Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción de docentes y estudiantes en relación con el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje
dc.contributor.advisor | Giraldo Ramírez, María Stella | spa |
dc.contributor.advisor | Arango Zuleta, Elvia Patricia | spa |
dc.creator | Guisao Gil, Giseh Solans | spa |
dc.date.accessioned | 2014-07-18T23:49:20Z | |
dc.date.available | 2014-07-18T23:49:20Z | |
dc.date.created | 2011 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 5933 2011 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/84 | |
dc.description | El objetivo principal de la investigación fue conocer las características de las prácticas docentes, mediadas por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), según las percepciones de docentes y estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria en el año 2009. La investigación con enfoque cualitativo, llevada a cabo por medio de cuestionarios autoadministrados, aportó conocimiento sobre cómo se lleva a cabo la mediación de las herramientas derivadas de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El análisis estadístico descriptivo mostró que, tanto para docentes como para estudiantes, el uso de estas herramientas es provechoso dentro de los procesos. Con base en esta información fueron realizadas sugerencias para la Institución donde se realizó el trabajo. El trabajo permitió también identificar las herramientas más utilizadas dentro y fuera del aula de clase, su frecuencia de uso y las intencionalidades de los docentes para integrarlas en las prácticas pedagógicas. A su vez, se recogieron propuestas de estudiantes y docentes para contribuir al desarrollo de competencias tecnológicas. En esa dirección, reafirmó en la investigadora la importancia de aprovechar las TIC para expandir el conocimiento y potenciar el desempeño de los estudiantes en formación. Así mismo, contribuyó para que en la Licenciatura y la Institución como tal, sean consonantes en la implementación de alternativas encaminadas a la apropiación del conocimiento. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.subject | Sistemas de enseñanza | spa |
dc.subject | Educación básica - Sistemas de enseñanza | spa |
dc.subject | Tecnológico de Antioquia. Institución Universitaria - Sistemas de enseñanza | spa |
dc.subject | Educación básica - Investigaciones | spa |
dc.subject | Educación básica - Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.title | Percepción de docentes y estudiantes en relación con el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.type | masterThesis | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.publisher.department | Departamento de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.subject.lemb | Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) | spa |
dc.title.alternativees | Estudio realizado en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, en el año 2009 | spa |
dc.type.local | Tesis de Maestría | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]