dc.contributor.advisor | Moreno Rodríguez, Diana Carolina | |
dc.contributor.author | Lara Luna, Aura Amada | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
dc.date | 2023-06-05 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T21:35:40Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T21:35:40Z | |
dc.identifier.other | T 0432 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7830 | |
dc.description | Fortalecer los procesos de comprensión lectora inferencial, utilizando como estrategia de apoyo los cómics costumbristas en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Etnoagropecuaria de Puerto Pervel, del Municipio del Cantón de San Pablo en el departamento del Chocó entre los años 2020 y 2022, es la pregunta principal que permite dar inicio al presente proyecto de investigación de enfoque cualitativo. Además de emplear instrumentos de análisis como textos de comprensión lectora, el uso de cómics costumbristas como recurso didáctico permite conocer los niveles de lectura inferencial desde la decodificación e interpretación de sus símbolos, comidas, lugares turísticos, dialectos, costumbres y tradiciones. Este enfoque promueve el respeto y el empoderamiento por la cultura chocoana como una práctica generalizada de un lenguaje que se materializa en las diversas formas de vida de la región. Como referentes principales, tenemos al Ministerio de Educación Nacional - MEN (1998, 2006), para hablar de las directrices y lineamientos del área; Solé (1987, 1995), Cassany (2006, 2009), Lemos Lloreda et al. (2018), Reyes (2005), Ochoa Montaña et al. (2016), para abordar la lectura y sus procesos de inferencia; Páez Urdaneta (1985) para conceptualizar estrategias y didácticas de lectura; Rollan Méndez y Zarzuela Sastre (1986), Scott McCloud (1994), Will Fisher (2002) y Rodríguez Diéguez, J. (1988), para hablar de los cómics y sus características; Kress Leeuwen (2001, 2006), la semiótica; Mosquera, A. (1992, 2000), Geografía e historia del Chocó y Van Dijk (2003), multimodalidad. | spa |
dc.description | Strengthening the inferential reading comprehension processes, using costumbrist comics as a supporting strategy in sixth grade students of the Etnoagropecuaria Educational Institution of Puerto Pervel, in the Municipality of San Pablo Canton, in the department of Chocó between the years 2020 and 2022, is the main question that allows the start of this qualitative research project. In addition to using analysis instruments such as reading comprehension texts, the use of costumbrist comics as a didactic resource allows to determine the levels of inferential reading from the decoding and interpretation of their symbols, foods, tourist places, dialects, customs, and traditions. This approach promotes respect and empowerment for the Chocoan culture as a widespread practice of a language that materializes in the various ways of life in the region. The main references for this study include the National Ministry of Education - MEN (1998, 2006), to address the guidelines and principles of the area; Solé (1987, 1995), Cassany (2006, 2009), Lemos Lloreda et al. (2018), Reyes (2005), and Ochoa Montaña et al. (2016), to approach reading and its inference processes; Páez Urdaneta (1985) to conceptualize reading strategies and didactics; Rollan Méndez and Zarzuela Sastre (1986), Scott McCloud (1994), Will Fisher (2002), and Rodríguez Diéguez, J. (1988), to discuss comics and their characteristics; Kress Leeuwen (2001, 2006), semiotics; Mosquera, A. (1992, 2000), geography, and history of Chocó, and Van Dijk (2003), multimodality. | eng |
dc.format.extent | p. 1-103 | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Cómics costumbristas | spa |
dc.subject | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject | Comprensión lectora | spa |
dc.subject | Nivel inferencial | spa |
dc.subject | Sexto grado | spa |
dc.subject | Traditional cómics | eng |
dc.subject | Didactic strategies | eng |
dc.subject | Reading comprehension | eng |
dc.subject | Inferential level | eng |
dc.subject | Sixth grade | eng |
dc.title | Fortalecimiento de la comprensión lectora inferencial mediante una propuesta pedagógica apoyada en el uso del cómic costumbrista en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Etnoagropecuaria de Puerto Pervel del municipio del Cantón de San Pablo en el departamento del Chocó | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.type.spa | Tesis Maestría | spa |
dc.subject.lemb | Competencia comunicativa | spa |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo de la lectura | spa |
dc.subject.lemb | Educación secundaria - Estudio de casos | spa |
dc.subject.lemb | Tiras cómicas en educación | spa |
dc.subject.lemb | Tiras cómicas y niños | spa |
dc.subject.lemb | Tiras cómicas, historietas, etc. - Colombia | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 103 | |
dc.audience | Academic community | spa |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.type.hasversion | publishedVersion | |
dc.type.eng | Master thesis | spa |
dc.audience.spa | Comunidad académica | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas, sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation.references | Cassany, D. y Castellà, J. (2010). Aproximación a la literacidad crítica. Perspectiva, vol. 28, núm. 2, pp. 353-374. Recuperado de https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/2175795X.2010v28n2 p353 | |
dc.relation.references | Eisner, W. (1998). El cómic y el arte secuencial. Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (1997). La revolución informática y los procesos de lectura y escritura. Estudios Avanzados, 11(29), 277-285. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2011). La importancia de leer y el proceso de liberación. Editores Siglo XXI | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Jouini, K. (2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. Revista de Educación aldadis.net. http://docplayer.es/20847385-Estrategias-inferencialesen-
la%20%20%20%20comprension-lectora-khemais%20jouini.html | |
dc.relation.references | Jurado, v. F., Bustamante, z. G. Pérez, A. M.(1998). Juguemos a interpretar: evaluación de competencias en lectura y escritura. Santafé de Bogotá: Plaza & Janes editores | |
dc.relation.references | Kress, Gunther & van Leeuwen Theo: (2001) Multimodal discourse. The modes and media of contemporary communication, | |
dc.relation.references | Kress, G. (2003) Literacy in the New Media Age. Routledge TAylir | |
dc.relation.references | Kress, G., & Van Leeuwen, T. (2006). Reading images: The grammar of visual design (2a ed.). Routledge | |
dc.relation.references | Kress, G. (2010). Multimodality: A social semiotic approach to contemporary communication. Londres, Inglaterra: Routledge. | |
dc.relation.references | Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Grao. | |
dc.relation.references | Lipski, J. (1998). América negra. Panorámica actual de los estudios lingüísticos sobre variedades hispanas portuguesas y criollas. Mathias Perl y Armin Schweg | |
dc.relation.references | Martos, N., & Martos, G. (2012). De los espacios de lectura a los espacios letrados. Editorial Pulso. | |
dc.relation.references | Mendoza, A. et al. (2003). Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Editorial Prentice Hall. | |
dc.relation.references | MEN. (1998). Estándares curriculares lengua castellana. Editorial MEN. McCloud, Scott (1994). Understanding Cómics: the Invisible Art. New York, Harper Collins. | |
dc.relation.references | Ministerio de comercio, industria y turismo (s.f). https://cdn.colombia.com/docs/turismo/sitios-turisticos/pacifico/chocó .pdf | |
dc.relation.references | Montes Giraldo, J (1985). "El habla del Chocó: notas breves". Estudios sobre el español de Colombia. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo. Págs. 96 – 115 | |
dc.relation.references | Mosquera, S. (2008). El mondongo: Etnoagropecuarialingüística en la historia afrochocoana. Editorial Arte Laser Ltda. | |
dc.relation.references | Mosquera, A. (1992), Geografía e historia del Chocó, Chocó. Promotora Editorial de Autores Chocoanos. | |
dc.relation.references | Mosquera, C. (2002), Afrodescendientes en la Américas, trayectorias sociales e identitarias: 150 años de la abolición de la esclavitud en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Mosquera, S. (2000) Visiones de la espiritualidad afrocolombiana, Chocó. | |
dc.relation.references | Ochoa Montaña, J. Mesa Cárdenas, S. Pedraza Orduz, E. (2016). La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora. Revista educación y ciencia, Recuperado https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2456/1/PPS_1083_La_lectura_inferencial_clave.pdf | |
dc.relation.references | Piaget, J. Inhelder B. (1920). Psicología del niño. Decimocuarta edición. Ediciones Morata, S. | |
dc.relation.references | Plan de Desarrollo Municipal prosperidad pa’ mi gente (2020 – 2023) http://www.elcantondesanpablo-choco.gov.co/planes/acuerdo-n0005-del-2020-plande-desarrollo-municipal | |
dc.relation.references | Plan Nacional de Lectura y Escritura. Documentos de Lineamientos conceptuales, metodológicos y operativos. Ministerio de Educación Nacional – Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC. Convenio 686. Bogotá, D.C., marzo de 2014. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-44155_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Reyes, Y. (2005). La lectura en la primera infancia. CERLALC Ripoll Salcedo, J. C. (2015): Una clasificación de las inferencias pragmáticas orientada a la didáctica. Revisa Dialnet | |
dc.relation.references | Plan Nacional de Lectura y Escritura. (2011). “Leer es mi cuento”. Ruta Maestra, no. 8. Bogotá. http://santillana.com.co/rutamaestra/revistas_pdf/ruta_maestra_v_008.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez Diéguez, J. (1988). El Cómic y su Utilización Didáctica – Los Tebeos en la Enseñanza. España. Editorial Gustavo Gili, S.A. file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet-UnaClasificacionDeLasInferenciasPragmaticasOrienta-5155198.pdf | |
dc.relation.references | Rollán Méndez, Mauro; Zarzuela Sastre, Eladio. (1986). El cómic en la escuela. Aplicaciones didácticas. Editorial Gráficas Andrés Martín, S.A. | |
dc.relation.references | Sandín Esteban, Mª. (2003). Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. España: McGrawHill. | |
dc.relation.references | Saldaña, D. (2008). Teoría de la mente y lectura en las personas con trastornos del espectro autista: hipótesis para una relación compleja. Revista de Logopedia, Foniatría yAudiología. | |
dc.relation.references | Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Universidad de Barcelona. P. 1-13 | |
dc.relation.references | Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Editorial Graó. | |
dc.relation.references | Solé, I. (1996). Estrategias de comprensión de la lectura. Editorial Graó. | |
dc.relation.references | Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la
comprensión lectora. Universidad de Barcelona. P. 1-13 | |
dc.relation.references | Taylor, J. Robert, Bogdan (1984). Curso Metodologías y Técnicas de la Investigación: revisión y aplicación de diversos paradigmas” Apunte N° 5 – Unidad N° 2 | |
dc.relation.references | Taylor, S. & Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Van Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Van Dijk, T. A. (2003). Ideología y discurso. Barcelona: editorial Gedisa. | |
dc.relation.references | Vigotsky, Lev S. (1979). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Editorial Crítica. | |
dc.relation.references | Villegas Robles, O. (1996). Escuela y lengua escrita. Competencias comunicativas que se actualizan en el aula de clase. Editorial Magisterio | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | spa |