Promoción de lectura y fortalecimiento del hábito lector : proyecto para estudiantes de primaria del área rural del Chocó, Colombia 2022
View/ Open
Share this
Author
Ferrer Palacios, Judhid del Carmen
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El conjunto de comportamientos intencionales relacionados con la lectura y su práctica asidua se define como hábito lector; en su formación, desarrollo y fortalecimiento juegan un valioso papel la escuela, el hogar y la comunidad, por lo cual se requiere la articulación de las actividades de promoción de lectura con el acompañamiento pedagógico, formativo, en estos espacios. El presente estudio tuvo como objetivo general proponer un proyecto que, con apoyo en el contexto familiar y comunitario, contribuya a la promoción de lectura y al fortalecimiento del hábito lector de estudiantes de primaria de una institución educativa del Corregimiento San Isidro, municipio Río Quito – Chocó. La investigación, de enfoque mixto, se inscribió en la modalidad de proyecto factible por lo cual se desarrolló en tres fases. Las dos primeras fases, con orientación diagnóstica, permitieron caracterizar el hábito lector y las condiciones en que se desarrolla, identificar necesidades y, además, determinar la factibilidad del desarrollo o aplicación de una propuesta. Estas fases se soportaron en un diseño no experimental, de campo, descriptivo. Se recogió la información a través de cuestionarios, debidamente validados por expertos, sometidos a pilotaje y a prueba de confiabilidad los cuales fueron aplicados a dos muestras intencionales: 18 estudiantes de tercer grado de educación primaria y 18 padres y acudientes. Paralelamente, se llevaron a cabo observaciones directas y registros en notas de campo, así como revisión documental. Con base en el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos y en los resultados obtenidos, entre los cuales destaca la necesidad de integrar los contextos de formación lectora de los escolares en la ejecución de acciones para la promoción de lectura y fortalecimiento del hábito lector, se completó la tercera fase: el diseño de una propuesta factible de promoción de lectura. The set of intentional behaviors related to reading and its assiduous practice is defined as a reading habit; School, home and community play a valuable role in its training, development and strengthening, which requires the articulation of reading promotion activities with pedagogical and formative accompaniment in these spaces. The general objective of this study was to propose a project that, with support in the family and community context, contributes to the promotion of reading and the strengthening of the reading habit of primary school students of an educational institution of the Corregimiento San Isidro, municipality of Río Quito – Chocó. The research, with a mixed approach, is part of the feasible project modality, for which it will be developed in three phases. The first two phases will be of a diagnostic nature, allowing to characterize the reading habit and the conditions in which it develops, identify needs and, in addition, determine the feasibility of the development or application of a proposal. These phases were supported in a non-experimental, field, descriptive design. Information was collected through questionnaires, duly validated by experts, piloted and tested for reliability, which were applied to two intentional samples: 18 third-grade students of primary education and 18 parents and guardians. At the same time, direct observations and records in field notes were carried out, as well as documentary review. Based on the analysis of quantitative and qualitative data and on the results obtained, among which stand out, on the one hand, the need to integrate the reading training contexts of schoolchildren and generate actions to promote reading and strengthen the habit reader completed the third phase: the design of a feasible proposal for the promotion of reading.
Collections
- Tesis [686]