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Political communication, social networks and polarization in Twitter. Case study: “El Culiacanazo”, 2019 in Mexico;
Comunicação política, redes sociais e polarização na Twitter. Estudo de caso: “El Culiacanazo”, 2019 no México

dc.contributor.authorEstrada Rodríguez, José Luis
dc.contributor.authorMartínez de la Rosa, Georgina
dc.date.accessioned2023-10-09T22:27:06Z
dc.date.available2023-10-09T22:27:06Z
dc.date.created2023-08-01
dc.identifier.issn1692-2522
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7869
dc.descriptionThe purpose of this article is to analyze the polarization produced in the social digital network Twitter in relation to the defense or attack of the figure of the President of Mexico, Andrés Manuel López Obrador, during the operation to arrest Ovidio Guzmán (son of the “ Chapo” Guzmán) raised in the city of Culiacán, Sinaloa, on October 17, 2019, an event known as the “Culiacanazo”. It is intended to verify how public opinion is built from Twitter, through the analysis of the 17 thousand 939 tweets that were produced in this event. The methodology used was based on data mining, as well as tools such as Gephi, for visualization, and R studio, for data processing. In the conclusions, it was possible to verify that there are resources such as boots and false accounts that promote polarization by stakeholders who can use any event to modify public opinion and impose the media agenda.eng
dc.descriptionEste artículo tiene como objetivo analizar la polarización producida en la red socio digital Twitter en relación con la defensa o ataque de la figura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la realización del operativo para la detención de Ovidio Guzmán (hijo del “Chapo” Guzmán) en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre de 2019, conocido como el “Culiacanazo”. Se busca examinar cómo se construye la opinión pública a partir de Twitter a través del análisis de 17. 939 tweets que se produjeron en este acontecimiento. La metodología utilizada se basó en minería de datos, así como herramientas como Gephi para la visualización y R studio para el tratamiento de datos. En las conclusiones se logró comprobar que existen recursos como boots y cuentas falsas que promueven la polarización por parte de los stakeholders para fomentar la polarización y manipular la opinión pública, aprovechando cualquier suceso para imponer su agenda mediática.spa
dc.descriptionO objetivo deste artigo é analisar a polarização produzida na rede social digital Twitter em relação à defesa ou ataque à figura do presidente do México, Andrés Manuel López Obrador, durante a operação para prender Ovidio Guzmán (filho do “Chapo” Guzmán) levantou na cidade de Culiacán, Sinaloa, em 17 de outubro de 2019, um evento conhecido como “Culiacanazo”. Pretende-se verificar como é construída a opinião pública a partir do Twitter, através da análise dos 17 mil 939 tweets produzidos neste evento. A metodologia utilizada foi baseada em mineração de dados, além de ferramentas como Gephi, para visualização, e R studio, para processamento de dados. Nas conclusões, foi possível verificar que existem recursos como chuteiras e contas falsas que promovem a polarização por parte dos stakeholders que podem usar qualquer evento para modificar a opinião pública e impor a pauta da mídia.por
dc.format.extentp. 1-20
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 22 No. 43 (2023)
dc.relation.haspartAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 22 Núm. 43 julio-diciembre 2023
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/4317
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.sourceAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 22 No. 43 (2023): (julio-diciembre); 1-20
dc.subjectPolitical communicationeng
dc.subjectpublic opinióneng
dc.subjectsocial networkseng
dc.subjectdrug traffickingeng
dc.subjectideologyeng
dc.subjectinterested agenteng
dc.subjectinformation societyeng
dc.subjectComunicación políticaspa
dc.subjectOpinión públicaspa
dc.subjectRedes socialesspa
dc.subjectNarcotráficospa
dc.subjectIdeologíaspa
dc.subjectAgente interesadospa
dc.subjectSociedad de la informaciónspa
dc.subjectComunicação políticapor
dc.subjectopinião públicapor
dc.subjectredes sociaispor
dc.subjectnarcotráficopor
dc.subjectideologiapor
dc.subjectagente interesadopor
dc.subjectsociedade da informaçãopor
dc.titleComunicación política, redes sociales y polarización en Twitter. Estudio de caso: “El Culiacanazo”, 2019 en Méxicospa
dc.titlePolitical communication, social networks and polarization in Twitter. Case study: “El Culiacanazo”, 2019 in Mexicoeng
dc.titleComunicação política, redes sociais e polarização na Twitter. Estudo de caso: “El Culiacanazo”, 2019 no Méxicopor
dc.typearticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/10.22395/angr.v22n43a25
dc.relation.citationvolume22
dc.relation.citationissue43
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage20
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.identifier.eissn2248-4086
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científico
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín


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