dc.contributor.advisor | Quiceno Serna, Yesenia | |
dc.contributor.author | Mosquera Mena, Yubely | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
dc.date | 2023-04-26 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-25T22:08:19Z | |
dc.date.available | 2023-08-25T22:08:19Z | |
dc.identifier.other | T 0405 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7820 | |
dc.description | El objetivo general de este estudio se concentró en establecer la relación existente entre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el desarrollo de la competencia ciudadana emocional de los estudiantes. Explorar estas relaciones implicó realizar un estudio de tipo cualitativo, debido a que se centra en el sujeto y sus experiencias vividas; así mismo se hizo uso del enfoque de estudio de caso con el fin de mejorar la calidad del proceso. Esta investigación se desarrolló con 21 estudiantes con edades entre los 12 y 15 años, pertenecientes al grado 7º de la Institución Educativa Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes del municipio de Río Quito en el departamento del Chocó, en el marco de la asignatura de Educación Física, Recreación y Deportes. Como técnicas para la recolección de información se privilegió la revisión documental, la observación participante y los registros de audio y video, que se acompañaron de instrumentos de registro como el diario de campo, la guía de observación y los cuestionarios de preguntas abiertas y cerradas para dar cuenta del desarrollo de las competencias emocionales de los estudiantes a partir de la aplicación de una secuencia didáctica relacionada con la práctica deportiva y fundamentada en la resolución de problemas como enfoque didáctico. A partir del análisis realizado se concluye que, la vinculación de la práctica deportiva en el desarrollo de las competencias ciudadanas emocionales favoreció el mejoramiento de la convivencia del grupo en cuestión; además se evidenció una disminución notable en las agresiones físicas y verbales y una actitud positiva hacia el respeto por las diferencias. | spa |
dc.description | The main goal of this study was focused on establishing the relationship between problem-based learning (PBL) and the development of the students' emotional citizenship skills. Exploring these relationships implied the development of a qualitative study, due that it is focused on the subject and his/her lived experiences; also, it was used the study case approach with the purpose to improve the process quality. This investigation was carried out with 21 students aged between 12 and 15 years old, belonging to the Grade 7 of the Nuestra Señora de las Mercedes Agricultural Educational Institute, municipality of Río Quito in the department of Chocó, Colombia, framed in the Physical Education, Recreation and Sports course. As techniques for the information collection, the document review, the participant observation, and the audio and video recordings were privileged, which were accompanied by recording instruments such as the field diary, the observation guide and the open and closed question questionnaires to give account of the development of the student’s emotional skills from the application of a didactic sequence related with the sports practice and based on problem solving as a didactic approach. From the analysis carried out, it can be concluded that the linking of the sports practice into the development of emotional citizenship skills favored the improvement of the group's coexistence; furthermore, a notable decrease in physical and verbal aggression was evidenced, as well as a positive attitude with respect for the differences. | eng |
dc.format.extent | p. 1-126 | |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Competencias Ciudadanas | spa |
dc.subject | Competencias Emocionales | spa |
dc.subject | Práctica Deportiva | spa |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.subject | Aprendizaje Basado en Problemas | spa |
dc.subject | Educación Física | spa |
dc.subject | Citizens Skills | eng |
dc.subject | Emotional Skills | eng |
dc.subject | Sports Practice | eng |
dc.subject | Connivance | eng |
dc.subject | Problem-Based Learning | eng |
dc.subject | Physical Training | eng |
dc.title | Fortalecimiento de la competencia ciudadana emocional a través de la articulación de prácticas deportivas por medio de la metodología de Aprendizaje Basado en Problema (ABP) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.type.spa | Tesis Maestría | spa |
dc.subject.lemb | Ambiente educativo | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje activo | spa |
dc.subject.lemb | Convivencia | spa |
dc.subject.lemb | Educación física | spa |
dc.subject.lemb | Educación secundaria - Estudio de casos | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Inteligencia emocional | spa |
dc.subject.lemb | Solución de problemas | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 126 | |
dc.audience | Academic community | spa |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.type.hasversion | publishedVersion | |
dc.type.eng | Master thesis | spa |
dc.audience.spa | Comunidad académica | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá (s.f.). Materiales de orientación para docentes: N 3. https://acortar.link/FngU7z | |
dc.relation.references | Álvarez, R., Córdoba, E. D., y Pérez Pulido, G. (2018). El juego como Estrategia para mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes del Grado 9° de la Institución Educativa Adventista de Quibdó" Bolívar Escandón" (Doctoral dissertation). | |
dc.relation.references | Antequera, J. G., Rodríguez, M. I. P., y Domínguez, F. I. R. (2018). Percepción de habilidades docentes a través de las emociones mediante el uso de videojuegos de temática social. Edmetic, 7(2), 57-77. | |
dc.relation.references | Arco Piedrahíta, B. A., Serna Rivera, Á. D., y Urrea Arcila, H. M. (2019). Incidencia de la práctica deportiva en el desarrollo de competencias ciudadanas cognitivas y emocionales en un grupo de adolescentes de la ciudad de Armenia. Universidad de San Buenaventura Colombia. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/a07315c9-d73a-4c49-9de2-8cc00ad97cb4/content | |
dc.relation.references | Ávila, C. y Rueda, C. (2015). Estrategia Pedagógica que Promueve el desarrollo de competencias ciudadanas de tipo emocional en los niños de transición de la institución educativa Carlos Arturo Torres para favorecer la convivencia pacífica. [tesis de maestría]. Universidad de La Sabana. | |
dc.relation.references | Barrera, M. D. M., y Salgado, S. V. A. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios políticos, (40), 53-75 | |
dc.relation.references | Bastida, A. (2020). ¿Qué es la regulación emocional? https://www.coachingcamp.es/inteligencia-emocional/que-es-la-regulacion-emocional/ | |
dc.relation.references | Beltrán, G. (2017). El aprendizaje basado en problemas: una metodología basada en la vida real. https://www.magisterio.com.co/articulo/el-aprendizaje-basado-en-problemas-una-metodologia-basada-en-la-vida-real | |
dc.relation.references | Benavides, M. O., y Gómez Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000100008&lng=en&tlng=es. | |
dc.relation.references | Bertomeu, E. (2019). La conciencia emocional: para qué sirve y claves para mejorarla. https://edupsicologo.com/la-conciencia-emocional-para-que-sirve-y-claves-para-mejorarla/ | |
dc.relation.references | Bisquerra, R. y Andrés, J. (2019) Competencias emocionales para un cambio de paradigma en educación. https://www.rafaelbisquerra.com/libros/competencias-emocionales-para-un-cambio-de-paradigma-en-educacion/ | |
dc.relation.references | Bisquerra, R., y Escoda, N. P. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, (10), 61-82. | |
dc.relation.references | Blanco, B. L., García, E. R., Pineda, F. V., y Alcázar, R. J. (2012). Intervención cognitivo conductual para el manejo de la ira. Revista Mexicana de Psicología, 29(1), 97-103 | |
dc.relation.references | Camacho, H., y Amaya, L. P. (2011). Educación física y competencias ciudadanas. Revista de Educación Física para la paz, Nº. 6, 23-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3680716 | |
dc.relation.references | Chaux, E. (2004). Introducción: Aproximación integral a la formación ciudadana. Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Universidad de los Andes. | |
dc.relation.references | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes. | |
dc.relation.references | Chaux, E., y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Bogotá: Ediciones Uniandes. | |
dc.relation.references | Clemente, S. (2019). ¿Qué es una competencia emocional? https://lamenteesmaravillosa.com/que-es-la-competencia-emocional/ | |
dc.relation.references | Congreso de la República (1995). Ley 181 de enero 18 de 1995 “por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte”. | |
dc.relation.references | Congreso de la República (2004). Ley 934 de 2004 “por la cual se oficializa la Política de Desarrollo Nacional de la Educación Física y se dictan otras disposiciones”. | |
dc.relation.references | Congreso de la República (2019). Ley 1967 de 2019 “por la cual se transforma el departamento administrativo del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre (COLDEPORTES) en el ministerio del deporte”. | |
dc.relation.references | Correa, A. G., y Cristofolini, G. M. F. (2005). La convivencia escolar en las aulas. International Journal of developmental and educational psychology, 2(1), 163-183. | |
dc.relation.references | Creswell, J. W., y Poth, C. N. (2016). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Sage publications. | |
dc.relation.references | De Arboleda, V. C. (2006). Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista colombiana de educación, (51). | |
dc.relation.references | Dolors, M. y Cónsul, M. (2020). Aprendizaje basado en problemas: El Método ABP. https://educrea.cl/aprendizaje-basado-en-problemas-el-metodo-abp/ | |
dc.relation.references | Domínguez Alonso, L. (2018). Bajo la mirada de las emociones: proyecto interdisciplinar para Educación Secundaria Obligatoria. http://hdl.handle.net/11201/147081 | |
dc.relation.references | Dueñas, V. H. (2001). El aprendizaje basado en problemas como enfoque pedagógico en la educación en salud. Colombia médica, 32(4), 189-196 | |
dc.relation.references | Durango Cossio, J., Montiel Tejada, M., y Gaviria Cortés, D. F. (2019). El Clima de Aula En Educación Física. Un Caso en la Ciudad de Medellín-Colombia. https://www.researchgate.net/publication/340237577_El_Clima_de_Aula_En_Educacion_Fisica_Un_Caso_en_la_Ciudad_de_Medellin-Colombia_httpsrevistagymnasiuminfo | |
dc.relation.references | Escribano, A., y Del Valle, A. (2008). El aprendizaje basado en problemas (ABP). Madrid: Narcea, SA de Ediciones. | |
dc.relation.references | Esquer, F. G., Martínez, I. R., Romero, F. M., y Valero, P. B. (2009). Aplicación interdisciplinar del aprendizaje basado en problemas (ABP) en ciencias de la salud: una herramienta útil para el desarrollo de competencias profesionales. Revista de Docencia Universitaria, 7(4) | |
dc.relation.references | Exley, K., y Dennis, R. (2007). Aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica entre la enseñanza y la práctica profesional. Madrid: Narcea. | |
dc.relation.references | Fernández, G. y Navarro, V. (1989). Diseño curricular en Educación Física. Barcelona: INDE. | |
dc.relation.references | Flick, U. (2014). Mapping the field. The SAGE handbook of qualitative data analysis, 1-18. | |
dc.relation.references | García, E. G., Rangel, A. K. G., y Angulo, J. A. R. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, 10(5), 279-290. | |
dc.relation.references | García, J. A. (2009). Comunicación: la escucha activa. //www.psicoterapeutas.com/terapia_de_pareja/escucha_activa.html | |
dc.relation.references | García, J. E. (2001). Surgimiento de la sociedad de la información. Biblioteca universitaria, 4(2), 77-86. | |
dc.relation.references | González, A., Figarella F., y Soto, J. (2016). Aprendizaje basado en problemas para desarrollar alfabetización crítica y competencias ciudadanas en el nivel elemental. Actualidades Investigativas en Educación, 16(3), 217-251. | |
dc.relation.references | Hurtado de Barrera, J. (1998). Metodología de la investigación holística. Fundacite–SYPAL. | |
dc.relation.references | Ibáñez, J. S., y Díaz, E. M. (2014). Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria. Jurídicas cuc, 10(1), 43-60 | |
dc.relation.references | Irure, A. R., y Belletich, O. (2015). El método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en contextos educativos rurales y socialmente desfavorecidos de la educación infantil. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 54(1), 90-109 | |
dc.relation.references | Jorba, J., y Sanmartí, N. (1993). La función pedagógica de la evaluación. Aula de innovación educativa, 20, 20-30. | |
dc.relation.references | Kawulich, B. B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Biblioteca Virtual México. | |
dc.relation.references | Latasa, I., Lozano, P., y Ocerinjauregi, N. (2012). Aprendizaje basado en problemas en currículos tradicionales: Beneficios e inconvenientes. Formación universitaria, 5(5), 15-26. | |
dc.relation.references | Linares Ramírez, A., y Arias García, L. (2016). Estrategias lúdicas para hacer del tiempo libre un espacio de formación en valores. Repositorio libertador. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/897/AriasGarc%C3%ADaLeonardo.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Luy-Montejo, C. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(2), 353-383 | |
dc.relation.references | Martín García, M. J., Gómez-Becerra, I., Chávez-Brown, M., y Greer, D. (2006). Toma de perspectiva y teoría de la mente: aspectos conceptuales y empíricos. Una propuesta complementaria y pragmática. Salud mental, 29(6), 5-14 | |
dc.relation.references | Martínez, N. L., y Cravioto, M. (2002). El aprendizaje basado en problemas. Revista de la Facultad de Medicina, 45(004). | |
dc.relation.references | Mattar, J., y Aguiar, A. P. S. (2018). Metodologias ativas: Aprendizagem Baseada em Problemas, problematização e método do caso. Cadernos de Educação Tecnologia e Sociedade, 11(3), 404-415. | |
dc.relation.references | Mayo Clinic (2020). Manejo de la ira. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/anger-management/art-20045434 | |
dc.relation.references | Mesías, O. (2010). La investigación cualitativa. Universidad Central de Venezuela. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2015). Competencias Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Proyectos-de-Calidad/235147:Competencias-Ciudadanas | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la educación física, recreación y deporte. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-241887.html | |
dc.relation.references | Monereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M., y Pérez, M. L. (2000). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: Grao. | |
dc.relation.references | Mora, G. G. (2010). Aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica para la enseñanza del tema de la recursividad. InterSedes, 11(20). | |
dc.relation.references | Morales Bueno, P. y Landa Fitzgerald, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13(1), 145-157. http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/13.pdf | |
dc.relation.references | Muñoz, A. G. V., y Gómez, V. B. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de investigación educativa, 35(1), 113-131. | |
dc.relation.references | Muñoz, F. O., López, M. Á. M., Valenzuela, D. V., y Sánchez, D. M. E. (2017). Estrategias de codificación de información empleadas por docentes mexicanos en procesos de formación. INNOVA Research Journal, 2(10.1), 70-84. | |
dc.relation.references | Muñoz, T. G. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Centro Universitario Santa Ana. http://cvonline. uaeh. edu. mx/Cursos/Maestria/MTE/Gen02/seminario_de_tesis/Unidad_4_anterior/Lect_El_Cuestionario.pdf | |
dc.relation.references | Murcia, J. A. M., & Gimeno, E. C. (2003). Pensamiento del alumno hacia la Educación Física: su relación con la práctica deportiva y el carácter del educador. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 21. | |
dc.relation.references | Paredes Ortíz, J. (2003). Teoría del deporte. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva. | |
dc.relation.references | Pérez, J., y Castro, J. C. (2016). Fortalecimiento del eje socio-emocional desde un proyecto de aula para la clase de educación física, en el Colegio Vista Bella, sede A, jornada tarde, grado 5° de básica primaria, de la Localidad de Suba, Ciudad de Bogotá D.C. Universidad Libre de Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9297 | |
dc.relation.references | Plate, L. G., García, E. R., y Cervantes, C. T. (2014). La interacción social en el contexto del aula de Educación Física. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(2), 305-320. | |
dc.relation.references | Porta, L., y Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa. Anuario digital de investigación educativa, (14). | |
dc.relation.references | Reimers, F. (2003). La buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina. Revista Colombiana de Educación, (45). | |
dc.relation.references | Restrepo, J. C. D. J. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel político, 11(1), 137-176. | |
dc.relation.references | Ríos Muñoz, D. E. (2007). Sentido, criterios y utilidades de la evaluación del aprendizaje basado en problemas. Educación Médica Superior, 21(3). | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2020). Creatividad y Divergencia: Generación de opciones. https://mytcoavanza.com/2020/04/creatividad-y-divergencia-generacion-de-opciones/ | |
dc.relation.references | Ruiz, A., y Chaux, E. (2005). La formación en competencias ciudadanas. Colombia: Ascofade. | |
dc.relation.references | Saarni, SE, Rissanen, A., Sarna, S., Koskenvuo, M. y Kaprio, J. (2006). Ciclos de peso de los atletas y posterior aumento de peso en la mediana edad. Revista internacional de obesidad, 30 (11), 1639-1644. | |
dc.relation.references | Salguero, A. R. C. (2010). El deporte como elemento educativo indispensable en el área de Educación Física. EmásF: revista digital de educación física, (4), 23-36. | |
dc.relation.references | Sánchez, J. C. (2019). 7 estrategias para enseñar la toma de perspectiva. https://asperbuho1090.wordpress.com/2019/12/19/7-estrategias-para-ensenar-la-toma-de-perspectiva/ | |
dc.relation.references | Sandoval Manríquez, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última década, 22(41), 153-178. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362014000200007 | |
dc.relation.references | Silva, A. R., y Torres, E. C. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Asociación Colombiana de Facultades de Educación, ASCOFADE. | |
dc.relation.references | Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Tamayo, O. D. Á. (2013). Las unidades didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales, Educación Ambiental y Pensamiento Lógico Matemático. Itinerario educativo, 27(62), 115-135. | |
dc.relation.references | Taylor y Bogdan (1984) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. PAIDÓS. Barcelona. | |
dc.relation.references | Tinoco Mayorga C. T, y Baquero Bustamante, J. D. (2018). Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en su componente de adaptabilidad en la clase de educación física en el grado transición B de la jornada tarde del colegio magdalena ortega de Nariño (IED). Universidad Libre de Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/17658 | |
dc.relation.references | Trasobares, A. H., y Gilaberte, R. L. (2007). Aplicación del aprendizaje basado en problemas (PBL) bajo un enfoque multidisciplinar: una experiencia práctica. Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro. Universidad de la Rioja. | |
dc.relation.references | Unesco (1998). Educación Superior Contemporánea. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171 | |
dc.relation.references | Unesco (2008). La educación inclusiva: 48ª Conferencia Internacional de educación. https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/706 | |
dc.relation.references | Valencia, M. M. A. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Investigación y educación en enfermería, 18(1), 13-26. | |
dc.relation.references | Vallejo, R., y de Franco, M. F. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. Redhecs, 7(4), 117-133. | |
dc.relation.references | Vásquez, C., y Alsina, Á. (2014). Enseñanza de la Probabilidad en educación primaria. Un desafío para la formación inicial y continua del profesorado. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 85, 5-23. | |
dc.relation.references | Venet, R. (2019). La formación ciudadana en el contexto universitario. Una mirada axiológico-cultural desde la educación para la paz y la no violencia. Conrado, 15(70), 435-443. | |
dc.relation.references | Ventura, T. C., Laborda, J. L. A., y Álvarez, Á. L. (2018). La educación física y las relaciones sociales en educación primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 269-282. | |
dc.relation.references | Villavicencio, N. R. (2013). Desarrollo psicomotriz y proceso de aprestamiento a la lectoescritura en niños y niñas del primer año de educación básica de la Escuela Nicolás Copérnico de la ciudad de Quito. Trabajo de investigación previo a la obtención del grado de licenciada en Ciencias de la Educación, Quito: UCE. 132. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S., y Cole, M. (1978). Mind in society: Development of higher psychological processes. Harvard university press. | |
dc.relation.references | Yin, R. K. (1994). Discovering the future of the case study. Method in evaluation research. Evaluation practice, 15(3), 283-290. | |
dc.relation.references | Zamorano, M., Gil Madrona, P., Prieto-Ayuso, A., y Zamorano, D. (2018). Emociones generadas por distintos tipos de juegos en clase de educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, (69). https://doi.org/10.15366/rimcafd2018.69.001 | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | spa |