Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJaramillo Castrillón, Kevin Alexander
dc.contributor.authorAsprilla Rodríguez, Cira Cecilia
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.date2023-05-03
dc.date.accessioned2023-08-29T16:11:53Z
dc.date.available2023-08-29T16:11:53Z
dc.identifier.otherT 0409 2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7822
dc.descriptionEste articulo tiene como finalidad dar cuenta de la implementación de una estrategia didáctica basada en los mecanismos alternativos de resolución de conflictos que permita la transformación de las emociones y el fortalecimiento de la convivencia en niños del grado 5° de una institución educativa del departamento del Chocó. Cabe señalar que la comunidad educativa aquí reseñada se ha visto afectada por los flagelos de violencia territorial generada por grupos al margen de la ley, situación que interfiere con la formación integral de niños, niñas y adolescentes dado el escenario hostil en el que habitan, lo que se refleja en la forma de relacionamiento con los demás por parte de esta población; aquí, la agresiones físicas y verbales fungen como mecanismos de defensa para imponer un punto de vista en el aula, problemática que, a su vez, afecta el ámbito laboral y el desempeño académico de los estudiantes. En materia metodológica, el tipo de investigación que se empleó fue cualitativa, con enfoque descriptivo y un método de la investigación exploratorio; las técnicas de recolección de información fueron, en primer lugar, la entrevista semiestructurada dirigida a estudiantes y docentes; luego, se propuso el desarrollo de una guía para la conformación del grupo focal, en el que participaron 16 estudiantes y 10 docentes de la básica primaria. Como resultado se obtuvo que, a través de la implementación de la estrategia didáctica para el reconocimiento de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, las emociones de los estudiantes fueron transformadas en pro del fortalecimiento de las relaciones interpersonales generado a partir del trabajo colaborativo y el abordaje directo de los conflictos en el aula.spa
dc.descriptionThe purpose of this article is to report on the implementation of a didactic strategy based on alternative conflict resolution mechanisms that allows the transformation of emotions and the strengthening of coexistence in children of the 5th grade of an educational institution in the department of Chocó. It should be noted that the educational community reviewed here has been affected by the scourges of territorial violence generated by illegal groups, a situation that interferes with the integral formation of children and adolescents given the hostile scenario in which they live, which is reflected in the way this population relates to others; here, physical and verbal aggression serve as defense mechanisms to impose a point of view in the classroom, a problem that, in turn, affects the work environment and the academic performance of students. In terms of methodology, the type of research used was qualitative, with a descriptive approach and an exploratory research method; the data collection techniques were, first of all, the semi-structured interview directed to students and teachers; then, the development of a guide for the conformation of the focus group was proposed, in which 16 students and 10 elementary school teachers participated. As a result, it was obtained that through the implementation of the didactic strategy for the recognition of alternative conflict resolution mechanisms, the students' emotions were transformed in favor of the strengthening of interpersonal relationships generated from collaborative work and the direct approach to conflicts in the classroom.eng
dc.format.extentp. 1-37
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relation.hasversionpublishedVersion
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectAfectospa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectConflicto escolarspa
dc.subjectEstrategia didáctica y mecanismos de resolución de conflictos y sentimientos.spa
dc.subjectAffectioneng
dc.subjectSchool coexistenceeng
dc.subjectSchool conflicteng
dc.subjectDidactic Strategy and Conflict Resolution Mechanisms and Feelingseng
dc.titleFortaleciendo mis emociones para la convivencia escolar del grado 5° de una I.E. del Chocó – Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programMaestría en Conflicto y Pazspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa
dc.subject.lembAmbiente educativoeng
dc.subject.lembConvivenciaeng
dc.subject.lembEducación primaria - Estudio de casoseng
dc.subject.lembEmociones y cogniciónspa
dc.subject.lembEmociones y cogniciónspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembRendimiento académicospa
dc.subject.lembSolución de conflictosspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage37
dc.audienceAcademic communityspa
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.type.engMaster thesisspa
dc.audience.spaComunidad académicaspa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.relation.referencesAcevedo, S., Medina, L., & Ramirez, V. (2019). Rol del maestro en la mediación del conflicto escolar desde la implementación de estrategias psicopedagógicas para la convivencia. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4432/Rol%20del%20maestro%20en%20la%20mediaci%c3%b3n%20del%20conflicto%20escolar%20desde%20la%20implementaci%c3%b3n%20de%20estrategias%20psicopedag%c3%b3gicas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesArias, P. (2020). Prevención de conflictos en el ámbito escolar: programa Disfrutar la convivencia. Obtenido de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/143754/2020_TFM_Prevenci%C3%B3n%20de%20conflictos%20en%20el%20%C3%A1mbito%20escolar.%20Programa%20Disfrutar%20la%20convivencia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesAvendaño, C. (2019). Una estrategia para la convivencia escolar que promueve el desarrollo de habilidades sociales. Obtenido de https%3A%2F%2Frepository.icesi.edu.co%2Fbiblioteca_digital%2Fbitstream%2F10906%2F84987%2F1%2FT01781.pdf&clen=640634
dc.relation.referencesBaquero, C. (2016). Estrategia de gestión para fortalecer los mecanismos alternativos de resolución de conflictos con el apoyo del grupo RACE, mediante el teatro, en los estudiantes del colegio Sierra Morena. Sede A jornada tarde en los ciclos 4 y 5”. Obtenido de https%3A%2F%2Frepository.unilibre.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F10901%2F8250%2FTESIS%2520SUSTENTACION%2520FINAL%2520CLARA%2520BAQUERO%2520UNIVERSIDAD%2520MARZO%25202016.pdf%3Fsequence%3D1&clen=2552274
dc.relation.referencesBeatty, A. (2014). Anthropology and emotion. Journal of the Royal Anthropological Institute, 545-563.
dc.relation.referencesBurbano, O. (2017). La resolución pacífica de conflictos en el aula. Obtenido de https%3A%2F%2Frepositorio.utp.edu.co%2Fserver%2Fapi%2Fcore%2Fbitstreams%2Fa226ca99-4ba0-4000-916b-bc22ab414af8%2Fcontent&clen=992111&chunk=true
dc.relation.referencesCampos, Y., Jurado, F., & Rivera, M. (2017). Estrategias para la resolución del conflicto escolar entre los estudiantes de grado cuarto de la I.E.D reino de Holanda. Obtenido de https%3A%2F%2Frepository.libertadores.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F11371%2F1448%2Fcamposyancy2017.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&clen=3588788
dc.relation.referencesCarvajal, W. (2019). Propuesta de gestión para la convivencia escolar desde la provención del conflicto en la sección de bachillerato del colegio san pedro claver de bucaramanga. Obtenido de https%3A%2F%2Frepository.unab.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F20.500.12749%2F2683%2F2019_Tesis_William_Carvajal_Ochoa.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&clen=1847256
dc.relation.referencesCholiz, M. (2005). Psicologia de la Emoción: El proceso emocional. Obtenido de https://www.uv.es/~choliz/Proceso%20emocional.pdf
dc.relation.referencesContreras, S., Colón, N., Gonzales, C., Machado, P., Melo, M., & Vergara, L. (Diciembre de 2018). Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica. Cultura, Educación y Sociedad, 9(3), 63-72. doi:http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.
dc.relation.referencesCuartas, A., & Ramos, N. (2017). Interpretación de las prácticas de regulación de los conflictos escolares en el contexto de la paz imperfecta. Obtenido de https%3A%2F%2Frepository.cinde.org.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F20.500.11907%2F2321%2FTESIS%2520-%2520Interpretaci%25C3%25B3n%2520de%2520las%2520pr%25C3%25A1cticas%2520de%2520regulci%25C3%25B3n%2520de%2520los%2520conflictos%2520escolares%2520en%2520el%2520co
dc.relation.referencesEynde, P., & Turner, J. (2006). Focusing on the complexity of emotion issues in academic learning: A dynamical component systems approach. Educational Psychology Review, 361-376.
dc.relation.referencesFierro, C., & Carbajal, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del Concepto. Psicoperspectiva: Individuo y Sociedad, 18(1), 1-14. Obtenido de https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/1486/980
dc.relation.referencesGarcía, P. (16 de Julio de 2021). Caracterización de las prácticas y estrategias de resolución deconflictos en relación a la convivencia escolar y clima en el aula. (U. d. Chile, Ed.) Revista Educación las Américas, 11(1), 44-56. doi:https://doi.org/10.35811/rea.v11i1.141
dc.relation.referencesGobernacion del Chocó. (Febrero de 2020). Plan de Desarrollo Departamental del Chocó "Generando Confianza 2020 - 2023". Obtenido de https://choco.micolombiadigital.gov.co/sites/choco/content/files/000440/21975_plan-de-desarrollo-departamental-del-choco-20202023--version-final.pdf
dc.relation.referencesGoleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairos.
dc.relation.referencesGonzaléz, R. (2017). Estrategias para abordar los conflictos en el aula de clase. Obtenido de https%3A%2F%2Fbibliotecadigital.udea.edu.co%2Fbitstream%2F10495%2F9536%2F1%2FGonzalezReinel_2017_EstrategiasConflictos%2520AulaClase.pdf&clen=4281369
dc.relation.referencesGonzalez, Y., Gutierrez, A., Lizcano, E., & Rodriguez, M. (Mayo de 2018). Estrategias Pedagógicas Para la Resolución de Conflictos Escolares Interpersonales. Obtenido de https%3A%2F%2Frepositorio.uniandes.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F1992%2F34661%2Fu808241.pdf%3Fsequence%3D1
dc.relation.referencesMachado, A., Gonzalez, G., & Carbonel, T. (2012). Estrategias pedagógicas para la solución de conflictos escolares. Escenarios, 63 - 68.
dc.relation.referencesMayer, J., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence. New York: Basic Books.
dc.relation.referencesMejia, A., Pérez, G., & De Arco, Y. (2018). Estrategias pedagogicas que contribuyan a la resolución de conflictos para la apropiación de las normas de convivencia en tercer y séptimo grado de instituciones educativas de la ciudad de Barranquilla. Obtenido de https%3A%2F%2Fmanglar.uninorte.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F10584%2F7910%2F131345.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&clen=2026389
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (17 de Diciembre de 2015). Ley de Convivencia Escolar. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesModzelewski, H. (2014). Autorreflexión y educación de las emociones para la democracia. Areté Revista de filosofia, 315-333.
dc.relation.referencesMontoya, D., & Pérez, S. (2020). La lúdica como estrategia didáctica para la mediación del conflicto escolar en el 6º de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Armenia, Quindío. Plumilla Educativa, 90 -123.
dc.relation.referencesMorales, J., & Garcia, C. (2020). LLa mediación como estrategia de solución generados por la de conflictos violencia escolar en Las instituciones educativas oficiales del municipio de clemencia bolívar en el periodo 2019 - 2020. Obtenido de https%3A%2F%2Frepositorio.cuc.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F11323%2F8060%2FLA%2520MEDIACI%25C3%2593N%2520COMO%2520ESTRATEGIA%2520DE%2520SOLUCI%25C3%2593N%2520DE%2520CONFLICTOS%2520GENERADOS%2520%2560POR%2520LA%2520VIOLENCIA%2520ESCOLAR%2520EN%2520LA%2520I
dc.relation.referencesMuñoz, C. (Marzo de 2017). Modelo de gestión educativa para la prevención y resolución de conflictos escolares en el grado noveno de educación básica secundaria de la institución educativa departamental tecnológico de madrid-cundinamarca. Obtenido de https%3A%2F%2Frepository.unilibre.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F10901%2F10274%2FTESIS%2520CATALINA%2520MU%25C3%2591OZ%2520SANCHEZ.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&clen=923900
dc.relation.referencesOchoa, A., & Salinas, J. (2019). La Convivencia Escolar: Base para el aprendizaje y el desarrollo (Vol. 1). Queretaro, Mexico: Universidad Autonoma de Queretaro. Obtenido de http://oce.uaq.mx/docs/Investigacion/ConvivenciaEscolar/Libro_La_convivencia_escolar_base_para_el_aprendizaje_y_desarrollo.pdf
dc.relation.referencesPérez, E., & Gutierrez, D. (2016). El conflicto en las instituciones escolares. Revista Ra Ximhai, 163-180.
dc.relation.referencesQuintero, A., & Romero, D. (2020). La Reconciliación en la resolución de conflictos para el fortalecimiento de la convivencia escolar . Obtenido de https%3A%2F%2Frepositorio.cuc.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F11323%2F7750%2FLA%2520RECONCILIACI%25c3%2593N%2520EN%2520LA%2520RESOLUCI%25c3%2593N%2520DE%2520CONFLICTOS.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&clen=1293166
dc.relation.referencesQuispe, R. (2017). Resolución de conflictos y convivencia escolar en los estudiantes del centro de educación técnica productiva Santa Fortunata de Moquegua, año 2017. Obtenido de https%3A%2F%2Frepositorio.ucv.edu.pe%2Fbitstream%2Fhandle%2F20.500.12692%2F19671%2Fquispe_br.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&clen=2577767
dc.relation.referencesRamón, M. (Enero de 2019). Algunas consideraciones sobre la resolución de los conflictos escolares. Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 15(67), 135 - 142. Obtenido de http://conrado.ucf. edu.cu/index.php/conrado
dc.relation.referencesRamón, M. (2020). La mediación escolar en los conflictos de adolescentes ecuatorianos en los colesgios de la ciudad de Manchala. Obtenido de https%3A%2F%2Fdigitum.um.es%2Fdigitum%2Fbitstream%2F10201%2F103961%2F1%2FTESIS%2520MIGUEL%2520ANGEL%2520RAMON%2520PINEDA.pdf&clen=5462334
dc.relation.referencesRengifo, P., & Zuluaga, B. (2017). Estrategias didácticas para la resolución de conflictos desde la cátedra para la paz en el aula de grado primero de la Institución Educativa Los Quindos de Armenia. Obtenido de https%3A%2F%2Frepositorio.utp.edu.co%2Fserver%2Fapi%2Fcore%2Fbitstreams%2F3c72fe6a-7a56-42e6-99fb-e8d04a901006%2Fcontent&clen=1806496&chunk=true
dc.relation.referencesSandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: Claves de la gestión del Conocimiento. Centro de Estudios Sociales, 153-178.
dc.relation.referencesSantamaria, L. (2018). Propuesta Pedagógica para la Resolución de Conflictos en el Aula de Clase en una Institución Educativa del Municipio de Piedecuesta, Santander. Obtenido de https%3A%2F%2Frepository.unab.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F20.500.12749%2F2647%2F2018_Tesis_Lina_Esperanza_Santamaria.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&clen=5151221
dc.relation.referencesTorres, S., & Mares, K. (2020). La resolución de conflictos: una estrategia de formación hacia la convivencia para la paz. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 119-128.
dc.relation.referencesTrueba, C. (2009). La teoria aristotelica de las emociones. Revista Signos filosoficos, 147-170.
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). La Convivencia Escolar en las Aulas. INFAD Revista de Psicologia, 2(1), 163-183. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832309012.pdf
dc.relation.referencesVarón, F. (2017). El fenómeno de la deserción escolar en un contexto local: estudio de la política municipal. Derecho y Politicas Publicas, 87-97.
dc.relation.referencesVizcarra, M., Rekalde, I., & Macazaga, A. (2018). La percepción del conflicto escolar en tres comunidades de aprendizaje. Revista Internacional de Investigación de Educación, 95-108.
dc.relation.referencesZamora, N. (2020). Estrategias de aprendizaje colaborativo y los estilos de solución de conflictos escolares. Revista San Gregorio, 90 - 100.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.description.degreenameMagíster en Conflicto y Pazspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International