REPOSITORIO
INSTITUCIONAL

    • español
    • English
  • Site map
  • English 
    • español
    • English
  • Login
  • Artículos(current)
  • Libros
  • Tesis
  • Trabajos de grado
  • Documentos Institucionales
    • Actas
    • Acuerdos
    • Decretos
    • Resoluciones
  • Multimedia
  • Productos de investigación
  • Acerca de
View Item 
  •   Home
  • Tesis
  • Tesis
  • View Item
  •   Home
  • Tesis
  • Tesis
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Una propuesta de intervención didáctica que promueve el aprendizaje activo de la física universitaria y la utilización de un ambiente virtual interactivo de aprendizaje: un estudio comparativo en el caso de la dinámica

Thumbnail
View/Open
Texto completo (7.979Mb)
Share this
Date
2011
Author
Gómez López, Julián Fernando

Citación

       
TY - GEN T1 - Una propuesta de intervención didáctica que promueve el aprendizaje activo de la física universitaria y la utilización de un ambiente virtual interactivo de aprendizaje: un estudio comparativo en el caso de la dinámica AU - Gómez López, Julián Fernando Y1 - 2011 UR - http://hdl.handle.net/11407/82 PB - Universidad de Medellín AB - El principal objetivo de este proyecto de investigación fue identificar los cambios en el proceso de aprendizaje de la “Dinámica para el modelo de partícula”, a partir de la implementación de una propuesta didáctica novedosa basada en la utilización de metodologías para el aprendizaje activo de la Física y la incorporación de nuevas tecnologías. En el proceso, dos grupos de estudiantes de ingeniería de la asignatura física mecánica fueron intervenidos, los cuales se denominaron grupo control y grupo experimental. En el grupo control, las actividades docentes se desarrollaron a través de métodos tradicionales (exposición magistral), por medio de la exposición detallada y bien preparada de todos los contenidos relacionados con este tema. En el grupo experimental, las actividades se desarrollaron mediante el uso de una propuesta que promueve el aprendizaje activo de la física y que se basó en el uso de un "Entorno Virtual de Aprendizaje Interactivo" llamado "Introducción a la Dinámica", que fue diseñado específicamente para este proceso. Las diferencias entre el comportamiento académico de los dos grupos fueron evaluadas estadísticamente. Para el desarrollo de las comparaciones, se utilizaron herramientas bien conocidas para el diagnóstico de conocimientos en física newtoniana, tanto al inicio del proceso de formación (pre-test), como al final de este proceso (post-test), con el fin de medir de manera sistemáticamente las diferencias entre ambos grupos. Buenos resultados fueron encontrados con la estrategia propuesta, la cual puede ser útil para mejorar los niveles de comprensión de los fenómenos básicos de la física. ER - @misc{11407_82, author = {Gómez López Julián Fernando}, title = {Una propuesta de intervención didáctica que promueve el aprendizaje activo de la física universitaria y la utilización de un ambiente virtual interactivo de aprendizaje: un estudio comparativo en el caso de la dinámica}, year = {2011}, abstract = {El principal objetivo de este proyecto de investigación fue identificar los cambios en el proceso de aprendizaje de la “Dinámica para el modelo de partícula”, a partir de la implementación de una propuesta didáctica novedosa basada en la utilización de metodologías para el aprendizaje activo de la Física y la incorporación de nuevas tecnologías. En el proceso, dos grupos de estudiantes de ingeniería de la asignatura física mecánica fueron intervenidos, los cuales se denominaron grupo control y grupo experimental. En el grupo control, las actividades docentes se desarrollaron a través de métodos tradicionales (exposición magistral), por medio de la exposición detallada y bien preparada de todos los contenidos relacionados con este tema. En el grupo experimental, las actividades se desarrollaron mediante el uso de una propuesta que promueve el aprendizaje activo de la física y que se basó en el uso de un "Entorno Virtual de Aprendizaje Interactivo" llamado "Introducción a la Dinámica", que fue diseñado específicamente para este proceso. Las diferencias entre el comportamiento académico de los dos grupos fueron evaluadas estadísticamente. Para el desarrollo de las comparaciones, se utilizaron herramientas bien conocidas para el diagnóstico de conocimientos en física newtoniana, tanto al inicio del proceso de formación (pre-test), como al final de este proceso (post-test), con el fin de medir de manera sistemáticamente las diferencias entre ambos grupos. Buenos resultados fueron encontrados con la estrategia propuesta, la cual puede ser útil para mejorar los niveles de comprensión de los fenómenos básicos de la física.}, url = {http://hdl.handle.net/11407/82} }RT Generic T1 Una propuesta de intervención didáctica que promueve el aprendizaje activo de la física universitaria y la utilización de un ambiente virtual interactivo de aprendizaje: un estudio comparativo en el caso de la dinámica A1 Gómez López, Julián Fernando YR 2011 LK http://hdl.handle.net/11407/82 PB Universidad de Medellín AB El principal objetivo de este proyecto de investigación fue identificar los cambios en el proceso de aprendizaje de la “Dinámica para el modelo de partícula”, a partir de la implementación de una propuesta didáctica novedosa basada en la utilización de metodologías para el aprendizaje activo de la Física y la incorporación de nuevas tecnologías. En el proceso, dos grupos de estudiantes de ingeniería de la asignatura física mecánica fueron intervenidos, los cuales se denominaron grupo control y grupo experimental. En el grupo control, las actividades docentes se desarrollaron a través de métodos tradicionales (exposición magistral), por medio de la exposición detallada y bien preparada de todos los contenidos relacionados con este tema. En el grupo experimental, las actividades se desarrollaron mediante el uso de una propuesta que promueve el aprendizaje activo de la física y que se basó en el uso de un "Entorno Virtual de Aprendizaje Interactivo" llamado "Introducción a la Dinámica", que fue diseñado específicamente para este proceso. Las diferencias entre el comportamiento académico de los dos grupos fueron evaluadas estadísticamente. Para el desarrollo de las comparaciones, se utilizaron herramientas bien conocidas para el diagnóstico de conocimientos en física newtoniana, tanto al inicio del proceso de formación (pre-test), como al final de este proceso (post-test), con el fin de medir de manera sistemáticamente las diferencias entre ambos grupos. Buenos resultados fueron encontrados con la estrategia propuesta, la cual puede ser útil para mejorar los niveles de comprensión de los fenómenos básicos de la física. OL Spanish (121)
Gestores bibliográficos
Refworks
Zotero
BibTeX
CiteULike
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El principal objetivo de este proyecto de investigación fue identificar los cambios en el proceso de aprendizaje de la “Dinámica para el modelo de partícula”, a partir de la implementación de una propuesta didáctica novedosa basada en la utilización de metodologías para el aprendizaje activo de la Física y la incorporación de nuevas tecnologías. En el proceso, dos grupos de estudiantes de ingeniería de la asignatura física mecánica fueron intervenidos, los cuales se denominaron grupo control y grupo experimental. En el grupo control, las actividades docentes se desarrollaron a través de métodos tradicionales (exposición magistral), por medio de la exposición detallada y bien preparada de todos los contenidos relacionados con este tema. En el grupo experimental, las actividades se desarrollaron mediante el uso de una propuesta que promueve el aprendizaje activo de la física y que se basó en el uso de un "Entorno Virtual de Aprendizaje Interactivo" llamado "Introducción a la Dinámica", que fue diseñado específicamente para este proceso. Las diferencias entre el comportamiento académico de los dos grupos fueron evaluadas estadísticamente. Para el desarrollo de las comparaciones, se utilizaron herramientas bien conocidas para el diagnóstico de conocimientos en física newtoniana, tanto al inicio del proceso de formación (pre-test), como al final de este proceso (post-test), con el fin de medir de manera sistemáticamente las diferencias entre ambos grupos. Buenos resultados fueron encontrados con la estrategia propuesta, la cual puede ser útil para mejorar los niveles de comprensión de los fenómenos básicos de la física.
URI
http://hdl.handle.net/11407/82
Collections
  • Tesis [737]
All of RI UdeMCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects
My AccountLoginRegister
Statistics GTMView statistics GTM
OFERTA ACADÉMICA
  • Oferta académica completa
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Comunicación
  • Facultad de Ingenierías
  • Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
  • Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
  • Facultad de Ciencias Básicas
  • Facultad de Diseño
SERVICIOS
  • Teatro
  • Educación continuada
  • Centro de Idiomas
  • Consultorio Jurídico
  • Centro de Asesorías y Consultorías
  • Prácticas empresariales
  • Operadora Profesional de Certámenes
INVESTIGACIÓN
  • Biblioteca
  • Centros de investigación
  • Revistas científicas
  • Repositorio institucional
  • Universidad - Empresa - Estado - Sociedad

Universidad de Medellín - Teléfono: +57 (4) 590 4500 Ext. 11422 - Dirección: Carrera 87 N° 30 - 65 Medellín - Colombia - Suramérica
© Copyright 2012 ® Todos los Derechos Reservados
Contacto

 infotegra.com