Rosario. https://doi.org/10.12804/urosario9789587846966
dc.relation.referencesPeña, J. (2009). Sociedad, medicina y poder médico en Antioquia, 1875-1905. 208.
dc.relation.referencesPerfetti, M. V. (1995). Las transformaciones de la estructura urbana de Medellín. La colonia, el ensanche y el plan regulador.
dc.relation.referencesPineau, P. (2001). ¿Por qué triunfó la escuela? o la modernidad dijo: “Esto es educación”, y la escuela respondió: “Yo me ocupo.” En P. Pineau, I. Dussel, & M. Caruso (Comps.), La escuela como máquina de educar: Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad (pp. 27–52). Paidós.
dc.relation.referencesPostobón. (s.f). La Historia. https://www.postobon.com/la-compania/la-historia
dc.relation.referencesQuiceno, H. (1988). Pedagogía católica y escuela activa en Colombia 1900 - 1935 (H. Suárez, Ed.). Ediciones Foro Nacional por Colombia.
dc.relation.referencesRíos, R. (2012). Escuela Nueva y saber pedagógico en Colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. Primera mitad del siglo XIX. Historia y Sociedad, 24, 79–107.
dc.relation.referencesRuiz, G. R. (2020). Marcas de la Pandemia: El Derecho a la Educación Afectado. Revista Internacional de Educacion Para La Justicia Social, 9(3), 45-59. https://doi.org/10.15366/RIEJS2020.9.3.003
dc.relation.referencesRunge, A., Muñoz, D., & Álvarez, J. (2005). Degeneración de la raza y necesidad de una cultura/educación física: cuerpo y evolucionismo social en la Colombia de la primera mitad del siglo XX. Itinerario Educativo, XIX (46).
dc.relation.referencesRousseau, J.-J. (2017). Emilio o De la Educación. textos.info. www.textos.info
dc.relation.referencesSáenz, J., Saldarriaga, Ó., & Ospina, A. (1997a). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946.
dc.relation.referencesSáenz, J., Saldarriaga, Ó., & Ospina, A. (1997b). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946 (Editorial Universidad de Antioquia, Ed.; Vol. 2).
dc.relation.referencesSalas, R. C. (1999). Perspectivas sobre la cultura material. Anales de Desclasificación, 1(2), 1–20.
dc.relation.referencesSaldarriaga, O. (2003). Del oficio de Maestro: Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia.
dc.relation.referencesSinclair, M. (2007). Education in emergencies. Commonwealth Education Partnerships, 52–56. https://doi.org/10.4324/9780429261190-27
dc.relation.referencesTanodi, B. M. (2000). Documentos históricos: Normas de transcripción y publicación. Cuadernos de Historia, Serie Ec. y Soc., 3, 259–270.
dc.relation.referencesYarza, A. (2010). Del destierro, el encierro y el aislamiento a la educación y la pedagogía de anormales en Bogotá y Antioquia. Principios del siglo XIX a mediados del siglo XX. Revista Educación y Pedagogía, 22(57), 111–129
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International