Resolución de problemas de área y perímetro mediado por la técnica de siembra directa en estudiantes de sexto grado
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Author
Urrutia Mosquera, Leidy Johanna
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Abstract
A través de los años se ha venido observando un predominio de la parte algorítmica en la enseñanza del área y del perímetro, esta situación como lo viene reportando la literatura aleja a estas nociones de unos contextos que se pueden aprovechar para acompañar el aprendizaje (Hernández, 2016, p.16). En este sentido, se ha encontrado que al parecer esta preponderancia de la parte algorítmica puede incrementar las dificultades en la solución de problemas. En consecuencia, en el presente trabajo se diseña un experimento de enseñanza con el propósito de analizar los cambios que se producen en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado sexto con la articulación de algunas técnicas de siembra directa a la resolución de problemas en contextos donde se involucren los conceptos de área y perímetro. El diseño metodológico se ejecutó en tres fases: en la etapa inicial se realizó un diagnóstico de las competencias en resolución de problemas de área y perímetro, en la fase intermedia se diseñó y aplico un experimento de enseñanza adaptado a los hallazgos encontrados en la fase inicial. Finalmente se desarrolló una última etapa en la que se contrastaron los resultados de la fase uno y la fase dos, por medio de una sistematización y análisis de la información recogida durante la investigación. Igualmente, a nivel metodológico fue una investigación de enfoque mixto, de carácter explicativo y descriptivo: para el momento cuantitativo se realizó un diseño cuasi experimental con preprueba y posprueba con grupo control. Por otro lado, en el momento cualitativo se trabajó con una investigación de diseño, enfatizando la recolección de datos en el contexto, ya que en este paradigma se enmarcan los experimentos de enseñanza, que consisten en una secuencia de episodios de enseñanza que se hacen para testar y generar hipótesis. Las técnicas para recolectar la información fueron: encuesta, la observación participante y una entrevista semiestructurada. Además, los instrumentos de recolección de información fueron el cuestionario y la observación participante interactiva. Para el análisis de la información cualitativa recabada se utilizaron las técnicas de organización en unidades de análisis, así mismo, para el análisis de los datos cuantitativos se desarrolló una prueba t pareada, que se utilizó para comparar si las medias de los grupos de datos analizados eran estadísticamente significativas. Finalmente, de la triangulación de la información se encontró que la articulación de algunas técnicas de siembra directa a la resolución de problemas en contextos donde se involucraron los conceptos de área y perímetro contribuyo positivamente al aprendizaje, evidenciado en la disposición y motivación por parte de los estudiantes. Over the years there has been a predominance of the algorithmic part in the teaching of the area and the perimeter, this situation as reported by the literature distances these notions from contexts that can be used to accompany learning (Hernández, 2016, p.16). In this sense, it has been found that apparently this preponderance of the algorithmic part can increase the difficulties in solving problems. Consequently, in the present work or design a teaching experiment with the purpose of analyzing the changes that occur in the learning process of sixth grade students with the articulation of some techniques of direct seeding to problem solving in contexts where the concepts of area and perimeter are involved. The methodological design was executed in three phases: in the initial stage a diagnosis of the competences in solving area and perimeter problems was made, in the intermediate phase a teaching experiment adapted to the findings found in the initial phase was designed and applied. Finally, a final stage was developed in which the results of phase one and phase two were contrasted, through a systematization and analysis of the information collected during the investigation. Likewise, at the methodological level, it was a mixed approach research, of an explanatory and descriptive nature: for the quantitative moment, a quasi-experimental design was carried out with pretest and post-test with control group. On the other hand, at the qualitative moment we worked with design research, emphasizing the collection of data in the context, since in this paradigm the teaching experiments are framed, which consist of a sequence of teaching episodes that are made to test and generate hypotheses. The techniques to collect the information were: survey, participant observation and a semi-structured interview. In addition, the instruments for collecting information were the questionnaire and interactive participant observation. For the analysis of the qualitative information collected, the techniques of organization in units of analysis were used, likewise, for the analysis of the quantitative data a paired t test was developed, which was used to compare whether the means of the groups of data analyzed were statistically significant. Finally, from the triangulation of the information it was found that the articulation of some techniques of direct seeding to the resolution of problems in contexts where the concepts of area and perimeter were involved contributed positively to learning, evidenced in the disposition and motivation on the part of the students.
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- Tesis [726]