Fortalecimiento del aprendizaje de los números enteros mediante el juego en el grado 7° A de la Institución Educativa Bilingüe Andrés Bello de Istmina – Chocó
View/ Open
Share this
Author
Hinestroza Perea, Fulton
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Los números enteros están impregnados de realidad ya que representan situaciones cotidianas como temperaturas negativas, deudas, profundidades, pérdidas, años o etapas históricas de eventos, alturas, etc.; por lo que se identificó la necesidad de realizar una investigación con un objetivo general: Fortalecer mediante el juego los procedimientos en las operaciones básicas con números enteros en el grado 7° A de la Institución Educativa Bilingüe Andrés Bello de Istmina – Chocó. En esta estrategia pedagógica, los estudiantes construyen conocimientos en pequeños grupos e individualmente, utilizando interesantes estrategias y métodos matemáticos para la resolución de problemas cotidianos. El estudio utilizó un enfoque de investigación mixto y de tipo descriptivo, que también se basó en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Se desarrollaron las siguientes actividades en orden de complejidad: actividades de construcción de conocimiento, adquisición de conocimiento y evaluación de conocimiento. Concluyendo los resultados del pretest y los comentarios de las descripciones de los estudiantes, se puede concluir que el uso de estrategias innovadoras, como las estrategias de aprendizaje, motiva a los estudiantes a crear conceptos y sus representaciones, promoviendo así un aprendizaje significativo. Integers are impregnated with reality since they represent everyday situations such as negative temperatures, debts, depths, losses, years or historical stages of events, heights, etc.; Therefore, the need to carry out an investigation with a general objective was identified:
Strengthen through play the procedures in basic operations with integers in grade 7 A of the Bilingual Educational Institution Andrés Bello of Istmina - Chocó. In this pedagogical strategy, students build knowledge in small groups and individually, using interesting mathematical strategies and methods to solve everyday problems. The study used a mixed and descriptive research approach, which was also based on David Ausubel theory of meaningful learning. The following activities were developed in order of complexity: knowledge construction activities, knowledge acquisition and knowledge evaluation. Concluding the results of the pretest and the comments of the students' descriptions, it can be concluded that the use of innovative strategies, such as learning strategies, motivates students to create concepts and their representations, thus promoting meaningful learning.
Collections
- Tesis [710]