Show simple item record

dc.contributor.advisorMoreno Valoyes, Miyer Mersory
dc.contributor.authorValencia Sánchez, Helver Luis
dc.contributor.authorMena Córdoba, Jhosimar
dc.contributor.authorSalazar Orejuela, Jesús Elber
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.date2023-06-02
dc.date.accessioned2023-08-31T15:07:35Z
dc.date.available2023-08-31T15:07:35Z
dc.identifier.otherT 0429 2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7828
dc.descriptionEsta investigación plantea la fundamentación de una estrategia didáctica para los estudiantes del grado quinto de las I. E. Julio Mejía Vélez (Medio Baudó), Sagrada Familia (Istmina) y Normal Superior del Quibdó; la cual se enfoca en el empleo de danzas folclóricas del pacífico norte colombiano, como herramienta para el desarrollo de la competencia expresiva corporal en niños del grado quinto, en tres I. E. del departamento del Chocó y, de esta manera, fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje en el área de Educación Física, Recreación y Deporte. Desde el punto de vista metodológico, la investigación se desarrolló a partir de un enfoque cualitativo, donde la aplicación del método de la Investigación Acción –IA facilitó el conocimiento del fenómeno estudiado y dimensionar la intervención requerida para su concreción. Las técnicas empleadas fueron: encuestas, entrevistas, y observación directa, las cuales se aplicaron a una población de 165 estudiantes del grado quinto, y 7 docentes de la I. E. El análisis del fenómeno estudiado, dio pie a la implementación de la estrategia didáctica titulada “El Abozao” y La jota” como mediadores didácticos para el desarrollo de la competencia expresiva corporal en estudiantes del grado quinto de tres (3) IE del departamento del Chocó” con la cual no solo se generaron estructuras mentales adecuadas para afianzar el desarrollo de la competencia de la expresiva corporal, sino que además, se contribuyó con la apropiación del acervo cultural local.spa
dc.descriptionThis research proposes the foundation of a didactic strategy for fifth grade students of Julio Mejía Vélez (Medio Baudó), Sagrada Familia (Istmina) and Normal Superior del Quibdó I.E.; which focuses on the use of folkloric dances from the Colombian northern Pacific, as a tool for the development of expressive body competence in fifth grade children, in three I.E. of the department of Chocó and, in this way, strengthen the teaching-learning process in the area of Physical Education, Recreation and Sport. From the methodological point of view, the research was developed from a qualitative approach, where the application of the AI-Action Research method facilitated the knowledge of the phenomenon studied and the dimensioning of the intervention required for its concretion. The techniques used were: surveys, interviews, and direct observation, which were applied to a population of 165 fifth grade students, and 7 teachers of the I.E. The analysis of the phenomenon studied, gave rise to the implementation of the didactic strategy entitled " El Abozao" and La jota" as didactic mediators for the development of expressive body competence in fifth grade students of three (3) IE from the department of Chocó "with which not only adequate mental structures were generated to strengthen the development of competency of the corporal expression, but also contributed to the appropriation of the local cultural heritage.eng
dc.format.extentp. 1-129spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectDanzaspa
dc.subjectFolclorspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectEnseñanza aprendizajespa
dc.subjectDanceeng
dc.subjectFolkloreeng
dc.subjectPhysical educationeng
dc.subjectTeaching-learningeng
dc.titleFundamentación de una estrategia didáctica mediada por danzas folclóricas del Pacífico Norte Colombiano y la expresión corporal para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura educación física en el grado quinto de tres (3) instituciones educativas del departamento del Chocóspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa
dc.subject.lembDanzas populares y nacionales colombianasspa
dc.subject.lembEducación física - Enseñanza elementalspa
dc.subject.lembEducación primaria - Estudio de casosspa
dc.subject.lembExpresión corporal; Folclor - Chocó (Colombia)spa
dc.subject.lembFolclor y educaciónspa
dc.subject.lembIdentidad culturalspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage129
dc.audienceAcademic communityeng
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.type.engMaster thesisspa
dc.audience.spaComunidad académicaspa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.relation.referencesÁlvarez, S. (2017). Instrumentos de recolección de datos y análisis de la información. Universidad Autónoma del Estado de México.
dc.relation.referencesArnold, P. (1991). Educación Física Movimiento y Currículum. España: Ediciones Morata
dc.relation.referencesBalcells, M. C. (2002). Expresión corporal y danza (Vol. 566). Inde.
dc.relation.referencesBernal, A. M. (2016). La importancia de la danza inclusiva en la formación docente. Revista Horizontes Pedagógicos. Vol. 18(2) 134-148. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/18211/909
dc.relation.referencesCagigal, J. M. (1984). ¿La Educación Física, ciencia? Educación Física y deporte, 6(2), 49-58.
dc.relation.referencesCañabate, D., Rodríguez, D. y Zagalaz, M. L. (2016). Educación Física y danza: valoración de su integración en las escuelas de primaria de las comarcas de Girona. Apunts. Educación Física y Deportes. Vol. 32 (125), 53-62. https://www.redalyc.org/journal/5516/551663300004/html/
dc.relation.referencesCaro, J. A. (2022) Enriquecimiento de la competencia expresiva-corporal en niños de 8 a 12 años del programa de iniciación en danza del municipio de Acandí, Chocó. (Tesis de grado) Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesCastaño, R. J. (2005). Propuesta didáctica para el área de Educación Física - educación primaria. Wanceulen Editorial Deportiva.
dc.relation.referencesConesa, E. y Angosto, S. (2017). La expresión corporal y la danza en la Educación Física de secundaria y bachillerato. Cuadernos de psicología del deporte, vol. 17 (2) p. 111-120.
dc.relation.referencesConstantino, M. S. y Espada, M. M. (2021). Análisis de los canales de desarrollo e inteligencia emocional mediante la intervención de la unidad didáctica de Mindfulness y Biodanza en Educación Física para secundaria. Retos. 40, p. 67-75. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7698155
dc.relation.referencesColmenares. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 102-115. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/epdf/10.18175/vys3.1.2012.07
dc.relation.referencesColmenares. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 102-115. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4054232
dc.relation.referencesDallal, A. (1988). Como acercarse a la danza. México: Plaza y Valdés, S.A.
dc.relation.referencesDíaz, O. A. (2012). Intervención en el aula a través de la danza folclórica. Ensayos: Revista de la facultad de educación de Albacete. N. 27, p. 101-108. Universidad de Málaga.
dc.relation.referencesFontana, A. y Frey, J. H. (2015). La entrevista. Denzin, N y Lincoln, I. M Manual de investigación cualitativa, IV: métodos de recolección y análisis de datos. México: Gedisa.
dc.relation.referencesGarcía, R. H. (2010). La danza en la escuela. Barcelona: Editorial Inde.
dc.relation.referencesHernández, S. L., González, S. M. y Gallego, B. Y. (2015). Estrategias didácticas del juego coreográfico que resignifican la enseñanza de la danza en la básica primaria de instituciones educativas de Bogotá. (Tesis de maestría). Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1531&context=maest_docencia
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dc.relation.referencesMart, L. C. (febrero, 2016). La danza y algunos de sus conceptos. https://es.slideshare.net/LauraCamilaParraMart/la-danza-y-algunos-de-sus-conceptos
dc.relation.referencesMatos-Duarte, M., Smith E. y Muñoz, M. A. (2020). Danzas folclóricas: una forma de aprender y educar desde la perspectiva sociocultural. Retos, 38, 739-744.
dc.relation.referencesMEN (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2015). Programa de Danza Viva nivel nacional.
dc.relation.referencesNúñez, N. L., Melgarejo, A. M. L. y Nicolás, G. V. (2020). La danza en Educación Física: análisis de los currículos autonómicos españoles de Educación Primaria. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, deporte y recreación, (38), 517-522.
dc.relation.referencesPeña de Hornos, V. J. y Vicente, N. G. (2019). Danza en educación infantil: opinión de los docentes. Retos, 36, p. 239-244.
dc.relation.referencesReina, A. D. (2018). La danza folclórica como formación integral de los niños, niñas y adolescentes de la Institución Educativa Temuey, sede fundación levante en marcha del municipio de guapi – cauca. (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Autónoma del Cauca. https://repositorio.uniautonoma.edu.co/bitstream/handle/123456789/148/T%20DR-M%20044%202018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRodríguez, S. C., Lorenzo, Q. O. y Herrera, T. L. (2005). Teoría y práctica de análisis de datos cualitativos. Teoría de análisis y procesos de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades. Vol., xv (2), 133-154. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65415209
dc.relation.referencesSánchez, A., I., Rodríguez, M., C. y García, P. O. (2020). La Educación Física en educación primaria: espacio de construcción de las masculinidades y feminidades. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 38, 143–150.
dc.relation.referencesSánchez, P. J. (2020). La Danza Folclórica una experiencia de interacción e identidad cultural como aporte al desarrollo de la corporalidad en niños y niñas de sexto grado del colegio O.E.A. (Tesis de la Corporación Universitaria Minuto de Dios). https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/11447/1/UVD.T.EFIS_Sa%CC%81nchezParraJose%CC%81Carlos_2020.pdf
dc.relation.referencesSimons, H. (2011). Escuchar, mirar, documentar: Métodos de la investigación con estudio de caso. En El estudio de caso: Teoría y práctica. Ediciones Morata. https://es.scribd.com/document/524904590/Helen-Simons-Estudio-de-Caso#
dc.relation.referencesUNESCO. (2015). Educación Física de Calidad (EFC). Guía para responsables políticos. https://en.unesco.org/inclusivepolicylab/e-teams/quality-physical-education-qpe-policy-project/documents/educaci%C3%B3n-f%C3%ADsica-de-calidad-efc-gu%C3%ADa
dc.relation.referencesUNESCO. (1978). Carta internacional de la Educación Física y el Deporte. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216489_spa
dc.relation.referencesValdés, M. Z. (2018). Implementación de estrategias pedagógicas para favorecer la enseñanza y el aprendizaje de danza tradicional y los procesos de transformación social en entornos educativos no formales a jóvenes del barrio San Francisco de Medrano, municipio de Quibdó, Chocó (Tesis especialización). Universidad Nacional Abierta Y A Distancia – UNAD
dc.relation.referencesVicente, G., Ureña, N., Gómez, M. y Carrillo, J. (2010). La danza en el ámbito educativo. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 17, 42-45.
dc.relation.referencesVillaneda, V. Y. (2022). La danza folclórica colombiana, como estrategia lúdica para fortalecer la inteligencia emocional de los estudiantes de grado octavo de la I.E. Central de Bachillerato Integrado de Jamundí –valle. (Tesis especialidad) Corporación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4868/Mendez_Villaneda_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International