Mostrar el registro sencillo del ítem

Consumo cultural en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, 2019;
Consumo cultural na cidade de Bahia Blanca, Argentina, 2019

dc.contributor.authorLeonardi, Viviana
dc.contributor.authorTortul, Marina
dc.contributor.authorElías, Silvina
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.date.accessioned2024-01-23T16:11:09Z
dc.date.available2024-01-23T16:11:09Z
dc.date.created2022-10-27
dc.identifier.issn0120-6346
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8255
dc.descriptionArtistic and cultural goods are important for their cultural, social and economic value. Therefore, analyzing the determinants of cultural consumption becomes relevant. This research aims to test the hypothesis of consumption-based learning for the demand of cultural goods in the case of an intermediate city of Argentina, Bahía Blanca, in the year 2019. Then, to measure cultural consumption, an index of general consumption of cultural goods is developed and different probit models are estimated from primary information. It is found that exposure to cultural activities at an early age and the development of the individual in a family environment conducive to cultural consumption have a positive effect on the probability of manifesting high cultural consumption in the present. In this sense, actions aimed at improving access to culture for children and the family are recommended.eng
dc.descriptionLos bienes artísticos y culturales tienen importancia por su valor cultural, social y económico. Por ello, analizar los determinantes del consumo cultural se torna relevante. En esta investigación se testea la hipótesis de aprendizaje basado en el consumo para la demanda de bienes culturales en Bahía Blanca, Argentina, en el año 2019. Para medir el consumo cultural se elabora un índice de consumo general de bienes culturales y se estiman diferentes modelos Probit a partir de información primaria. Se encuentra que la exposición a una edad temprana a actividades culturales y el desarrollo del individuo en un ambiente familiar propicio al consumo cultural tiene un efecto positivo sobre la probabilidad de manifestar un alto consumo cultural en el presente. En este sentido, son recomendables las acciones tendientes a mejorar el acceso a la cultura de los niños y de la familia.spa
dc.descriptionOs bens artísticos e culturais são importantes pelo seu valor cultural, social e económico. Portanto, analisar os determinantes do consumo cultural torna-se relevante. Esta pesquisa mede a hipótese de aprendizagem baseada no consumo para a demanda por bens culturais em Bahia Blanca, na Argentina, em 2019. Para medir o consumo cultural, é elaborado um índice de consumo geral de bens culturais e diferentes modelos probit são estimados a partir de informações primárias. Verificase que a exposição a atividades culturais em idade precoce e o desenvolvimento do indivíduo em um ambiente familiar propício ao consumo cultural têm efeito positivo na probabilidade de manifestar alto consumo cultural no presente. Nesse sentido, recomendam-se ações que visem à melhoria do acesso à cultura para as crianças e a família.por
dc.formatPDF
dc.format.extentp. 1-30
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesSemestre Económico; Vol. 25 No. 58 (2022)
dc.relation.haspartSemestre Económico; Vol. 25 Núm. 58 enero-junio 2022
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/4141
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.sourceSemestre Económico; Vol. 25 No. 58 (2022): (enero-junio); 1-30
dc.subjectEconomy of cultureeng
dc.subjectEmprirical consumer analysiseng
dc.subjectCultural consumptioneng
dc.subjectProbit Modelseng
dc.subjectArgentinaeng
dc.subjectEconomía de la culturaspa
dc.subjectAnálisis empírico del consumidorspa
dc.subjectConsumo culturalspa
dc.subjectModelo Probitspa
dc.subjectArgentinaspa
dc.subjectEconomia da culturapor
dc.subjectAnálice empírica do consumidorpor
dc.subjectConsumo culturalpor
dc.subjectModelos probitpor
dc.subjectArgentinapor
dc.titleCultural Consumption in the City of Bahía Blanca, Argentina, 2019eng
dc.titleConsumo cultural en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, 2019spa
dc.titleConsumo cultural na cidade de Bahia Blanca, Argentina, 2019por
dc.typearticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/seec.v25n58a1
dc.relation.citationvolume25
dc.relation.citationissue58
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage30
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesAguado Quintero, L. F. y Palma Martos, L. A. (2012). Una interpretación metodológica sobre la incorporación de los bienes y servicios culturales al análisis económico. Lecturas de Economía, (77), 219-252. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155226077001.
dc.relation.referencesAguado Quintero, L. F. y Palma Martos, L. A. (2015). Factores que limitan la participación cultural. Una mirada desde la economía de la cultura. Revista de Ciencias Sociales, 21(1), 58- 71. https://idus.us.es/handle/11441/86624.
dc.relation.referencesndrade Agudelo, D. L. (2017). Determinantes de la asistencia a museos en Colombia. Una perspectiva desde la economía de la cultura [tesis de doctorado, Universidad de Sevilla]. Depósito de Investigación Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/55990.
dc.relation.referencesAmin, A. y Trift, N (2007). Cultural Economy and Cities. Progress in Human Geography, 31(2), 143-161. Astobiza, A. M. (2017). ¿Qué es cultura en la “economía de la cultura”? Definiendo la cultura para crear modelos mensurables en economía cultural. Arbor, 193(783), 1-10. https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2184.
dc.relation.referencesBecker, G. S. y Murphy, K. (1988). A Theory of Rational Addiction. Journal of Political Economy, 96(4), 675-700. https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/261558.
dc.relation.referencesBelfiore, E. y Bennett, O. (2007). Rethinking the Social Impacts of the Arts. International Journal of Cultural Policy, 13(2), 135-151.
dc.relation.referencesBermúdez Triviño, J. A., Medina Hurtado, L. M. y Aguado Quintero, L. F. (2016). La decisión de escuchar música grabada en Colombia. Un enfoque microeconométrico. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 21, 21-38. https://www.redalyc.org/pdf/2331/233146290003.pdf.
dc.relation.referencesBourdieu (1984). Distinction. A Social Critique of the Judgement of Taste. Harvard University Press. Brida, J.,
dc.relation.referencesNogare, C. y Scuderi, R. (2016). Frequency of Museum Attendance: Motivation Matters. Journal of Cultural Economics, 40(3), 261-283.
dc.relation.referencesCameron, S. (1990). The Demand for Cinema in the United Kingdom. Journal of Cultural Economics, 14(1), 35- 47.
dc.relation.referencesDelgado Ruiz, M. (2000). Trivialidad y trascendencia. Usos sociales y políticos del turismo cultural. En L. C. Herrero Prieto (coord.), Turismo Cultural: el Patrimonio Histórico como fuente de riqueza, Valladolid (pp. 31-52). Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
dc.relation.referencesDevesa Fernández, M., Herrero Prieto, L. C. y Sanz Lara, J. A. (2009). Análisis económico de la demanda de un festival cultural. Estudios de Economía aplicada, 27(1), 137-158. https://www.redalyc.org/pdf/301/30117097006.pdf.
dc.relation.referencesDiez, J. I. y Pasciaroni, C. (2018). Análisis del sistema productivo de Bahía Blanca desde una mirada histórica. Trayectoria, estado actual y perspectivas. H-industri@: Revista de historia de la industria, los servicios y las empresas en América Latina, (22), 71-94. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/91223.
dc.relation.referencesEspinal Monsalve, N. E., Ramos Ramírez, A. D., Balbín Espinal, I. C. y Echeverría Carvajal, J. E. (2020). Consumo de cine en Colombia: estimación de sus determinantes. Sociedad y Economía, (39), 57-79.
dc.relation.referencesFernández Blanco, V. M. y Prieto Rodríguez, J. (1997). Decisiones individuales y consumo de bienes culturales en España [documentos de trabajo, Universidad de Oviedo]. https://acortar.link/VWgVjo.
dc.relation.referencesFernández Blanco, V. M. y Prieto Rodríguez, J. (2009). Análisis de los hábitos de lectura como una decisión económica. Estudios de economía aplicada, 27(1), 87-110. https://acortar.link/9r61rH.
dc.relation.referencesGüell, P., Peters, T. y Morales Olivares, R. (2012). Individuación y consumo cultural: las afinidades electivas. En P. Güell y T. Peters (eds.), La trama social de las prácticas culturales. Sociedad y subjetividad en el consumo cultural de los chilenos (pp. 21-49). Ediciones Universidad Alberto Hurtado. https://acortar.link/xnq3Ud.
dc.relation.referencesHerrero Prieto, L. (2002). La economía de la cultura en España: una disciplina incipiente. Revista Asturiana de Economía, (23), 147-175. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1122952.
dc.relation.referencesKurabayashi Y. e Ito, T. (1992) Socio-Economic Characteristic of Audiences for Western Classical Music in Japan: A Statistical Analysis. En R. Towse y A. Khakee (eds.), Cultural Economics (pp.257-287).
dc.relation.referencesLévy-Garbou, A. y Montmarquette, C. (1996). A Microeconometric Study of Theatre Demand. Journal of Cultural Economics, 20(1), 25-50.
dc.relation.referencesLévy-Garboua, L. y Montmarquette, C. (2003). Handbook of Cultural Economics. Edward Elgar Publishing. https://acortar.link/XATfnP.
dc.relation.referencesMachado, A. F., Golgher, A. B., Diniz, S. y Gama, L. C. D. (2017). Consumption of Cultural Goods and Services and Time Allocation in Brazil. Nova Economia, 27(01), 35-63. https://www.scielo.br/j/neco/a/mkgHhxCYxxXPxw4xQxyCfZR/abstract/?lang=en.
dc.relation.referencesMorrison, W. G. y West, E. G. (1986). Child Exposure to the Performing Arts: The Implications for Adult Demand. Journal of Cultural Economics, 10(1), 17-24.
dc.relation.referencesMuñiz, C., Rodríguez, P. y Suárez, M. J. (2017). Participation in Cultural Activities: Specification Issues. Journal of Cultural Economics, 41(1), 71-93.
dc.relation.referencesPérez-Bustamante, D. C. y Yábar Sterling, A. Y. (2010). El valor económico de los bienes culturales y ambientales. Cultura, desarrollo y sostenibilidad
dc.relation.references/The economic value of cultural and environmental goods. culture, development and sustainability. Observatorio medioambiental,13, 41-63. https://acortar.link/7XYWCt
dc.relation.referencesPeters Núñez, T. (2010). La afinidad electiva entre consumo cultural y percepción sociocultural: el caso de Chile. Signo y Pensamiento, 29(57), 216-235.
dc.relation.referencesPrieto-Rodríguez, J. P. y Fernández-Blanco, V. (2000). Are Popular and Classical Music Listeners the Same People? Journal of Cultural Economics, 24(2), 147-164.
dc.relation.referencesRamos Ramírez, A. D. y Espinal Monsalve, N. E. (2020). Aplicación de modelos de elección discreta regularizados para el análisis de los determinantes del consumo cultural en Colombia: el caso de los bienes del patrimonio cultural. Nova Economia, 30(1), 37-68. https://acortar.link/H8OIDZ.
dc.relation.referencesSistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA). (2017). Encuesta Nacional de Consumos Culturales.
dc.relation.referencesStigler, G. J. y Becker, G. S. (1977). De gustibus non est disputandum. The american economic review, 67(2), 76-90.
dc.relation.referencesSuominen, S. (2013). Essays on The Demand for Cultural Performances. Vaasan yliopisto.
dc.relation.referencesThrosby, D. (1994). The Production and Consumption of the Arts: A View of Cultural Economics. Journal of economic literature, 32(1), 1-29.
dc.relation.referencesThrosby, D. (2008). Economía y cultura. Libraria, CNCA.
dc.relation.referencesVeblen, T. (1966). Teoría de la clase ociosa. Fondo de Cultura Económica.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.identifier.eissn2248-4345
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científico
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International