dc.contributor.advisor | Mesa Peña, Einer Oswaldo | |
dc.contributor.author | Hurtado Rentería, Jair | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
dc.date | 2023-04-25 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-25T19:20:03Z | |
dc.date.available | 2023-08-25T19:20:03Z | |
dc.identifier.other | T 0402 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7818 | |
dc.description | El presente documento da cuenta de los resultados de una investigación desarrollada en la IE del municipio de Quibdó con estudiantes del grado quinto, donde se presentaron problemas de bajos desempeño en el área de matemáticas, específicamente en geometría. El objetivo fue diseñar una herramienta didáctica apoyada en el geoplano como mecanismo de fortalecimiento para la enseñanza de la geometría con los estudiantes de 5°A de la I.E Carrasquilla Industrial de Quibdó. La metodología aplicada es de tipo cualitativa donde se aplicaron técnicas como una prueba diagnóstica, entrevista semiestructurada y una prueba final, centrada en tres categorías denominadas: Herramienta didáctica apoyada en el geoplano, enseñanza de la geometría y procesos de enseñanza y aprendizaje. Los resultados arrojaron mejora en aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales en los estudiantes intervenidos del grado quinto como herramienta novedosa que aporta al mejoramiento y cambios en la asignatura de geometría con el recurso del Geoplano. | spa |
dc.format.extent | p. 1-97 | |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Geoplano | spa |
dc.subject | Herramienta didáctica | spa |
dc.subject | Enseñanza de la geometría | spa |
dc.subject | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.title | Diseño de una herramienta didáctica apoyada en el geoplano como mecanismo de fortalecimiento en la enseñanza de la geometría con estudiantes de 5ºA en la IE Integrado Carrasquilla Industrial de Quibdó | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.type.spa | Tesis Maestría | spa |
dc.subject.lemb | Educación primaria - Estudio de casos | spa |
dc.subject.lemb | Matemáticas - Enseñanza básica | spa |
dc.subject.lemb | Materiales de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Modelos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Geometría - Enseñanza básica | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 97 | |
dc.audience | Academic community | spa |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.type.hasversion | publishedVersion | |
dc.type.eng | Master thesis | spa |
dc.audience.spa | Comunidad académica | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.relation.references | Aldana, Gutiérrez & Wagner, (2018) Formación de profesores para una educación matemática en y para la diversidad. Revista Sophia, Volumen. 14, Número 1,2018 Universidad La Gran Colombia. Quindío (Colombia). | |
dc.relation.references | Abrate, R.; Delgado, G. y Pochulu, M. (2006). Caracterización de las actividades de Geometría que proponen los textos de Matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 39(1), 1-9. | |
dc.relation.references | Arboleda, A. (2011). Desarrollo del pensamiento espacial y sistema geométrico en el aprendizaje de los sólidos regulares mediante el modelo de Van Hiele, con los estudiantes de 6° grado del colegio San José de la comunidad marista. Encuentro colombiano de Matemática Educativa. Quindío (Colombia). | |
dc.relation.references | Arteaga,B; Macias J. (2016). Didáctica de las matemáticas. Universidad Internacional de la Rioja. España. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas, p 769 | |
dc.relation.references | Báez, R. & Iglesias, M. (2007). Principios didácticos a seguir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría en la UPEL “El Mácaro”. Enseñanza de la Matemática, Vols. 12 al 16, Número extraordinario, 67-87. | |
dc.relation.references | Bonilla, E. (1989). "La Educación Matemática: una reflexión sobre su naturaleza y sobre su metodología", Educación Matemática, vol. 1, núm. 2, pp. 28-41 y vol. 1, núm. 3, pp. 30-36. | |
dc.relation.references | Brousseau,G.(1986). Fundamentos y Métodos de la Didáctica de la Matemática, Universidaad Nacional de Córdoba, facultad de Matemática Astronomía y Física. Serie B, Trabajos de Matemática. Buenos Aires: Editorial Paidos. | |
dc.relation.references | Castellanos, J., Valderrama, J. (2014). El rol de los estándares para matemáticas en el discurso de profesores de primaria: una visión sobre el desarrollo del pensamiento algebraico. Universidad del Tolima. Ibagué (Colombia). | |
dc.relation.references | Catro, D., & Rivas, S. (2014). Temor en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Revista de la Facultad de Educación., 43-49. | |
dc.relation.references | Chevallard, Y., Johsua, M. (1982). "Un example d’analyse de la transposition didactique: la notion de distance", Recherches en Didactique des Mathématiques 1, vol. 3, pp. 159-239. Cutipa, Cruz David. (2015). Uso del geoplano en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Secundaria San Francisco de Asís de la Ciudad de Puno. | |
dc.relation.references | Dickson Linda & Otros. (1991). El aprendizaje de las matemáticas, Editorial Labor S.A., Madrid (España). | |
dc.relation.references | Fandiño, M. (2006). Currículo, evaluación y formación docente en matemáticas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Freire,P (1994a) Pedagogía de la Esperanza. Un encuentro con la pedagogía del Oprimido. Sáo Paulo | |
dc.relation.references | García, G. (2003). Universidad Pedagógica Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! Bogotá (Colombia). | |
dc.relation.references | Godino, J. (2010). Perspectiva de la Didáctica de las Matemáticas como disciplina Tecnocientífica. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Septiembre, 2010. (Disponible en, http://www.ugr.es/local/jgodino) | |
dc.relation.references | Gowin, D. B. (1981). Educating. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press. | |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación, Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGrawHill. | |
dc.relation.references | Hernández, V. & Villalba, M. (2001). Perspectivas en la Enseñanza de la geometría para el siglo XXI. Documento de discusión para estudio ICMI. PMME-UNISON. Traducción del documento original. Recuperado el 18 de octubre de 2007 en http://www.euclides.org/menu/ articles/article2.htm | |
dc.relation.references | Lester, F. K. (2010). Teorías de la educación matemática. Nuevas fronteras. (pp. 67-85). Heidelberg: Springer. | |
dc.relation.references | Mejía, M. (2011). La sistematización. Empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá: Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1998). Matemáticas. Lineamientos Curriculares. MEN. Bogotá. (Colombia). | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Pruebas Saber. Obtenido de la Url: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-354565_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Nariño. A (2000), el Geoplano un recurso manipulable para la comprensión de la geometría. | |
dc.relation.references | Novak. J. D. (1998). Learning, Creating and Using Knowledge. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. | |
dc.relation.references | Okuda, M., & Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 1, 119-124. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v34n1/v34n1a08.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez Palmero, M. L. (2008). La Teoría del Aprendizaje Significativo. En Rodríguez Palmero, M. L. (org.): La Teoría del Aprendizaje Significativo en la perspectiva de la Psicología Cognitiva. Barcelona: Ed. Octaedro. Págs. 7-45 | |
dc.relation.references | Rodríguez Palmero, M. L., Caballero Sahelices, C. y Moreira, M. A. (2010). La teoría del aprendizaje significativo: un referente aún actual para la formación del profesorado. Actas del I Congreso Internacional Reinventar la formación docente. Universidad de Málaga. Págs. 589-603. | |
dc.relation.references | Ruíz, S. J. (2008). Problemas actuales de la enseñanza aprendizaje de la matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 3(47), 1-8. | |
dc.relation.references | Soler, G. Gregoria. (1992). “El modelo de Van Hiele aplicado a la geometría de los sólidos”. | |
dc.relation.references | Trespalacios A; Pajón J. (2019) “Efecto del uso del geoplano en el desarrollo del pensamiento geométrico, en relación a la aprehensión conceptual y operacional de polígonos. Universidad de la Costa. Barranquilla – Colombia. | |
dc.relation.references | Vásquez, Paula. (2019) Material didáctico, facilitador en el desarrollo de competencias básicas en el área de Matemáticas. Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. | |
dc.relation.references | Vidaurre, W., & Vallejo, L. (2015). Software educativo para lograr aprendizajes significativos en el área de matemáticas. Revista de investigación y cultura, 38-45. | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | spa |