Estrategias de lectura de Solé para el desarrollo de la comprensión lectora en las estudiantes del grado 4º de la IE Normal Superior Manuel Cañizales de Quibdó -Chocó
View/ Open
Share this
Author
Hurtado Gil, Sandra Milena
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Considerando la importancia de las estrategias de lectura en el proceso de comprensión del educando hoy en día, como camino al logro de aprendizajes significativos en todas las facetas de su vida; la presente investigación tuvo como objetivo principal evaluar la incidencia que tienen las estrategias de lectura de Solé en la comprensión lectora de las estudiantes del grado cuarto de la I.E. Normal Superior Manuel Cañizales de Quibdó. Basado en un enfoque cuantitativo, con diseño cuasiexperimental, con mediación pretest y postest sin grupo control, la variable a investigar fue la comprensión lectora. Esta investigación se fundamentó en el postulado de Isabel Solé (1992). Constituido por una muestra de veinte nueve estudiantes, se utilizó el tipo de muestreo no probabilístico. Los instrumentos que se emplearon para dicha prueba fueron la encuesta, pruebas estandarizadas y diario de campo. En esta investigación se intervino durante periodos de clase con la planeación de diversas actividades a partir de lectura de textos; dichas actividades se organizaron y se distribuyeron en tres momentos: antes, durante y después de leer. En este estudio se aplicó una encuesta con el propósito de identificar el uso de estrategias por parte de las estudiantes, seguido por una prueba antes y después de la implementación de la secuencia didáctica basada en las estrategias de lectura de Solé. Los resultados demuestran que el uso de estrategias de lectura es efectivo para mejorar la comprensión lectora, permitiendo a las estudiantes identificar los propósitos de la lectura, establecer las predicciones en los textos leídos, predecir el final de una historia, exponer ideas relacionándolas con la comprensión del texto y centrarse en el contenido principal del texto. Considering the worth of reading strategies in the comprenhesion process of the student nowadays, as a path to the meaningful learning outcome in all life's fields; This research has as a main objective to assess the incidence that the reading De Solé strategies has in the reading comprehension in the students of 4th grade from Normal Superior Manuel Cañizales high school from Quibdo. based on the quantitative approach with a almost-experimental with a pretest and postest mediation without control group, the variable to investigate was the reading comprenhesion. This research is based on Isabel Solé's hypothesis (1992). Constituted by a highlight of twenty-nine students, was used a non probalistic sampling. The instruments used for such test were: the survey, standarized proofs and field diary. In this reseach was audited during the class terms with the planning of diverse activities from the texts reading, this activities were organized and ditributed in three segments: before, during and after reading. In this study was applied the survey with the aim to identify the use of strategies from the students, followed by a test befor and after the implementation of the didactic sequence based on the reading of Solé. The Results show that the use of the strategies are successful to improve the reading comprenhension, allowing the students identify the reading porpuses, to stablish the read texts predictions, predict the end of the story, expose ideas related with the text comprenhension, and center in the main content of the text.
Collections
- Tesis [686]