Show simple item record

dc.contributor.advisorLiloy Valencia, Juliana
dc.contributor.authorMartínez Lemus, Claudia Lesandra
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.date2023-06-01
dc.date.accessioned2023-08-31T13:16:24Z
dc.date.available2023-08-31T13:16:24Z
dc.identifier.otherT 0427 2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7827
dc.descriptionLa presenta investigación parte de las dificultades evidenciadas en la comprensión lectora, más específicamente en el nivel inferencial— de los estudiantes de cuarto grado de básica primaria, pertenecientes a la Institución Educativa Sagrada Familia de Istmina en el Departamento del Chocó. Con un enfoque cualitativo, se consideró la implementación de la Investigación Acción Educativa (IA), que comprendió tres etapas: Diagnóstico; Programación-Diseño y Conclusiones y propuestas. Se trabajó con una muestra total de 15 niñas y 5 niños, entre los 9 y 12 años, los cuales fueron elegidos mediante un muestreo de tipo intencional. De esta forma, se usó una secuencia didáctica mediada por la lectura de cuentos infantiles con enfoque étnico, teniendo como referente una prueba inicial que se obtuvo a partir de una encuesta cualitativa para estudiantes, padres y docentes. Los resultados evidencian un mejoramiento de la comprensión lectora, asociado al incremento del nivel inferencial. De igual manera, mediante la secuencia didáctica, también se fortalecieron procesos motivacionales y hábitos de lectura. Aspectos esenciales evidencian la necesidad de dar continuidad a las estrategias implementadas y ampliar la participación a toda la comunidad educativa.spa
dc.descriptionThis research address the difficulties evidenced in reading comprehension —more specifically at the inferential level— of fourth grade students belonging to the Sagrada Familia de Istmina Educational Institution in the Department of Chocó. With a qualitative approach, the implementation of Educational Action Research (AI) included three stages: Diagnosis; Programming-Design and Conclusions and proposals. We worked with a total sample of 15 girls and 5 boys, between the ages of 9 and 12, who participated by following an intentional sampling. In this way, we implemented a didactic sequence mediated by the reading of children's stories with an ethnic focus, taking as reference an initial test obtained from a qualitative survey carried out with students, parents, and teachers. The results show an improvement in reading comprehension, associated with the increase in the inferential level. In the same way, through the didactic sequence, motivational processes and reading habits got stronger. Essential aspects show the need to give continuity to the strategies applied and to expand participation to the entire educational community.eng
dc.format.extentp. 1-109spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectCuento infantilspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectNivel inferencialspa
dc.subjectEnfoque étnicospa
dc.subjectChildren's storyeng
dc.subjectDidactic strategyeng
dc.subjectReading comprehensioneng
dc.subjectInferential leveleng
dc.subjectEthnical approacheng
dc.subjectInferential leveleng
dc.subjectEthnic approach and children's literatureeng
dc.titleLos cuentos con enfoque étnico como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora inferencial en estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Sagrada Familia de Istmina- Chocóspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembCuentos infantiles colombianosspa
dc.subject.lembDesarrollo de la lecturaspa
dc.subject.lembDificultad en la lecturaspa
dc.subject.lembEducación primaria - Estudio de casosspa
dc.subject.lembFolclor - Chocó (Colombia)spa
dc.subject.lembFolclor - Chocó (Colombia)spa
dc.subject.lembLiteratura infantil colombianaspa
dc.subject.lembTradición oral - Chocó (Colombia)spa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage109
dc.audienceAcademic communityspa
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.type.engMaster thesisspa
dc.audience.spaComunidad académicaspa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.relation.referencesAristizábal-Giraldo, S. (2000). La diversidad étnica y cultural de Colombia: Un desafío para la educación. Pedagogía y saberes. No. 15
dc.relation.referencesAsprilla, M. G., Martínez, Y., Mosquera, É., & Rengifo, V. (2020). El cuento como instrumento de intervención: fortalecimiento de los procesos de comprensión lectora a nivel crítico, en los estudiantes de los grados 5, 6 y 9 de la Institución Educativa Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes, municipio de Istmina, departamento del Chocó. [Tesis de maestría, Universidad de Medellín]. Repositorio institucional UDEM. https://repository.udem.edu.co/
dc.relation.referencesBiblioteca virtual miguel de cervantes (2000) Antonio Mendoza, Armando López, Isabel Tejiera, Jaime García, Ramón Flores, Literatura infantil en la escuela http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/literatura-infantil-en-la-escuela--
dc.relation.referencesCarrasco, A. (2003). «La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo». Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 8, N° 17, enero-abril, pp.129- 142.
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M., Sanz, G. (2001). Enseñanza de la Lengua. Barcelona. Graó, 5° Edición.
dc.relation.referencesCastañeda-Angulo, N. E., & Paz-Acuña, K. A. (2012). La etnoliteratura, el cuento afrocolombiano: una propuesta pedagógica para la enseñanza. [Tesis de pregrado, Universidad Libre de Colombia]. Repositorio institucional Unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/
dc.relation.referencesColmenares, A. M., & Piñero, M. L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio- educativas. Laurus, 14(27), 96-114.
dc.relation.referencesConstantino, R. (2011). Narración de cuentos de carácter ficcional. Blog http://elcuentoenprimaria.blogspot.pe/p/tipos-de-cuentos.html
dc.relation.referencesClaudio-Rodríguez, L. M. (2020). Desarrollo de la comprensión lectora en educación inicial: aplicación de los cuentos infantiles como experiencia pedagógica. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/
dc.relation.referencesDuarte, C. (2017). El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la indagación en Ciencias Naturales. Educación y Ciencia. (20), 61- 76.
dc.relation.referencesFernández, R., Hernández, C., & Baptista, P. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación. Editorial MC Graw-Hill Interamericana, México, 100-354.
dc.relation.referencesGarcía, R. F. L. (2003). Literatura infantil en la escuela. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
dc.relation.referencesGarzón, B., & Cruz, B. C. (2018). Érase una vez... el cuento infantil una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero. [Tesis de Maestría, Universidad del Tolima]. Repositorio Institucional UT. https://repository.ut.edu.co/home
dc.relation.referencesGómez-Palomino, J. (2011). Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 2(2), 27-36.
dc.relation.referencesGranados-Becerra, L. I., Martínez-Méndez, L. E., & Romero-Alfonso, S. L. (2019). (Re) significación de la práctica docente: reflexiones acerca del quehacer del maestro. Educación y Ciencia, (20), 15–25. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2017.20.e8841
dc.relation.referencesGutierrez-Braojos, C., & Salmerón-Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora para estudiantes de primer grado de educación primaria. Revista de Currículum y formación del profesorado. Pp 183-202. ISSN 1989-639X
dc.relation.referencesHernández, A. & Bent, E. (2018). El cuento infantil como estrategia didáctica en la enseñanza y comprensión de la lectura y escritura. [Tesis de maestría, Corporación Universitaria de la Costa]. Repositorio institucional CUC. https://repositorio.cuc.edu.co/
dc.relation.referencesHoyos, A. & Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 23-45
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). 2018). Resultados Saber 3°, 5° y 9°, área de lenguaje 2017. Gobierno de Colombia.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia – PISA 2018. ISBN: 978-958-11-0857-2
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2022). Resumen de resultados: pruebas Saber 3°, 5° y 9° 2022 para la región pacífico.
dc.relation.referencesJouini, K. (2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. RedELE: revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. No. 4.
dc.relation.referencesLópez, F. (2004). Inteligencia Emocional. Colombia: Gamma.
dc.relation.referencesLeyva, L. A., Chura Quispe, G., & Chávez Guillén, J. Y. (2022). Nivel inferencial de la comprensión lectora y su relación con la producción de textos argumentativos. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, (71), 399-429.
dc.relation.referencesMendoza, A. (1998): “El proceso de recepción lectora”, en A. Mendoza (coord.), Conceptosclave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona, Horsori.
dc.relation.referencesMendoza, A. (2000) La formación lectora en la etapa escolar. En: Literatura infantil en la escuela Edición de Ramón F. Llorens García; ilustrador Pablo Auladell (en Formato HTML) Universitat de Barcelona. Disponible en https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/literatura-infantil-en-la-escuela--0/html/p0000001.htm
dc.relation.referencesMendoza, A., Cerrillo, P. C., García, G., Sánchez, L., Morote, P., Torrecilla, M. T. & Tejedor, F. (1999). Literatura infantil y su didáctica. Universidad de Castilla-La mancha.
dc.relation.referencesMonterrey, C. (2005). Estrategia Didáctica. Buenos Aires.
dc.relation.referencesMosquera Parra, Y. (2018). "" Caña, guarapo y miel"": propuesta de intervención etnoeducativa en el aula para el mejoramiento del proceso de lectoescritura del grado primero, Institución Educativa Agropecuaria Diego Luis Córdoba Pino, Sede Tanguí, Medio Atrato, año 2015 y 2016. [Tesis de maestría, Universidad de Medellín]. Repositorio institucional UDEM. https://repository.udem.edu.co/
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura (2013). Diversidad Cultural. República de Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura, (2010). Raizales, isleños descendientes de europeos y africanos”; Ministerio de Cultura, Bogotá; Dirección de Poblaciones. (2010). “Palenqueros, descendientes de la insurgencia anticolonial” Ministerio de Cultura, Bogotá. Disponibles en: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=21356.
dc.relation.referencesNavarro, N., & Roa, E. (2019). El microrrelato: Estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado. [Tesis de Maestría, Universidad del Costa]. Repositorio institucional CUC. https://repositorio.cuc.edu.co/
dc.relation.referencesOECD (2019), PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do, PISA, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/5f07c754-en.
dc.relation.referencesOchoa-Montaña, J., Mesa Cárdenas, S. L., Pedraza Orduz, Y., & Caro, E. O. (2017). La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora. Educación y Ciencia. No (20).
dc.relation.referencesONIC. (2015). 65 lenguas nativas de las 69 en Colombia son indígenas. Autoridad Nacional de Gobierno Indígena. República de Colombia.
dc.relation.referencesPaternina, H. A., & Gamboa, J. C. (1999). LOS GITANOS: TRAS LA HUELLA DE UN PUEBLO NOMADE. Nómadas (Col), (10), 156-170.
dc.relation.referencesPorlán Ariza, R., & Martín, J. (1996). El diario del profesor: un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Diáda.
dc.relation.referencesPuente, A. (1999) El cerebro creador: ¿qué hacer para que el cerebro sea más eficaz? Alianza, 1999. ISBN 84-206-3973-
dc.relation.referencesReatiga, M. (2017). El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura. Zona próxima, (27), 51-65.
dc.relation.references[Resultados Prueba Saber]. (2021). Estos son los departamentos con el peor rendimiento en el ICFES. RevistaSemana.https://www.semana.com/educacion/articulo/estos-son-los-departamentos-con-el-peor-rendimiento-en-el-icfes/202118/
dc.relation.referencesRevelo Hurtado, B., Revelo González, C., & Revelo González, C. Cuentos para dormir a Isabella: tradición oral afropacífica colombiana. (vol 8) Ministerio de Cultura.
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada España: Aljibe.
dc.relation.referencesRosenblatt, L. M. (2002). La literatura como explotación. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesReátiga, M. (2016). El cuento como mediación para el fortalecimiento de la lectoescritura. [Tesis de maestría, Universidad de Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio institucional, UNAB. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2
dc.relation.referencesSierra, B., & Barrero, C. (2018). Érase una vez… El Cuento Infantil una Estrategia Didáctica para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Grado Cuarto. [Tesis de Maestría, Universidad del Tolima]. Repositorio institucional UT. https://repository.ut.edu.co/home.
dc.relation.referencesSignificados. (2017). Significado de Cuento. Obtenido de Significados: Blog https://www.significados.com/cuento/
dc.relation.referencesSilva, M. (2014). El estudio de la comprensión lectora en Latinoamérica: necesidad de un enfoque en la comprensión. Innovación Educativa. Vol.14, n.64, pp.47-55. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v14n64/v14n64a5.pdf.
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de pedagogía, 216, 25-27.
dc.relation.referencesStake, R.E. (1994). Case studies. En N.K. Denzin y Y.S. Lincoln (Dirs.). Handbook of qualitative research (pág. 236-247). London: Sage.
dc.relation.referencesTapias, B., Cuentas, H., & Molina, R. (2018). Investigación como estrategia pedagógica: Una mirada desde la educación, escuela y transformación de la comunidad global. Barranquilla: Universidad de la Costa. ISBN: 978-9588921-73-0
dc.relation.referencesTorres, J. F. (2016). El cuento como estrategia pedagógica: Una apuesta para pensar-se y narrar- se en el aula. Medellín: Fondo editorial Luis Amigó.
dc.relation.referencesTzul, M (2015). Cuento como estrategia para fortalecer el hábito de lectura. (Estudio realizado con estudiantes de tercero primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta, JM Aldea Chirrenox, San Francisco El Alto, Totonicapán). Universidad Rafael Landívar. Quetzaltenango. Repositorio institucional https://ceat.url.edu.gt/pagina/docentes/repositorio-de-publicaciones/
dc.relation.referencesViramontes, E., Amparán, A. y Núñez, L. D. (2019). Comprensión lectora y el rendimiento académico en Educación Primaria. Investigaciones Sobre Lectura, 12, 65-82. DOI 10.37132/isl.v0i12.264
dc.relation.referencesZapata, F., & Rondán, V. (2016). La Investigación Acción Participativa: Guía conceptual y metodológica del Instituto de Montaña. Instituto de Montaña.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International