Dos ideales en las prácticas emocionales para la formación política y la convivencia en Colombia
Two ideals in Emotional Practices to Political Education and Coexistence in Colombia;
Dois ideais nas práticas emocionais para a formação política e convivência na Colômbia
dc.contributor.author | Vargas Tovar, Jenny Katherine | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2024-04-25T19:43:49Z | |
dc.date.available | 2024-04-25T19:43:49Z | |
dc.date.created | 2023-09-30 | |
dc.identifier | https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4122 | |
dc.identifier.issn | 2256-5000 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/8331 | |
dc.description | El texto expone dos ideales de ciudadanía perseguidos por actividades de formación política y convivencia dirigidas a población adulta no escolarizada o en riesgo de abandonar la escuela, en el contexto de la entrada de la cooperación internacional en Colombia. Con su descripción, la autora busca dar cuenta de los rasgos de las prácticas emocionales/corporales que han nutrido el imaginario de la formación ciudadana a lo largo de tres décadas del cambio de siglo (1980-2010). Desde la mirada de la antropología pedagógica, este estudio cualitativo de proyectos de intervención social explora los fundamentos éticos y estético-políticos —de las relaciones consigo mismos y con otros—que sostienen el actual proceso de escolarización en el país. | spa |
dc.description | In the frame of international cooperation in Colombia, this text shows the features of two citizenship ideals pursued by political education and coexistence activities oriented to non-schooled, or in abandonment risk, adults. The author explains in detail emotional practices that have supported citizenship imaginaries during three decades (1980-2010). Thus, from a pedagogical anthropology perspective, this qualitative study of social intervention international projects depicts the ethics and the aesthetic politics at the bottom of the schooling process in the country. | eng |
dc.format | ||
dc.format.extent | p. 91-113 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.relation.ispartofseries | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 23 (2023) | |
dc.relation.haspart | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 23 enero-junio 2023 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.source | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 23 (2023): (enero-junio) 91-113 | |
dc.subject | Prácticas emocionales | spa |
dc.subject | Colombia | spa |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.subject | Ciudadanía | spa |
dc.subject | Formación política | spa |
dc.subject | Escolarización | spa |
dc.subject | Cooperación internacional | spa |
dc.title | Dos ideales en las prácticas emocionales para la formación política y la convivencia en Colombia | spa |
dc.title | Two ideals in Emotional Practices to Political Education and Coexistence in Colombia | eng |
dc.title | Dois ideais nas práticas emocionais para a formação política e convivência na Colômbia | por |
dc.type | Article | eng |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22395/csye.v12n23a5 | |
dc.subject.keyword | Emotional practices | eng |
dc.subject.keyword | Coexistence | eng |
dc.subject.keyword | Citizenship | eng |
dc.subject.keyword | Political education | eng |
dc.subject.keyword | Schooling | eng |
dc.subject.keyword | International cooperation | eng |
dc.subject.keyword | Colombia | eng |
dc.relation.citationvolume | 12 | |
dc.relation.citationissue | 23 | |
dc.relation.citationstartpage | 91 | |
dc.relation.citationendpage | 113 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.description.resumo | O texto apresenta dois ideais de cidadania buscados por atividades de formação política e convivência direcionadas a adultos não escolarizados ou em risco de abandonar a escola, no contexto da entrada da cooperação internacional na Colômbia. Com sua descrição, a autora busca destacar os traços das práticas emocionais/corporais que têm alimentado o imaginário da formação cidadã ao longo de três décadas desde a virada do século (1980-2010). Através da perspectiva da antropologia pedagógica, este estudo qualitativo de projetos de intervenção social explora os fundamentos éticos e estético-políticos - das relações consigo mesmos e com os outros - que sustentam o atual processo de escolarização no país. | por |
dc.relation.references | ACDI. (2005). Una fuerza multicolor. Organización y participación de mujeres. Asociación regional de mujeres de oriente. Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe; Departamento para los Derechos Humanos, el Empleo y la Inserción Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Alberdania. https://cepalforja.org/sistem/documentos/10_una_fuerza_multicolor.pdf | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Cendales, L. Mariño, G. y Sánchez, S. (2001). Convirtiendo la tragedia en oportunidad: sistematización del trabajo realizado por la Fundación Restrepo Barco en la Zona 1 de Armenia. Dimensión educativa. | |
dc.relation.references | Cendales, L., Pino, A., Díaz, E. et al. (2004). Plena ciudadanía... ¡ciudadanía plena! Fondo para la Igualdad de Género. | |
dc.relation.references | Cendales, L. (2005). Economía solidaria afro-Atrato: sistematización de experiencias seglares claretianas. Códice. | |
dc.relation.references | Cinde, Plan Internacional Programa Colombia, Universidad de Manizales, Torres, A. y Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. (2006). Paz joven. La participación en los procesos de construcción de paz: una experiencia de sistematización del proyecto Jóvenes constructores de paz en su primera fase (2003-2005). https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1759 | |
dc.relation.references | Cinep. (1983). Corre, ve y diles… Caminemos unidos con Jesús [memoria de un curso de teología liberadora en Bogotá]. | |
dc.relation.references | Conferencia Episcopal. (1979). Documento de Puebla. III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. https://www.celam.org/documentos/Documento_Conclusivo_Puebla.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1993, 27 de agosto). Ley 70 de 1993. Por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política. Diario Oficial n. ° 41.013. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0070_1993.html | |
dc.relation.references | Dussel, E. (2020). El primer debate filosófico de la modernidad. Clacso. | |
dc.relation.references | Elias, N. (1987). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Escobar, R. A. (2017). El derecho a la libertad religiosa y de cultos en colombia: evolucioń en la jurisprudencia constitucional 1991-2015. Prolegómenos, 20(39), 125-138. https://doi.org/10.18359/prole.2727 | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2002). ¿Qué es la Ilustración? Universidad Nacional. | |
dc.relation.references | Hall, S. (2010). La cuestión de la identidad cultural. En E. Restrepo, C. Walsh y V. Vich (eds.), Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales (pp. 363-404). Instituto de estudios sociales y culturales Pensar, Universidad Javeriana; Instituto de Estudios Peruanos; Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador; Envión Editores. | |
dc.relation.references | Mariño, G. y Cendales, L. (1987). Filodehambre: una experiencia popular de innovación educativa. Escuela popular claretiana. Ediciones Presencia. | |
dc.relation.references | Mejía, M. (2010). Organizaciones que aprenden a través de las sistematizaciones de experiencias: jóvenes constructores de paz, la experiencia de la institución educativa multipropósito. Magisterio y Equipo Nacional de Sistematización de Experiencias. | |
dc.relation.references | Pablo VI. (1967). Populorum progressio. https://www.vatican.va/content/paul-vi/es/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_26031967_populorum.html | |
dc.relation.references | Pedraza, Z. (2000). Educacioń sentimental y el descubrimiento de si ́ mismo. En S. Castro-Gómez (ed.), La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina (pp. 311-325). Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Posada, J. Cendales, L. y Mariño, G. (2002). Sistematización de experiencias proyectos Cosude. Cargraphics. | |
dc.relation.references | Rodríguez, A. y Jiménez, C. (2005). Sistematización de la experiencia de participación de la Cooperativa Copevisa en la localidad de Usaquén. Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe; Departamento para los Derechos Humanos, el Empleo y la Insercioń Social de la Diputacioń Foral de Gipuzkoa; Alberdania. https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/?p=781 | |
dc.relation.references | Rorty, R. (1991). Contingencia, ironía y solidaridad. Ediciones Paidós. | |
dc.relation.references | Scheer, M. (2012). Are emotions a kind of practice (and is that what makes them have a history?) a bourdieuian approach to understanding emotion. History and Theory, 51(2), 193-220. https://doi.org/10.1111/j.1468-2303.2012.00621.x | |
dc.relation.references | Scheuerl, H. (1985). Antropología pedagógica. Herder. | |
dc.relation.references | Vargas-Tovar, J. K. (2020). La sistematización de experiencias en Colombia (1979-2010): ¿Qué experiencias sistematiza? ¿Cómo produce conocimiento? Revista Colombiana de Educación, (80), 193-226. https://doi.org/https://doi.org/10.17227/rce.num80-9569 | |
dc.relation.references | Welsch, W. (1996). Aestheticization Processes: Phenomena, Distinctions and Prospects. Theory, Culture y Society, 13(1), 1-24. https://doi.org/10.1177/026327696013001001 | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.identifier.eissn | 2590-7344 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.local | Artículo revisado por pares | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.udem.edu.co/ | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | |
dc.subject.keywordportuguese | Práticas emocionais | por |
dc.subject.keywordportuguese | Colômbia | por |
dc.subject.keywordportuguese | Convivência | por |
dc.subject.keywordportuguese | Cidadania | por |
dc.subject.keywordportuguese | Formação política | por |
dc.subject.keywordportuguese | Escolarização | por |
dc.subject.keywordportuguese | Cooperação internacional | por |