Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMesa Peña, Einer Oswaldo
dc.contributor.authorHinestroza Perea, Fulton
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.date2023-04-19
dc.date.accessioned2023-08-10T19:37:32Z
dc.date.available2023-08-10T19:37:32Z
dc.identifier.otherT 0396 2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7812
dc.descriptionLos números enteros están impregnados de realidad ya que representan situaciones cotidianas como temperaturas negativas, deudas, profundidades, pérdidas, años o etapas históricas de eventos, alturas, etc.; por lo que se identificó la necesidad de realizar una investigación con un objetivo general: Fortalecer mediante el juego los procedimientos en las operaciones básicas con números enteros en el grado 7° A de la Institución Educativa Bilingüe Andrés Bello de Istmina – Chocó. En esta estrategia pedagógica, los estudiantes construyen conocimientos en pequeños grupos e individualmente, utilizando interesantes estrategias y métodos matemáticos para la resolución de problemas cotidianos. El estudio utilizó un enfoque de investigación mixto y de tipo descriptivo, que también se basó en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Se desarrollaron las siguientes actividades en orden de complejidad: actividades de construcción de conocimiento, adquisición de conocimiento y evaluación de conocimiento. Concluyendo los resultados del pretest y los comentarios de las descripciones de los estudiantes, se puede concluir que el uso de estrategias innovadoras, como las estrategias de aprendizaje, motiva a los estudiantes a crear conceptos y sus representaciones, promoviendo así un aprendizaje significativo.spa
dc.descriptionIntegers are impregnated with reality since they represent everyday situations such as negative temperatures, debts, depths, losses, years or historical stages of events, heights, etc.; Therefore, the need to carry out an investigation with a general objective was identified: Strengthen through play the procedures in basic operations with integers in grade 7 A of the Bilingual Educational Institution Andrés Bello of Istmina - Chocó. In this pedagogical strategy, students build knowledge in small groups and individually, using interesting mathematical strategies and methods to solve everyday problems. The study used a mixed and descriptive research approach, which was also based on David Ausubel theory of meaningful learning. The following activities were developed in order of complexity: knowledge construction activities, knowledge acquisition and knowledge evaluation. Concluding the results of the pretest and the comments of the students' descriptions, it can be concluded that the use of innovative strategies, such as learning strategies, motivates students to create concepts and their representations, thus promoting meaningful learning.eng
dc.format.extentp. 1-137
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectMatemáticasspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectNúmeros enterosspa
dc.subjectOperaciones básicasspa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectFortalecimientospa
dc.subjectMathematicseng
dc.subjectLearningeng
dc.subjectIntegerseng
dc.subjectBasic operationseng
dc.subjectGameeng
dc.subjectStrengtheningeng
dc.titleFortalecimiento del aprendizaje de los números enteros mediante el juego en el grado 7° A de la Institución Educativa Bilingüe Andrés Bello de Istmina – Chocóspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa
dc.subject.lembAritmética - Enseñanzaspa
dc.subject.lembEducación secundaria - Estudio de casosspa
dc.subject.lembJuegos educativosspa
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanza secundariaspa
dc.subject.lembNúmerosspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage137
dc.audienceAcademic communityspa
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.type.engMaster thesisspa
dc.audience.spaComunidad académicaspa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.relation.referencesAusubel, D. (2002). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México D.F., México: Editorial Trillas.
dc.relation.referencesAlcántara Siles, R. J. (2016). Modelos de resolución de problemas aplicados durante el proceso enseñanza- aprendizaje de los números enteros en estudiantes del séptimo grado F y G, turno vespertino, Instituto Nacional Eliseo Picado, departamento de Matagalpa, municipio Matagalpa, primer semestre 2016.
dc.relation.referencesBernal, C. (2006). Metodología de la Investigación. México, D.F., Pearson educación. https://www.revista.unam.mx/vol.11/num11/art107/art107.pd
dc.relation.referencesBruno y Martinón (1994). La recta en el aprendizaje de los números negativos. Suma, 18, 39 – 48. http://funes.uniandes.edu.co/10075/1/Clasificacion1997Bruno.pdf
dc.relation.referencesCamarena (2010). A treinta años de la teoría educativa “Matemática en el Contexto de las Ciencias”. https://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v13n62/v13n62a3.pdf
dc.relation.referencesCastillo y Parada (2015). “Errores en los que recaen los estudiantes de séptimo grado cuando resuelven situaciones que implican el uso de la potenciación y sus propiedades”
dc.relation.referencesChamorro, María (2005). Didáctica de la Matemática para Primaria. Madrid, España. Pearson Educación, S.A.
dc.relation.referencesCifuentes, E. (2020). Enseñanza de las operaciones básicas de los números enteros en grado séptimo. Repositorio de la Fundación Universitaria Los Libertadores, 1-25. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3202/
dc.relation.referencesCorbin, J y Strauss, A. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimiento para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesDavis, Philip / Hersh, Reuben (1981). The Mathematical Experience, Boston: Birkhäuser.
dc.relation.referencesEspinoza, F. (2009). Métodos y estrategias para la enseñanza-aprendizaje. Revista Iberoamericana, 15(5), 64-72.
dc.relation.referencesFarfán, V. (2010). Aplicación de juegos recreativos matemáticos para mejorar la habilidad del razonamiento lógico en series numéricas en la Institución Educativa 40208 Padre Fracois Delatte en el Distrito de Socabaya. Tesis de maestría en educación. Lima, Perú: Universidad Nacional Agraria de la Selva.
dc.relation.referencesFajardo, Gonzáles y Ledezma (2022). Estrategia didáctica basada en actividades lúdicas para el aprendizaje de los números enteros con estudiantes de grado séptimo. Tesis de maestría. Obtenido de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4628/Fajardo%20_Le dezma_Gonzalez_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesFeldman, R.S. (2005) “Psicología: con aplicaciones en países de habla hispana”. (Sexta Edición) México, MC-Grill Hill
dc.relation.referencesGuardales, G. (2006). Investigación y Enseñanza de la Matemática. Lima Perú: San Marcos
dc.relation.referencesGómez (2015). Programa de enseñanza lúdica: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (10). http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdf
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2014). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dc.relation.referencesHurtado, J. (2002). Cómo formular objetivos de investigación. Caracas, Editorial Sypal. https://www.revista.unam.mx/vol.11/num11/art107/art107.pdf
dc.relation.referencesICFES. (2019). Marco de referencia para la evaluación ICFES. Bogotá: ICFES. https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/2215175/Marco+de+Referencia
dc.relation.referencesICFES. (2021). Resultados pruebas SABER 11 Instituciones Educativas del departamento del Chocó http://www.ofecfuturoscientificos.com/municipios-choco-resultadossaber.html
dc.relation.referencesJiménez, O. (2008). Actitudes hacia las matemáticas. Revista Universitaria de Investigación Sapiens, 9(1), 237-257.
dc.relation.referencesJiménez, A., Suárez, N., & Galindo, S. (2010). La comunicación: eje en la clase de matemáticas. Praxis y Saber, 1(2), 173-202.
dc.relation.referencesLeón y Cubillos (2016). El proyecto de aula: una historia del por qué y para qué de los números enteros. https://periodicos.ufn.edu.br/index.php/VIDYA/article/view/567 .
dc.relation.referencesLezama, J. (2011). Aplicación de los juegos didácticos basados en el enfoque significativo utilizando material concreto, mejora el logro de aprendizaje en el área de matemática, de los estudiantes del tercer grado sección única de educación primaria, de la institución educativa República Federal Socialista de Yugoslavia, de Nuevo Chimbote, en el año 2011. Monografía para optar el título profesional de Educación Primaria. Chimbote, Perú: Universidad Católica Los Ángeles Chimbote.
dc.relation.referencesLópez, I. (2010) Revista del Juego en la Educación Infantil y Primaria, Táliga, Badajoz, ISSN: 1989-9041, Autodidáctica.
dc.relation.referencesLópez Lara, J. L. (2015). Estrategia didáctica para un aprendizaje significativo en la enseñanza de los números enteros en los séptimos grados, del Instituto Nacional Juan XIII en el Municipio de San Marcos, Carazo. Obtenido de: https://repositoriosiidca.csuca.org/Record/RepoUNANM3464
dc.relation.referencesMaca y Patiño (2016). La enseñanza de los números enteros un asunto sin resolver en las aulas. file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-LaEnsenanzaDeLosNumerosEnterosUnAsuntoSinResolverE-5920263.pdf
dc.relation.referencesMattos, Luis Alves (1963). Compendio de Didáctica General. Buenos Aires, Argentina. Kapelusz S.A.
dc.relation.referencesMeneses (2018). Diseño y aplicación de secuencias didacticas para fortalecer el aprendizaje de los números enteros y operaciones básicas: suma y multiplicación en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Juan Pablo I. Tesis de maestría.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. MEN (1998): Estándares Básicos de Competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1780/w3-article-387559.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. MEN (1998): Estándares Básicos de Competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 305555_archivo_pdf_presentacion_rectoresydirectivos.pdf
dc.relation.referencesPiaget, J. (1980). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ariel. Tomás de Aquino, santo. (1960). Suma Teológica. Madrid: BAC.
dc.relation.referencesPISA. (2012). Resolución de problemas de la vida real. Madrid, España. https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012-
dc.relation.referencesPISA. (2018). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Informe de Colombia. OCDE.
dc.relation.referencesPluvinage y Flórez (2016). Génesis Semiótica de los Enteros. https://www.scielo.br/j/bolema/a/9PSmd4XYZz9hHvmqBL5rZNy/?lang=es
dc.relation.referencesSarlé, P., Rodríguez, I. y Rodríguez, E. (2010) El Juego en el nivel Inicial fundamentos y reflexiones en torno a su enseñanza (UNICEF BBVA, Galicia, CEI)
dc.relation.referencesTamayo, C, (2008): El juego: un pretexto para el aprendizaje de las matemáticas. Recuperado. https://core.ac.uk/download/pdf/12341504.pdf.
dc.relation.referencesTamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. México, D.F., Limusa. Noriega Editores. https://www.revista.unam.mx/vol.11/num11/art107/art107.pdf
dc.relation.referencesTapia y Carreón (2016) Aplicación del software Algebrator como recurso didáctico en el aprendizaje de la potenciación y radicación en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria Leoncio Prado Ramis Taraco “Obtenido de: http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/3608
dc.relation.referencesTorres N, C. (2007). Números enteros: Origen e historia. Universidad Nacional de San Marcos. Lima Perú. En http://casanchi.com/ mat/enteros01.pdf (Recuperado el 12 de octubre de 2014).
dc.relation.referencesRuiz, A. (2000). El desafío de las matemáticas (ensayo ganador de la rama de ensayo en el Concurso UNA Palabra de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica, 1998). Heredia, Costa Rica: EUNA.
dc.relation.referencesRuiz, G. (2013). Orden de los números naturales. https://www.fumtep.edu.uy/component/k2/item/1017-orden-en-los-numerosnaturales
dc.relation.referencesSantillana, S. (2004). Divirtiéndome con los números. Lima, Perú: Santillana.
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1978). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Fausto.
dc.relation.referencesVílchez, M., Romero, L., & Ruiz, J. (2017). Significados de los conceptos de número positivo y de número negativo manifestados por estudiantes de secundaria obligatoria. Education Siglo XXI, 35(1), 99-124. http://revistas.um.es/educatio/article/view/2862
dc.relation.referencesVillavicencio, Alfredo (2016). Diseño de un software educativo para el aprendizaje de matemática en la potenciación y la radicación en las y los estudiantes de octavo año de educación general básica del colegio nacional General Píntag, período 2015-2016. Proyecto Tecnológico presentado previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Informática. Carrera de Informática. Quito: UCE. 188 p. Obtenido de: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8755
dc.relation.referencesVillegas, L. (2003). Matemática para la Educación Primaria. Lima, Perú: UNE.
dc.relation.referencesZambrano (2005). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v7n13/v7n13a03.pdf
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International