Show simple item record

dc.contributor.advisorMejía Idárraga, Santiago
dc.contributor.authorDíaz, Brigette Jensen
dc.contributor.authorTorres Asprilla, Aura Angélica
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.date2023-05-17
dc.date.accessioned2023-08-29T21:54:00Z
dc.date.available2023-08-29T21:54:00Z
dc.identifier.otherT 0413 2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7824
dc.descriptionEl presente estudio tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora a través de la lectura de cuentos infantiles como estrategia didáctica aplicada en los estudiantes del grado tercero de la Escuela Pueblo Nuevo, de la Institución Educativa San Pablo Industrial de Istmina, Chocó. Por medio del enfoque cualitativo desde la acción participante se buscó, en primer lugar, desarrollar un método de análisis documental a través de la búsqueda de información teórica y desde la observación directa realizada por las investigadoras (docentes), al momento de realizar la prueba diagnóstica en el grupo de 26 estudiantes seleccionados. Apoyado en las teorías de Vygotsky (1996), Ausubel (1976), Brunner (1998) y los principios implícitos en la pedagogía de Meirieu (1949), desde el presente proyecto se buscó identificar quién refiere qué aprender, lo que es a la vez la expresión de momentos de vida. Desde estos aportes, se aplicaron técnicas de recolección de datos establecidos desde la guía de observación y entrevistas semi – estructuradas que, apoyadas en el método Glater, facilitaron el ejercicio de interpretación mediante la categorización y triangulación respectiva, de la información recolectada. Los resultados demostraron que las lecturas de cuentos infantiles representan una estrategia de gran alcance y su implementación permitió valorar como hallazgos aspectos tales como fluidez lectora, dominio e interpretación del tema leído, respeto de signos de puntuación, elaboración de hipótesis o inferencias, basándose en las imágenes de los textos narrados.spa
dc.descriptionThe objective of this study was to strengthen reading comprehension through the exploration of children's stories, as a didactic strategy applied to third-grade students of the Pueblo Nuevo School at the San Pablo Industrial Educational Institution in Istmina, Chocó. Through the qualitative approach from the participant action, the researchers aimed to develop a method of documentary analysis, along with the search for theoretical information; as well as direct observation made by the researchers (teachers), at the time of carrying out the diagnostic test, with a group of 26 selected students. Supported by the theories of Vygotsky (1996), Ausubel (1976), Brunner (1998) and the implicit principles in Meirieu's pedagogy (1949), this research project aimed to identify who requires what to learn, as part of everyday life. Based on contributions from the literature, data collection techniques established from the observations, and semi-structured interviews supported by the Glater method, will facilitate the interpretation exercise through the respective categorization and triangulation of the information collected. The results show that reading children's stories represents a powerful strategy and its implementation allowed evaluating aspects such as reading fluency, mastery and interpretation of the topic read, respect for punctuation marks, elaboration of hypotheses or inferences, amplitude in the images. of the narrated texts.eng
dc.format.extentp. 1-137
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectCuentos Infantilesspa
dc.subjectEstrategias Didácticasspa
dc.subjectComprensión Lectoraspa
dc.subjectChildren's Storieseng
dc.subjectDidactic Strategieseng
dc.subjectReading Comprehensioneng
dc.titleLectura de cuentos infantiles como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de básica primaria de la sede Escuela Pueblo Nuevo de la Institución Educativa San Pablo Industrial del municipio de Istmina, Chocóspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembCuentos infantilesspa
dc.subject.lembEducación primaria - Estudio de casosspa
dc.subject.lembLectura; Literatura infantilspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage137
dc.audienceAcademic communityspa
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.type.engMaster thesisspa
dc.audience.spaComunidad académicaspa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.relation.referencesÁlvarez, C (2012) Bases Teóricas para el desarrollo de un Proyecto de Investigación. México. Editorial: Trillas
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México Editorial Trillas.
dc.relation.referencesAusubel, D. (1976) Aprendizaje Significativo Universidad Metropolitana. Revista Anales: Reflexiones acerca del lenguaje. Vol. 7 N° 2.
dc.relation.referencesBalza, M. (2011) El diseño de Campo en la Investigación Científica. Argentina: Editorial Nueva Era
dc.relation.referencesBarranco, T. (2016) Comprensión y producción textual narrativa en estudiantes de educación primaria. Revista Colombiana de psicología.
dc.relation.referencesBarranco, P. (2011) Sujetos Informantes en la Investigación Cualitativa, Buenos Aires. Editorial: Nueva Era.
dc.relation.referencesBarriett, G. (2016). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo de la Lectura. México. Editorial Mc Graw-Hill.
dc.relation.referencesBarrera, Z. (2015)). Entrenamiento en el uso de Estrategias para Comprender la Lectura. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo. Madrid: Editorial Alianza
dc.relation.referencesBlanco, S. (2014) Comprensión lectora. Estrategias de lectura. Ediciones La Biblioteca. Caracas. Venezuela.
dc.relation.referencesBracho, P. (2011) Paradigmas y métodos de la Investigación Científica. México Editorial CESPED
dc.relation.referencesBrunner (1998) Niveles de Inteligencia en el desarrollo del Niño. Editorial Lenguas Españolas. Barcelona. España.
dc.relation.referencesCáceres, V. (2017) Producción e Interpretación de Textos Literarios de orden Didáctico. Revista de Educación de la Universidad del Zulia en Maracaibo Venezuela
dc.relation.referencesCaballero, P. (2018) La Comprensión Lectora de textos argumentativos en niños de Poblaciones Vulnerables. Trabajo de Grado no publicado realizado en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Medellín Colombia. UNAD.
dc.relation.referencesCarrasco, P. (2016) Estrategias Didácticas en la formación de estudiantes Crítico Reflexivos. Ediciones Arco Iris. Barcelona. España.
dc.relation.referencesCañízáles, B. (2014). El parafraseo como técnica de interpretación en la Lectura. Barcelona: Ediciones Paidós.
dc.relation.referencesCastro, L. y Huerta, G. (2014) Evaluación del Cuento como estrategia en la Comprensión Lectora en Niños de 12 Años, de centros públicos de Madrid, España. Trabajo de grado publicado Facultad de Pedagogía, Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.
dc.relation.referencesCarrillo, P. y Almeida, E. (2016) Análisis, comprensión lectora. Editorial Girasol. Caracas. Venezuela.
dc.relation.referencesColomer, R. (2016) Habilidades de Comprensión Lectora en niños de Educación Básica y Primaria. . Barcelona: Editorial Grao. Contreras, P. (2016) Cuentos infantiles basado en el enfoque comunicativo y textual para mejorar la comprensión oral en niños. Argentina: Editorial: Luces.
dc.relation.referencesEskey, C. (2016) Estrategias para la comprensión lectora, disponible en http://portal.educ.ar/debates/eid/lengua/para-trabajar-clase/estrategias-para-la-comprension-lectora-actividades.php
dc.relation.referencesEtcheberría, J. (2016) Producción e Interpretación de Cuentos Infantiles México: Editorial Continental
dc.relation.referencesGarcía, M. (2019) Estrategias metodológicas para mejorar la Comprensión Lectora en el Nivel de Educación Básica. Trabajo de Grado no publicado realizado en la Universidad Central de Venezuela UCV en Caracas, Venezuela.
dc.relation.referencesGarrido F (2015) Estrategias Didácticas para el mejoramiento de la Comprensión Lectora, disponible en http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/competencias/lengua/aspgenerales/comprensi%F3n%20lectora%20_plant.%20did%E1cti_.pdf
dc.relation.referencesLaem, G. (2014). El Lenguaje en el Cuento como Expresión de Vivencias México: Editorial Trillas.
dc.relation.referencesLarque, R. (2014) El Resumen una técnica para la Interpretación Significativa de Textos. Madrid: Editorial Visor
dc.relation.referencesLinárez, N. (2012) Pruebas Diagnósticas como mecanismo de análisis en evaluaciones de orden cualitativo. México Editorial: Arenas
dc.relation.referencesLintt, A. y Viutt, E. (2014) Comprensión lectora, planteamiento didáctico, disponible en http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/competencias/lengua/aspgenerales/comprensi%F3n%20lectora%20_plant.%20did%E1cti_.pdf
dc.relation.referencesLinárez, E. (2016) Comprensión lectora. Estrategias de lectura. Ediciones La Biblioteca. México DF.
dc.relation.referencesLuna, M. (2014) Técnicas de interpretación. La Anticipación. Colombia: Ediciones Oveja Negra.
dc.relation.referencesLlano, B. (2016) Estrategias didácticas que contribuyen con el mejoramiento de la Comprensión lectora, implicaciones. Editorial Grijalbo. Caracas. Venezuela.
dc.relation.referencesParra, E. y Cestt, G. (2017) Comprensión lectora. Análisis Fundamental. Editorial El Tiempo. 3era Edición. La Paz. Bolivia.
dc.relation.referencesPereira, C. y Mattera, A. (2016) Importancia de la comprensión lectora en primaria. Cuadernos de educación 245-pp.23-24. Michoacán. México.
dc.relation.referencesManzano, P. (2015) Importancia de la implementación de estrategias en la formación de habilidades de comprensión lectora en primaria. Cuadernos de educación 245-pp.23-24. Michoacán. México.
dc.relation.referencesMedina, V. (2015) El Cuento: una Experiencia Gratificante para promocionar Lectura y Escritura en Niños de Educación Básica México: Editorial Continental
dc.relation.referencesMedina, N. (2017). Análisis Psicolingüístico de la Lectura y su Aprendizaje. México: Editorial Trillas
dc.relation.referencesMirriutt, R. (2015) Lectura e interpretación de Cuentos Infantiles Didácticos. Revista Educativa de la Universidad de Guayaquil en Ecuador.
dc.relation.referencesMora, P. (2019) El Cuento Infantil como estrategia didáctica para el mejoramiento de la Comprensión Lectora. Trabajo de Grado no publicado realizado en la Universidad de la Rioja en Colombia.
dc.relation.referencesPérez. L. (2019) Evaluación de la Comprensión Lectora en niños de 12 años de Centros Públicos en Madrid España. Trabajo de Grado no publicado realizado en la Universidad Complutense de España.
dc.relation.referencesRamírez, S. (2012) La Investigación Acción en los estudios Cualitativos. Caracas: Editorial: Panapo.
dc.relation.referencesRincón, D. (2015). El análisis como pensamiento Filosófico en la Función del Docente. México: Editorial Síntesis
dc.relation.referencesRodríguez, H. (2017) El Cuento como Componentes lingüísticos de la lectura. Ediciones La Biblioteca. Novena edición. Caracas. Venezuela.
dc.relation.referencesRodríguez, W. (2017). El Proceso de Lectura: Nuevas Perspectivas sobre los Procesos de Lectura con Ayuda Comunitaria. México. Editorial Siglo XXI
dc.relation.referencesRomero, P. (2014) Estrategias para el análisis, comprensión lectora. Editorial Girasol. Caracas. Venezuela.
dc.relation.referencesSabino, U. y Guerra, F. (2015) Procesos de interpretación de la Lectura en Niños, disponible en http://www.unne.edu.ar/institucional/documentos/lecturayescritura08/jimenez.pdf
dc.relation.referencesSalguero, H. (2017) El Proceso de Lectura: Consideraciones a través de las Leyendas y Mitos. Nuevas Perspectivas sobre los Procesos de Lectura y Escritura. México. Editorial Siglo XXI.
dc.relation.referencesSalazar, W. (2015) El proceso lector y sus implicaciones en el proceso educativo. Ediciones Barrosas. Madrid. España.
dc.relation.referencesSantana, M. (2015) La lectura, importancia en el proceso educativo. Ediciones Almeira. Madrid. España.
dc.relation.referencesSolé, I. (2016) La Enseñanza y el Aprendizaje de Estrategias de Comprensión de Textos. Madrid: Editorial Grao.
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). De la lectura interpretativa al aprendizaje Significativo Barcelona: Editorial Grao.
dc.relation.referencesSequera, D. (2017) Teoría de la literatura lingüística. Editorial La Romana. Medellín. Colombia.
dc.relation.referencesSubero, U. (2016). La Enseñanza y el Aprendizaje de Estrategias de Comprensión de Textos. Madrid: Editorial Grao.
dc.relation.referencesValinni, T. (2016). El Cuento imaginario en el uso de Estrategias para Comprender la Lectura. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo. Madrid: Editorial Alianza
dc.relation.referencesVera, D. (2017) Guía de Estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora. Ministerio de Educación Lima – Perú. http://destp.minedu.gov.pe/secundaria/guiacomprensionlectora.asp
dc.relation.referencesVygotsky (1996) Métodos de Aprendizaje Editorial Infancia y Aprendizaje. Cuadernos de Pedagogía. Barcelona. España.
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1996). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona: Crítica.
dc.relation.referencesZanabria, L. (2016) Procesos de enseñanza de la lectura en Educación Básica. Limusa Noriega Editores. 4ta Edición. México.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.versionpublishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International