Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez Torres, Jair Hernando
dc.contributor.advisorGonzález Ramírez, Nancy
dc.contributor.authorArroyo Palacios, Fabiola
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.date2023-06-07
dc.date.accessioned2023-09-01T14:01:36Z
dc.date.available2023-09-01T14:01:36Z
dc.identifier.otherT 0433 2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7831
dc.descriptionEn los últimos años, en Colombia se ha venido reflexionando en el contexto educativo acerca de lo necesario que es la lectura, la comprensión de la misma y los niveles de lectura en los procesos de enseñanza y aprendizajes a través de los informes de las Pruebas Saber realizadas por el ICFES, en la que participan los estudiantes y en las cuales han demostrado que aún necesitan seguir fortaleciendo el aprendizaje y desarrollo de estas competencias y los niveles de lectura en los estudiantes del grado tercero de la IE San Antonio de Padua. Por tal motivo, este proyecto de investigación, desde su fase metodológica, hasta la implementación, diseño y desarrollo de su metodología, está inspirado en fortalecer las competencias lectoras en las cuales se recolecta diferentes textos literarios que gusten a los niños según el grado, su edad y preferencia, aprovechando así la inclinación natural de los estudiantes por las lecturas. Con en base a lo anterior y después de realizar un análisis comparativo entre el Pretest y el postest, se evidenció una notable mejoría en cuanto a la cantidad de respuestas acertadas por los estudiantes. Es de resaltar también, que esta investigación se centró en el desarrollo de la acción participativa; es así, que se recomienda hacer seguimiento a los procesos formativos, opiniones y apoyo de los padres de familia.spa
dc.descriptionIn recent years in Colombia there has been reflection in the educational context about how necessary reading is, its comprehension and the levels of reading in the teaching and learning processes through the reports of the knowledge tests carried out by the ICFES, in which the students participate and in which they have shown that they still need to continue strengthening the learning and development of these skills and the reading levels in the third grade students of the IE San Antonio de Padua. For this reason, this research project from its methodological phase to the implementation, design and development of its methodology is inspired by strengthening reading skills in which different literary texts that children like according to grade, age and preference are collected. thus taking advantage of the natural inclination of students for reading. Based on the above and after performing a comparative analysis between the Pretest and the Posttest, a notable improvement was evidenced in terms of the number of correct answers by the students. It is also noteworthy that this research focused on the development of participatory action, so it is recommended to monitor the training processes, opinions and support of parent.eng
dc.format.extentp. 1-135spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectMétodos de enseñanza y aprendizaje de la lecturaspa
dc.subjectLectura comprensivaspa
dc.subjectReadingeng
dc.subjectTeaching and learning methods of Readingeng
dc.subjectComprehensive readingeng
dc.titleFactores que inciden en el bajo rendimiento en el proceso de lectura en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San Antonio de Paduaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa
dc.subject.lemb*spa
dc.subject.lembCompetencia comunicativaspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembCuentos populares colombianosspa
dc.subject.lembDesarrollo de la lecturaspa
dc.subject.lembEducación primaria - Estudio de casosspa
dc.subject.lembLectura; Métodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembRendimiento académico bajospa
dc.subject.lembTradición oral - Chocó (Colombia)spa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage135
dc.audienceAcademic communityspa
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.type.engMaster thesisspa
dc.audience.spaComunidad académicaspa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.relation.referencesAponte, R. (2015). El taller como estrategia metodológica para estimular la investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. En Boletín Virtual, 4 (10), pp. 49-55. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6232367.pdf
dc.relation.referencesMartínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. En Perfiles Libertadores, Institución Universitaria Los Libertadores, pp. 73- 80. https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-laobservacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-deinvestigacin.pdf
dc.relation.referencesRojas, R. (1996). Guía para realizar investigaciones sociales. España: Plaza y Valdés Editores. https://raulrojassoriano.com/cuallitlanezi/wpcontent/themes/raulrojassoriano/assets/libros/guia-realizar-investigacionessociales-rojas-soriano.pdf
dc.relation.referencesAguirre. (2000). Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601102.pdf
dc.relation.referencesBailey, K. (1990). The use of diary studies in teacher education programs». En Richards and Nunan (eds.), Second Language Teachers Education, pp. 215-226. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesLeCompe (1995). Investigación cualitativa. Disponible en: https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf
dc.relation.referencesKuhn en (1971). Proceso de la investigación cualitativa. Epistemología,metodología y aplicaciones. file:///D:/DOCUMENTOS/Downloads/Proceso%20de%20la%20investigacion%20cualitativa-%20Nell%20Bautista.pdf
dc.relation.referencesKuhn en (1971). Proceso de la investigación cualitativa. Epistemología,metodología y aplicaciones. file:///D:/DOCUMENTOS/Downloads/Proceso%20de%20la%20investigacion%20cualitativa-%20Nell%20Bautista.pdf
dc.relation.referencesSchutter (1983). La investigación -acción participativa y la producción del conocimiento. http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/a2n6/2-6-11.pdf
dc.relation.referencesAportes de la implementación del modelo equilibrado de lecto-escritura al desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes del grado tercero. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/4971/T_ME_277.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesFortalecimiento de la competencia comunicativa lectora del componente pragmático a través de la Estrategia proyecto de aula integrador en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa santa teresa. proyecto de investigación. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/4961/T_ME_268.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesLa competencia lectora en el nivel literal a través de una estrategia pedagógica apoyada por un objeto virtual de aprendizaje, en los estudiantes del curso 302, de la jornada de la mañana del colegio distrital Rodolfo Llinás https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/11613
dc.relation.referencesCategorías sintácticas finitas: una propuesta pedagógica orientada a fortalecer la competencia lingüística en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Rosalía Suárez del municipio de Medellín-Antioquia. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/4960/T_ME_267.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCuentos de la tradición chocoana como experiencia expandida del lenguaje: una estrategia didáctica implementada en los años 2016 a 2017 para el mejoramiento de la comprensión lectora a nivel inferencial en los estudiantes de grado 5º de la Institución Educativa Matías Tres palacios del municipio de Cértegui-Chocó. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/4954/T_ME_261.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesFortalecimiento de la Lectura Inferencial a través del uso de textos multimodales en estudiantes de grado quinto (5°) de educación Básica Primaria de la Institución Educativa Agroambiental Carlos Holguín Mallarino de Nóvita – Chocó. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/6236/T_ME_418.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relation.referencesFortalecimiento de la competencia escritural en el nivel sintáctico, a partir de narraciones tradicionales chocoanas en estudiantes de 3° y 4° (Institución Educativa Etnoagropecuaria de Puerto Pérvel, Cantón de San Pablo - departamento del Chocó). https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/4991/T_ME_257.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesPedagogía del afecto para el fortalecimiento del hábito lector, mediante textos literarios, en las estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Normal Superior Manuel Cañizales de Quibdó. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/6314/T_ME_374.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relation.referencesPreconceptos y enseñanza de la lectura y escritura en la formación inicial del alumnado de Magisterio http://hdl.handle.net/10045/78388
dc.relation.referencesAplicaciones digitales para el desarrollo de la lectoescritura para el alumnado de Educación Infantil y Primaria. http://hdl.handle.net/10045/99222
dc.relation.referencesEstrés en estudiantes de primaria: su relación con la lectura. http://hdl.handle.net/10045/64306
dc.relation.referencesValidez y confiabilidad de una prueba para evaluar el desempeño en lectura y escritura en niños de primaria. http://hdl.handle.net/10045/64226
dc.relation.referencesTerritorio, mujeres, en tesis, crianza y extractivismo cultural. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1583
dc.relation.referencesLo pedagógico y lo de colonial: Entretejiendo caminos. http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libreria/370.pdf
dc.relation.referencesFactores que influyen en la lectoescritura https://www.ccadip.com/post/factoresque-influyen-en-la-lectoescritura.
dc.relation.referencesTerritorio y territorialidad https://convergenciacnoa.org/territorio-y-territorialidad/
dc.relation.referencesCuando se habla de diversidad ¿de qué se habla? Una respuesta desde el sistema educativo. https://www.crefal.org/rieda/images/rieda-2012-1/contrapunto2.pdf
dc.relation.referencesAguilera, A. (2005) Introducción a las dificultades del aprendizaje. España, McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U.
dc.relation.referencesAreiza; et al. (2004). Hacia una nueva visión sociolingüística. Bogotá: Ecoe.
dc.relation.referencesAreiza; et al. (2012). Sociolingüística, Enfoques pragmático y variacionista. Bogotá: Ecoe.
dc.relation.referencesArias Gómez, D. H. (2005) Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales: Una propuesta didáctica. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio Moreno, V. (2003). ¿Qué hacemos con la lectura? ARCE, 1-3
dc.relation.referencesRuíz Flores, E. (23 de febrero de 2011). La lectura en México. Recuperado el 15 de marzo de 2011. http://www.sabersinfin.com/artlos-mainmenu-89/1846-la-lecturaen-mco-primera-parte.html
dc.relation.referencesSastrías, M. (1997). Caminos a la lectura. Colombia: Pax.
dc.relation.referencesSolé, I. (2006). Estrategias de lectura. Barcelona: GRAÓ.
dc.relation.referencesDubois, M. E. (1996). Procesos de lectura y escritura, formación del docente, desarrollo de lectores y escritores. Memorias segundo encuentro de egresados y estudiantes de Educación: Español y Literatura. Medellín: Universidad de Antioquia, 33-47.
dc.relation.referencesDuke & Carlisle (2011), citado por Rosales Ayora, B. L. (2019). Relación de la comprensión lectora con la evaluación formativa en los estudiantes del vii ciclo de la institución educativa emblemática Luis Fabio Xammar Jurado-Santa María-UGEL 09-2017.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International