Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas pedagógicas y uso de las TIC entre los docentes de la Escuela Normal Superior San Pío X Istmina - Chocó
dc.contributor.advisor | Castaño Gaviria, Ricardo Antonio | |
dc.contributor.advisor | Álvarez Torres, Jair Hernando | |
dc.contributor.author | García Correa, Euclides | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
dc.date | 2023-04-25 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-25T21:04:52Z | |
dc.date.available | 2023-08-25T21:04:52Z | |
dc.identifier.other | T 0403 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7819 | |
dc.description | La presente investigación gira alrededor de dos ejes temáticos: las prácticas pedagógicas y las TIC como herramientas en el proceso de enseñanza, en el contexto de la IE Normal Superior San Pío X Istmina – Chocó; y está diseñada con el objetivo general de identificar las prácticas docentes y procesos educativos, asociados con el uso y la apropiación de las TIC en el quehacer cotidiano de las aulas, en la IEENS San Pío X. El proceso se lleva a cabo a través de la ejecución de tres objetivos específicos, a saber: descripción de las las prácticas docentes y procesos educativos, análisis de los elementos que inciden en la apropiación pedagógica de las TIC entre los docentes; para cerrar con una propuesta curricular, que actúe como alternativa pedagógica en la transformación del uso de las TIC en los docentes, desde lo local hacia lo global. El paradigma que sustentó el trabajo de investigación es el paradigma cualitativo comprensivo e interpretativo, el cual encuentra realización en las ciencias sociales, generando reflexiones y posibles transformaciones. En esta dirección se construye un procedimiento investigativo de carácter mixto, donde, desde la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas se logró compilar la información necesaria para describir la realidad de las formas de apropiación de las TIC y plantear la propuesta académica que motiva la transformación y actualización de las prácticas pedagógicas, usando las TIC con mayor frecuencia y acierto; sustentada en el hallazgo significativo de que el modelo pedagógico que prima en la escuela es de carácter tradicional, donde las formas de planeación curricular y las estrategias metodológicas están centradas en contenidos básicos. | spa |
dc.description | The present research revolves around two thematic axes: pedagogical practices and ICT as tools in the teaching process, in the context of the IE Normal Superior San Pío X Istmina - Chocó; and is designed with the general objective of identifying teaching practices and educational processes, associated with the use and appropriation of ICT in the daily work of the classrooms, in the IEENS San Pío X. The process is carried out through the implementation of three specific objectives, namely: description of teaching practices and educational processes, analysis of the elements that affect the pedagogical appropriation of ICT among teachers; to close with a curricular proposal, which acts as a pedagogical alternative in the transformation of the use of ICT in teachers, from the local to the global. The paradigm that supported the research work is the comprehensive and interpretative qualitative paradigm, which finds its realization in the social sciences, generating reflections and possible transformations. In this direction a research procedure of mixed character is built, where, from the application of qualitative and quantitative techniques, it was possible to compile the necessary information to describe the reality of the forms of appropriation of ICT and to raise the academic proposal that motivates the transformation and updating of the pedagogical practices, using ICT with greater frequency and success; sustained in the significant finding that the pedagogical model that prevails in the school is of traditional character, where the forms of curricular planning and the methodological strategies are centered in basic contents. | eng |
dc.format.extent | p. 1-102 | |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject | TIC | spa |
dc.subject | Modelo pedagógico | spa |
dc.subject | Estrategias de enseñanza | spa |
dc.subject | Pedagogical practices | eng |
dc.subject | ICT | eng |
dc.subject | Pedagogical model | eng |
dc.subject | Teaching strategies | eng |
dc.title | Prácticas pedagógicas y uso de las TIC entre los docentes de la Escuela Normal Superior San Pío X Istmina - Chocó | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.type.spa | Tesis Maestría | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Materiales de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Medios de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Modelos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología de la información | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología de las comunicaciones | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Tecnologías de la información y la comunicación | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 102 | |
dc.audience | Academic community | spa |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.type.hasversion | publishedVersion | |
dc.type.eng | Master thesis | spa |
dc.audience.spa | Comunidad académica | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.relation.references | Albán, J., & Naranjo, T. (2020). Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad intelectual: un reto pedagógico para la educación formal. Digital Publisher CEIT, 5(4), 56-68. HTTPS://DOI. ORG/10.33386/593DP. 2020.4.217 | |
dc.relation.references | Álvarez, Sarmiento y Amaya (2021). Incorporación Y Apropiación De Las TIC En Los Procesos De Enseñanza Y Aprendizaje En El Nivel De Educación Media Scientia Et Technica, vol. 26, núm. 1, pp. 37-48, 2021 | |
dc.relation.references | Beltrán, N. y Gómez, L. (2016). La gestión curricular para la educación en dos instituciones educativas distritales I.E.D. de Bogotá: un estudio de caso. http://hdl.handle.net/10554/19474. | |
dc.relation.references | Cajiao, F. Entrevista con la BBC Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50685470 | |
dc.relation.references | Calderón, C. (2002). Criterios De Calidad En La Investigación Cualitativa En Salud (Ics): Apuntes Para Un Debate Necesario. Revista Española de Salud Pública, 76(5). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17076509 | |
dc.relation.references | Canales, P., Aravena, O., Cárcamo-Oyarzun, J., Lorca, J., & Martínez-Salazar, C. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos, 34, 212. | |
dc.relation.references | Carrillo Mejía, Dayana Beatriz. (2015). Competencias TIC de los Docentes para la Enseñanza mediante Entornos Virtuales en Educación Superior. El caso de la Universidad de Los Andes-Venezuela: Evaluación y Diseño de un Plan de Formación. http://hdl.handle.net/10803/285330 | |
dc.relation.references | Castro, R. F. (2005). Curricular De Gestión: Una Nueva Mirada Sobre El Curriculum Y La Institución Educativa. Horizontes Educacionales, (10), 13-25. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97917573002 | |
dc.relation.references | Cavazos, R. y Torres, S. (2016). Diagnóstico del uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 273-292. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672016000200273&lng=es&tlng=es | |
dc.relation.references | CEPAL, "Compromiso de San Salvador y plan de acción eLAC 2010", en Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, San Salvador, 2008, pp. 1.21. [En línea]. www.cepal.org/cgi-bin/getprod.asp?xml=/socinfo/noticias/paginas/6/32526/P32526.xml&xsl=/socinfo/tpl/p18f | |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (2007). Tratado de pedagogía conceptual: Los modelos pedagógicos. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Meriño. | |
dc.relation.references | Dussel, I. (2010). VI Foro Latinoamericano de Educación; Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. 1a ed. Santillana. | |
dc.relation.references | Echeita, G., Simón, C. Sandoval, M., y Monarca, H. (2013). Cómo fomentar las redes naturales de apoyo en el marco de una escuela inclusiva: propuestas prácticas. Eduforma. | |
dc.relation.references | Estébanez-Estébanez, C. (1992). Un modelo pedagógico en la enseñanza del inglés. revista Universitaria de Formación del Profesorado, No 15. pp. 173-181. | |
dc.relation.references | Galagovsky, Lydia R.; Adúriz-Bravo, Agustín. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico». Enseñanza de las ciencias. revista de investigación y experiencias didácticas, 19 (2), pp. 231-242. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21735. | |
dc.relation.references | González, A. y De Pablos, J. (2015). Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 401-417 | |
dc.relation.references | Hernández, S. Roberto., Fernández C., Carlos y Baptistas L. María del Pilar. Metodología de la investigación, sexta edición. Editorial McGraw-Hill / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. México, 2014. ISBN: 978-1-4562-2396-0. | |
dc.relation.references | Lozano Díaz, S. O. (2014). Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generan ambientes creativos de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 43, 147-160. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/557/1103 | |
dc.relation.references | Márquez, M. (2019). Evaluaciones internacionales de aprendizajes y posiciones docentes: dislocación y nuevos sentidos. Un análisis crítico. Foro de Educación, 17(26), 25-44. http://dx.doi.org/10.14516/fde.707 | |
dc.relation.references | Márquez, A. Entrevista realizada por la revista EDUCACION 30. 03/12/2019 | |
dc.relation.references | Mejía Jiménez, Marco Raúl (1997). Educación y escuela en el fin de siglo. Bogotá: Centro de Investigación y Educación Popular. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Ruta de apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente. | |
dc.relation.references | Pérez, R. (2012). Calidad de la educación, calidad en la educación. Hacia su necesaria integración. Educación XXl, 8(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.8.0.341 | |
dc.relation.references | Pérez, G. (1998). Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. I Métodos. 2da ed. Madrid, España. La Muralla, S.A. | |
dc.relation.references | Prensky M. (2001). Digital natives, digital immigrants. Horiz Libr Hi Tech News Aslib Proc.;(4):12-3. | |
dc.relation.references | Rockwell, E. (Coordinadora). (1995). La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Sánchez, M. (2015). Metodología de investigación en pedagogía social (avance cualitativo y modelos mixtos). Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (26), 21-34. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135043653001 | |
dc.relation.references | Tobar, A. M. (2010). La gestión curricular y su implicancia en los procesos educativos de calidad. Revista Vinculando. | |
dc.relation.references | Umaña, A., Miranda, M.J. y Osorio, F. (2020). Uso educativo de TIC en un salón Montessori: diálogo entre la tecnología digital y los ritos de interacción social en el aula. Revista de estudios y experiencias en educación, 19(41), 29-42. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201941umana2 | |
dc.relation.references | Sánchez, J., González, A. y Monroy, A. (2019). La formación de docentes normalistas: De la tradición pedagógica a los entornos virtuales de aprendizaje. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19), e025. Epub 15 de mayo de 2020.https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.539 | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [726]