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dc.contributor.advisorRodríguez Moreno, Mario Alberto
dc.contributor.authorRosero Vega, Darwin Duver
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date2023-10-05
dc.date.accessioned2024-03-04T13:53:43Z
dc.date.available2024-03-04T13:53:43Z
dc.identifier.otherT 0471 2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8304
dc.descriptionLa toma de decisiones para las intervenciones de las redes viales urbanas se realiza a menudo de forma reactiva, en donde se atienden primero las vías en peores condiciones, disminuyendo la capacidad de gestión de la totalidad de la red vial urbana. El objetivo de este trabajo consistió en establecer una metodología para realizar la, priorización de intervención de pavimentos asfalticos en vías urbanas por medio de una matriz multicriterio que permita optimizar la gestión de pavimentos de la red. Los criterios fueron previamente ajustados y validados por un grupo de expertos en infraestructura vial empleando la escala de Likerd; posteriormente un grupo más amplio de expertos diligenciaron la matriz multicriterio que permitió ponderar y calificar cada uno de los criterios y alternativas de intervención que se consideran para atender cada uno de los criterios, con el objetivo primordial de conservar la red vial urbana en buenas condiciones. Con el apoyo de herramientas de Sistemas de Información Geográfica SIG, cada criterio está representado en un archivo vectorial tipo shapefile, cada uno de ellos fue transformado en formato ráster y reclasificado para asignar un puntaje determinado que represente la importancia del contenido de la información proveniente de cada shapefile. El resultado final que aplicó la superposición ponderada de mapas fue la priorización de las vías a intervenir de acuerdo al puntaje obtenido en cada segmento vial, que para el caso de estudio tomo la información de la red vial de la ciudad de Itagüí (Colombia), facilitando la toma de decisiones del administrador de la red vial de un enteterritorial.spa
dc.descriptionDecision-making for interventions in urban road networks is often carried out in a reactive way, where the roads in worst condition are addressed first, reducing the management capacity of the entire urban road network. The objective of this work was to establish a methodology to carry out the management of pavements in an urban road network, prioritizing the roads to be intervened by means of criteria that are structured in a multicriteria matrix for the intervention of asphalt pavements in an urban road network, the criteria were previously adjusted and validated by a group of experts in road infrastructure using the Likerd scale; Subsequently, a larger group of experts completed the multi-criteria matrix that allowed weighing each of the criteria and qualifying each of the intervention alternatives that are considered to meet each of the criteria, with the primary objective of preserving the urban road network in good condition. With the support of GIS Geographic Information Systems tools, each criterion is represented in a shapefile-type vector file, each one of them was transformed into raster format and reclassified to assign a certain score that represents the importance of the content of the information coming from each shapefile. The final result applying the weighted superposition of the maps was the prioritization of the roads to intervene according to the score obtained in each road segment, which for the case study used information from the road network of the city of Itagüí (Colombia), facilitating the decisionmaking of the administrator of the road network of a territorial entity.eng
dc.format.extentp. 1-206
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectGestión de pavimentosspa
dc.subjectMatriz multicriteriospa
dc.subjectPavimentos asfálticosspa
dc.subjectToma de decisionesspa
dc.subjectVías urbanasspa
dc.subjectPavement managementeng
dc.subjectMulticriteria matrixeng
dc.subjectAsphalt pavementseng
dc.subjectDecisión makingeng
dc.subjectUrban roadseng
dc.titleDesarrollo de una metodología para implementación de un sistema de gestión de pavimentos urbanos: caso ciudad de Itagüí - Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Ingeniería Civilspa
dc.subject.lembPavimentos - Mantenimiento y reparación - Administraciónspa
dc.subject.lembPavimentos de asfaltospa
dc.subject.lembPavimentos de hormigónspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage206
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Ingeniería Civilspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


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