Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZapata Zapata, Donnaspa
dc.creatorGómez López, Julián Fernandospa
dc.date.accessioned2014-07-18T15:14:59Z
dc.date.available2014-07-18T15:14:59Z
dc.date.created2011
dc.identifier.otherCD-ROM 6165 2011spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/82
dc.descriptionEl principal objetivo de este proyecto de investigación fue identificar los cambios en el proceso de aprendizaje de la “Dinámica para el modelo de partícula”, a partir de la implementación de una propuesta didáctica novedosa basada en la utilización de metodologías para el aprendizaje activo de la Física y la incorporación de nuevas tecnologías. En el proceso, dos grupos de estudiantes de ingeniería de la asignatura física mecánica fueron intervenidos, los cuales se denominaron grupo control y grupo experimental. En el grupo control, las actividades docentes se desarrollaron a través de métodos tradicionales (exposición magistral), por medio de la exposición detallada y bien preparada de todos los contenidos relacionados con este tema. En el grupo experimental, las actividades se desarrollaron mediante el uso de una propuesta que promueve el aprendizaje activo de la física y que se basó en el uso de un "Entorno Virtual de Aprendizaje Interactivo" llamado "Introducción a la Dinámica", que fue diseñado específicamente para este proceso. Las diferencias entre el comportamiento académico de los dos grupos fueron evaluadas estadísticamente. Para el desarrollo de las comparaciones, se utilizaron herramientas bien conocidas para el diagnóstico de conocimientos en física newtoniana, tanto al inicio del proceso de formación (pre-test), como al final de este proceso (post-test), con el fin de medir de manera sistemáticamente las diferencias entre ambos grupos. Buenos resultados fueron encontrados con la estrategia propuesta, la cual puede ser útil para mejorar los niveles de comprensión de los fenómenos básicos de la física.spa
dc.description.abstractThe main object of this research project was to identify the changes on the “particle dynamics” learning process, due to the implementation of a novelty proposal based on new technologies. In the process, two groups of engineering students of Mechanical Physics were evaluated, and they were denominated through of the investigation as the control group and the experimental group. In the control group, the teaching activities were developed through traditional methods (masterly exposition), by a detailed and well prepared exposition of all contents associated with this topic. In the experimental group the activities were developed by using a proposal which promotes the active learning of physics which is based on the use of a “Virtual Interactive Learning Environment” called “Introduction to the Dynamics", which was specifically designed for this process. Differences between the academic behaviour of the two groups were statistically evaluated. To develop the comparisons, well known Newtonian physics diagnostics tools, were applied at the first of the process (pre-test); and at the end of the process (post-test), and it allowed systematically measure the differences in the learning process. Good results were found with the proposed strategy, which can be useful to improve the comprehension levels of the basic phenomena of physics.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.subjectFísica - Investigacionesspa
dc.subjectFísica - Estudio y enseñanzaspa
dc.subjectMultimedia interactivaspa
dc.subjectEducación virtualspa
dc.titleUna propuesta de intervención didáctica que promueve el aprendizaje activo de la física universitaria y la utilización de un ambiente virtual interactivo de aprendizaje: un estudio comparativo en el caso de la dinámicaspa
dc.typemasterThesiseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.subject.lembTecnologías de la información y la comunicación (TIC)spa
dc.type.localTesis de Maestríaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem