Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento del aprendizaje de los números enteros mediante el juego en el grado 7° A de la Institución Educativa Bilingüe Andrés Bello de Istmina – Chocó
dc.contributor.advisor | Mesa Peña, Einer Oswaldo | |
dc.contributor.author | Hinestroza Perea, Fulton | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
dc.date | 2023-04-19 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T19:37:32Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T19:37:32Z | |
dc.identifier.other | T 0396 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7812 | |
dc.description | Los números enteros están impregnados de realidad ya que representan situaciones cotidianas como temperaturas negativas, deudas, profundidades, pérdidas, años o etapas históricas de eventos, alturas, etc.; por lo que se identificó la necesidad de realizar una investigación con un objetivo general: Fortalecer mediante el juego los procedimientos en las operaciones básicas con números enteros en el grado 7° A de la Institución Educativa Bilingüe Andrés Bello de Istmina – Chocó. En esta estrategia pedagógica, los estudiantes construyen conocimientos en pequeños grupos e individualmente, utilizando interesantes estrategias y métodos matemáticos para la resolución de problemas cotidianos. El estudio utilizó un enfoque de investigación mixto y de tipo descriptivo, que también se basó en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Se desarrollaron las siguientes actividades en orden de complejidad: actividades de construcción de conocimiento, adquisición de conocimiento y evaluación de conocimiento. Concluyendo los resultados del pretest y los comentarios de las descripciones de los estudiantes, se puede concluir que el uso de estrategias innovadoras, como las estrategias de aprendizaje, motiva a los estudiantes a crear conceptos y sus representaciones, promoviendo así un aprendizaje significativo. | spa |
dc.description | Integers are impregnated with reality since they represent everyday situations such as negative temperatures, debts, depths, losses, years or historical stages of events, heights, etc.; Therefore, the need to carry out an investigation with a general objective was identified: Strengthen through play the procedures in basic operations with integers in grade 7 A of the Bilingual Educational Institution Andrés Bello of Istmina - Chocó. In this pedagogical strategy, students build knowledge in small groups and individually, using interesting mathematical strategies and methods to solve everyday problems. The study used a mixed and descriptive research approach, which was also based on David Ausubel theory of meaningful learning. The following activities were developed in order of complexity: knowledge construction activities, knowledge acquisition and knowledge evaluation. Concluding the results of the pretest and the comments of the students' descriptions, it can be concluded that the use of innovative strategies, such as learning strategies, motivates students to create concepts and their representations, thus promoting meaningful learning. | eng |
dc.format.extent | p. 1-137 | |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Matemáticas | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Números enteros | spa |
dc.subject | Operaciones básicas | spa |
dc.subject | Juego | spa |
dc.subject | Fortalecimiento | spa |
dc.subject | Mathematics | eng |
dc.subject | Learning | eng |
dc.subject | Integers | eng |
dc.subject | Basic operations | eng |
dc.subject | Game | eng |
dc.subject | Strengthening | eng |
dc.title | Fortalecimiento del aprendizaje de los números enteros mediante el juego en el grado 7° A de la Institución Educativa Bilingüe Andrés Bello de Istmina – Chocó | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.type.spa | Tesis Maestría | spa |
dc.subject.lemb | Aritmética - Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Educación secundaria - Estudio de casos | spa |
dc.subject.lemb | Juegos educativos | spa |
dc.subject.lemb | Matemáticas - Enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Números | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 137 | |
dc.audience | Academic community | spa |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.type.hasversion | publishedVersion | |
dc.type.eng | Master thesis | spa |
dc.audience.spa | Comunidad académica | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. (2002). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México D.F., México: Editorial Trillas. | |
dc.relation.references | Alcántara Siles, R. J. (2016). Modelos de resolución de problemas aplicados durante el proceso enseñanza- aprendizaje de los números enteros en estudiantes del séptimo grado F y G, turno vespertino, Instituto Nacional Eliseo Picado, departamento de Matagalpa, municipio Matagalpa, primer semestre 2016. | |
dc.relation.references | Bernal, C. (2006). Metodología de la Investigación. México, D.F., Pearson educación. https://www.revista.unam.mx/vol.11/num11/art107/art107.pd | |
dc.relation.references | Bruno y Martinón (1994). La recta en el aprendizaje de los números negativos. Suma, 18, 39 – 48. http://funes.uniandes.edu.co/10075/1/Clasificacion1997Bruno.pdf | |
dc.relation.references | Camarena (2010). A treinta años de la teoría educativa “Matemática en el Contexto de las Ciencias”. https://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v13n62/v13n62a3.pdf | |
dc.relation.references | Castillo y Parada (2015). “Errores en los que recaen los estudiantes de séptimo grado cuando resuelven situaciones que implican el uso de la potenciación y sus propiedades” | |
dc.relation.references | Chamorro, María (2005). Didáctica de la Matemática para Primaria. Madrid, España. Pearson Educación, S.A. | |
dc.relation.references | Cifuentes, E. (2020). Enseñanza de las operaciones básicas de los números enteros en grado séptimo. Repositorio de la Fundación Universitaria Los Libertadores, 1-25. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3202/ | |
dc.relation.references | Corbin, J y Strauss, A. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimiento para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Davis, Philip / Hersh, Reuben (1981). The Mathematical Experience, Boston: Birkhäuser. | |
dc.relation.references | Espinoza, F. (2009). Métodos y estrategias para la enseñanza-aprendizaje. Revista Iberoamericana, 15(5), 64-72. | |
dc.relation.references | Farfán, V. (2010). Aplicación de juegos recreativos matemáticos para mejorar la habilidad del razonamiento lógico en series numéricas en la Institución Educativa 40208 Padre Fracois Delatte en el Distrito de Socabaya. Tesis de maestría en educación. Lima, Perú: Universidad Nacional Agraria de la Selva. | |
dc.relation.references | Fajardo, Gonzáles y Ledezma (2022). Estrategia didáctica basada en actividades lúdicas para el aprendizaje de los números enteros con estudiantes de grado séptimo. Tesis de maestría. Obtenido de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4628/Fajardo%20_Le dezma_Gonzalez_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Feldman, R.S. (2005) “Psicología: con aplicaciones en países de habla hispana”. (Sexta Edición) México, MC-Grill Hill | |
dc.relation.references | Guardales, G. (2006). Investigación y Enseñanza de la Matemática. Lima Perú: San Marcos | |
dc.relation.references | Gómez (2015). Programa de enseñanza lúdica: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (10). http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdf | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443 | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2014). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | |
dc.relation.references | Hurtado, J. (2002). Cómo formular objetivos de investigación. Caracas, Editorial Sypal. https://www.revista.unam.mx/vol.11/num11/art107/art107.pdf | |
dc.relation.references | ICFES. (2019). Marco de referencia para la evaluación ICFES. Bogotá: ICFES. https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/2215175/Marco+de+Referencia | |
dc.relation.references | ICFES. (2021). Resultados pruebas SABER 11 Instituciones Educativas del departamento del Chocó http://www.ofecfuturoscientificos.com/municipios-choco-resultadossaber.html | |
dc.relation.references | Jiménez, O. (2008). Actitudes hacia las matemáticas. Revista Universitaria de Investigación Sapiens, 9(1), 237-257. | |
dc.relation.references | Jiménez, A., Suárez, N., & Galindo, S. (2010). La comunicación: eje en la clase de matemáticas. Praxis y Saber, 1(2), 173-202. | |
dc.relation.references | León y Cubillos (2016). El proyecto de aula: una historia del por qué y para qué de los números enteros. https://periodicos.ufn.edu.br/index.php/VIDYA/article/view/567 . | |
dc.relation.references | Lezama, J. (2011). Aplicación de los juegos didácticos basados en el enfoque significativo utilizando material concreto, mejora el logro de aprendizaje en el área de matemática, de los estudiantes del tercer grado sección única de educación primaria, de la institución educativa República Federal Socialista de Yugoslavia, de Nuevo Chimbote, en el año 2011. Monografía para optar el título profesional de Educación Primaria. Chimbote, Perú: Universidad Católica Los Ángeles Chimbote. | |
dc.relation.references | López, I. (2010) Revista del Juego en la Educación Infantil y Primaria, Táliga, Badajoz, ISSN: 1989-9041, Autodidáctica. | |
dc.relation.references | López Lara, J. L. (2015). Estrategia didáctica para un aprendizaje significativo en la enseñanza de los números enteros en los séptimos grados, del Instituto Nacional Juan XIII en el Municipio de San Marcos, Carazo. Obtenido de: https://repositoriosiidca.csuca.org/Record/RepoUNANM3464 | |
dc.relation.references | Maca y Patiño (2016). La enseñanza de los números enteros un asunto sin resolver en las aulas. file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-LaEnsenanzaDeLosNumerosEnterosUnAsuntoSinResolverE-5920263.pdf | |
dc.relation.references | Mattos, Luis Alves (1963). Compendio de Didáctica General. Buenos Aires, Argentina. Kapelusz S.A. | |
dc.relation.references | Meneses (2018). Diseño y aplicación de secuencias didacticas para fortalecer el aprendizaje de los números enteros y operaciones básicas: suma y multiplicación en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Juan Pablo I. Tesis de maestría. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. MEN (1998): Estándares Básicos de Competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1780/w3-article-387559.html?_noredirect=1 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. MEN (1998): Estándares Básicos de Competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 305555_archivo_pdf_presentacion_rectoresydirectivos.pdf | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1980). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ariel. Tomás de Aquino, santo. (1960). Suma Teológica. Madrid: BAC. | |
dc.relation.references | PISA. (2012). Resolución de problemas de la vida real. Madrid, España. https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012- | |
dc.relation.references | PISA. (2018). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Informe de Colombia. OCDE. | |
dc.relation.references | Pluvinage y Flórez (2016). Génesis Semiótica de los Enteros. https://www.scielo.br/j/bolema/a/9PSmd4XYZz9hHvmqBL5rZNy/?lang=es | |
dc.relation.references | Sarlé, P., Rodríguez, I. y Rodríguez, E. (2010) El Juego en el nivel Inicial fundamentos y reflexiones en torno a su enseñanza (UNICEF BBVA, Galicia, CEI) | |
dc.relation.references | Tamayo, C, (2008): El juego: un pretexto para el aprendizaje de las matemáticas. Recuperado. https://core.ac.uk/download/pdf/12341504.pdf. | |
dc.relation.references | Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. México, D.F., Limusa. Noriega Editores. https://www.revista.unam.mx/vol.11/num11/art107/art107.pdf | |
dc.relation.references | Tapia y Carreón (2016) Aplicación del software Algebrator como recurso didáctico en el aprendizaje de la potenciación y radicación en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria Leoncio Prado Ramis Taraco “Obtenido de: http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/3608 | |
dc.relation.references | Torres N, C. (2007). Números enteros: Origen e historia. Universidad Nacional de San Marcos. Lima Perú. En http://casanchi.com/ mat/enteros01.pdf (Recuperado el 12 de octubre de 2014). | |
dc.relation.references | Ruiz, A. (2000). El desafío de las matemáticas (ensayo ganador de la rama de ensayo en el Concurso UNA Palabra de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica, 1998). Heredia, Costa Rica: EUNA. | |
dc.relation.references | Ruiz, G. (2013). Orden de los números naturales. https://www.fumtep.edu.uy/component/k2/item/1017-orden-en-los-numerosnaturales | |
dc.relation.references | Santillana, S. (2004). Divirtiéndome con los números. Lima, Perú: Santillana. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1978). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Fausto. | |
dc.relation.references | Vílchez, M., Romero, L., & Ruiz, J. (2017). Significados de los conceptos de número positivo y de número negativo manifestados por estudiantes de secundaria obligatoria. Education Siglo XXI, 35(1), 99-124. http://revistas.um.es/educatio/article/view/2862 | |
dc.relation.references | Villavicencio, Alfredo (2016). Diseño de un software educativo para el aprendizaje de matemática en la potenciación y la radicación en las y los estudiantes de octavo año de educación general básica del colegio nacional General Píntag, período 2015-2016. Proyecto Tecnológico presentado previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Informática. Carrera de Informática. Quito: UCE. 188 p. Obtenido de: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8755 | |
dc.relation.references | Villegas, L. (2003). Matemática para la Educación Primaria. Lima, Perú: UNE. | |
dc.relation.references | Zambrano (2005). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v7n13/v7n13a03.pdf | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.local | Tesis de Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [726]