Fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel inferencial a través de cuentos afrocolombianos en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Antonio Anglés, Sede La Soledad, Río Quito – Chocó

View/ Open
Share this
Author
Bechara Ospina, Betsy Yadira
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente trabajo de investigación aborda la cuestión de la comprensión lectora en el nivel inferencial en estudiantes del quinto grado, pertenecientes a una institución educativa pública del Chocó. Mediante un enfoque de investigación cualitativa, se utilizó un diseño de investigación acción educativa en una muestra de 10 estudiantes (muestreo no probabilístico). Como objetivo se planteó el fortalecimiento a partir de estrategias didácticas, basadas en cuentos afrocolombianos a partir de una prueba de entrada (fase diagnóstica) y una de salida, construida con los insumos de los resultados. Esto con el fin de posibilitar de manera paralela el acercamiento a lecturas contextuales, en pro de favorecer la implementación del enfoque étnico en la Institución Educativa Anglés Sede la Soledad, Río Quito – Chocó. Los resultados mostraron que el 55% no obtuvo puntajes satisfactorios en la aplicación de la prueba diagnóstica, de manera específica para las dimensiones de interpretación e integración de ideas e inferencias directas principalmente; lo que pone de relieve la importancia de mejorar y consolidar la competencia lectora, dado que permite desarrollar estrategias comunicativas y de aprendizaje continuo, que impactan de manera directa en el rendimiento académico. This research work addresses the issue of reading comprehension at the inferential level in fifth grade students, belonging to a public educational institution in Chocó. Through a qualitative research approach, an educational action research design was used in a sample of 10 students (non-probabilistic sampling). As an objective, the strengthening was proposed based on didactic strategies, based on Afro-Colombian stories from an input test (diagnostic phase) and an output test, built with the inputs of the results. This to make possible in parallel the approach to contextual readings, in favor of favoring the implementation of the ethnic approach in the Institución Educativa Anglés Sede la Soledad, Río Quito – Chocó. The results showed that 55% of the students did not obtain satisfactory scores in the application of the diagnostic test, specifically for the dimensions of interpretation and integration of ideas and direct inferences mainly, which highlights the importance of improving and consolidating reading competence, since it allows developing communicative and continuous learning strategies that have a direct impact on academic performance.
Collections
- Tesis [737]