Prácticas pedagógicas y uso de las TIC entre los docentes de la Escuela Normal Superior San Pío X Istmina - Chocó
View/ Open
Share this
Author
García Correa, Euclides
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación gira alrededor de dos ejes temáticos: las prácticas pedagógicas y las TIC como herramientas en el proceso de enseñanza, en el contexto de la IE Normal Superior San Pío X Istmina – Chocó; y está diseñada con el objetivo general de identificar las prácticas docentes y procesos educativos, asociados con el uso y la apropiación de las TIC en el quehacer cotidiano de las aulas, en la IEENS San Pío X. El proceso se lleva a cabo a través de la ejecución de tres objetivos específicos, a saber: descripción de las las prácticas docentes y procesos educativos, análisis de los elementos que inciden en la apropiación pedagógica de las TIC entre los docentes; para cerrar con una propuesta curricular, que actúe como alternativa pedagógica en la transformación del uso de las TIC en los docentes, desde lo local hacia lo global. El paradigma que sustentó el trabajo de investigación es el paradigma cualitativo comprensivo e interpretativo, el cual encuentra realización en las ciencias sociales, generando reflexiones y posibles transformaciones. En esta dirección se construye un procedimiento investigativo de carácter mixto, donde, desde la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas se logró compilar la información necesaria para describir la realidad de las formas de apropiación de las TIC y plantear la propuesta académica que motiva la transformación y actualización de las prácticas pedagógicas, usando las TIC con mayor frecuencia y acierto; sustentada en el hallazgo significativo de que el modelo pedagógico que prima en la escuela es de carácter tradicional, donde las formas de planeación curricular y las estrategias metodológicas están centradas en contenidos básicos. The present research revolves around two thematic axes: pedagogical practices and ICT as tools in the teaching process, in the context of the IE Normal Superior San Pío X Istmina - Chocó; and is designed with the general objective of identifying teaching practices and educational processes, associated with the use and appropriation of ICT in the daily work of the classrooms, in the IEENS San Pío X. The process is carried out through the implementation of three specific objectives, namely: description of teaching practices and educational processes, analysis of the elements that affect the pedagogical appropriation of ICT among teachers; to close with a curricular proposal, which acts as a pedagogical alternative in the transformation of the use of ICT in teachers, from the local to the global. The paradigm that supported the research work is the comprehensive and interpretative qualitative paradigm, which finds its realization in the social sciences, generating reflections and possible transformations. In this direction a research procedure of mixed character is built, where, from the application of qualitative and quantitative techniques, it was possible to compile the necessary information to describe the reality of the forms of appropriation of ICT and to raise the academic proposal that motivates the transformation and updating of the pedagogical practices, using ICT with greater frequency and success; sustained in the significant finding that the pedagogical model that prevails in the school is of traditional character, where the forms of curricular planning and the methodological strategies are centered in basic contents.
Collections
- Tesis [726]