Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Torres, Jair Hernando
dc.contributor.advisorVallejo Cano, Esneyder
dc.contributor.authorPerea Rentería, Cristian Andrés
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date2023-06-15
dc.date.accessioned2024-03-04T13:53:40Z
dc.date.available2024-03-04T13:53:40Z
dc.identifier.otherT 0440 2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8297
dc.descriptionAnte el bajo rendimiento académico en Matemáticas presentado por los estudiantes del grado 8A de la I.E.E.P.P. se realizó esta investigación, la cual su objetivo principal era generar un impacto positivo en el rendimiento académico en Matemáticas en los estudiantes de la institución educativa, a través de una estrategia didáctica. Se realizó un plan metodológico el cual partió de la triangulación de Creswell, donde se determinó el paradigma metodológico y luego se le asoció tres componentes: una perspectiva filosófica, una estrategia didáctica y unos instrumentos para evaluar los resultados obtenidos. Se implementó una estrategia didáctica llamada “Piensa Matemático” que sirvió como instrumento, la cual para su desarrollo contó con una secuencia didáctica conformada por 5 talleres y dos evaluaciones, una diagnostica y otra para mirar los resultados. El paradigma utilizado para la investigación fue de tipo cualitativo, con una perspectiva fenomenológica. La investigación cumplió con el objetivo en cierta medida, ya que los resultados obtenidos en las observaciones de las actividades implementadas, arrojaron que los estudiantes ante la aplicación de la estrategia se sintieron motivados a responder el cuestionario final, realizando las operaciones Matemáticas con mucho mas entendimiento, con menos miedo a la equivocación y con una forma lúdica y divertida de manejar las cuatro operaciones matemáticas básicas, además de adquirir nuevas estrategias de aprendizajes de las matemáticas, de igual manera sirvió para que los docentes se apropien de varias estrategias didácticas para mejorar el rendimiento académico no solo en matemática sino en cualquier área y generar un impacto positivo en la I.E.E.P.P.spa
dc.descriptionGiven the low academic performance in Mathematics presented by the students of grade 8A of the I.E.E.P.P. This research was carried out, which its main objective was to generate a positive impact on the academic performance in Mathematics in the students of the educational institution, through a didactic strategy. A methodological plan was carried out which started from the Creswell triangulation, where the methodological paradigm was determined and then three components were associated with it: a philosophical perspective, a didactic strategy and some instruments to evaluate the results obtained. A didactic strategy called "Think Mathematician" was implemented, which served as an instrument, which for its development had a didactic sequence made up of 5 workshops and two evaluations, one diagnostic and the other to look at the results. The paradigm used for the research was qualitative, with a phenomenological perspective. The research met the objective to a certain extent, since the results obtained in the observations of the implemented activities, showed that the students, before the application of the strategy, felt motivated to answer the final questionnaire, performing the Mathematics operations with much more understanding. , with less fear of making a mistake and with a playful and fun way of handling the four basic mathematical operations, in addition to acquiring new strategies for learning mathematics, it also served for teachers to appropriate various didactic strategies to improve the academic performance not only in mathematics but in any area and generate a positive impact in the I.E.E.P.Peng
dc.format.extentp. 1-73
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectRendimiento académicospa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.subjectEnseñanza y aprendizaje de las matemáticasspa
dc.subjectEl juegospa
dc.subjectAcademic performanceeng
dc.subjectDidactic strategieseng
dc.subjectTeaching and learning of mathematicseng
dc.subjectThe gameeng
dc.titleEstrategia didáctica generadora de impacto positivo en el rendimiento académico en matemáticas de los estudiantes de la Institución Educativa Etnoagropecuaria de Puerto Pervel, Cantón De San Pablo, Chocó 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.lembEducación secundaria - Estudio de casosspa
dc.subject.lembJuegos educativosspa
dc.subject.lembMatemáticas - Educación secundariaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembRendimiento académicospa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage73
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (2011). APRENDER A INVESTIGAR Nociones básicas para la investigación social . Cordoba, Argentina: Editorial Brujas.
dc.relation.referencesAsiu, C. M. (2018). Aplicación Del Método De Trabajo En Equipo Para Mejorar El Rendimiento Académico De Estudiantes De La Institución Educativa Secundaria “San Pablo” Pacora - Lambayeque, 2017. Universidad Cesar Vallejo, https://hdl.handle.net/20.500.12692/31729.
dc.relation.referencesBarrera, M. J. (2017). Rendimiento académico y memoria de trabajo en niños de 8 a 10 años de institución educativa de Bogotá D.C. – análisis correlacional. Bogotá DC: Corporación Universitaria Iberoamericana, https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/503.
dc.relation.referencesBautista, C. N. (2011). Proceso de la Investigación Cualitativa, Epistemologia, Metodologia y Aplicaciones. México, D. F.: Editorial El Manual Moderno, S. A. de C. V.
dc.relation.referencesBernal, T. C. (2015). Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Bogotá DC: Pearson Educación de Colombia Ltda.
dc.relation.referencesBruner, J. (1983).
dc.relation.referencesCalderon, A. E. (2018). Relación de los factores socioeconómicos con el rendimiento académico de los estudiantes de educación media para Colombia académico de los estudiantes de educación media para Colombia en el segundo semestre del 2017 : un enfoque geoeconómico en el segundo. Bogotá: Univerisdad de la Salle, https://ciencia.lasalle.edu.co/economia/602.
dc.relation.referencesCerquera, L. O. (2016). Factores asociados al logro académico en regiones desarrolladas y en desarrollo de Colombia: una aproximación a partir de un modelo de combinación de corte transversal. Revista Historia De La Educación Colombiana, https://doi.org/10.22267/rhec.161919.19.
dc.relation.referencesChacón, P. (2008). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? . Nueva aula abierta. Vol 16.
dc.relation.referencesCortés, M. C. (2017). Estrategias de enseñanza y aprendizaje en estudiantes con bajo rendimiento académico de 4° . Medellin, Colombia: Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia.
dc.relation.referencesCreswell, J. W. (1994). Investigación Cualitativa y Diseño Investigativo . Colorado: Edith King del College of Education.
dc.relation.referencesDiaz Barriga, F. A. (2010). Estrategias docentes para el aprendizaje significativo. MEXICO DF: McGRAW - HILL/ INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.CV.
dc.relation.referencesDiaz, F. B. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mexico DF: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
dc.relation.referencesFaro Educativo. (27 de Febrero de 2022). Faro Educativo. Obtenido de Faro Educativo: https://www.faroeducativo.com/rendimiento-academico-colombia/
dc.relation.referencesFreinet, C. (1987). Tecnica Freinet de la Escuela Moderna. Mexico: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGalván-Jara, I. N. (2021). Las clases virtuales durante la pandemia de COVID-19. Asunción, Paraguay: Revista de la Fundación Educación Medica, https://dx.doi.org/10.33588/fem.243.1129.
dc.relation.referencesGil, C. A. (2016). El acompañamiento educativo como estrategia de cercanía impulsadora del aprendizaje del estudiante. San José, Costa Rica: Revista vitual Universidad Catolica del Norte, Num. 49.
dc.relation.referencesGómez, A. J. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Mexico DF: www.nietoeditores.com.mx.
dc.relation.referencesGómez, C. Á. (2017). Estrategias metacognitivas en juegos de mesa para fortalecer la comprensión textual. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, http://hdl.handle.net/20.500.12209/3191.
dc.relation.referencesGuerrero, H. y. (2018). Estrategias interactivas de aprendizaje para el rendimiento academico. Guayaquil.
dc.relation.referencesGuerreros, H. T. (2018). Estrategias interactivas de aprendizaje para el rendimiento academico. Elaboración del aula virtual. Guayaquil.
dc.relation.referencesHernandez, S. R. (2006). Metodología de la investigación. 6ta Edición Sampieri. Soriano, RR (1991). Mexico DF: Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdés.
dc.relation.referencesHerrera Toala S.A. y Flores Guerrero, A. (2018). Estrategias interactivas de aprendizaje para el rendimiento academico. Guayaquil.
dc.relation.referencesHerrera, S. F. (2018). Estrategias interactivas de aprendizaje para el rendimiento académico. Guayaquil: Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/35977.
dc.relation.referenceshttps://colombiaaprende.edu.co/client/4. (2023). Colombia Aprende/ Aula si Fronteras. Obtenido de Colombia Aprende/ Aula si Fronteras: https://colombiaaprende.edu.co/contenidos/plataforma/aulas-sin-fronteras
dc.relation.referencesHusserl, E. (1998). Edmund Husserl: la idea de la fenomenología (1). Barcelona, España: Teología y Vida, Vol. XLVII (2006), 517 - 529.
dc.relation.referencesInga, G. M. (2018). EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO CON LOS NIÑOS DE TERCER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA UNIDAD EDUCATIVA ”CAMILO GALLEGOS” PERIODO 2017 – 2018. Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo, http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5237.
dc.relation.referencesJusto Arnal, D. d. (1992). Investigación Educativa, Fundamentos y Metodologia. barcelona: Editorial Labor, S.A. Escoles Pies, 103.08017.
dc.relation.referencesLeudo, R. C. (2021). Estrategias didácticas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Margento. Bogotá, Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios, https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/13377.
dc.relation.referencesMazur, B. (2010). La diversidad cultural en la teoría y la práctica organizacional. Revista de Gestión Intercultural, 8.
dc.relation.referencesMélich, J.-C. (2004). La lección de Auschwitz. Barcelona: Herder, 2004.
dc.relation.referencesMEN, M. d. (21 de Noviembre de 2018). MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (COLOMBIA) PROGRAMA TODOS A APRENDER. Obtenido de MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (COLOMBIA) PROGRAMA TODOS A APRENDER: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/379147:Programa-Todos-a-Aprender-PTA-se-fortalece-en-2019
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN. (22 de Junio de 2016). Evaluación Diagnostica. Obtenido de MEN: https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-246644.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN. (4 de Octubre de 2017). Mineducación. Obtenido de Mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/363143:Aulas-sin-fronteras-sigue-capacitando-a-directivos-docentes-del-Choco
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN. (12 de Diciembre de 2020). Ministerio de Educación Nacional MEN. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional MEN: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/402615:El-Ministerio-de-Educacion-invita-a-la-comunidad-educativa-a-realizar-el-Dia-E-2020-con-las-familias-y-el-Dia-E-de-la-Excelencia-con-los-establecimientos-educativos-entre-el-7-de-diciemb
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional MEN. (30 de Marzo de 2022). Mineducación. Obtenido de Mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/409975:Ministerio-de-Educacion-Unidad-de-Alimentos-para-Aprender-y-la-Contraloria-General-de-la-Republica-fortalecen-articulacion-por-el-Programa-de-Alimentacion-Escolar-PAE
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN. (s.f.). Aulas sin Fronteras. Obtenido de Aulas sin Fronteras: https://asf.gitei.edu.co/grado-8/matem%C3%A1ticas/bimestre-1
dc.relation.referencesMúnera, C. J. (2011). . Una estrategia didáctica para las matemáticas escolares desde el enfoque . Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 179-193.
dc.relation.referencesNavarro, E. R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Madrid, España: REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 1, núm. 2, juliodiciembre, 2003.
dc.relation.referencesNavarro, E. R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Madrid, España: REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 1, núm. 2, juliodiciembre, 2003.
dc.relation.referencesPalella, S. S. (2006). Metodologia de la Investigación Cualitativa. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (FEDUPEL). La editorial pedagógica de Venezuela.
dc.relation.referencesRentería, P. Y. (2022). Relación entre flexibilidad curricular y rendimiento académico de estudiantes con discapacidad intelectual del grado cuarto de la básica primaria de la IENSP de Tadó - Chocó . Medellín (Extensión Quibdó) : Universidad de Medellín.
dc.relation.referencesRisso, V. G. (2017). Estudio de los métodos de investigación y técnicas de recolección de datos utilizadas en bibliotecología y ciencia de la información. Revista Española De Documentación Científica.
dc.relation.referencesRuiz, C. d. (2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Revista Complutense de Educación, 12(1), 81. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0101120081A.
dc.relation.referencesSampieri, H. R. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta,. Mexico DC: Editorial Mc Graw Hill Education, ISBN: 978-1-4562-6096-5, 714 p.
dc.relation.referencesSiancas, A. D. (2018). Estrategias Didacticas del docente y el rendimiento academico en comprensión lectora de los estudiantes de la I.E. Divino Corazón de Jesús, Sullana. Chimbote, Perú: https://hdl.handle.net/20.500.13032/8165.
dc.relation.referencesTaylor, S. J. (1987). Introducción a metodos cualitativos de investigación. Barcelona: Ediciones Páidos Ibérica S.A.
dc.relation.referencesTébar, B. L. (2003). La función mediadora de la educación. Revista de la Universidad la Salle. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=21155.
dc.relation.referencesValencia, G. Y. (2022). Relación Entre las Habilidades Sociales y el Rendimiento Académico de los Estudiantes “Zona Norte de Quibdó-Chocó” . Medellin: Universidad de Medellin.
dc.relation.referencesVargas, V. W. (30 de Marzo de 2021). RCN Radio.com. Obtenido de RCN Radio.com: https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/educacion/colombia-bajo-su-nivel-educativo-en-pruebas-saber-11-de-ultimos-cinco-anos
dc.relation.referencesVasco, U. C. (1990). Reflexiones sobre pedagogia y didactica. Bogotá, Colombia: [Serie Pedagogía y Currículo, 4] Ministerio de Educación Nacional-Dirección General de Capacitación.
dc.relation.referencesVelasco, W. V. (30 de Marzo de 2021). RCN Radio. Obtenido de RCN Radio: https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/educacion/colombia-bajo-su-nivel-educativo-en-pruebas-saber-11-de-ultimos-cinco-anos
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International