Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastaño Gaviria, Ricardo Antonio
dc.contributor.advisorÁlvarez Torres, Jair Hernando
dc.contributor.authorGarcía Correa, Euclides
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.date2023-04-25
dc.date.accessioned2023-08-25T21:04:52Z
dc.date.available2023-08-25T21:04:52Z
dc.identifier.otherT 0403 2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7819
dc.descriptionLa presente investigación gira alrededor de dos ejes temáticos: las prácticas pedagógicas y las TIC como herramientas en el proceso de enseñanza, en el contexto de la IE Normal Superior San Pío X Istmina – Chocó; y está diseñada con el objetivo general de identificar las prácticas docentes y procesos educativos, asociados con el uso y la apropiación de las TIC en el quehacer cotidiano de las aulas, en la IEENS San Pío X. El proceso se lleva a cabo a través de la ejecución de tres objetivos específicos, a saber: descripción de las las prácticas docentes y procesos educativos, análisis de los elementos que inciden en la apropiación pedagógica de las TIC entre los docentes; para cerrar con una propuesta curricular, que actúe como alternativa pedagógica en la transformación del uso de las TIC en los docentes, desde lo local hacia lo global. El paradigma que sustentó el trabajo de investigación es el paradigma cualitativo comprensivo e interpretativo, el cual encuentra realización en las ciencias sociales, generando reflexiones y posibles transformaciones. En esta dirección se construye un procedimiento investigativo de carácter mixto, donde, desde la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas se logró compilar la información necesaria para describir la realidad de las formas de apropiación de las TIC y plantear la propuesta académica que motiva la transformación y actualización de las prácticas pedagógicas, usando las TIC con mayor frecuencia y acierto; sustentada en el hallazgo significativo de que el modelo pedagógico que prima en la escuela es de carácter tradicional, donde las formas de planeación curricular y las estrategias metodológicas están centradas en contenidos básicos.spa
dc.descriptionThe present research revolves around two thematic axes: pedagogical practices and ICT as tools in the teaching process, in the context of the IE Normal Superior San Pío X Istmina - Chocó; and is designed with the general objective of identifying teaching practices and educational processes, associated with the use and appropriation of ICT in the daily work of the classrooms, in the IEENS San Pío X. The process is carried out through the implementation of three specific objectives, namely: description of teaching practices and educational processes, analysis of the elements that affect the pedagogical appropriation of ICT among teachers; to close with a curricular proposal, which acts as a pedagogical alternative in the transformation of the use of ICT in teachers, from the local to the global. The paradigm that supported the research work is the comprehensive and interpretative qualitative paradigm, which finds its realization in the social sciences, generating reflections and possible transformations. In this direction a research procedure of mixed character is built, where, from the application of qualitative and quantitative techniques, it was possible to compile the necessary information to describe the reality of the forms of appropriation of ICT and to raise the academic proposal that motivates the transformation and updating of the pedagogical practices, using ICT with greater frequency and success; sustained in the significant finding that the pedagogical model that prevails in the school is of traditional character, where the forms of curricular planning and the methodological strategies are centered in basic contents.eng
dc.format.extentp. 1-102
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectPrácticas pedagógicasspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectModelo pedagógicospa
dc.subjectEstrategias de enseñanzaspa
dc.subjectPedagogical practiceseng
dc.subjectICTeng
dc.subjectPedagogical modeleng
dc.subjectTeaching strategieseng
dc.titlePrácticas pedagógicas y uso de las TIC entre los docentes de la Escuela Normal Superior San Pío X Istmina - Chocóspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembMateriales de enseñanzaspa
dc.subject.lembMedios de enseñanzaspa
dc.subject.lembModelos de enseñanzaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembTecnología de la informaciónspa
dc.subject.lembTecnología de las comunicacionesspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembTecnologías de la información y la comunicaciónspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage102
dc.audienceAcademic communityspa
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.type.engMaster thesisspa
dc.audience.spaComunidad académicaspa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.relation.referencesAlbán, J., & Naranjo, T. (2020). Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad intelectual: un reto pedagógico para la educación formal. Digital Publisher CEIT, 5(4), 56-68. HTTPS://DOI. ORG/10.33386/593DP. 2020.4.217
dc.relation.referencesÁlvarez, Sarmiento y Amaya (2021). Incorporación Y Apropiación De Las TIC En Los Procesos De Enseñanza Y Aprendizaje En El Nivel De Educación Media Scientia Et Technica, vol. 26, núm. 1, pp. 37-48, 2021
dc.relation.referencesBeltrán, N. y Gómez, L. (2016). La gestión curricular para la educación en dos instituciones educativas distritales I.E.D. de Bogotá: un estudio de caso. http://hdl.handle.net/10554/19474.
dc.relation.referencesCajiao, F. Entrevista con la BBC Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50685470
dc.relation.referencesCalderón, C. (2002). Criterios De Calidad En La Investigación Cualitativa En Salud (Ics): Apuntes Para Un Debate Necesario. Revista Española de Salud Pública, 76(5). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17076509
dc.relation.referencesCanales, P., Aravena, O., Cárcamo-Oyarzun, J., Lorca, J., & Martínez-Salazar, C. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos, 34, 212.
dc.relation.referencesCarrillo Mejía, Dayana Beatriz. (2015). Competencias TIC de los Docentes para la Enseñanza mediante Entornos Virtuales en Educación Superior. El caso de la Universidad de Los Andes-Venezuela: Evaluación y Diseño de un Plan de Formación. http://hdl.handle.net/10803/285330
dc.relation.referencesCastro, R. F. (2005). Curricular De Gestión: Una Nueva Mirada Sobre El Curriculum Y La Institución Educativa. Horizontes Educacionales, (10), 13-25. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97917573002
dc.relation.referencesCavazos, R. y Torres, S. (2016). Diagnóstico del uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 273-292. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672016000200273&lng=es&tlng=es
dc.relation.referencesCEPAL, "Compromiso de San Salvador y plan de acción eLAC 2010", en Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, San Salvador, 2008, pp. 1.21. [En línea]. www.cepal.org/cgi-bin/getprod.asp?xml=/socinfo/noticias/paginas/6/32526/P32526.xml&xsl=/socinfo/tpl/p18f
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2007). Tratado de pedagogía conceptual: Los modelos pedagógicos. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Meriño.
dc.relation.referencesDussel, I. (2010). VI Foro Latinoamericano de Educación; Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. 1a ed. Santillana.
dc.relation.referencesEcheita, G., Simón, C. Sandoval, M., y Monarca, H. (2013). Cómo fomentar las redes naturales de apoyo en el marco de una escuela inclusiva: propuestas prácticas. Eduforma.
dc.relation.referencesEstébanez-Estébanez, C. (1992). Un modelo pedagógico en la enseñanza del inglés. revista Universitaria de Formación del Profesorado, No 15. pp. 173-181.
dc.relation.referencesGalagovsky, Lydia R.; Adúriz-Bravo, Agustín. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico». Enseñanza de las ciencias. revista de investigación y experiencias didácticas, 19 (2), pp. 231-242. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21735.
dc.relation.referencesGonzález, A. y De Pablos, J. (2015). Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 401-417
dc.relation.referencesHernández, S. Roberto., Fernández C., Carlos y Baptistas L. María del Pilar. Metodología de la investigación, sexta edición. Editorial McGraw-Hill / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. México, 2014. ISBN: 978-1-4562-2396-0.
dc.relation.referencesLozano Díaz, S. O. (2014). Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generan ambientes creativos de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 43, 147-160. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/557/1103
dc.relation.referencesMárquez, M. (2019). Evaluaciones internacionales de aprendizajes y posiciones docentes: dislocación y nuevos sentidos. Un análisis crítico. Foro de Educación, 17(26), 25-44. http://dx.doi.org/10.14516/fde.707
dc.relation.referencesMárquez, A. Entrevista realizada por la revista EDUCACION 30. 03/12/2019
dc.relation.referencesMejía Jiménez, Marco Raúl (1997). Educación y escuela en el fin de siglo. Bogotá: Centro de Investigación y Educación Popular.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Ruta de apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente.
dc.relation.referencesPérez, R. (2012). Calidad de la educación, calidad en la educación. Hacia su necesaria integración. Educación XXl, 8(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.8.0.341
dc.relation.referencesPérez, G. (1998). Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. I Métodos. 2da ed. Madrid, España. La Muralla, S.A.
dc.relation.referencesPrensky M. (2001). Digital natives, digital immigrants. Horiz Libr Hi Tech News Aslib Proc.;(4):12-3.
dc.relation.referencesRockwell, E. (Coordinadora). (1995). La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesSánchez, M. (2015). Metodología de investigación en pedagogía social (avance cualitativo y modelos mixtos). Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (26), 21-34. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135043653001
dc.relation.referencesTobar, A. M. (2010). La gestión curricular y su implicancia en los procesos educativos de calidad. Revista Vinculando.
dc.relation.referencesUmaña, A., Miranda, M.J. y Osorio, F. (2020). Uso educativo de TIC en un salón Montessori: diálogo entre la tecnología digital y los ritos de interacción social en el aula. Revista de estudios y experiencias en educación, 19(41), 29-42. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201941umana2
dc.relation.referencesSánchez, J., González, A. y Monroy, A. (2019). La formación de docentes normalistas: De la tradición pedagógica a los entornos virtuales de aprendizaje. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19), e025. Epub 15 de mayo de 2020.https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.539
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International