Percepción de docentes y estudiantes en relación con el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Compartir este ítem
Fecha
2011Autor
Guisao Gil, Giseh Solans
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El objetivo principal de la investigación fue conocer las características de las prácticas docentes, mediadas por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), según las percepciones de docentes y estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria en el año 2009.
La investigación con enfoque cualitativo, llevada a cabo por medio de cuestionarios autoadministrados, aportó conocimiento sobre cómo se lleva a cabo la mediación de las herramientas derivadas de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El análisis estadístico descriptivo mostró que, tanto para docentes como para estudiantes, el uso de estas herramientas es provechoso dentro de los procesos. Con base en esta información fueron realizadas sugerencias para la Institución donde se realizó el trabajo.
El trabajo permitió también identificar las herramientas más utilizadas dentro y fuera del aula de clase, su frecuencia de uso y las intencionalidades de los docentes para integrarlas en las prácticas pedagógicas. A su vez, se recogieron propuestas de estudiantes y docentes para contribuir al desarrollo de competencias tecnológicas. En esa dirección, reafirmó en la investigadora la importancia de aprovechar las TIC para expandir el conocimiento y potenciar el desempeño de los estudiantes en formación. Así mismo, contribuyó para que en la Licenciatura y la Institución como tal, sean consonantes en la implementación de alternativas encaminadas a la apropiación del conocimiento.
Colecciones
- Tesis [726]