Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortaleciendo mis emociones para la convivencia escolar del grado 5° de una I.E. del Chocó – Colombia
dc.contributor.advisor | Jaramillo Castrillón, Kevin Alexander | |
dc.contributor.author | Asprilla Rodríguez, Cira Cecilia | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
dc.date | 2023-05-03 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-29T16:11:53Z | |
dc.date.available | 2023-08-29T16:11:53Z | |
dc.identifier.other | T 0409 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7822 | |
dc.description | Este articulo tiene como finalidad dar cuenta de la implementación de una estrategia didáctica basada en los mecanismos alternativos de resolución de conflictos que permita la transformación de las emociones y el fortalecimiento de la convivencia en niños del grado 5° de una institución educativa del departamento del Chocó. Cabe señalar que la comunidad educativa aquí reseñada se ha visto afectada por los flagelos de violencia territorial generada por grupos al margen de la ley, situación que interfiere con la formación integral de niños, niñas y adolescentes dado el escenario hostil en el que habitan, lo que se refleja en la forma de relacionamiento con los demás por parte de esta población; aquí, la agresiones físicas y verbales fungen como mecanismos de defensa para imponer un punto de vista en el aula, problemática que, a su vez, afecta el ámbito laboral y el desempeño académico de los estudiantes. En materia metodológica, el tipo de investigación que se empleó fue cualitativa, con enfoque descriptivo y un método de la investigación exploratorio; las técnicas de recolección de información fueron, en primer lugar, la entrevista semiestructurada dirigida a estudiantes y docentes; luego, se propuso el desarrollo de una guía para la conformación del grupo focal, en el que participaron 16 estudiantes y 10 docentes de la básica primaria. Como resultado se obtuvo que, a través de la implementación de la estrategia didáctica para el reconocimiento de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, las emociones de los estudiantes fueron transformadas en pro del fortalecimiento de las relaciones interpersonales generado a partir del trabajo colaborativo y el abordaje directo de los conflictos en el aula. | spa |
dc.description | The purpose of this article is to report on the implementation of a didactic strategy based on alternative conflict resolution mechanisms that allows the transformation of emotions and the strengthening of coexistence in children of the 5th grade of an educational institution in the department of Chocó. It should be noted that the educational community reviewed here has been affected by the scourges of territorial violence generated by illegal groups, a situation that interferes with the integral formation of children and adolescents given the hostile scenario in which they live, which is reflected in the way this population relates to others; here, physical and verbal aggression serve as defense mechanisms to impose a point of view in the classroom, a problem that, in turn, affects the work environment and the academic performance of students. In terms of methodology, the type of research used was qualitative, with a descriptive approach and an exploratory research method; the data collection techniques were, first of all, the semi-structured interview directed to students and teachers; then, the development of a guide for the conformation of the focus group was proposed, in which 16 students and 10 elementary school teachers participated. As a result, it was obtained that through the implementation of the didactic strategy for the recognition of alternative conflict resolution mechanisms, the students' emotions were transformed in favor of the strengthening of interpersonal relationships generated from collaborative work and the direct approach to conflicts in the classroom. | eng |
dc.format.extent | p. 1-37 | |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.relation.hasversion | publishedVersion | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Afecto | spa |
dc.subject | Convivencia escolar | spa |
dc.subject | Conflicto escolar | spa |
dc.subject | Estrategia didáctica y mecanismos de resolución de conflictos y sentimientos. | spa |
dc.subject | Affection | eng |
dc.subject | School coexistence | eng |
dc.subject | School conflict | eng |
dc.subject | Didactic Strategy and Conflict Resolution Mechanisms and Feelings | eng |
dc.title | Fortaleciendo mis emociones para la convivencia escolar del grado 5° de una I.E. del Chocó – Colombia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Conflicto y Paz | spa |
dc.type.spa | Tesis Maestría | spa |
dc.subject.lemb | Ambiente educativo | eng |
dc.subject.lemb | Convivencia | eng |
dc.subject.lemb | Educación primaria - Estudio de casos | eng |
dc.subject.lemb | Emociones y cognición | spa |
dc.subject.lemb | Emociones y cognición | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Rendimiento académico | spa |
dc.subject.lemb | Solución de conflictos | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 37 | |
dc.audience | Academic community | spa |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.type.eng | Master thesis | spa |
dc.audience.spa | Comunidad académica | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.relation.references | Acevedo, S., Medina, L., & Ramirez, V. (2019). Rol del maestro en la mediación del conflicto escolar desde la implementación de estrategias psicopedagógicas para la convivencia. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4432/Rol%20del%20maestro%20en%20la%20mediaci%c3%b3n%20del%20conflicto%20escolar%20desde%20la%20implementaci%c3%b3n%20de%20estrategias%20psicopedag%c3%b3gicas.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Arias, P. (2020). Prevención de conflictos en el ámbito escolar: programa Disfrutar la convivencia. Obtenido de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/143754/2020_TFM_Prevenci%C3%B3n%20de%20conflictos%20en%20el%20%C3%A1mbito%20escolar.%20Programa%20Disfrutar%20la%20convivencia.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Avendaño, C. (2019). Una estrategia para la convivencia escolar que promueve el desarrollo de habilidades sociales. Obtenido de https%3A%2F%2Frepository.icesi.edu.co%2Fbiblioteca_digital%2Fbitstream%2F10906%2F84987%2F1%2FT01781.pdf&clen=640634 | |
dc.relation.references | Baquero, C. (2016). Estrategia de gestión para fortalecer los mecanismos alternativos de resolución de conflictos con el apoyo del grupo RACE, mediante el teatro, en los estudiantes del colegio Sierra Morena. Sede A jornada tarde en los ciclos 4 y 5”. Obtenido de https%3A%2F%2Frepository.unilibre.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F10901%2F8250%2FTESIS%2520SUSTENTACION%2520FINAL%2520CLARA%2520BAQUERO%2520UNIVERSIDAD%2520MARZO%25202016.pdf%3Fsequence%3D1&clen=2552274 | |
dc.relation.references | Beatty, A. (2014). Anthropology and emotion. Journal of the Royal Anthropological Institute, 545-563. | |
dc.relation.references | Burbano, O. (2017). La resolución pacífica de conflictos en el aula. Obtenido de https%3A%2F%2Frepositorio.utp.edu.co%2Fserver%2Fapi%2Fcore%2Fbitstreams%2Fa226ca99-4ba0-4000-916b-bc22ab414af8%2Fcontent&clen=992111&chunk=true | |
dc.relation.references | Campos, Y., Jurado, F., & Rivera, M. (2017). Estrategias para la resolución del conflicto escolar entre los estudiantes de grado cuarto de la I.E.D reino de Holanda. Obtenido de https%3A%2F%2Frepository.libertadores.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F11371%2F1448%2Fcamposyancy2017.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&clen=3588788 | |
dc.relation.references | Carvajal, W. (2019). Propuesta de gestión para la convivencia escolar desde la provención del conflicto en la sección de bachillerato del colegio san pedro claver de bucaramanga. Obtenido de https%3A%2F%2Frepository.unab.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F20.500.12749%2F2683%2F2019_Tesis_William_Carvajal_Ochoa.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&clen=1847256 | |
dc.relation.references | Choliz, M. (2005). Psicologia de la Emoción: El proceso emocional. Obtenido de https://www.uv.es/~choliz/Proceso%20emocional.pdf | |
dc.relation.references | Contreras, S., Colón, N., Gonzales, C., Machado, P., Melo, M., & Vergara, L. (Diciembre de 2018). Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica. Cultura, Educación y Sociedad, 9(3), 63-72. doi:http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018. | |
dc.relation.references | Cuartas, A., & Ramos, N. (2017). Interpretación de las prácticas de regulación de los conflictos escolares en el contexto de la paz imperfecta. Obtenido de https%3A%2F%2Frepository.cinde.org.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F20.500.11907%2F2321%2FTESIS%2520-%2520Interpretaci%25C3%25B3n%2520de%2520las%2520pr%25C3%25A1cticas%2520de%2520regulci%25C3%25B3n%2520de%2520los%2520conflictos%2520escolares%2520en%2520el%2520co | |
dc.relation.references | Eynde, P., & Turner, J. (2006). Focusing on the complexity of emotion issues in academic learning: A dynamical component systems approach. Educational Psychology Review, 361-376. | |
dc.relation.references | Fierro, C., & Carbajal, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del Concepto. Psicoperspectiva: Individuo y Sociedad, 18(1), 1-14. Obtenido de https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/1486/980 | |
dc.relation.references | García, P. (16 de Julio de 2021). Caracterización de las prácticas y estrategias de resolución deconflictos en relación a la convivencia escolar y clima en el aula. (U. d. Chile, Ed.) Revista Educación las Américas, 11(1), 44-56. doi:https://doi.org/10.35811/rea.v11i1.141 | |
dc.relation.references | Gobernacion del Chocó. (Febrero de 2020). Plan de Desarrollo Departamental del Chocó "Generando Confianza 2020 - 2023". Obtenido de https://choco.micolombiadigital.gov.co/sites/choco/content/files/000440/21975_plan-de-desarrollo-departamental-del-choco-20202023--version-final.pdf | |
dc.relation.references | Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairos. | |
dc.relation.references | Gonzaléz, R. (2017). Estrategias para abordar los conflictos en el aula de clase. Obtenido de https%3A%2F%2Fbibliotecadigital.udea.edu.co%2Fbitstream%2F10495%2F9536%2F1%2FGonzalezReinel_2017_EstrategiasConflictos%2520AulaClase.pdf&clen=4281369 | |
dc.relation.references | Gonzalez, Y., Gutierrez, A., Lizcano, E., & Rodriguez, M. (Mayo de 2018). Estrategias Pedagógicas Para la Resolución de Conflictos Escolares Interpersonales. Obtenido de https%3A%2F%2Frepositorio.uniandes.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F1992%2F34661%2Fu808241.pdf%3Fsequence%3D1 | |
dc.relation.references | Machado, A., Gonzalez, G., & Carbonel, T. (2012). Estrategias pedagógicas para la solución de conflictos escolares. Escenarios, 63 - 68. | |
dc.relation.references | Mayer, J., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence. New York: Basic Books. | |
dc.relation.references | Mejia, A., Pérez, G., & De Arco, Y. (2018). Estrategias pedagogicas que contribuyan a la resolución de conflictos para la apropiación de las normas de convivencia en tercer y séptimo grado de instituciones educativas de la ciudad de Barranquilla. Obtenido de https%3A%2F%2Fmanglar.uninorte.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F10584%2F7910%2F131345.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&clen=2026389 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (17 de Diciembre de 2015). Ley de Convivencia Escolar. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html?_noredirect=1 | |
dc.relation.references | Modzelewski, H. (2014). Autorreflexión y educación de las emociones para la democracia. Areté Revista de filosofia, 315-333. | |
dc.relation.references | Montoya, D., & Pérez, S. (2020). La lúdica como estrategia didáctica para la mediación del conflicto escolar en el 6º de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Armenia, Quindío. Plumilla Educativa, 90 -123. | |
dc.relation.references | Morales, J., & Garcia, C. (2020). LLa mediación como estrategia de solución generados por la de conflictos violencia escolar en Las instituciones educativas oficiales del municipio de clemencia bolívar en el periodo 2019 - 2020. Obtenido de https%3A%2F%2Frepositorio.cuc.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F11323%2F8060%2FLA%2520MEDIACI%25C3%2593N%2520COMO%2520ESTRATEGIA%2520DE%2520SOLUCI%25C3%2593N%2520DE%2520CONFLICTOS%2520GENERADOS%2520%2560POR%2520LA%2520VIOLENCIA%2520ESCOLAR%2520EN%2520LA%2520I | |
dc.relation.references | Muñoz, C. (Marzo de 2017). Modelo de gestión educativa para la prevención y resolución de conflictos escolares en el grado noveno de educación básica secundaria de la institución educativa departamental tecnológico de madrid-cundinamarca. Obtenido de https%3A%2F%2Frepository.unilibre.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F10901%2F10274%2FTESIS%2520CATALINA%2520MU%25C3%2591OZ%2520SANCHEZ.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&clen=923900 | |
dc.relation.references | Ochoa, A., & Salinas, J. (2019). La Convivencia Escolar: Base para el aprendizaje y el desarrollo (Vol. 1). Queretaro, Mexico: Universidad Autonoma de Queretaro. Obtenido de http://oce.uaq.mx/docs/Investigacion/ConvivenciaEscolar/Libro_La_convivencia_escolar_base_para_el_aprendizaje_y_desarrollo.pdf | |
dc.relation.references | Pérez, E., & Gutierrez, D. (2016). El conflicto en las instituciones escolares. Revista Ra Ximhai, 163-180. | |
dc.relation.references | Quintero, A., & Romero, D. (2020). La Reconciliación en la resolución de conflictos para el fortalecimiento de la convivencia escolar . Obtenido de https%3A%2F%2Frepositorio.cuc.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F11323%2F7750%2FLA%2520RECONCILIACI%25c3%2593N%2520EN%2520LA%2520RESOLUCI%25c3%2593N%2520DE%2520CONFLICTOS.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&clen=1293166 | |
dc.relation.references | Quispe, R. (2017). Resolución de conflictos y convivencia escolar en los estudiantes del centro de educación técnica productiva Santa Fortunata de Moquegua, año 2017. Obtenido de https%3A%2F%2Frepositorio.ucv.edu.pe%2Fbitstream%2Fhandle%2F20.500.12692%2F19671%2Fquispe_br.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&clen=2577767 | |
dc.relation.references | Ramón, M. (Enero de 2019). Algunas consideraciones sobre la resolución de los conflictos escolares. Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 15(67), 135 - 142. Obtenido de http://conrado.ucf. edu.cu/index.php/conrado | |
dc.relation.references | Ramón, M. (2020). La mediación escolar en los conflictos de adolescentes ecuatorianos en los colesgios de la ciudad de Manchala. Obtenido de https%3A%2F%2Fdigitum.um.es%2Fdigitum%2Fbitstream%2F10201%2F103961%2F1%2FTESIS%2520MIGUEL%2520ANGEL%2520RAMON%2520PINEDA.pdf&clen=5462334 | |
dc.relation.references | Rengifo, P., & Zuluaga, B. (2017). Estrategias didácticas para la resolución de conflictos desde la cátedra para la paz en el aula de grado primero de la Institución Educativa Los Quindos de Armenia. Obtenido de https%3A%2F%2Frepositorio.utp.edu.co%2Fserver%2Fapi%2Fcore%2Fbitstreams%2F3c72fe6a-7a56-42e6-99fb-e8d04a901006%2Fcontent&clen=1806496&chunk=true | |
dc.relation.references | Sandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: Claves de la gestión del Conocimiento. Centro de Estudios Sociales, 153-178. | |
dc.relation.references | Santamaria, L. (2018). Propuesta Pedagógica para la Resolución de Conflictos en el Aula de Clase en una Institución Educativa del Municipio de Piedecuesta, Santander. Obtenido de https%3A%2F%2Frepository.unab.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F20.500.12749%2F2647%2F2018_Tesis_Lina_Esperanza_Santamaria.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&clen=5151221 | |
dc.relation.references | Torres, S., & Mares, K. (2020). La resolución de conflictos: una estrategia de formación hacia la convivencia para la paz. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 119-128. | |
dc.relation.references | Trueba, C. (2009). La teoria aristotelica de las emociones. Revista Signos filosoficos, 147-170. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2005). La Convivencia Escolar en las Aulas. INFAD Revista de Psicologia, 2(1), 163-183. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832309012.pdf | |
dc.relation.references | Varón, F. (2017). El fenómeno de la deserción escolar en un contexto local: estudio de la política municipal. Derecho y Politicas Publicas, 87-97. | |
dc.relation.references | Vizcarra, M., Rekalde, I., & Macazaga, A. (2018). La percepción del conflicto escolar en tres comunidades de aprendizaje. Revista Internacional de Investigación de Educación, 95-108. | |
dc.relation.references | Zamora, N. (2020). Estrategias de aprendizaje colaborativo y los estilos de solución de conflictos escolares. Revista San Gregorio, 90 - 100. | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | |
dc.description.degreename | Magíster en Conflicto y Paz | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [726]