La radio escolar para el fomento de la oralidad en la básica primaria en tiempos de pandemia
School Radio in Times of Pandemic for the Promotion of Orality In Elementary School;
Rádio escolar em tempos de pandemia para a promoção da oralidade na escola primária
dc.contributor.author | Calle Álvarez, Gerzon Yair | |
dc.contributor.author | Mendoza Santiago, Maricella Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2023-10-09T22:25:37Z | |
dc.date.available | 2023-10-09T22:25:37Z | |
dc.date.created | 2022-09-23 | |
dc.identifier.issn | 1692-2522 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7853 | |
dc.description | The radio allows the intersection of the generating and receiving actors of communication, with the aim of producing messages that allow the reading of realities, of the historical context and cultural identity. This article aims to analyze orality as a social practice based on the creation of a radio program in primary school, which meets the needs of the context and the rescue of cultural identity. The approach employed in this research was qualitative, framed in action research, which allowed linking educational theory and practice. The study involved 19 third grade students from a public educational institution, who collectively built three radio programs, during the pandemic supported by digital technologies. The data collection instruments were the field diary, the orality evaluation scale, and the student perception rubric. The results show that the characteristics of interaction, pronunciation and vocabulary had the best performance levels during the construction of the radio programs, that the students value positively the interviews with relatives and people close to them about cultural aspects and the use of technological devices to strengthen oral expression. In the conclusions it is stated that the implementation of school radio as a didactic strategy contributes to improvements in the oral expression of students, the approach to radio language and the construction of evaluative parameters of orality in elementary school. | eng |
dc.description | La radio permite la intersección de los actores generadores y receptores de la comunicación, con un objetivo de producir mensajes que permitan la lectura de las realidades, del contexto histórico y de la identidad cultural. El presente artículo tiene como objetivo analizar la oralidad a partir de la creación de un programa radial en la básica primaria, que atienda a las necesidades del contexto y el rescate de la identidad cultural. El enfoque asumido en esta investigación fue de tipo cualitativo, enmarcado en la investigación acción, lo que permitió vincular la teoría y la práctica educativa. En el estudio participaron diecinueve estudiantes del grado tercero de una institución educativa pública, quienes construyeron colectivamente tres programas radiales durante el tiempo de pandemia y apoyados en las tecnologías digitales. Los instrumentos de recolección de información fueron el diario de campo, la escala de evaluación de la oralidad y la rúbrica de percepción del estudiante. En los resultados se muestra que las características de interacción, pronunciación y vocabulario tuvieron los mejores niveles de desempeño durante la construcción de los programas radiales, que los estudiantes valoran positivamente la realización de entrevistas a familiares y personas cercanas sobre aspectos culturales y el uso de dispositivos tecnológicos para fortalecer la expresión oral. En las conclusiones se afirma que la implementación de la radio escolar como estrategia didáctica aporta a mejoras en la expresión oral de los estudiantes, al acercamiento al lenguaje radiofónico y a la construcción de parámetros evaluativos de la oralidad en la básica primaria. | spa |
dc.description | O rádio permite a interseção dos atores geradores e receptores da comunicação, com o objetivo de produzir mensagens que permitam a leitura das realidades, do contexto histórico, da identidade cultural. Este artigo tem como objetivo analisar a oralidade como prática social a partir da criação de um programa de rádio no ensino fundamental, que atenda às necessidades do contexto e resgate da identidade cultural. A abordagem adotada nesta pesquisa foi qualitativa, enquadrada na pesquisa-ação, que permitiu articular teoria e prática educativa. O estudo envolveu 19 alunos do terceiro ano de uma instituição pública de ensino, que construíram coletivamente três programas de rádio, em tempo de pandemia e apoiados por tecnologias digitais. Os instrumentos de coleta de dados foram o diário de campo, a escala de avaliação da oralidade e a rubrica de percepção do aluno. Os resultados mostram que as características de interação, pronuncia e vocabulário tiveram os melhores níveis de desempenho durante a construção dos programas de rádio, que os estudantes valorizam positivamente as entrevistas com familiares e pessoas próximas sobre aspectos culturais e o uso de dispositivos tecnológicos para fortalecer a expressão oral. Nas conclusões afirma-se que a implantação da radio escolar como estratégia didática contribui para melhorias na expressão oral dos alunos, na abordagem da linguagem radiofônica e na construção de parâmetros avaliativos da oralidade no ensino fundamental. | por |
dc.format.extent | p. 1-21 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | ||
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.relation.ispartofseries | Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 21 No. 41 (2022) | |
dc.relation.haspart | Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 21 Núm. 41 julio-diciembre 2022 | |
dc.relation.uri | https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/4115 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.source | Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 21 No. 41 (2022): (julio-diciembre); 1-21 | |
dc.subject | Mother tongue instruction | eng |
dc.subject | Elementary school | eng |
dc.subject | Elementary school students | eng |
dc.subject | Educational strategies | eng |
dc.subject | Oral expression | eng |
dc.subject | Pandemics | eng |
dc.subject | Educational technology | eng |
dc.subject | Educational radio | eng |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Escuela primaria | spa |
dc.subject | Estudiante | spa |
dc.subject | Estrategias educativas | spa |
dc.subject | Expresión oral | spa |
dc.subject | Pandemia | spa |
dc.subject | Tecnología educacional | spa |
dc.subject | Radio educativa | spa |
dc.subject | Ensino de língua materna | por |
dc.subject | Ensino fundamental | por |
dc.subject | Aluno do ensino fundamental | por |
dc.subject | Estratégias educativas | por |
dc.subject | Expressão oral | por |
dc.subject | pandemia | por |
dc.subject | Tecnologia educacional | por |
dc.subject | Rádio educacional. | por |
dc.title | La radio escolar para el fomento de la oralidad en la básica primaria en tiempos de pandemia | spa |
dc.title | School Radio in Times of Pandemic for the Promotion of Orality In Elementary School | eng |
dc.title | Rádio escolar em tempos de pandemia para a promoção da oralidade na escola primária | por |
dc.type | article | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22395/angr.v21n41a9 | |
dc.relation.citationvolume | 21 | |
dc.relation.citationissue | 41 | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 21 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicación | |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Abarrategui Amado, L. (2019). Radio escolar: estudio evaluativo de una experiencia intergeneracional. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social “Disertaciones”, 12(2), 32-49. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6426 | |
dc.relation.references | Aguirre Demera, D. G. y Suqui Pizarro, D. M. (2021). La radio como proyecto escolar dentro de la educación intercultural bilingüe en Ecuador. RPP, Revista Panamericana de Pedagogía, (33), 168-188. https://doi.org/10.21555/rpp.v33i33.2418 | |
dc.relation.references | Ángel-Botero, A. y Alvarado-Duque, C. A. (2016). Oralidad terciaria: mirada eco-lógica a la radio digital. Palabra Clave, 19(2), 473-500. https://doi.org/10.5294/pacla.2016.19.2.6 | |
dc.relation.references | Araya-Rivera, C. (2017). La radio estudiantil como estrategia didáctica innovadora. Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 1-32. https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30098 | |
dc.relation.references | Arias Cortés, D. (2020). La oralidad y sus metáforas en las aulas de clase. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (35), 179–198. https://doi.org/10.19053/0121053X.n35.2020.10622 | |
dc.relation.references | Barbeito Veloso, M. L. y Perona Páez, J. (2018). Emisoras infantiles en internet. Análisis de una oferta alternativa para el niño-oyente. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 16(2), 100-120. https://doi.org/10.7195/ri14.v16i2.1180 | |
dc.relation.references | Bonilla Carvajal, Y. L., Méndez Santamaría, L. V., Rubiano Suárez, B. A., Aldana Orozco, Y. y Rodríguez Páez, L. C. (2019). Communicative Practices in the School Boosted by the School Radio. Escribanía, 16(2), 163-172. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/escribania/article/view/3267 | |
dc.relation.references | Caldiz, A. (2019). Puntos de vista evidenciales y entonación. ANTARES: Letras e Humanidades, (23), 53-74. http://dx.doi.org/10.18226/19844921.v11.n23.03 | |
dc.relation.references | Cantón Mayo, I. y Pérez Barrioluengo, E. (2017). Oral communicative competence of primary school students. Journal of Education and Learning, 6(4), 57-65. https://doi.org/10.5539/jel.v6n4p57 | |
dc.relation.references | Castillo Villalobos, M. L., Monroy Ordóñez M. C. D. P. y Tíjaro Corredor Y. L. (2021). Podcast y radio escolar: reflejo de una práctica desarrollada en Neusa - Cundinamarca. Revista Iberoamericana De La Educación, 4(1), 31-52. https://doi.org/10.31876/ie.v4i1.63 | |
dc.relation.references | Botella Nicolás, A., y Ramos Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Perfiles Educativos, 41(163), 109-122. https://doi.org/10.22201/ iisue.24486167e.2019.163.58923 | |
dc.relation.references | Causado Escobar, R. E. y Pacheco Bohórquez, M. L. (2020). La radio escolar como herramienta pedagógica para la educación sexual y la salud reproductiva. Revista Cedotic, 5(1), 59-78. https://doi.org/10.15648/cedotic.1.2020.2378 | |
dc.relation.references | Fallarino, N., Leite Méndez, A. E. y Cremades, R. (2020). Estudio de caso sobre el desarrollo de la competencia oral en Educación Infantil y Primaria en un centro público. Revista Complutense de Educación, 31(3), 319-328. https://dx.doi.org/10.5209/rced.63349 | |
dc.relation.references | Favier, J., Gianello, M., Villoria, J., Greco, I. y Paredes, R. (2018). Radio Escuela por Internet (REPI). Revista de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería, (1). https://www.um.edu.ar/ojs2019/index.php/ FAI/article/view/814 | |
dc.relation.references | Galindo-Lozano, D. P. y Doria-Correa, R. (2019). Lectura, escritura y oralidad en la escuela desde la perspectiva sociocultural. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 163-176. https:// doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10020 | |
dc.relation.references | Holguín Martínez, M. X. y Salcedo Camargo, J. D. (2019). La radio, una estrategia para la competencia comunicativa oral. Educación Y Ciencia, (23), 37-57. | |
dc.relation.references | Islas, O. (2009). La convergencia cultural a través de la ecología de medios. Comunicar, 33, 25-33. https://doi.org/10.3916/c33-2009-02-002 | |
dc.relation.references | Kirshner, J. (2020). School Radio: Finding Innovation in Reaching Remote Learners in Belize. International Journal of Education and Literacy Studies, 8(3), 90-97. | |
dc.relation.references | Mèlich, J.-C. (2009). Antropología narrativa y educación. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 20, 101-124. https://doi.org/10.14201/986 | |
dc.relation.references | Mourão, M. y Pereira, S. (2018). Rádio e Educação para os Media: dinamização de um ateliê de comunicação radiofónica em contexto escolar. Observatorio (OBS | |
dc.relation.references | ), 12(4), 159-177. https://doi.org/10.15847/obsOBS12420181346 | |
dc.relation.references | Mostacero, R. (2011). Oralidad, escritura y escrituralidad. Enunciación, 16(2), 100-119. https://doi.org/10.14483/22486798.3908 | |
dc.relation.references | Núñez Delgado, M. P. (2011). Espejos y ventanas: dimensiones de la oralidad en el ámbito educativo. Enunciación, 16(1), 136-150. https://doi.org/10.14483/22486798.3594 | |
dc.relation.references | Núñez Fernández, V., Aceituno-Aceituno, P., Lanza Escobedo, D. y Sánchez Fernández, A. (2022). La radio escolar como recurso para el desarrollo de la competencia mediática. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(1), 179-190. | |
dc.relation.references | Oloo, E. A. y Mutsotso, S. N. (2019). History of Educational Radio in Kenyan Schools: An Analysis of Prospects and Challenges. British International Journal of Education and Social Sciences, 6(5), 1–8. https://cirdjournal.com/index.php/bijess/article/view/279 | |
dc.relation.references | Ong, W. J. (2016). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Fondo de la Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Patrício, E. (2016). The Educational Radio in The Perception of Basic Education Teachers – The More Education Program’s School Radio Case. Comunicação E Sociedade, 30, 421-436. https://doi.org/10.17231/comsoc.30(2016).2506 | |
dc.relation.references | Pérez Bernal, J. C. (2019). Radio Sutatenza y Acción Cultural en la era digital [tesis de doctorado, Universidad Nacional de la Plata]. Repositorio Institucional de la UNLP. https://doi.org/10.35537/10915/87123 | |
dc.relation.references | Pérez-Femenía, E. e Iglesias-García, M. (2020). La radio escolar como mediadora en el uso del móvil. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 25(48), 329- 345. https://doi.org/10.1387/zer.21583 | |
dc.relation.references | Radjagukguk, D. L. y Sidik, J. A. (2021). The Broadcaster’s Communication with Listeners on the London School Community Radio Movie Time Programme in Karet Tengsin Village. JILPR Journal Indonesia Law and Policy Review, 2(3), 155-160. http://ejournal.aissrd.org/index.php/jirpl/article/view/55 | |
dc.relation.references | Reyes Ramírez, L. A. (2017). Análisis de la emisora escolar como propuesta pedagógica y experiencia estudiantil. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 10(1), 33-53. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0001.02 | |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2016). “En el principio fue el verbo…”. Proyecto didáctico: creación de una radio escolar dedicada a la naturaleza. Revista Educación Las Américas, 3, 53-68. https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/45 | |
dc.relation.references | Romero Moreno, M., C. (2015). Posibilidades de la radio escolar como medio para dinamizar el currículo. Opción, 31(2), 962-971. https://www.redalyc.org/pdf/310/31045568052.pdf | |
dc.relation.references | Romero Oliva, M. F., Heredia Ponce, H. y Ordóñez Cruz, Á. (2017). Las TIC como elemento de cohesión en el desarrollo de la oralidad mediante el ABP. Un estudio de caso. @tic. Revista d’innovació educativa, (19), 30-39. https://doi.org/10.7203/attic.19.10891 | |
dc.relation.references | Sanabria Coronado, R. E. (2020). Alternativas educativas para la optimización de la expresión oral en estudiantes de secundaria. Revista Ecuatoriana De Psicología, 3(6), 104-118. https://doi.org/10.33996/repsi.v3i6.37 | |
dc.relation.references | Santos, S., Sacadura, P. y Amaral, I. (2019). Intergenerational Radio at School. EDULEARN19Proceedings, 1, 5879-5883. http://lib.uib.kz/edulearn19/files/papers/1417.pdf | |
dc.relation.references | Soler Rocha, J. E. y López Rivas, O. H. (2021). Educomunicación y radio escolar en los campos boyacenses. Una perspectiva desde la hermenéutica de Gadamer. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(37). https://doi.org/10.19053/01227238.11663 | |
dc.relation.references | Tafur-Muñoz, S. P. y Armesto-Argüelles, N. J. (2020). La opacidad de la oralidad en el aula de clase: un reto en la docencia. Oralidad-Es, 5, 1-9. https://doi.org/10.53534/oralidad-es.v5a4 | |
dc.relation.references | Tosi, C. (2020). Lectura y oralidad en la escuela del siglo XXI. Materiales de enseñanza para las prácticas de lengua y literatura en el mundo digital. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(25), 127-143. https://doi.org/10.18172/con.4274 | |
dc.relation.references | Uribe-Hincapié, R. A., Montoya-Marín, J. E. y García-Castro, J. F. (2019). Oralidad: fundamento de la didáctica y la evaluación del lenguaje. Educación Y Educadores, 22(3), 469–486. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.7 | |
dc.relation.references | Vila Rodríguez, M. (2018). La radio como herramienta para mejorar la expresión oral del alumnado en la enseñanza secundaria. Revista de educación de la universidad de granada, (25), 149-166. https:// doi.org/10.30827/reugra.v25i0.110 | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.identifier.eissn | 2248-4086 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.local | Artículo científico | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.udem.edu.co/ | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín |