El juego lúdico como estrategia didáctica para disminuir los efectos de la violencia intrafamiliar y los conflictos en el aula
View/ Open
Share this
Author
Ibargüen Torres, Ana Marina
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En las líneas que siguen se presenta un análisis de las formas manifiestas de agresión en el contexto familiar de los estudiantes de secundaria en una Institución Educativa del Departamento del Chocó. Para esto, se consideró fundamental reconocer el rol de la familia como el principal agente socializador en una comunidad, que debe proporcionar herramientas sociales importantes dentro del contexto en el que se desenvuelve y, por ende, el primer escenario en el que deben acompañarse los procesos de aprendizaje y comunicación para la relación asertiva con las demás personas, de acuerdo con lo expresado. Entendiendo esta premisa, lo que se busca con el análisis asociado a esta investigación es establecer las formas de afectación de la violencia intrafamiliar con relación a los casos de conflictos escolares, y, con esto, las posibilidades particulares del juego en lo que se refiere a su potencial como estrategia para la resolución de conflictos en el área y la identificación de casos de violencia domestica a ser atendidos por la institución educativa. Metodológicamente, esta es una investigación cualitativa, con enfoque descriptivo y una muestra de tipo no probabilística intencionada; con base en esto, se espera que con la implementación de este trabajo investigativo se logre disminuir los efectos de la violencia intrafamiliar en la convivencia escolar en el aula de clase. The following lines present an analysis of the manifest forms of aggression in the family context of secondary school students of an Educational Institution in the Department of Chocó. For this, it was considered fundamental to recognize the role of the family as the main socializing agent in a community, which should provide important social tools within the context in which it develops and, therefore, the first scenario in which the learning and communication processes should be accompanied for the assertive relationship with other people, according to what has been expressed. Understanding this premise, what is sought with the analysis associated with this research is to establish the forms of affectation of domestic violence in relation to the cases of school conflicts, and, with this, the particular possibilities of the game with regard to its potential as a strategy for conflict resolution in the area and the identification of cases of domestic violence to be attended by the educational institution. Methodologically, this is a qualitative research, with a descriptive approach and an intentional non-probabilistic sample; based on this, it is expected that with the implementation of this research work, the effects of domestic violence on school coexistence in the classroom will be reduced.
Collections
- Tesis [726]