Knowledge Transfer in Software Development Teams: a Gamification Strategy to Encourage Collaboration
Transferencia de conocimiento en equipos de desarrollo de software: una estrategia de gamificación para fomentar la colaboración
Compartir este ítem
Fecha
2022-09-06Autor
Galeano-Ospino, Saray
Machuca-Villegas, Liliana
Gasca-Hurtado, Gloria Piedad
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Software development projects are knowledge-intensive because they involve rigorous management processes that must articulate with Good knowledge and management practices. This integration is closely related to knowledge transfer, which is necessary for these projects. However, lack of collaboration, poor communication, lack of motivation to share knowledge, and the inability to make it available are some of the difficulties of knowledge management in software development projects. On the other hand, gamification influences people’s behavior, promoting motivation, commitment, and collaboration in work teams. In this sense, gamification can be a potential strategy to transform these difficulties. It is adopted in this research in the design of GamifiK, an approach to encourage knowledge transfer in software development teams by promoting collaboration. GamifiK integrates good knowledge management practices, gamification elements, and collaboration as a soft skill for knowledge creation and transfer. A pilot study was conducted in an academic context to evaluate the preliminary performance of the strategy and its possibility of being validated and implemented in a software industry context. The results show that GamifiK can share knowledge and contribute to knowledge transfer in development teams and can be feasibility implemented in a real context. Los proyectos de desarrollo de software son demandantes en conocimiento porque implican procesos de gestión rigurosos que deben articularse con buenas prácticas de conocimiento y gestión. Esta integración está estrechamente relacionada con la transferencia de conocimiento, indispensable en estos proyectos. Sin embargo, la falta de colaboración, la escasa comunicación, la falta de motivación para compartir el conocimiento y la incapacidad de ponerlo a disposición son algunas de las dificultades de la gestión del conocimiento en los proyectos de desarrollo de software. Por otro lado, la gamificación influye en el comportamiento de las personas, promoviendo la motivación, el compromiso y la colaboración en los equipos de trabajo. En este sentido, la gamificación puede ser una estrategia potencial para transformar estas dificultades. En esta investigación se adopta en el diseño de GamifiK, un enfoque para fomentar la transferencia de conocimientos en los equipos de desarrollo de software promoviendo la colaboración. GamifiK integra buenas prácticas de gestión del conocimiento, elementos de gamificación y la colaboración como habilidad blanda para la creación y la transferencia de conocimientos. Se realizó un estudio piloto en un contexto académico para evaluar el rendimiento preliminar de la estrategia y su posibilidad de ser validada e implementada en un contexto de la industria del software. Los resultados muestran que GamifiK puede compartir el conocimiento y contribuir a la transferencia de conocimiento en los equipos de desarrollo y es una viabilidad para ser implementado en un contexto real.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, Autor o Palabra clave.
-
Gamification experience of an educational environment in software engineening: Gamifying a course of agility for software process improvement [Experiencia de gamificación de un entorno educativo en ingeniería de software: Gamificando un curso de agilidad para la mejora de procesos software]
Gasca-Hurtado G.P.; Gomez M.C.; Zepeda V.V. (IEEE Computer SocietyIngeniería de SistemasFacultad de Ingenierías, 2018)In the last decade gamification has become as a useful strategy for make work environments more dynamic, specifically because it supports initiatives associated with the increase of performance characteristics of work teams ... -
SETMAT (Software engineering teaching method and theory): A theory of software engineering teaching [SETMAT (Software Engineering Teaching Method and Theory): Una teoría para la enseñanza de Ingeniería de Software]
Gómez-Álvarez M.C.; Jaramillo C.M.Z.; Astudillo H.Software engineering (SE) teaching uses learning strategies to promote the acquisition of technical and social capabilities; typical strategies are project-based learning, collaborative learning, and problem-based learning. ... -
Software processes improvement proposal based on PSP for telecommuting contexts
Giraldo, Fáber D.; Villegas Arias, Mónica Michelle (Universidad de MedellínFacultad de IngenieríasMedellín, 2019-06-28)