Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGiraldo Ramírez, María Stellaspa
dc.contributor.advisorArango Zuleta, Elvia Patriciaspa
dc.creatorGuisao Gil, Giseh Solansspa
dc.date.accessioned2014-07-18T23:49:20Z
dc.date.available2014-07-18T23:49:20Z
dc.date.created2011
dc.identifier.otherCD-ROM 5933 2011spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/84
dc.descriptionEl objetivo principal de la investigación fue conocer las características de las prácticas docentes, mediadas por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), según las percepciones de docentes y estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria en el año 2009. La investigación con enfoque cualitativo, llevada a cabo por medio de cuestionarios autoadministrados, aportó conocimiento sobre cómo se lleva a cabo la mediación de las herramientas derivadas de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El análisis estadístico descriptivo mostró que, tanto para docentes como para estudiantes, el uso de estas herramientas es provechoso dentro de los procesos. Con base en esta información fueron realizadas sugerencias para la Institución donde se realizó el trabajo. El trabajo permitió también identificar las herramientas más utilizadas dentro y fuera del aula de clase, su frecuencia de uso y las intencionalidades de los docentes para integrarlas en las prácticas pedagógicas. A su vez, se recogieron propuestas de estudiantes y docentes para contribuir al desarrollo de competencias tecnológicas. En esa dirección, reafirmó en la investigadora la importancia de aprovechar las TIC para expandir el conocimiento y potenciar el desempeño de los estudiantes en formación. Así mismo, contribuyó para que en la Licenciatura y la Institución como tal, sean consonantes en la implementación de alternativas encaminadas a la apropiación del conocimiento.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.subjectSistemas de enseñanzaspa
dc.subjectEducación básica - Sistemas de enseñanzaspa
dc.subjectTecnológico de Antioquia. Institución Universitaria - Sistemas de enseñanzaspa
dc.subjectEducación básica - Investigacionesspa
dc.subjectEducación básica - Innovaciones tecnológicasspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.titlePercepción de docentes y estudiantes en relación con el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizajespa
dc.typemasterThesiseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.subject.lembTecnologías de la información y la comunicación (TIC)spa
dc.title.alternativeesEstudio realizado en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, en el año 2009spa
dc.type.localTesis de Maestríaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem