Comercio mundial y conflicto nacional: enfoque estratégico de la política comercial desde la teoría de juegos
Global trade and national conflict: a strategic approach to trade policy based on game theory;
Comércio global e conflito nacional: uma abordagem estratégica da política comercial baseada na teoria dos jogos
View/ Open
Share this
Date
2024-04-22Author
Contreras, José
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La apertura comercial ha sido un instrumento de desarrollo de los países. El objetivo de la investigación es mostrar, en primer lugar, que la apertura comercial genera, en el largo plazo, efectos distributivos que inducen conflictos internos en los países. En segundo lugar, las economías de escala y los incrementos de productividad llevan a conflictos entre países por la guerra que se genera al intentar mantener o ganar participación en los mercados internacionales. Los resultados se obtienen a partir de los teoremas de Stolper-Samuelson para los efectos internos y las funciones de participación para visualizar los conflictos entre países. En tercer lugar, se estructuran y analizan los equilibrios de Nash que resultan de modelar diversos esquemas de política comercial en un enfoque estratégico. Por último, se concluye que los países pueden mejorar los resultados provenientes del comercio internacional si aplican esquemas de política comercial estratégica que considere las posibles acciones de sus oponentes desde un esquema de la teoría de juegos. Trade liberalization has been a tool for country development. This research aimed to show, firstly, that trade liberalization generates, in the long run, distributive effects inducing internal conflicts within countries. Secondly, economies of scale and productivity increases lead to conflicts between countries due to the competition generated by attempts to maintain or gain market share in international markets. The results are derived from the Stolper-Samuelson theorems for internal effects and participation functions to visualize conflicts between countries. Thirdly, Nash equilibria resulting from modeling various trade policy schemes following a strategic approach are structured and analyzed. Finally, it is concluded that countries can improve outcomes from international trade if they apply strategic trade policy schemes that make room for potential actions of their opponents within a game theory framework. A liberalização do comércio tem sido uma ferramenta para o desenvolvimento dos países. Esta pesquisa teve como objetivo mostrar, em primeiro lugar, que a liberalização do comércio gera, a longo prazo, efeitos distributivos que induzem a conflitos internos nos países. Em segundo lugar, as economías de escala e os aumentos de produtividade levam a conflitos entre países devido à concorrência gerada pelas tentativas de manter ou ganhar participação nos mercados internacionais. Os resultados são derivados dos teoremas de Stolper-Samuelson para efeitos internos e funções de participação para visualizar conflitos entre países. Em terceiro lugar, os equilíbrios de Nash resultantes da modelagem de vários esquemas de política comercial seguindo uma abordagem estratégica são estruturados e analisados. Por fim, conclui-se que os países podem melhorar os resultados do comércio internacional se aplicarem esquemas estratégicos de política comercial que abram espaço para possíveis ações de seus oponentes dentro de uma estrutura de teoria dos jogos.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Modelo gerencial de plan estratégico para apoyar la gestión comercial de la línea comercial de dotación en Didetexco
Rojas Puentes, Claudia Cristina; Calderón Agudelo, Luisa Fernanda; Arango Álvarez, Leidy Alejandra (Universidad de MedellínEspecialización en Alta GerenciaFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2014)El segmento de mercado sobre las dotaciones representa una gran importancia ya que por reglamento todas las empresas deben suministrar a sus empleados los uniformes esto aplica para todos los sectores Nuestro estudio se ... -
Guía metodológica comercial para las Micropyme del sector comercio de la ciudad de Medellín, como ventaja competitiva
Castro Morales, John Eber (Universidad de MedellínMaestría en Administración - MBAFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasMedellínUniversidad de Medellín, 2020-09-28)Las Micropyme en Colombia representa el 90% del total de las empresas y generan el 60% del empleo en Colombia, incluso contribuyen con el 35% del PIB y aproximadamente el 50% de éstas están ubicadas en el sector comercio, ... -
Conocimientos Sobre La Explotación Sexual Comercial Asociada A Viajes Y Turismo En Estudiantes De Educación Superior
Santa-Alvarez J.; Perlaza-Lopera C.; Cano J.A.The commercial sexual exploitation of children and adolescents (CSEC) is a crime that is increasing worldwide and it is of great concern because it deals with a type of sexual abuse that violates the rights of children and ...