Show simple item record

dc.contributor.advisorMoreno Valoyes, Miyer Mersory
dc.contributor.authorMoreno Valoyes, Divier Arley
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.date2023-04-19
dc.date.accessioned2023-07-28T20:33:18Z
dc.date.available2023-07-28T20:33:18Z
dc.identifier.otherT 0454 2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7811
dc.descriptionLa investigación se realizó en la IE Miguel Antonio Caicedo Mena del municipio de Quibdó – Chocó. Entre las particularidades de la población están: el alto nivel de vulnerabilidad por pobreza extrema, necesidades básicas insatisfechas, desplazamiento forzado, hogares disfuncionales, abandono, y violencia extramural, etc., estas condiciones revictimizan a la población juvenil, haciéndola presa fácil de la delincuencia local, por lo que son proclives a adoptar comportamientos violentos en los lugares de socialización, siendo la escuela uno de ellos. Desde el punto de vista metodológico, la investigación se ciñe a un paradigma socio crítico con enfoque cualitativo, donde tras la aplicación del método de la Investigación Acción Participativa –IAP, se pudo tener una mirada más profunda del fenómeno estudiado para orientar la intervención a realizar. Las técnicas empleadas para la recolección de datos fueron: encuestas, entrevistas, y observación directa y participante, las cuales fueron aplicadas a una población de 144 estudiantes del grado sexto, 140 padres de familia, 12 docentes con asignación académica en el grado sexto y 3 directivos como resultado de aplicación de la fórmula del tamaño de la muestra. Finalmente, el análisis del fenómeno estudiado dio pie a la implementación de la Estrategia Pedagógica titulada “Recreos deportivos: una estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en la IE Miguel Antonio Caicedo Mena de Quibdó” a partir de la cual se logró disminuir las situaciones de convivencia que afectaban la cotidianidad de la jornada escolar.spa
dc.descriptionThe research was carried out at the IE Miguel Antonio Caicedo Mena in the municipality of Quibdó - Chocó. Among the particularities of the population are: the high level of vulnerability due to extreme poverty, unsatisfied basic needs, forced displacement, dysfunctional homes, abandonment, extramural violence, etc., these conditions re-victimize the youth population, making it easy prey for the local crime, so they are prone to adopting violent behaviors typical of their environment and their life experiences, which they replicate in their places of socialization, school being one of them. From the methodological point of view, the research adheres to a socio-critical paradigm with a qualitative approach, where after the application of the Participatory Action Research -IAP method, it was possible to have a deeper look at the phenomenon studied to guide the intervention to be carried out. The techniques used for data collection were: surveys, interviews, and direct and participant observation, which were applied to a population of 144 sixth grade students, 140 parents, 12 teachers with academic assignment in sixth grade and 3 managers as a result of applying the sample size formula. Finally, the analysis of the phenomenon studied, gave rise to the implementation of the proposal entitled "Sports breaks: a pedagogical proposal for the improvement of school coexistence at the IE Miguel Antonio Caicedo Mena de Quibdó" from which it was possible to reduce the situations of coexistence that affected the daily life of the school day.eng
dc.format.extentp. 1-147
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relation.hasversionpublishedVersion
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectDeportespa
dc.subjectDeporte formativospa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectRecreospa
dc.subjectInvestigación acción participativaspa
dc.subjectSporteng
dc.subjectFormative sporteng
dc.subjectSchool coexistenceeng
dc.subjectRecreationeng
dc.subjectParticipatory action researcheng
dc.titleEl deporte como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Miguel Antonio Caicedo Menaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa
dc.subject.lembAmbiente educativospa
dc.subject.lembConvivenciaspa
dc.subject.lembDeporte - Aspectos sociológicosspa
dc.subject.lembEducación físicaspa
dc.subject.lembEducación secundaria - Estudio de casosspa
dc.subject.lembInvestigación acción en educaciónspa
dc.subject.lembInvestigación participativaspa
dc.subject.lembRecreospa
dc.subject.lembViolencia en la educaciónspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage147
dc.audienceAcademic communityspa
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.type.engMaster thesisspa
dc.audience.spaComunidad académicaspa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.relation.referencesAciego, R., García, L., & Betancort, M. (2016). Efectos del método de entrenamiento en ajedrez, entrenamiento táctico versus formación integral, en las competencias cognitivas y socio-personales de los escolares. Universitas Psychologica, 15(1), 165-176.
dc.relation.referencesAnaya Herrera, R. A. (2019). Torneo de voleibol mixto Inter cursos.
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (2003). Repensando la investigación-acción-participativa.
dc.relation.referencesArdila Roa, J. A., Jaimes Jaimes, G., Noy Martínez, M. O., Reina Cortés, B. O., & Martínez Martínez, M. Y. (2019). La convivencia escolar a través de la educación física.
dc.relation.referencesArias Valencia, L. Y. (2015). Actividades físicas, deportivas y recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre en los niños y niñas de 06-12 años del recinto Macuchi, parroquia La Esperanza, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi en el periodo 2012-2013 (Bachelor's thesis, LATACUNGA/UTC/2015).
dc.relation.referencesBenavides Niño, A., & Torres Calderón, E. (2018). Estrategia lúdica pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en el grado octavo de la Institución Educativa Manuela Omaña de Flandes, Tolima.
dc.relation.referencesBlandón, M., Molina, V., y Vergara, J. (2005). Los estilos directivos y la violencia escolar. Las prácticas de la educación física. Revista Iberoamericana de Educación, 3, 87- 103
dc.relation.referencesBlasco, T., Capdevila Ortís, L., Pintanel i Bassets, M., Valiente Barros, L., & Cruz Feliu, J. (1996). Evolución de los patrones de actividad física en estudiantes universitarios. Revista de Psicología del deporte, 5(2), 0051-63.
dc.relation.referencesBolaños, D., & Stuart Rivero, A. J. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 140-146.
dc.relation.referencesBravo, A. I., & Herrera, T. Ñ. (2011). Convivencia escolar en educación primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora.
dc.relation.referencesBugental, D. B., & Goodnow, J. J. (1998). Socialization processes. In: WILLIAM DAMON and RICHARD M. LERNER (Eds.), HANDBOOK OF CHILD PSYCHOLOGY (pp. 366-428). Hoboken, NJ, USA: John Wiley & Sons.
dc.relation.referencesBurción Martín, S. (2015). El recreo libre y el recreo dirigido. Comparación de conductas del alumnado para la mejora de la convivencia.
dc.relation.referencesBurrows, F., & Olivares, M. (2006). Familia y proceso de aprendizaje. Prácticas sociales a nivel familiar que tienen relación con el aprendizaje de niños y niñas del nivel preescolar y del primer ciclo escolar básico de Villarrica y Pucón, 23.
dc.relation.referencesCaballero Sánchez, C. C. (2019). Convivencia escolar: una revisión teórica.
dc.relation.referencesCaicedo Caicedo, R., Cobo Perdigón, Z., & Mosquera Bermúdez, V. (2017). Las Artes Plásticas como estrategia para el mejoramiento de la Convivencia Escolar en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Rosalía Mafla, Sede Jorge Eliecer Gaitán de la Ciudad de Jamundí.
dc.relation.referencesCalderón Cuellar, F., Rodríguez Morales, J. D., & Vera Pancha, J. E. (2019). Los juegos tradicionales como estrategia didáctica para el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes de cuarto grado de primaria del Colegio Técnico República de Guatemala.
dc.relation.referencesCalzada Arija, A. (2004). Deporte y educación. Revista de educación.
dc.relation.referencesCamacho Bustamante, L. C. (2020). Construyendo saberes en espacios alternativos gimnasio escolar y fútbol una práctica en construcción para la vida (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).
dc.relation.referencesCano-Echeverri, M. M., & Vargas-González, J. E. (2018). Actores del acoso escolar. Revista Médica de Risaralda, 24(1), 61-63.
dc.relation.referencesCárdenas Montenegro, A. M. (2012). La clase de Educación Física un medio para consolidar la convivencia pacífica desde el fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre iguales.
dc.relation.referencesCaro Mitchell, L. C., & Cantillo Figueroa, Y. (2020). El deporte formativo: una estrategia pedagógica para fortalecer los problemas de atención sostenida.
dc.relation.referencesCarrillo, M. D. R. A. (2015). Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhai: Revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 11(4), 493-509.
dc.relation.referencesCascales, J. Á. M., & Prieto, M. J. R. (2019). Incidencia de la práctica de actividad física y deportiva como reguladora de la violencia escolar. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 54-60.
dc.relation.referencesCastillo-Rodríguez, G., Córdoba, C. C. P., & Gil-Madrona, P. (2018). Dinamización del recreo como resolución de conflictos y participación en actividades físico-deportivas. Revista Electrónica Educare, 22(2), 237-258.
dc.relation.referencesCastro Moreno, J. J., Ordoñez Ordoñez, E. J., & Yanes Florian, L. M. (2010). Estrategia didáctica para el mejoramiento de la convivencia escolar.
dc.relation.referencesCayrols, R. G. F., & Victoriano, J. M. R. (2012). Práctica deportiva, convivencia intercultural y ciudadanía: Integración socio-educativa a través del Judo. Anduli: Revista andaluza de ciencias sociales, (11), 87-100.
dc.relation.referencesChung Saenz, C. E. (2017). Actividades Deportivas mejora la Convivencia en estudiantes de Educación Secundaria IE N° 88042-Las Palmas-2016.
dc.relation.referencesCecchini, J. A., González, C., Alonso, C., Barreal, J. M., Fernández, C., García, M., Llaneza, R., y Nuño, P. (2009). Repercusiones del Programa Delfos sobre los niveles de agresividad en el deporte y otros contextos de la vida diaria. Apunts, Educación Física y Deportes, 96, 34-41.
dc.relation.referencesCepal, N. U. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19.
dc.relation.referencesColmenares, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción.
dc.relation.referencesConsejo Superior de Deportes (2010a). Plan integral para la actividad física y el deporte.
dc.relation.referencesConsejo Superior de Deportes (2010b). Encuesta sobre los hábitos deportivos en España 2010.
dc.relation.referencesCórdova Acaro, J. A. (2019). El tenis de mesa en estudiantes de educación secundaria.
dc.relation.referencesCortes, D. F. G., Carmona, A. D. Z., Vasco, J. J. J. L., Villegas, J. A. B., & Ramos, J. A. E. (2009). Deporte para la convivencia. Expomotricidad.
dc.relation.referencesCruz Bedoya, E. A., & Valencia Cardona, J. I. (2021). Diseño de una secuencia didáctica de balonmano con prácticas pedagógicas interculturales que aportan al fortalecimiento de las competencias convivencia y paz; pluralidad, identidad y valoración de las diferencias en los niños del grado 4° de la Escuela Jhon F. Kennedy del Municipio de Zarzal Valle del Cauca, 2020.
dc.relation.referencesCruz Feliu, J. (2003). El valor de l'esport en el procés de socialització dels joves.'El valor del deporte en el proceso de socialización de los jóvenes'. Escola catalana.
dc.relation.referencesCruz, J. (1997). Factores motivacionales en el deporte infantil y asesoramiento psicológico a entrenadores y padres. En J. Cruz (Ed.), Psicología del deporte (pp. 147-176). Madrid: Síntes
dc.relation.referencesCuero, C. P., Garcés, S. L., Iral, A. M., & Suárez, A. P. (2018). Propuesta de intervención psicopedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes del Grado Séptimo de cuatro instituciones públicas del oriente antioqueño (Master's thesis, Escuela de Ingenierías).
dc.relation.referencesDavid, S. B. (2020). El ajedrez como herramienta para contribuir al fortalecimiento de la convivencia escolar (Bachelor's thesis).
dc.relation.referencesde León, A. P., Sanz, E., Valdemoros, M. Á., & Omeñaca, J. V. R. (2015). La educación en valores desde el deporte: investigación sobre la aplicación de un programa integral en deportes de equipo. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (28), 270-275.
dc.relation.referencesDeBusk, M., & Hellison, D. (1989). Implementing a physical education self-responsibility model for delinquency-prone youth. Journal of teaching in physical education, 8(2), 104-112.
dc.relation.referencesDíaz, J. T. C. (2015). Deporte y posconflicto: una opción para la convivencia. Imaginar la paz en Colombia, 72.
dc.relation.referencesDNP (2020) Plan integral de seguridad y convivencia ciudadana.
dc.relation.referencesDuda, J. L., & White, S. A. (1992). Goal orientations and beliefs about the causes of sport success among elite skiers. The sport psychologist, 6(4), 334-343.
dc.relation.referencesDurán, J. (1996a). Deporte, violencia y educación. Revista de Psicología del Deporte, 9-10, 103-109.
dc.relation.referencesEiviño, G. (2007). Innovación en el aprendizaje. Revista Comunicarse. en http://goo.gl/exySU0
dc.relation.referencesEscartí Carbonell, A., Gutiérrez Sanmartín, M., & Pascual Baños, M. D. C. (2005). Responsabilidad personal y social a través de la educación física y el deporte. Barcelona: Graó, 2005.
dc.relation.referencesEscobedo, Rodolfo & Echandía Castilla, Camilo. (2003). Panorama actual del Chocó.
dc.relation.referencesEsquivel Vasquez, D. A. (2019). El deporte formativo en la educación primaria.
dc.relation.referencesEvans, M. C. F., García, G. T., Ollivier, M. B. F., Zubirían, R. M. P., del Moral, M. M. M., & Muñoz-Ledo, M. C. J. (2013). Conversando sobre la Convivencia en la Escuela: una guía para el auto-diagnóstico de la convivencia escolar desde las perspectivas docentes. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 103-124.
dc.relation.referencesFernández, Isabel. (2010) Prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad. Editorial Narcea. España
dc.relation.referencesFierro-Evans, C., & Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 9-27.
dc.relation.referencesFierro-Evans, C., & Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 9-27.
dc.relation.referencesForero Jiménez, D. A., & Gaona Bohórquez, W. D. (2018). Balonmano como herramienta para reducir los niveles de agresión física en los estudiantes del Colegio Técnico República de Guatemala (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).
dc.relation.referencesGallego Solano, F. A. (2017). Resignificación del PEI: un acto deconstructivo para el mejoramiento de la convivencia escolar.
dc.relation.referencesGarcía Arias, T. (2018). Recreo libre y recreo dirigido: ventajas y desventajas educativas.
dc.relation.referencesGarcía Raga, L., & Martín, R. L. (2011). Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias.
dc.relation.referencesGarcía Rodríguez, M., & Serrano Aguilera, J. M. (2010). La optimización del patio de recreo para favorecer la práctica de actividades físico-deportivas mediante un proyecto de convivencia. Espiral. Cuadernos del profesorado.
dc.relation.referencesGarcía, D. M., Lopez, I. G., & Eslava-Suanes, M. D. (2018). El fútbol como estrategia para el desarrollo de la inteligencia emocional del alumnado de educación primaria: una experiencia didáctica. Educ. Form., 3(8), 17-36.
dc.relation.referencesGarrido, G., & González, G. (2020). ¿ La pandemia de COVID-19 y las medidas de confinamiento aumentan el riesgo de violencia hacia niños/as y adolescentes? Archivos de Pediatría del Uruguay, 91(4), 194-195.
dc.relation.referencesGaviria Cortez, D. F., & Arboleda Serna, V. H. (2009). La práctica deportiva, escenario para la convivencia y la salud. Chaverra Fernández, Beatriz E., Juego y deporte: reflexiones conceptuales hacia la inclusión. Funámbulos Editores. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesGázquez Linares, J. J., Pérez Fuentes, M. D. C., & Carrión Martínez, J. J. (2011). Clima escolar y resolución de conflictos según el alumnado: un estudio europeo. Revista de Psicodidáctica.
dc.relation.referencesGiraldo Duque, C., & Moreno Salazar, D. H. (2017). Estrategias didácticas que potencian el mejoramiento de la convivencia escolar, en Estudiantes de Grado Primero de la Escuela Normal Superior del Quindío de la Ciudad de Armenia.
dc.relation.referencesGómez, A. (2005). Violencia e institución educativa. Investigación, 10(26), 693-718
dc.relation.referencesGonzález, J. M. T. (2021). Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario (Vol. 171). Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.
dc.relation.referencesGonzález Salazar, D. A., Restrepo Castaño, M. M., & Agudelo Chalarca, O. E. (2014). El recreo en la educación básica: una pregunta por el juego y la convivencia escolar.
dc.relation.referencesGonzalez-Buitrago, M. A. (2021). Implementación de Estrategias Tecnológicas Mediadas por Moodle Para el Mejoramiento de la Convivencia Escolar en la Institución Educativa Mariano J. Villegas.
dc.relation.referencesGranados Castro, D. (2019). El juego de roles como mediación didáctica para el mejoramiento de la convivencia escolar en el marco de las competencias ciudadanas.
dc.relation.referencesGrau, M. P., & Prat, S. S. (2002). Las posibilidades del juego, la actividad física y el deporte para la mejora de la convivencia. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 5(2), 15.
dc.relation.referencesGuerra Padilla, E. R. (2021). Efectos sociales y culturales del deporte en la convivencia escolar en los estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa Domingo Mandamiento Sipán.
dc.relation.referencesGuette, M., Cruz, N. B., & Hernandez-Peña, Y. K. (2019). El deporte como intervención del tejido social para la paz: estado del arte. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(5), 674-681.
dc.relation.referencesGutiérrez del Pozo, D. (2011). Psicología, educación en valores y deporte. Revista de psicología y educación.
dc.relation.referencesGutiérrez Sanmartín, M. (2004). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de educación.
dc.relation.referencesGutiérrez Sanmartín, M., Escartí, A., Pascual, C., Villar, E., Pons, J., Brustad, R., & Balagué, G. (2002). La Educación Física como medio para enseñar responsabilidad a jóvenes en riesgo. In VII Congreso AEISAD. Gijón, España.
dc.relation.referencesGutiérrez, M. (1995). Valores sociales y deporte. Madrid: Gymnos.
dc.relation.referencesHernández Álvarez, J. L., Velázquez Buendía, R., & López Crespo, C. (2002). Deporte y educación para la convivencia: una perspectiva de educación en valores y actitudes. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado.
dc.relation.referencesHernández, M. A., Cantin Garcia, S., Lopez Abejon, N., & Rodriguez Zazo, M. (2010). Estudio de encuestas. Estudio de Encuestas, 100.
dc.relation.referencesHernández, C. R. (2017). Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar desde la actividad física y el deporte. Ciencia y actividad física, 3(2), 1-14.
dc.relation.referencesHiguita Espinosa, L. (2010). Influencia de un programa de ludoteca para la convivencia en las habilidades sociales de estudiantes de grado sexto de un colegio público en Pereira en el 2009.
dc.relation.referencesHooker J. L. & Vanegas S. N. L., (2018). La práctica deportiva del fútbol como estrategia para la promoción de la convivencia escolar.
dc.relation.referencesHooker Jay, L. (2018). La práctica deportiva del fútbol como estrategia para la promoción de la convivencia escolar.
dc.relation.referencesKelder, S. H., Perry, C. L., Klepp, K. I., & Lytle, L. L. (1994). Longitudinal tracking of adolescent smoking, physical activity, and food choice behaviors. American journal of public health, 84(7), 1121-1126.
dc.relation.referencesLavega, P., Filella, G., Agulló, M. J., Soldevila, A., & March, J. (2011). Conocer las emociones a través de juegos: Ayuda para los futuros docentes en la toma de decisiones. Electronic journal of research in educational Psychology, 9(2), 617-640.
dc.relation.referencesLecca, I. M. B., & Marin, H. M. T. (2022). Convivencia escolar: una revisión bibliográfica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 1291-1304.
dc.relation.referencesLeón, B., Gozalo, M., & Polo, M. I. (2012). Aprendizaje cooperativo y acoso entre iguales. Infancia y aprendizaje, 35(1), 23-35.
dc.relation.referencesLey 181 de Enero 18 de 1995
dc.relation.referencesLleixá Arribas, T., & González Arévalo, C. (2010). Proyecto marco nacional de la actividad física y el deporte en edad escolar. Madrid: Consejo Superior de Deportes, 2010.
dc.relation.referencesLópez Molina, W. A. (2020). Imaginarios de miembros de la comunidad de la institución educativa madre bernarda, sobre el área de educación física, recreación y deporte como escenario para el fortalecimiento de la convivencia escolar.
dc.relation.referencesLópez, A. A. (2001). Enciclopedia del deporte. LIB Deportivas Esteban Sanz.
dc.relation.referencesLópez-Hernández, E., & Rubio-Amores, D. (2020). Reflexiones sobre la violencia intrafamiliar y violencia de género durante emergencia por COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 312-321.
dc.relation.referencesMarín, V; Alguacil, M; Escamilla, P (2018). Práctica deportiva extraescolar y su relación con la autoestima y el rendimiento académico. Recuperado de 60 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6738669.
dc.relation.referencesMartín, P. J. J., & González, L. J. D. (2004). Propuesta de un programa para educar en valores a través de la actividad física y el deporte. Apunts. Educación física y deportes, 3(77), 25-29.
dc.relation.referencesMartínez, B. S. A., Mármol, A. G., Valenzuela, A. V., De la Cruz Sánchez, E., & Luís, R. E. (2012). Influencia del modelo de responsabilidad personal y social en la calidad de vida de los escolares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 13-18.
dc.relation.referencesMartínez, J., Aznar, S., & Contreras, O. (2015). El recreo escolar como oportunidad de espacio y tiempo saludable. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 15(59), 419-432.
dc.relation.referencesMartínez, M. M. (2004). La investigación acción participativa. Introducción a la psicología comunitaria, 135-165.
dc.relation.referencesMena, M. y Huneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura, Educación y Sociedad 8(2), 9-20. DOI: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01
dc.relation.referencesMesa, M. D., & Ballabriga, M. J. (2001). La conducta agresiva en preescolares: revisión de factores implicados y evolución. Psiquiatría. com, 5(1). Pereira, B., Neto, C., Smith, P., y Angulo, J. (2002). Reinventar los espacios de recreo para prevenir la violencia escolar. Cultura y Educación, 14(3), 297-311.
dc.relation.referencesMeza Rueda, J L., & Páez Martínez, R M. (2016). Familia, escuela y desarrollo humano. Rutas de investigación educativa. Bogotá: Kimpres.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2013). Guía pedagógica para la convivencia escolar, 49. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos de las Competencias Ciudadanas.
dc.relation.referencesMoncada G., Murcia D., & Naranjo N. (2011). Deporte formativo como herramienta de construcción y afianzamiento del valor del respeto en los jugadores de la categoría iniciación de las escuelas de formación deportiva. Universidad libre de Colombia. Bogotá. Recuperado de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/5991/MoncadaGiovanny2011.pd f?sequence=1
dc.relation.referencesMorera Gómez, J. J., & Reina Prieto, C. J. (2018). Sistematización de las jornadas deportivas, una experiencia de convivencia escolar.
dc.relation.referencesMurcia, F. V., & Mazuera, V. (2006). La figura del manual de convivencia en la vida escolar. Elementos para su comprensión. Revista Guillermo de Ockham, 4(1), 119-131.
dc.relation.referencesMyles Henry, L. (2018). Uso y apropiación del manual de convivencia como estrategia para la resolución de conflictos y la promoción de la convivencia escolar.
dc.relation.referencesNavarro Díaz, J. I., Gamito Manzano, J. M., Valiente Martín, M., Domínguez Catalán, J. A., & Correa Palacios, A. (2018). Formación en valores desde el Área de Psicología del Deporte del Sevilla F.C. S.A.D. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 3(1), 1-8. https://doi.org/10.5093/rpadef2018a5
dc.relation.referencesObregon Cevallos, G. M. (2020). Estrategias didácticas para el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes de sexto año de educación básica de la escuela Lcda. Irlanda del Carmen Cevallos Valdez ciudad de Guayaquil año 2020.
dc.relation.referencesOcas, R. (2018). Infraestructura deportiva para el desarrollo psicomotriz de alumnos de la I. E.I. N°. 123, Baños del Inca- Cajamarca [Tesis, Universidad San Pedro]. Repositorio Institucional. http://repositorio.usanpedro.edu.pe/bitstream/handle/USANPEDRO/6263 /Tesis_60365.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesOrtega Ruiz, R. (2007). La convivencia: un regalo de la cultura a la escuela. Idea La Mancha: Revista de Educación de Castilla-La Mancha.
dc.relation.referencesOrtega, R. y Del Rey, R. (2006). La violencia escolar: Estrategias de prevención. Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesOrtiz, J. N. L. (2022). La importancia de los espacios y escenarios deportivos para la práctica de la recreación y el deporte. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 2(2), 209-234.
dc.relation.referencesOrtega, R. y Del Rey, R. (2004). Construir la convivencia. Barcelona: Edebé.
dc.relation.referencesPalacios, A. D. M., Mosquera, R. G., Mosquera, G. E. M., & López, J. R. (2016). Incidencia de los proyectos de convivencia escolar en la promoción de habilidades democráticas y ciudadanas de los estudiantes: el caso de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola de la Ciudad de Quibdó.
dc.relation.referencesPalomino Alcala, J. A. (2021). Infraestructura y práctica deportiva en instituciones educativas públicas del nivel secundario del distrito de Satipo.
dc.relation.referencesParke, R. D. (2004). Development in family. Annual Review of Psychology, 55, 365-399.
dc.relation.referencesPascual, C., Escartí, A., Llopis, R., Gutíerrez, M., Marín, D., & Wright, P. M. (2011). Implementation fidelity of a program designed to promote personal and social responsibility through physical education: A comparative case study. Research quarterly for exercise and sport, 82(3), 499-511.
dc.relation.referencesPellegrini, A. D., y Smith, P. K. (1993). School recess: Implications for education and development. Review of Educatianal Research, 63(1), 51-67. EJ 463 378.
dc.relation.referencesPeralta, H. (2012). Aprendizajes significativos en educación física.
dc.relation.referencesPereira, B. O., Neto, C., Smith, P., & Angulo, J. C. (2002). Reinventar los espacios de recreo para prevenir la violencia escolar. Cultura y educación, 14(3), 297-311.
dc.relation.referencesPérez, G. (2017). Manifestaciones y factores de la violencia en el Escenario Escolar. Telos: Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales, 19(2), 237-259.
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2004). Introducción: nuevas competencias profesionales para enseñar. Diez nuevas competencias para enseñar, 196, 7-16.
dc.relation.referencesPfocori, R (2016). Gestión del deporte estudiantil en la universidad nacional de san Antonio abad del Cusco [Tesis, Universidad Nacional San Antonio Abad]. Repositorio Institucional. http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/handle/UNSAAC/2887/25 3T20161079.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesPiedrahita, B. A. G., Urrutia, Y. I., Molina, S. V., Rivera, J. E. G., López, T. A. A., & Betancur, J. F. G. (2017). Incidencia de las actividades recreo deportivas en la convivencia escolar, en la Institución Educativa La Sierra (Medellín, Colombia). VIREF Revista de Educación Física, 6(2), 59-86.
dc.relation.referencesPino, P. G., & Giménez, J. P. (2015). El recreo¿ Sólo para jugar?. EmásF: Revista digital de educación física, (36), 18-27.
dc.relation.referencesPlan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Diagnostico base Quibdó – Chocó
dc.relation.referencesPrat, S. S., Aguilar, G. F., & Grau, M. P. (2012). La educación física y el deporte como herramientas de inclusión de la población inmigrante en Cataluña: el papel de la escuela y la administración local. Pensar a prática, 15(1).
dc.relation.referencesQuiroga, S. (2010). Clima de aula y prácticas docentes en AEI. Manual de Ajedrez Escolar Inicial (AEI). La Punta, Argentina: Universidad de La Punta. Recuperado de https://www. edu. xunta. gal/centros/cfrvigo/aulavirtual2/pluginfile. php/14130/mod_r esource/content/0/Manual_AEI_Argentina. pdf.
dc.relation.referencesRamírez Guzmán, R. A. (2013). Relación entre índice de masa corporal y nivel de actividad física en adolescentes según infraestructura deportiva de sus instituciones educativas, Lima.
dc.relation.referencesRestrepo, P. P., Gutiérrez, M. S., Caro, N. N., & Moreno, C. E. L. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica pedagógica, (21).
dc.relation.referencesReyes Aparicio, C. X., & Maya Gaviria, G. M. (2017). Desarrollo de la convivencia en el aula.
dc.relation.referencesRueda Rueda, B. F. (2019). Prácticas deportivas y convivencia escolar en alumnos de bachillerato de una unidad educativa de Loja–2019.
dc.relation.referencesRuíz Hernández, C. (2017). Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar desde la actividad física y el deporte. Ciencia Y Actividad Física, 3(2), 1-14. Consultado de http://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/9
dc.relation.referencesRuiz Llamas, G., & Cabrera Suárez, D. (2004). Los valores en el deporte. Revista de educación.
dc.relation.referencesSaba Narváez, M. L. (2019). La lúdica como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y el desempeño académico en los estudiantes.
dc.relation.referencesSánchez, D. B. (2006). Evaluar en educación física. Inde.
dc.relation.referencesSánchez-Alcaraz Martínez, B. J., Gómez Mármol, A., Valero Valenzuela, A., Cruz Sánchez, E. D. L., & Díaz Suárez, A. (2016). El modelo de responsabilidad personal y social a través del deporte como propuesta metodológica para la educación en valores en adolescentes. Espiral. Cuadernos del profesorado.
dc.relation.referencesSánchez, D. B., & Ramírez, F. A. (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Inde.
dc.relation.referencesSánchez-Alcaraz Martínez, B. J. (2014). La actividad física y el deporte como medio para el desarrollo personal y social en jóvenes escolares (Doctoral dissertation, Universidad de Murcia. Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica).
dc.relation.referencesSánchez Ramírez, J. Los valores del deporte en el Año Europeo de la Educación a través del Deporte.
dc.relation.referencesSanmartin, M. G. (1975). El valor del deporte en la educación integral. Revista de educación, (236-241), 105-126.
dc.relation.referencesSarmiento, A (2017). Influencia de la práctica deportiva en el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Vanegas del Municipio de Lebrija, Santander – Colombia [Tesis, Universidad Wiener]. Repositorio Institucional. http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/398.
dc.relation.referencesSerra-Olivares, J. (2017). Examinando las posibilidades del Modelo de Educación Deportiva sobre la convivencia escolar: Ejemplo en La Araucanía (Chile). RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (31), 156-160.
dc.relation.referencesSirvent, M. T. (2010). La investigación acción participativa y la animación socio-cultural. Su papel en la participación ciudadana. Revue Internationale Animation, territoires et pratiques socioculturelles, (1), 61-74.
dc.relation.referencesSmith, J. D., Schneider, B. H., Smith, P. K., & Ananiadou, K. (2004). The effectiveness of whole-school antibullying programs: A synthesis of evaluation research. School Psychology Review, 33(4), 547-560. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/2005-00702-00
dc.relation.referencesTeheran-Martinez, G. A., Espitia-Fernandez, L. A., & Toribio-Perez, J. A. (2020). El fútbol de salón como estrategia para mejorar la convivencia escolar de los estudiantes del grado Quinto A de la Institución Educativa Alianza del municipio de San Andrés de Sotavento, Córdoba (Bachelor's thesis, Universidad Católica de Oriente).
dc.relation.referencesTrepat, D. (1995). La educación en valores a través de la iniciación deportiva. En D. Blazquez (Ed.), La iniciación deportiva y el deporte escolar (pp. 95-112). Barcelona: Inde.
dc.relation.referencesTrujillo A. L., (2018) Convivencia escolar: un factor fundamental para generar ambientes de aprendizaje significativo. Trabajo de grado para optar al título de Licenciada en educación primaria. Centro Regional de Educación Normal “PROFRA. AM INA MADERA LAUTERIO”. México.
dc.relation.referencesTrujillo Díaz, D. F. (2018). Convivencia escolar y valores en estudiantes de grado octavo y noveno de la IE Policarpa Salavarrieta del municipio de Quimbaya (Quindío).
dc.relation.referencesUribe Cordero, N. E. (2015). La convivencia escolar desde la perspectiva de la resiliencia: un apoyo a la gestión educativa.
dc.relation.referencesUruñuela, P. M. (2016). Trabajar la Convivencia en centros educativos: Una mirada al bosque de la convivencia (Vol. 138). Narcea Ediciones.
dc.relation.referencesValdemoros-San-Emeterio, M. Á., Ponce-de-León-Elizondo, A., Sanz-Arazuri, E., & Caride-Gómez, J. A. (2014). La influencia de la familia en el ocio físico-deportivo juvenil: nuevas perspectivas para la reflexión y la acción. Arbor, 190(770), a192-a192.
dc.relation.referencesValeiras, J. A. A., & Iturriaga, F. M. A. (2008). Utilización del recreo escolar por niños de 4º y 6º de Primaria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (14), 88-91.
dc.relation.referencesValenciano Oller, M. (2016). Deporte y educación: notas sobre el concepto de deporte formativo y su relación con la competición. Educación social: revista de intervención socioeducativa.
dc.relation.referencesVega, Y. H., Preciados, V. G., & Minguet, J. L. C. (2010). Estudio de la ocupación del tiempo libre de los escolares. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (18), 9-13.
dc.relation.referencesVigotsky L. (1988) "Interacción entre aprendizaje y desarrollo. Zona de desarrollo próximo: una nueva aproximación", en El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica Grijalbo, México. Cap. 6.
dc.relation.referencesWorld Health Organization. (2002). World report on violence and health: Summary. World Health Organization.
dc.relation.referencesYubero, S. (2005). Capítulo XXIV: Socialización y aprendizaje social. Psicología social, cultura y educación, coord. por Darío Páez Rovira, Itziar Fernández Sedano, Silvia Ubillos Landa, Elena Zubieta, 819-844.
dc.relation.referencesZapata, F., & Rondán, V. (2016). La investigación-acción participativa. Instituto de Montaña. Perú, 1-58.
dc.relation.referencesZucchi, D. G. (2001). Deporte y discapacidad. Efdeportes Revista Digital, 7(43).
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMaestríaspa
dc.description.degreelevelMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International