Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLiloy Valencia, Juliana
dc.contributor.authorBechara Ospina, Betsy Yadira
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.date2023-04-17
dc.date.accessioned2023-07-28T16:13:14Z
dc.date.available2023-07-28T16:13:14Z
dc.identifier.otherT 0394 2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7810
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación aborda la cuestión de la comprensión lectora en el nivel inferencial en estudiantes del quinto grado, pertenecientes a una institución educativa pública del Chocó. Mediante un enfoque de investigación cualitativa, se utilizó un diseño de investigación acción educativa en una muestra de 10 estudiantes (muestreo no probabilístico). Como objetivo se planteó el fortalecimiento a partir de estrategias didácticas, basadas en cuentos afrocolombianos a partir de una prueba de entrada (fase diagnóstica) y una de salida, construida con los insumos de los resultados. Esto con el fin de posibilitar de manera paralela el acercamiento a lecturas contextuales, en pro de favorecer la implementación del enfoque étnico en la Institución Educativa Anglés Sede la Soledad, Río Quito – Chocó. Los resultados mostraron que el 55% no obtuvo puntajes satisfactorios en la aplicación de la prueba diagnóstica, de manera específica para las dimensiones de interpretación e integración de ideas e inferencias directas principalmente; lo que pone de relieve la importancia de mejorar y consolidar la competencia lectora, dado que permite desarrollar estrategias comunicativas y de aprendizaje continuo, que impactan de manera directa en el rendimiento académico.spa
dc.descriptionThis research work addresses the issue of reading comprehension at the inferential level in fifth grade students, belonging to a public educational institution in Chocó. Through a qualitative research approach, an educational action research design was used in a sample of 10 students (non-probabilistic sampling). As an objective, the strengthening was proposed based on didactic strategies, based on Afro-Colombian stories from an input test (diagnostic phase) and an output test, built with the inputs of the results. This to make possible in parallel the approach to contextual readings, in favor of favoring the implementation of the ethnic approach in the Institución Educativa Anglés Sede la Soledad, Río Quito – Chocó. The results showed that 55% of the students did not obtain satisfactory scores in the application of the diagnostic test, specifically for the dimensions of interpretation and integration of ideas and direct inferences mainly, which highlights the importance of improving and consolidating reading competence, since it allows developing communicative and continuous learning strategies that have a direct impact on academic performance.eng
dc.format.extentp. 1-124
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectReading Comprehensioneng
dc.subjectInferential Leveleng
dc.subjectDidactic Strategieseng
dc.subjectAfro-Colombian Literatureeng
dc.subjectComprensión Lectoraspa
dc.subjectNivel Inferencialspa
dc.subjectEstrategias Didácticasspa
dc.subjectLiteratura Afrocolombianaspa
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel inferencial a través de cuentos afrocolombianos en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Antonio Anglés, Sede La Soledad, Río Quito – Chocóspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa
dc.subject.lembCompetencia comunicativaspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEducación primaria - Estudio de casosspa
dc.subject.lembIdentidad cultural - Chocó (Colombia)spa
dc.subject.lembLiteratura colombianaspa
dc.subject.lembNarración de cuentosspa
dc.subject.lembRendimiento académicospa
dc.subject.lembTradición oralspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage124
dc.audienceAcademic communityspa
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeMedellín
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.type.engMaster thesisspa
dc.audience.spaComunidad académicaspa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.relation.referencesAhon, P., Alvarado, C., Chocce, R., Tabata, C., & Tune, M. (2020). “Tertulia Literaria Dialógica Para Desarrollar La Comprensión Lectora En Estudiantes De Educación Primaria”. [Trabajo de investigación, Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico]. Repositorio de la Escuela Superior Pedagógica Pública Monterrico http://repositorio.ipnm.edu.pe/
dc.relation.referencesAcosta, J. L. & Mustelier, Y. (2020). La promoción de la lectura para la formación de las nuevas generaciones. Cuadernos de Educación y Desarrollo, (116).
dc.relation.referencesAguilar, X., Cañate, S., & Ruiz, Y. (2015). El cuento: Herramienta para el aprendizaje de la comprensión lectora en preescolar y básica primaria. [Trabajo de investigación, Universidad de Cartagena]. Repositorio de la Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/
dc.relation.referencesAlban, G. P. G., Arguello, A. E. V., & Molina, N. E. C. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173.
dc.relation.referencesÁlvarez, L. Y., & López Cañi, R. (2018). Los cuentos infantiles como estrategia para la comprensión lectora en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial Miraflores de la ciudad de Puno en el año 2018. [Tesis de pregrado, Universidad Católica los Ángeles Chimbote]. Repositorio Uladech. https://repositorio.uladech.edu.pe/
dc.relation.referencesAlvis-Puentes, J. F., Aldana-Bermúdez, E., & Caicedo-Zambrano, S. J. (2019). Los ambientes de aprendizaje reales como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de básica secundaria. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 135-147.
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association (2019). Style and Grammar Guidelines. Recuperado el 17 de enero de 2020 de https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/
dc.relation.referencesAnijovich, R., Cappelletti, G., Sabelli, M. J., & Mora, S. (2021). Transitar la formación pedagógica: dispositivos y estrategias. Tilde editora. Libro
dc.relation.referencesArteaga, A. R. R., & Contreras, E. R. P. (2020). Influencia de contenidos hipermedia e hipertextos en el desarrollo de la lectura inferencial en aprendices de 5 Grado. Assensus, 5(8), 9-26.
dc.relation.referencesArreola-Saldívar, E., & Coronado-Manqueros, J. M. (2021). El diseño de la instrucción para la comprensión lectora en Educación Primaria: un estudio de caso. Revista Educación, 45(1), 237-252.
dc.relation.referencesAsprilla, M. G., Martínez, Y., Mosquera, É., & Rengifo, V. M. (2020). El cuento como instrumento de intervención: fortalecimiento de los procesos de comprensión lectora a nivel crítico, en los estudiantes de los grados 5, 6 y 9 de la Institución Educativa Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes, municipio de Istmina, departamento del Chocó. [Tesis de maestría, Universidad de Medellín]. Repositorio Institucional Universidad de Medellín. https://repository.udem.edu.co/
dc.relation.referencesAydmune, Y., Lipina, S., & Introzzi, I. (2020). Resistencia a la Interferencia de Distractores: Diseño y Aplicación de una Tarea de Entrenamiento para Niños. Acta de investigación psicológica, 10(1), 5-22.
dc.relation.referencesBest, J. R., & Miller, P. H. (2010). A developmental perspective on executive function. Child development, 81(6), 1641-1660.
dc.relation.referencesBocanegra, M. S. (2018). Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia indaga mediante métodos científicos, situaciones que puedan ser investigadas por la ciencia del área de ciencia, tecnología y ambiente del VI Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa “Túpac Amaru II” del Distrito de Florencia de Mora-Ugel 02 La Esperanza–La Libertad. [Trabajo académico para optar al título de especialista, Instituto Pedagógico Nacional Monterrico]. Repositorio de la Escuela Superior Pedagógica Pública Monterrico http://repositorio.ipnm.edu.pe/
dc.relation.referencesBohórquez, Y. L. (2021). Fortalecimiento de la lectura a través del uso de las herramientas TIC como estrategia innovadora en los procesos de enseñanza y aprendizaje para mejorar la comprensión de lectura en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Aguachica. DIALÉCTICA, 18(2).
dc.relation.referencesBonilla-Espinoza, E. G. (2021). Los cuentos infantiles como estrategia para mejorar la comprensión lectora en los niños de cuatro años de la institución educativa particular Elite School distrito de Huacho-2019. [Tesis de pregrado, Universidad Católica los Ángeles Chimbote]. Repositorio Uladech. https://repositorio.uladech.edu.pe/
dc.relation.referencesBravo, & Reina. (2019). “Efectos Del Uso De Estrategias Participativas En La Comprensión Lectora De Los Estudiantes De 5° De Básica Primaria”. [Tesis de maestría, Universidad de la Costa]. Repositorio Institucional CUC. https://repositorio.cuc.edu.co/
dc.relation.referencesCalderón, Z. (2018). Estilos cognitivos en las estrategias de aprendizaje en los niños. [Trabajo de investigación, Universidad Nacional de Tumbes]. Repositorio institucional UNTUMBES. https://repositorio.untumbes.edu.pe/
dc.relation.referencesCañamares-Torrijos, C., & Moya-Guijarro, A. J. (2019). Análisis semiótico y multimodal de los escenarios de libros álbumes que retan estereotipos de género. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura. 18 (3): 59-70. Doi:10.18239/ocnos_2019-18-3-2127
dc.relation.referencesChávez, R. M. (2019). Mejorando la Comprensión Lectora Inferencial a través de Cuentos. [Trabajo Académico para segunda especialidad, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio institucional PUCP. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/
dc.relation.referencesChiquito, C. E., & Muñoz, D. J. (2018). Estrategias didácticas en la comprensión y expresión oral en el subnivel elemental (Tesis de maestría, Universidad de Guayaquil]. Repositorio institucional UG. http://repositorio.ug.edu.ec/
dc.relation.referencesChoquichanca, R. E., & Inga, M. G. (2020). Estrategias metodológicas docentes en comprensión lectora y rendimiento académico en el área de Comunicación. Desde el Sur, 12(2), 479-500.
dc.relation.referencesConferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA). 2016. Cuento La Niña y el Bosque. Producción a partir de la campaña “Los niños y las niñas afro contamos”.
dc.relation.referencesContreras, S. (2019). Cuentos como estrategia didáctica y comprensión lectora en estudiantes de la Institución educativa inicial N 268 del distrito de Rio Negro-2019. [Tesis de pregrado, Universidad Católica los Ángeles Chimbote]. Repositorio Uladech. https://repositorio.uladech.edu.pe/
dc.relation.referencesCoral. J. (2020). “Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de mitos y leyendas en estudiantes de cuarto de básica primaria (9 y 10 años). [Tesis de maestría, Universidad Internacional de la Rioja]. Repositorio Institucional Unir. https://reunir.unir.net/
dc.relation.referencesDe la Macorra, A. (2020). Análisis de libros y etapas lectoras. COLORINES EDUCACIÓN.
dc.relation.referencesDomínguez-Arrieta, F. C. (2018). El hombre, su entorno y las nuevas Tecnologías como Articulación de la Inteligencia Natural y Artificial para la Creación, Expresión Confrontación, y Organización Colectiva de la lectura. Memorias del II Congreso Internacional de Tecnología, Ciencia y Educación para el Desarrollo Sostenible (CITED-2018). México: Centro Universitario CIFE-CORCIEM.
dc.relation.referencesElizondo, A. I. R., Bernal, J. A. H., & Montoya, M. S. R. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (34), 201-209.
dc.relation.referencesEscobar, A. E. V., Morales, K. L., & Klimenko, O. (2018). Creencias de autoeficacia y desempeño docente de profesores universitarios. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, (25), 75-93.
dc.relation.referencesEspino., O. (2019). Secuencia Didáctica Para Fortalecer La Comprensión Lectora Mediante La Aplicación De La Evaluación Auténtica En Estudiantes De Grado Sexto Del Instituto Educativo Del Llano De Tauramena (Casanare). [Tesis de maestría, Universidad de la Salle]. Repositorio institucional Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/tesis/
dc.relation.referencesFerrín, P., & Caro, M. T. (2020). Competencia lectora y alfabetización digital: Reflexiones educativas sobre la evolución del Modelo PISA. In Congreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria.
dc.relation.referencesFerro. P. (2018). Propuesta didáctica a partir de los textos narrativos para fortalecer los procesos de comprensión de lectura en los estudiantes de cuarto básica de primaria en el Colegio Distrital Marco Tulio Fernández. [Tesis de pregrado, Universidad Libre]. Repositorio institucional Unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/
dc.relation.referencesFonseca, L., Migliardo, G., Simian, M., Olmos, R. y León, J. A. (2019). Estrategias para mejorar la comprensión lectora: impacto de un programa de intervención en español. Psicología Educativa, 25, 91-99. https://doi.org/10.5093/psed2019a1
dc.relation.referencesGaleano, M. E. (2018). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada. Fondo Editorial FCSH.
dc.relation.referencesGamero, T., Ramos, L. E., & Martínez, J. (2018). Implementación de secuencias didácticas para el fortalecimiento de habilidades en comprensión lectora en los niveles literal e inferencial de los estudiantes de grado séptimo en la Institución Educativa Buenos Aires las pavas del municipio del Canalete. [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional USTA. https://repository.usta.edu.co/
dc.relation.referencesGarcía, E. (2018). Estrategias de lectura complementadas con las técnicas del dibujo y el collage. dos herramientas para la didáctica del cuento. [Tesis de maestría, Universidad de Costa Rica]. Repositorio Institucional SIBDI http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/
dc.relation.referencesGaviria, A., & Barrientos, J. (2001). Calidad de la educación y rendimiento académico en Bogotá. Coyuntura social, (24), 111-127.
dc.relation.referencesGómez-Vargas, L. (2019). Nivel de comprensión lectora en los relatos populares, en 5to grado de primaria, IE N° 18107, Yambrasbamba, 2018. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas]. Repositorio UNTRM. https://repositorio.untrm.edu.pe/
dc.relation.referencesGonzález-López, M. (2019). “La enseñanza de Habilidades de pensamiento y de la comprensión lectora en estudiantes de bajo rendimiento escolar”. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 145-167.
dc.relation.referencesGranja, D. & Rodríguez, F. (2019). Fortalecimiento de valores culturales en los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Sofonías Yacup, Sede López Rodríguez, La Tola Nariño; a través de mitos y leyendas regionales desde el área de español y literatura. [Tesis para optar al título de Licenciatura en Educación, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio UNAD https://repository.unad.edu.co
dc.relation.referencesGuthrie, J. T., McRae, A., & Klauda, S. L. (2007). Contributions of concept-oriented reading instruction to knowledge about interventions for motivations in reading. Educational Psychologist, 42(4), 237-250.
dc.relation.referencesGutierrez-Braojos, C., & Salmerón-Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora para estudiantes de primer grado de educación primaria. Revista de Currículum y formación del profesorado. ISNN: 1989-639X (16) 1,183-202.
dc.relation.referencesGuzmán, R. I. (2018). Los mapas mentales como estrategia de comprensión lectora y recurso tecnológico de apoyo. [Informe de Proyecto, Escola Superior de Educação e Cências Sociais Instituto Politécnico de Leiria]. Repositorio Institucional Instituto Politécnico de Leiria. https://iconline.ipleiria.pt/
dc.relation.referencesHernández, L. A., Gómez, P. A., & Gómez, D. J. (2018). El fortalecimiento de la comprensión a nivel inferencial a través del aprendizaje de estrategias de lectura utilizando cuentos cortos, libros ilustrados y libro álbum. [Tesis de maestría, Universidad de Medellín]. Repositorio Institucional Universidad de Medellín. https://repository.udem.edu.co/
dc.relation.referencesHinojosa, N. E., & Valencia, Y. A. (2020). Fortalecimiento de la comprensión lectora inferencial a partir de la lectura de textos biográficos en el grado tercero de la escuela Niño Jesús Palenque de Quibdó. [Tesis de maestría, Universidad de Medellín]. Repositorio Institucional Universidad de Medellín. https://repository.udem.edu.co/
dc.relation.referencesHuayllani, G., & Arias, A. R. (2018). Estrategias de aprendizaje para promover la comprensión lectora en estudiantes del 3er grado de educación primaria. [Trabajo de investigación para grado académico de Bachiller, Universidad Nacional de Huancavelica]. Repositorio Institucional UNH. https://repositorio.unh.edu.pe/
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2020). Competencias comunicativas en lenguaje: Lectura y escritura, marco de referencia para la evaluación, Icfes.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2022a). Resumen de resultados: pruebas Saber 3°, 5° y 9° 2022 para la región pacífico.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2022b). Informe nacional de resultados de las pruebas saber 3°, 5°, 7° y 9°. Aplicación 2022.
dc.relation.referencesInostroza-Cid, J. (2019). Bajo nivel de logro en el desarrollo de habilidades para la comprensión lectora en los estudiantes de tercero a sexto básico del Colegio Teresiano Padre Enrique: proyecto de intervención. [Tesis de maestría, Universidad del Desarrollo]. Repositorio Institucional UDD. https://repositorio.udd.cl/
dc.relation.referencesIsaza-Mesa, L. S. (2001). Hacia una contextualización de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Revista Educación y pedagogía. Vol (3)31. Pp 115-133
dc.relation.referencesCortes-Barrera, J. E., Castañeda- Polanco, J. G., & Daza Acosta, J. (2019). Comprensión lectora de estudiantes universitarios. Factores asociados y mecanismos de acción. Revista Venezolana de Gerencia, 24(87), 874-889.
dc.relation.referencesKlimenko, O. (2009). La enseñanza de las estrategias cognitivas y metacognitivas como una vía de apoyo para el aprendizaje autónomo en los niños con déficit de atención sostenida. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (27).
dc.relation.referencesLemos, K. Y., González, M. A., & Torres, G. L. (2018). Cuentos de la tradición chocoana como experiencia expandida del lenguaje: una estrategia didáctica implementada en los años 2016 a 2017 para el mejoramiento de la comprensión lectora a nivel inferencial en los estudiantes de grado 5º de la Institución Educativa Matías Tres palacios del municipio de Certeguí-Chocó. [Tesis de maestría, Universidad de Medellín]. Repositorio Institucional Universidad de Medellín. https://repository.udem.edu.co/
dc.relation.referencesLondoño, N. S. (2019). Música carranguera, una estrategia pedagógica, para la lectura literal e inferencial. Educación Y Ciencia, (23), 333-350.
dc.relation.referencesLosada, L. (2018). Reflexión y construcción del conocimiento en torno a las habilidades sociales y la competencia social. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 2(1), 7-22.
dc.relation.referencesMayorga, D., & Sandoval, C. (2020). Planeación didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. [Tesis de maestría, Universidad de la Costa]. Repositorio Institucional CUC. https://repositorio.cuc.edu.co/
dc.relation.referencesMelguizo, E. (2019). Estudio sobre los hábitos lectores de alumnos granadinos de Educación Primaria. Revista Espacios, 40(05).
dc.relation.referencesMendoza, E. A. (2021). Estudio de creencias en estrategias metacognitivas en estudiantes de práctica, docentes y profesionales de instrumentación quirúrgica. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/
dc.relation.referencesMerchán Salazar, D. J. (2018). Estrategias didácticas en la comprensión lectora (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.).
dc.relation.referencesMonsoriu, R. M. (2020). Educación literaria como recurso para trabajar la coeducación en Primaria. [Tesis de pregrado, Universitat Jaume I]. Repositorio Institucional UJI. http://repositori.uji.es/xmlui/
dc.relation.referencesNaranjo, E. S., & Ávila, K. M. V. (2012). La comprensión lectora desde una concepción didáctico-cognitiva. Didasc@ lia: didáctica y educación, 3(1), 103-110.
dc.relation.referencesOCDE. (2018). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el desarrollo. https://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/ebook%20-%20PISA-D%20Framework_PRELIMINARY%20version_SPANISH.pdf
dc.relation.referencesOCDE. (2022). Results (Volumes I-III): Programe for international student assesment (PISA). Results from PISA 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
dc.relation.referencesOrtiz, M. B., Villegas, L. C. C., Ramírez, S. L. G., & Mejía, A. F. G. (2019). Las configuraciones didácticas, una posibilidad de la lectura crítica en el primer ciclo de primaria. Ciencias Sociales y Educación, 8(15), 105-129.
dc.relation.referencesPAZ, R. J. C. COMUNIDADES PROFESIONALES DE APRENDIZAJE PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N 86314 DIVINO MAESTRO DE COCHAPAMPA CARHUAZ.
dc.relation.referencesPlan Estratégico de Mejoramiento de la Calidad Educativa en el Departamento del Chocó (2017-2027). La calidad de la educación: el mejor referente para el desarrollo de la región. Quibdó, 2017. Gobernación del Chocó.
dc.relation.referencesperspective on executive function. Child development, 81(6), 1641-1660.
dc.relation.referencesPoquioma, A. M. (2019). Estrategias metodológicas para lograr niveles óptimos de comprensión lectora en los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa N° 2037 “Ciro Alegría” de Carabayllo–Lima–2019. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Pedro Luis Gallo. Perú]. Repositorio Institucional UNPRG. https://repositorio.unprg.edu.pe/
dc.relation.referencesQuintero, G, & Muriel, F. (2021). Incidencia del potenciamiento del pensamiento lógico matemático en el desarrollo de habilidades metacognitivas para la resolución de problemas propios del contexto social en dos grupos de estudiantes de bachillerato de la I.E. Cámara Junior de Armenia, Colombia. [Tesis de maestría, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá-Colombia]. Repositorio Institucional UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/
dc.relation.referencesBrito, Y. (2020). La lectura crítica como método para el desarrollo de competencias en la comprensión de textos. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 243-264.
dc.relation.referencesRentería, N. M. R. (2018). La enseñanza de la comprensión lectora a través de cuentos afro chocoanos en estudiantes del grado quinto de la Básica Primaria. Revista Educación Y Ciudad, (35), 93-102.
dc.relation.referencesRivera, A. Rozo, L. & Hernández, C. (2019). Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la propuesta de Teresa Fuentes Navarro. Educación y Ciencia, (22) 305-314.
dc.relation.referencesSalinas, W., & Casiani, L. (2019). La tradición oral del caribe colombiano como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora. [Tesis de maestría, Universidad de la Costa]. Repositorio Institucional de la CUC. https://repositorio.cuc.edu.co/
dc.relation.referencesSolano, D. E. (2021). Estrategias de elaboración y el nivel inferencial de comprensión lectora en los estudiantes de una universidad privada de Lima-2021. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo, Lima]. Repositorio Institucional de la UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/
dc.relation.referencesSolano, N., Manzanal, A., & Jiménez, L. (2016) Estrategias de aprendizaje, comprensión lectora y rendimiento académico en Educación Secundaria. Psicología Escolar e Educacional, 20(3), 447-456. ISSN: 1413-8557
dc.relation.referencesTamayo, F. E. G., Malaver, A. C. A., & Ríos, M. Y. G. (2018). S0110 La pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED.
dc.relation.referencesToledo, C. X. C., Torres, D. E. C., Cuchango, C. R., & Altuzarra, J. G. C. (2016). Comprensión lectora a través del cuento en estudiantes de secundaria. Educación Y Ciencia, (19).
dc.relation.referencesVargas, D. F. P., Ramírez, V. B., & Bocanegra, S. O. (2020). Las modalidades de lectura: un tema para reflexionar sobre la práctica docente. Enunciación, 25(2), 262-271.
dc.relation.referencesVega, D. C., Jara, R., & Ríos, R. P. C. (2021). Habilidades metacognitivas y el desarrollo de la inteligencia personal de los estudiantes de primero a quinto ciclo de la carrera de Obstetricia de una universidad privada en Lambayeque, 2020-II. [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica del Perú]. Repositorio Institucional de la UTP. https://repositorio.utp.edu.pe/
dc.relation.referencesVelásquez, R. E. (2020). Contribución a la apropiación de la educación ambiental a través de la tradición oral y la comprensión lectora. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/
dc.relation.referencesYana, M., Arocutipa, A., Alanoca, R., Adco, H., & Yana, N. (2019). Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de nivel básica y superior. Revista Innova Educación, 1 (2), 211-217. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.02.007
dc.relation.referencesPalacios, G. E. (2012). Maunque llueva: Tradición oral del Atrato Medio Chocoano. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Primera edición digital. ISBN: 978 -958 -46 -1241 – 0
dc.relation.referencesRevelo-Hurtado, B., Revelo-González, C., & Revelo-González, C. (2010). Cuentos para dormir a Isabella: tradición oral afropacífica colombiana. Ministerio de Cultura.
dc.relation.referencesWolters, C. (2003). Regulación de la motivación: evaluación de un aspecto subestimado del aprendizaje autorregulado. Educational Psychologist, (38),189-205. doi: 12710.1207/S15326985EP3804_1
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International