Los cuentos tradicionales para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Miguel Antonio Caicedo de Quibdó
View/ Open
Share this
Author
Asprilla Mosquera, Nidia
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Con esta investigación se buscó fortalecer la compresión lectora a nivel inferencial de los alumnos de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Miguel Antonio Caicedo Mena, en el Municipio de Quibdó-Chocó a través de la implementación de estrategias basadas en la lectura en voz alta de cuentos tradicionales de la región Chocoana. El objetivo general se fundamentó en Resinificar el valor de los cuentos tradicionales como herramienta para el mejoramiento de la comprensión lectora. La metodología utilizada en el presente trabajo de investigación fue de corte cualitativo y se aplicó el método acción participación, se tuvo en cuenta una población de 75 estudiantes del grado quinto, de la cual se tomó una muestra de 20. Como técnicas e instrumentos de investigación se utilizaron pruebas de entrada, cuadernos de campo, talleres de lectura oral de cuentos, de la región chocoana, además de encuestas y pruebas de salida. Se logró identificar el mejoramiento en los niveles de lectura, esto se evidenció a partir del análisis de resultados, en donde los estudiantes pasaron de un nivel mínimo a niveles satisfactorio y avanzado. También se demostró que los participantes no solo disfrutaron la metodología, sino que en ese disfrute tomaron conciencia de la importancia de los cuentos tradicionales de la región para su propio aprendizaje. Se espera que esta investigación sea tenida en cuenta en la I.E. para seguir mejorando en el proceso del desarrollo de la comprensión lectora. This research sought to strengthen the reading comprehension at the inferential level of the fifth-grade students of the Miguel Antonio Caicedo Mena Educational Institution, in the Municipality of Quibdó, through the implementation of strategies that are based on reading aloud. List of traditional tales from the Chocoana region. The general objective was based on resinifying the value of traditional tales as a tool for improving reading comprehension. The methodology used in this research work is qualitative, and the action-participation method was applied, a population of 75 students was taken into account with a sample unit of analysis of 20 students of the selected grade, techniques of input, notebooks, oral reading workshops where 7 stories from the Chocoana region were taken into account, surveys and exit tests. All this, to identify reading levels and their improvement, this was evidenced through the analysis of results, where they went from a minimum level to a satisfactory and advanced level. It was also evidenced that the students not only enjoyed the methodology, but that in that enjoyment there was an awareness of the importance of these stories from the region for their own learning. It is hoped that this research will be taken into account in the I.E. To continue improving in the process of developing inferential reading.
Collections
- Tesis [686]