dc.contributor.advisor | Salazar López, Carmen Julieth | |
dc.contributor.author | Asprilla Mosquera, Nidia | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
dc.date | 2023-05-18 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T14:19:04Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T14:19:04Z | |
dc.identifier.other | T 0414 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7825 | |
dc.description | Con esta investigación se buscó fortalecer la compresión lectora a nivel inferencial de los alumnos de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Miguel Antonio Caicedo Mena, en el Municipio de Quibdó-Chocó a través de la implementación de estrategias basadas en la lectura en voz alta de cuentos tradicionales de la región Chocoana. El objetivo general se fundamentó en Resinificar el valor de los cuentos tradicionales como herramienta para el mejoramiento de la comprensión lectora. La metodología utilizada en el presente trabajo de investigación fue de corte cualitativo y se aplicó el método acción participación, se tuvo en cuenta una población de 75 estudiantes del grado quinto, de la cual se tomó una muestra de 20. Como técnicas e instrumentos de investigación se utilizaron pruebas de entrada, cuadernos de campo, talleres de lectura oral de cuentos, de la región chocoana, además de encuestas y pruebas de salida. Se logró identificar el mejoramiento en los niveles de lectura, esto se evidenció a partir del análisis de resultados, en donde los estudiantes pasaron de un nivel mínimo a niveles satisfactorio y avanzado. También se demostró que los participantes no solo disfrutaron la metodología, sino que en ese disfrute tomaron conciencia de la importancia de los cuentos tradicionales de la región para su propio aprendizaje. Se espera que esta investigación sea tenida en cuenta en la I.E. para seguir mejorando en el proceso del desarrollo de la comprensión lectora. | spa |
dc.description | This research sought to strengthen the reading comprehension at the inferential level of the fifth-grade students of the Miguel Antonio Caicedo Mena Educational Institution, in the Municipality of Quibdó, through the implementation of strategies that are based on reading aloud. List of traditional tales from the Chocoana region. The general objective was based on resinifying the value of traditional tales as a tool for improving reading comprehension. The methodology used in this research work is qualitative, and the action-participation method was applied, a population of 75 students was taken into account with a sample unit of analysis of 20 students of the selected grade, techniques of input, notebooks, oral reading workshops where 7 stories from the Chocoana region were taken into account, surveys and exit tests. All this, to identify reading levels and their improvement, this was evidenced through the analysis of results, where they went from a minimum level to a satisfactory and advanced level. It was also evidenced that the students not only enjoyed the methodology, but that in that enjoyment there was an awareness of the importance of these stories from the region for their own learning. It is hoped that this research will be taken into account in the I.E. To continue improving in the process of developing inferential reading. | eng |
dc.format.extent | p. 1-96 | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Lectura inferencial | spa |
dc.subject | Comprensión lectora | spa |
dc.subject | Cuentos chocoanos | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Inferential reading | eng |
dc.subject | Reading comprehension | eng |
dc.subject | Chocoana tales | eng |
dc.subject | Teaching | eng |
dc.subject | Learning | eng |
dc.title | Los cuentos tradicionales para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Miguel Antonio Caicedo de Quibdó | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.type.spa | Tesis Maestría | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura | spa |
dc.subject.lemb | Cuentos populares colombianos | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo de la lectura | spa |
dc.subject.lemb | Educación primaria - Estudio de casos | spa |
dc.subject.lemb | Identidad cultural; Lectura oral | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 96 | |
dc.audience | Academic community | spa |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.type.hasversion | publishedVersion | |
dc.type.eng | Master thesis | eng |
dc.audience.spa | Comunidad académica | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.relation.references | Alberca (1985). Definición de cuentos p.207 | |
dc.relation.references | Andalucía (2009), definición de cuentos pp.1 | |
dc.relation.references | Apardalados Literarios. (2017, 17 de marzo). Literatura de tradición oral. https://apardalatsliteraris.blogspot.com/2017/03/literatura-de-tradicio-oral.html | |
dc.relation.references | Atoc Calva Pablo / Los niveles de comprensión lectora | |
dc.relation.references | Ayora, C. (2017). La competencia sociolingüística y los componentes culturales dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje del español en un contexto de sumersión lingüística. Pragmalingüística, (25), 31-49. Recuperado de https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/3667 | |
dc.relation.references | Biblioteca Virtual Miguel De Cervantes. (s.f.). El cuento de tradición oral y el cuento literario: de la narración a la lectura. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-cuento-de-tradicion-oral-y-el-cuento-literario-de-la-narracion-a-la-lectura--0/html/673d9489-8bd2-4b3c-afcf-f93ab90342af_7.html | |
dc.relation.references | Biblioteca Virtual Miguel De Cervantes. (s.f.). El cuento costumbrista como genero de transición entre el artículo de costumbres y el cuento literario. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-cuento-costumbrista-como-gnero-de-transicin-entre-el-artculo-de-costumbres-y-el-cuento-literario-0/html/ffa8bffa-82b1-11df-acc7-002185ce6064_5.html | |
dc.relation.references | Calero, A. (2017). Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores autorregulados. Madrid: comprension-lectora.org. | |
dc.relation.references | Cassany Luna y Sanz (2003) | |
dc.relation.references | Cisneros, E. M., Olave, A. G. y Rojas, G. I. (2013). Alfabetización académica y lectura inferencial. 1ª. ed. – Bogotá: Eco Ediciones. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/libro-alfabetiz-definitivopdf-J1S9E-libro.pdf | |
dc.relation.references | Colmenares, E. A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, (1), pp. 102-115 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4054232 | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Bogotá. | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2001). Ley 715 de diciembre 21 del 2001. Bogotá. | |
dc.relation.references | Contreras, P. G. y De la Paz, R. (2010). La lectura en voz alta como estrategia didáctica para facilitar el proceso de comprensión de lectura. (Tesis especialización). Universidad de San Buenaventura. http://bibliotecadigital.usb.edu.co:8080/bitstream/10819/3214/1/lectura_voz_alta_contreras_2010.pdf | |
dc.relation.references | CEPSAFRO. (2010, 21 de agosto).Historia personaje afrocolombianos. http://historiapersonajesafro.blogspot.com/2010/08/miguel-angel-caicedo-mena-1919-1995.html | |
dc.relation.references | Di Stefano y Pereira, (1997). Lectura inferencial pp41 (Di Stefano y Pereira, 1997). La humanidad ha ido inventando sucesivas tecnologías de la escritura. | |
dc.relation.references | Eleana Jiménez Pérez (2014) Reading Comprehension Reading Literacy | |
dc.relation.references | Federación de enseñanza de Andalucía (Sep., 2012). Lectura: base del aprendizaje. Revista digital para profesionales de la enseñanza (21), https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9626.pdf | |
dc.relation.references | Ferreiro, (2001). Lectura inferencial pp41 | |
dc.relation.references | Fumero Francisco (2009) Estrategias didácticas para la comprensión de textos, una propuesta de investigación acción participativa en el aula. | |
dc.relation.references | Gillanders, C. (2004) Aprendizaje de la lectura y la escritura en los años preescolares:
manual del docente. México: Trillas | |
dc.relation.references | González, G. L. (2019). La comprensión lectora y su importancia para estudiantes de la
Universidad Mundo Maya, Campus Campeche. Revista Electrónica Gestión de las Personas y
Tecnología, vol. 12, núm. 36, pp. 33-45. Universidad de Santiago de Chile.
https://www.redalyc.org/journal/4778/477865646004/html/ | |
dc.relation.references | González, R. C. (mayo, 2017). Aproximación al concepto de inferencia desde dos
modelos de comprensión: modelo estratégico y modelo de construcción e integración. Literatura
y Lingüística, núm. 35, pp. 297-314 Universidad Católica Silva Henríquez Santiago, Chile
https://www.redalyc.org/pdf/352/35252277015.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, S. (2018). Metodología de la investigación. Mac Graw Hill.
https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, (2006) Metodología de la investigación. McGraw-Hill. Cuarta
edición. | |
dc.relation.references | Herrera, M. A. y Velázquez, G. G. (2016). “Lectura en voz alta: tipo de cuento estrategias
y modalidades que emplean las docentes en preescolar”. (Tesis de pregrado). Universidad
pedagógica Nacional de México. http://200.23.113.51/pdf/32952.pdf | |
dc.relation.references | Hospital, F. C. (2017). “Proyecto para incentivar la motivación a la lectura en segundo de
primaria”. (Tesis de maestría) Universidad de la Rioja.
https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6105/HOSPITAL%20FORTES%2C%20CA
RLA.pdf | |
dc.relation.references | Lemos, Ll., González, A. Torres, M. (nov-abr., 2021). El lenguaje y las prácticas sociales.
Los cuentos de la tradición chocoana para la lectura a nivel inferencial. Investigación y
Postgrado, Vol. 36(1), pp. 85-115. | |
dc.relation.references | Luna y Sanz en Cassany, (1994). Estrategias de comprensión y producción oral y escrita,
Universidad Nacional de Córdoba, facultad de Ciencias Económicas. pp. 218. | |
dc.relation.references | Literatura de tradición oral. https://apardalatsliteraris.blogspot.com/2017/03/literatura-de-tradicio-oral.html | |
dc.relation.references | Manga A. (2006). El concepto del entorno en la enseñanza-aprendizaje del español como
lengua Extranjera. Departamento de Lenguas Extranjeras Universidad de Yaundé I, Camerún. | |
dc.relation.references | Marín, B. L. (2014). El costumbrismo en los cuentos de Tomás Carrasquilla. [Tesis
Universidad Tecnológica de Pereira]. https://core.ac.uk/download/pdf/71398323.pdf. | |
dc.relation.references | Martínez (2011). Definición de cuentos P.3 https://doi.org/10.14482/zp.27.10979 | |
dc.relation.references | Martínez, C. J. (2015). Proyecto de aula – institucional de lecto escritura “mi cuento es
cuento “Magangué, Bolívar. http://www.iecov.edu.co/documentos/micuento_es_elcuento.pdf | |
dc.relation.references | Mejía, A. R. (mayo, 2003). Combinación estratégica: investigación sociocultural
cualitativa cuantitativa. Nómadas (Col), núm. 18, pp. 20-27. Universidad Central Bogotá,
Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105117890003.pdf | |
dc.relation.references | Meneses Benítez Gerardo (2007) .El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico | |
dc.relation.references | Min educación. (2021). Plan nacional de lectura y escritura Leer es mi cuento. Nuevos
libros de colección, territorios narrados.
https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/408295:Nuevos-libros-de-lacoleccion-
Territorios-Narrados-presento-el-Plan-Nacional-de-Lectura-y-Escritura-del-
Ministerio-de-Educacion | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2013). Plan Nacional de lectura. Leer es
mi cuento. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2015). Decreto Único Reglamentario del Sector
Educación. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Resolución 00665 de 2017. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Monsalve, M. Foronda R. y Mena, S. (2016). La lúdica como instrumento para la
enseñanza -aprendizaje. Fundación Universitaria Los Libertadores. | |
dc.relation.references | Monroy José Alberto, Gómez Blanca Estela (2009) Revista Mexicana de Orientación
Educativa. | |
dc.relation.references | Morales María Cándida (2007) Complejidad y mediación pedagógica, nueva perspectiva
para la educación intercultural | |
dc.relation.references | Morote, M. P. (2002). El cuento de tradición oral y el cuento literario: de la narración a la
lectura. En La seducción de la Lectura en edades tempranas. Ed. Aulas de verano. Madrid.
https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-cuento-de-tradicion-oral-y-el-cuento-literario-dela-
narracion-a-la-lectura--0/html/673d9489-8bd2-4b3c-afcf-f93ab90342af_7.html | |
dc.relation.references | Museo Natural e Histórico Chocoano IEFEMP. (s.f.). Escritores y Compositores
Chocoano. http://museoiefemp.blogspot.com/p/jairo-varela-martinez-nacio-en-quibdo.html | |
dc.relation.references | Museo Natural e Histórico Chocoano IEFEMP. (s.f.). Escritores y Compositores
Chocoano. http://museoiefemp.blogspot.com/p/jairo-varela-martinez-nacio-en-quibdo.html | |
dc.relation.references | Museo Natural e Histórico Chocoano IEFEMP. (s.f.). Escritores y Compositores
Chocoano. http://museoiefemp.blogspot.com/p/jairo-varela-martinez-nacio-en-quibdo.html | |
dc.relation.references | Navarro, L. y Samón, M. (2017). Redefinición de los conceptos de método de enseñanza
y método de aprendizaje. EduSol. Vol. 17 (60), pp. 26-33.
https://www.redalyc.org/journal/4757/475753184013/html/ | |
dc.relation.references | Navas, P. L. (2020). El proceso de lectura inferencial de textos narrativos con estudiantes
de ciclo dos. (Tesis de maestría). Universidad distrital Francisco José de Caldas.
https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/28632/NavasPe%c3%b1aLuzAmparo
2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Ochoa, J., Mesa, S., Pedraza y Caro, O. (2017). La lectura inferencial, una clave para
potenciar la comprensión lectora. Educación y Ciencia, (20), 249 - 263. Universidad Pedagógica
y Tecnológica de Colombia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7982055 | |
dc.relation.references | Palacios F. (2019), Literatura del Chocó: el recuerdo de lo ancestral y lo rural | |
dc.relation.references | Paris, Hamiltom (2014), Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué
relación existe entre ella. | |
dc.relation.references | Pérez, R. V., Zambrano, L. A. (julio-diciembre, 2014). Estrategias de enseñanza y
aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria. Zona Próxima, núm. 21, pp. 1-16
Universidad del Norte Barranquilla, Colombia. | |
dc.relation.references | Peña González Josefina (2000) / Escuela de Educación Universidad de los Andes
Pérez (2006) Universidad Nacional
https://www.redalyc.org/pdf/853/85332835002.pdf | |
dc.relation.references | Revista digital para profesionales de la enseñanza, “Temas para la educación” (16).1-10
(Federación de enseñanza de Andalucía, 2011, p.1).
https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8644.pdf | |
dc.relation.references | Rodari, G. (1973). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar
historias. Panamericana: Buenos Aires, Argentina | |
dc.relation.references | Ripoll, J.C. y Aguado, G. (2015). Enseñar a leer. Cómo hacer lectores
competentes. Editorial EOS: Madrid | |
dc.relation.references | Scala, M. y Pereira, M. (2012). Lectura de cuentos en voz alta por parte del docente. Su
incidencia en El despliegue de la capacidad narrativa de niños pequeños. (Tesis).
Universidad de Buenos Aires. https://docplayer.es/87481048-Lectura-de-cuentos-en-vozalta-
por-parte-del-docente-su-incidencia-en-el-despliegue-de-la-capacidad-narrativa-deninos-
pequenos.html | |
dc.relation.references | Tapia, A. Melecio, Y. & Contreras, Z. (2017). La lúdica como herramienta para el aprendizaje.
Universidad Pontificia Bolivariana. Puerto Asís, Putumayo. | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | spa |