Desarrollo de una metodología para implementación de un sistema de gestión de pavimentos urbanos: caso ciudad de Itagüí - Colombia
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Author
Rosero Vega, Darwin Duver
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Abstract
La toma de decisiones para las intervenciones de las redes viales urbanas se realiza a menudo de forma reactiva, en donde se atienden primero las vías en peores condiciones, disminuyendo la capacidad de gestión de la totalidad de la red vial urbana. El objetivo de este trabajo consistió en establecer una metodología para realizar la, priorización de intervención de pavimentos asfalticos en vías urbanas por medio de una matriz multicriterio que permita optimizar la gestión de pavimentos de la red. Los criterios fueron previamente ajustados y validados por un grupo de expertos en infraestructura vial empleando la escala de Likerd; posteriormente un grupo más amplio de expertos diligenciaron la matriz multicriterio que permitió ponderar y calificar cada uno de los criterios y alternativas de intervención que se consideran para atender cada uno de los criterios, con el objetivo primordial de conservar la red vial urbana en buenas condiciones. Con el apoyo de herramientas de Sistemas de Información Geográfica SIG, cada criterio está representado en un archivo vectorial tipo shapefile, cada uno de ellos fue transformado en formato ráster y reclasificado para asignar un puntaje determinado que represente la importancia del contenido de la información proveniente de cada shapefile. El resultado final que aplicó la superposición ponderada de mapas fue la priorización de las vías a intervenir de acuerdo al puntaje obtenido en cada segmento vial, que para el caso de estudio tomo la información de la red vial de la ciudad de Itagüí (Colombia), facilitando la toma de decisiones del administrador de la red vial de un enteterritorial. Decision-making for interventions in urban road networks is often carried out in a reactive way, where the roads in worst condition are addressed first, reducing the management capacity of the entire urban road network. The objective of this work was to establish a methodology to carry out the management of pavements in an urban road network, prioritizing the roads to be intervened by means of criteria that are structured in a multicriteria matrix for the intervention of asphalt pavements in an urban road network, the criteria were previously adjusted and validated by a group of experts in road infrastructure using the Likerd scale; Subsequently, a larger group of experts completed the multi-criteria matrix that allowed weighing each of the criteria and qualifying each of the intervention alternatives that are considered to meet each of the criteria, with the primary objective of preserving the urban road network in good condition. With the support of GIS Geographic Information Systems tools, each criterion is represented in a shapefile-type vector file, each one of them was transformed into raster format and reclassified to assign a certain score that represents the importance of the content of the information coming from each shapefile. The final result applying the weighted superposition of the maps was the prioritization of the roads to intervene according to the score obtained in each road segment, which for the case study used information from the road network of the city of Itagüí (Colombia), facilitating the decisionmaking of the administrator of the road network of a territorial entity.
Collections
- Tesis [710]