Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMesa Peña, Einer Oswaldo
dc.contributor.authorHurtado Rentería, Jair
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.date2023-04-25
dc.date.accessioned2023-08-25T19:20:03Z
dc.date.available2023-08-25T19:20:03Z
dc.identifier.otherT 0402 2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7818
dc.descriptionEl presente documento da cuenta de los resultados de una investigación desarrollada en la IE del municipio de Quibdó con estudiantes del grado quinto, donde se presentaron problemas de bajos desempeño en el área de matemáticas, específicamente en geometría. El objetivo fue diseñar una herramienta didáctica apoyada en el geoplano como mecanismo de fortalecimiento para la enseñanza de la geometría con los estudiantes de 5°A de la I.E Carrasquilla Industrial de Quibdó. La metodología aplicada es de tipo cualitativa donde se aplicaron técnicas como una prueba diagnóstica, entrevista semiestructurada y una prueba final, centrada en tres categorías denominadas: Herramienta didáctica apoyada en el geoplano, enseñanza de la geometría y procesos de enseñanza y aprendizaje. Los resultados arrojaron mejora en aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales en los estudiantes intervenidos del grado quinto como herramienta novedosa que aporta al mejoramiento y cambios en la asignatura de geometría con el recurso del Geoplano.spa
dc.format.extentp. 1-97
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectGeoplanospa
dc.subjectHerramienta didácticaspa
dc.subjectEnseñanza de la geometríaspa
dc.subjectProcesos de aprendizajespa
dc.titleDiseño de una herramienta didáctica apoyada en el geoplano como mecanismo de fortalecimiento en la enseñanza de la geometría con estudiantes de 5ºA en la IE Integrado Carrasquilla Industrial de Quibdóspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa
dc.subject.lembEducación primaria - Estudio de casosspa
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanza básicaspa
dc.subject.lembMateriales de enseñanzaspa
dc.subject.lembModelos de enseñanzaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembGeometría - Enseñanza básica
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage97
dc.audienceAcademic communityspa
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.type.engMaster thesisspa
dc.audience.spaComunidad académicaspa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.relation.referencesAldana, Gutiérrez & Wagner, (2018) Formación de profesores para una educación matemática en y para la diversidad. Revista Sophia, Volumen. 14, Número 1,2018 Universidad La Gran Colombia. Quindío (Colombia).
dc.relation.referencesAbrate, R.; Delgado, G. y Pochulu, M. (2006). Caracterización de las actividades de Geometría que proponen los textos de Matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 39(1), 1-9.
dc.relation.referencesArboleda, A. (2011). Desarrollo del pensamiento espacial y sistema geométrico en el aprendizaje de los sólidos regulares mediante el modelo de Van Hiele, con los estudiantes de 6° grado del colegio San José de la comunidad marista. Encuentro colombiano de Matemática Educativa. Quindío (Colombia).
dc.relation.referencesArteaga,B; Macias J. (2016). Didáctica de las matemáticas. Universidad Internacional de la Rioja. España.
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas, p 769
dc.relation.referencesBáez, R. & Iglesias, M. (2007). Principios didácticos a seguir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría en la UPEL “El Mácaro”. Enseñanza de la Matemática, Vols. 12 al 16, Número extraordinario, 67-87.
dc.relation.referencesBonilla, E. (1989). "La Educación Matemática: una reflexión sobre su naturaleza y sobre su metodología", Educación Matemática, vol. 1, núm. 2, pp. 28-41 y vol. 1, núm. 3, pp. 30-36.
dc.relation.referencesBrousseau,G.(1986). Fundamentos y Métodos de la Didáctica de la Matemática, Universidaad Nacional de Córdoba, facultad de Matemática Astronomía y Física. Serie B, Trabajos de Matemática. Buenos Aires: Editorial Paidos.
dc.relation.referencesCastellanos, J., Valderrama, J. (2014). El rol de los estándares para matemáticas en el discurso de profesores de primaria: una visión sobre el desarrollo del pensamiento algebraico. Universidad del Tolima. Ibagué (Colombia).
dc.relation.referencesCatro, D., & Rivas, S. (2014). Temor en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Revista de la Facultad de Educación., 43-49.
dc.relation.referencesChevallard, Y., Johsua, M. (1982). "Un example d’analyse de la transposition didactique: la notion de distance", Recherches en Didactique des Mathématiques 1, vol. 3, pp. 159-239. Cutipa, Cruz David. (2015). Uso del geoplano en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Secundaria San Francisco de Asís de la Ciudad de Puno.
dc.relation.referencesDickson Linda & Otros. (1991). El aprendizaje de las matemáticas, Editorial Labor S.A., Madrid (España).
dc.relation.referencesFandiño, M. (2006). Currículo, evaluación y formación docente en matemáticas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesFreire,P (1994a) Pedagogía de la Esperanza. Un encuentro con la pedagogía del Oprimido. Sáo Paulo
dc.relation.referencesGarcía, G. (2003). Universidad Pedagógica Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! Bogotá (Colombia).
dc.relation.referencesGodino, J. (2010). Perspectiva de la Didáctica de las Matemáticas como disciplina Tecnocientífica. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Septiembre, 2010. (Disponible en, http://www.ugr.es/local/jgodino)
dc.relation.referencesGowin, D. B. (1981). Educating. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press.
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación, Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGrawHill.
dc.relation.referencesHernández, V. & Villalba, M. (2001). Perspectivas en la Enseñanza de la geometría para el siglo XXI. Documento de discusión para estudio ICMI. PMME-UNISON. Traducción del documento original. Recuperado el 18 de octubre de 2007 en http://www.euclides.org/menu/ articles/article2.htm
dc.relation.referencesLester, F. K. (2010). Teorías de la educación matemática. Nuevas fronteras. (pp. 67-85). Heidelberg: Springer.
dc.relation.referencesMejía, M. (2011). La sistematización. Empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá: Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Matemáticas. Lineamientos Curriculares. MEN. Bogotá. (Colombia).
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Pruebas Saber. Obtenido de la Url: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-354565_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesNariño. A (2000), el Geoplano un recurso manipulable para la comprensión de la geometría.
dc.relation.referencesNovak. J. D. (1998). Learning, Creating and Using Knowledge. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
dc.relation.referencesOkuda, M., & Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 1, 119-124. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v34n1/v34n1a08.pdf
dc.relation.referencesRodríguez Palmero, M. L. (2008). La Teoría del Aprendizaje Significativo. En Rodríguez Palmero, M. L. (org.): La Teoría del Aprendizaje Significativo en la perspectiva de la Psicología Cognitiva. Barcelona: Ed. Octaedro. Págs. 7-45
dc.relation.referencesRodríguez Palmero, M. L., Caballero Sahelices, C. y Moreira, M. A. (2010). La teoría del aprendizaje significativo: un referente aún actual para la formación del profesorado. Actas del I Congreso Internacional Reinventar la formación docente. Universidad de Málaga. Págs. 589-603.
dc.relation.referencesRuíz, S. J. (2008). Problemas actuales de la enseñanza aprendizaje de la matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 3(47), 1-8.
dc.relation.referencesSoler, G. Gregoria. (1992). “El modelo de Van Hiele aplicado a la geometría de los sólidos”.
dc.relation.referencesTrespalacios A; Pajón J. (2019) “Efecto del uso del geoplano en el desarrollo del pensamiento geométrico, en relación a la aprehensión conceptual y operacional de polígonos. Universidad de la Costa. Barranquilla – Colombia.
dc.relation.referencesVásquez, Paula. (2019) Material didáctico, facilitador en el desarrollo de competencias básicas en el área de Matemáticas. Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.
dc.relation.referencesVidaurre, W., & Vallejo, L. (2015). Software educativo para lograr aprendizajes significativos en el área de matemáticas. Revista de investigación y cultura, 38-45.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International