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Conceptions from the responsible consumption of cannabis-based products in medellín, colombia (2023)

dc.contributor.authorRamírez Carmona, Melissa
dc.contributor.authorMejía-Giraldo, Juan F.
dc.contributor.authorAlzate, Paola
dc.date.accessioned2024-05-29T19:09:52Z
dc.date.available2024-05-29T19:09:52Z
dc.date.created2024-02-08
dc.identifier.issn0120-6346
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8364
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación fue identificar concepciones sobre la oferta de productos hechos a base de cannabis en personas entre los 40 y 60 años del área metropolitana de Medellín (Colombia), con el fin de articular posibles intenciones de compra a una comprensión ‘extrospectiva’ del desafío del consumo responsable aplicado al caso de este tipo de oferta, teniendo en cuenta sus connotaciones sociales. Para esto, se realizó una revisión bibliográfica, entrevistas en profundidad y un grupo de discusión. En los hallazgos se observó que la opinión sobre la marihuana está fuertemente determinada por el narcotráfico. Sin embargo, esta apreciación negativa se pone en cuestión al destacar su condición de planta y sus propiedades curativas. De esta forma, se pone de manifiesto en sujetos fuertemente marcados por el narcotráfico la presencia de reivindicaciones de bienestar en las que se destacan factores como lo natural, lo ancestral y lo artesanal. Lo anterior vislumbra una potencial intención de compra de productos hechos a base de cannabis en personas entre los 40 y 60 años, planteando posibilidades para la consolidación de esta industria de forma legal en regiones como Colombia que han padecido por tantos años los efectos del narcotráfico desde las políticas prohibicionistas.spa
dc.descriptionThe objective of this research was to identify conceptions regarding the offering of cannabis-based products in individuals aged 40 to 60 in the metropolitan area of Medellín, Colombia. The goal was to connect potential purchasing intentions to an ‘extrospective’ understanding of the challenge of responsible consumption applied to this type of offering, taking into account its social connotations. To achieve this, a literature review, in-depth interviews, and a focus group were conducted. Findings revealed that opinions about marijuana are strongly influenced by drug trafficking. However, this negative perception is questioned when emphasizing its status as a plant and its healing properties. Thus, individuals strongly marked by drug trafficking demonstrate claims of well-being, highlighting factors such as nature, ancestral connections, and craftsmanship. This suggests a potential intention to purchase cannabis-based products among individuals aged 40 to 60, presenting opportunities for the legal consolidation of this industry in regions like Colombia, which have long suffered the effects of drug trafficking due to prohibitive policies.eng
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofseriesSemestre Económico; Vol. 26 No. 61 (2023)
dc.relation.haspartSemestre Económico; Vol. 26 Núm. 61 julio-diciembre 2023
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/4518
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriSemestre Económico; Vol. 26 No. 61 (2023): (julio-diciembre); 1-19
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subjectMercado del cannabisspa
dc.subjectMarihuanaspa
dc.subjectNarcotráficospa
dc.subjectConsumo responsablespa
dc.subjectBienestarspa
dc.subjectCannabis marketeng
dc.subjectMarijuanaeng
dc.subjectDrug traffickingeng
dc.subjectResponsible consumptioneng
dc.subjectWell-beingeng
dc.titleConcepciones desde el consumo responsable de productos a base de cannabis en Medellín-Colombia (2023)spa
dc.titleConceptions from the responsible consumption of cannabis-based products in medellín, colombia (2023)eng
dc.typeArticleeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/seec.v26n61a4518
dc.relation.citationvolume26
dc.relation.citationissue61
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage19
dc.audienceAcademic communityspa
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.audience.spaComunidad académicaspa
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
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