Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez-Crespo, Jenny
dc.contributor.authorGómez-Rodríguez, María Elisa
dc.contributor.authorLópez-Arellano, Hernán
dc.date.accessioned2025-02-17T20:56:31Z
dc.date.available2025-02-17T20:56:31Z
dc.date.created2024-12-05
dc.identifier.isbn978-628-7604-99-5
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8762
dc.identifier.urihttps://libros.usc.edu.co/index.php/usc/catalog/book/482
dc.descriptionEl propósito de este capítulo es compartir los resultados del estudio de la producción científica registrada en las bases de datos Web of Science (WoS) y Scopus relacionada con la Teoría Administrativa (TA) y la Teoría Organizacional (TO) durante el período comprendido entre los años 2006 y 2016. La metodología utilizada fue el análisis bibliométrico mediante el cual se identificaron las tendencias más relevantes en los resultados de investigación divulgados en las principales revistas del área de conocimiento y un análisis de la producción académica de las principales universidades ubicadas en el QS World University Rankings 2015. Los resultados muestran una clara influencia de temáticas relacionadas con la economía, las finanzas, la estadística y la economía institucional, es decir, temas afines con la técnica y la búsqueda de la eficiencia empresarial. Así mismo, se observa una concentración en el número de publicaciones procedente de regiones tales como Oceanía, Asia y Norteamérica. Este trabajo fue publicado por primera vez en el libro: Reconstrucciones racionales sobre la organización. Vargas-García, L. M.; Londoño-Cardozo, J. (Editores científicos) (pp. 19-56). Cali, Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali; 2024.spa
dc.format.extentp. 19-56
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypePDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santiago de Calispa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.titleEscuelas de Negocios en el QS World University Rankings 2015. Un análisis bibliométrico (2006-2016)spa
dc.subject.keywordEscuelas de Negociospa
dc.subject.keywordTeoría Administrativaspa
dc.subject.keywordTeoría Organizacionalspa
dc.subject.keywordAnálisis bibliométricospa
dc.relation.citationstartpage19
dc.relation.citationendpage56
dc.audienceGeneral interestspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.audience.spaInterés generalspa
dc.identifier.eisbn978-628-7770-00-3
dc.relation.referencesAdler, P., Du Gay, P., Morgan, G., y Reed, M. (2014). Introduction: Sociology, Social Theory and Organization Studies, continuing entanglements. En P. Adler, P. Du Gay, G. Morgan, y M. Reed (Eds.), The Oxford Handbook of Sociology, Social Theory, and Organization Studies. Contemporary Currents (1.a ed., pp. 1-8). Oxford University Press.
dc.relation.referencesAugier, M., March, J. G., y Sullivan, B. N. (2005). Notes on the Evolution of a Research Community: Organization Studies in Anglophone North America, 1945–2000. Organization Science, 16(1), 85-95. https://doi.org/10.1287/orsc.1040.0108
dc.relation.referencesBarba- Álvarez, A. (2013). Conferencia Administración, Teoría de la Organización y Estudios Organizacionales. Tres campos de conocimiento, tres identidades. Gestión y estrategia, 44(Julio/ Diciembre), 139-151.
dc.relation.referencesBresnen, M. (2017). Being careful what we wish for? Challenges and opportunities afforded through engagement with business and management research. Construction Management and Economics, 35(1-2), 24-34. https://doi.org/10.1080/01446193.2016.1270462
dc.relation.referencesBroadus, R. N. (1987). Early approaches to bibliometrics. Journal of the American Society for Information Science, 38(2), 127-129. https://doi. org/10.1002/(SICI)1097-4571(198703)38:2<127::AID-ASI6>3.0.CO;2-K
dc.relation.referencesBusse, C., Kach, A. P., y Wagner, S. M. (2017). Boundary Conditions. Organizational Research Methods, 20(4), 574-609. https://doi. org/10.1177/1094428116641191
dc.relation.referencesCalderón, G., Castaño, G. A., Lozada, N. E., Gutiérrez, L. M., Pérez, P. A., Posada, R., García, L., y Castro, E. (2014). Generación de conocimiento en los grupos élite de investigacíon en administración en Colombia (G. Calderón, Ed.; Primera ed). Asociación Colombiana de Facultades de Administración, ASCOLFA y Universidad Nacional de Colombia, Vicerrectoría de Invesrtigación, Editorial.
dc.relation.referencesCameron, R., y Molina‐Azorin, J. F. (2011). The acceptance of mixed methods in business and management research. International Journal of Organizational Analysis, 19(3), 256-271. https://doi. org/10.1108/19348831111149204
dc.relation.referencesDavis, G. F. (2010). Do Theories of Organizations Progress? Organizational Research Methods, 13(4), 690-709. https://doi. org/10.1177/1094428110376995
dc.relation.referencesDe Loo, I., y Lowe, A. (2011). Mixed methods research: Don’t – “just do it”. Qualitative Research in Accounting y Management, 8(1), 22-38. https://doi.org/10.1108/11766091111124685
dc.relation.referencesEdwards, J. R. (2010). Reconsidering Theoretical Progress in Organizational and Management Research. Organizational Research Methods, 13(4), 615-619. https://doi.org/10.1177/1094428110380468
dc.relation.referencesEdwards, J. R., y Berry, J. W. (2010). The Presence of Something or the Absence of Nothing: Increasing Theoretical Precision in Management Research. Organizational Research Methods, 13(4), 668- 689. https://doi.org/10.1177/1094428110380467
dc.relation.referencesGeorge, C. (1972). The history of management thought. Prentice-Hall.
dc.relation.referencesGray, P. H., y Cooper, W. H. (2010). Pursuing failure. Organizational Research Methods, 13, 620-643.
dc.relation.referencesHernández-Quiroga, M. C., López-Gómez, L. F., y Villalba-Morales, M. L. (2022). Evolución de los modelos de gestión organizacional. Un análisis a partir de las tendencias de investigación. Revista Universidad Católica de Oriente, 33(50), 86–115.
dc.relation.referencesHolbeche, L. (2006). Chapter 5 – The evolution of organization theory. En Understanding Change. Theory, Implementation and Success (1.a ed., pp. 99-118). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-7506-6341- 0.50008-5
dc.relation.referencesHussain, T., Edgeman, R., y Eskildsen, J. K. (2018). Knowledge-based intellectual structure of research in business excellence (1995–2015). Total Quality Management y Business Excellence, 1-24. https://doi.org/1 0.1080/14783363.2018.1468752
dc.relation.referencesHussain, T., Eskildsen, J. K., y Edgeman, R. (2018). The intellectual structure of research in ISO 9000 standard series (1987–2015): A Bibliometric analysis. Total Quality Management y Business Excellence, 1-30. https://doi.org/10.1080/14783363.2018.1469977
dc.relation.referencesJia, Y., Wang, N., y Ge, S. (2018). Business-IT Alignment Literature Review. Information Resources Management Journal, 31(3), 34-53. https://doi.org/10.4018/IRMJ.2018070103
dc.relation.referencesKöseoglu, M. A., Okumus, F., Putra, E. D., Yildiz, M., y Dogan, I. C. (2018). Authorship Trends, Collaboration Patterns, and Co- Authorship Networks in Lodging Studies (1990–2016). Journal of Hospitality Marketing y Management, 27(5), 561-582. https://doi.org/1 0.1080/19368623.2018.1399192
dc.relation.referencesKoseoglu, M. A., Rahimi, R., Okumus, F., y Liu, J. (2016). Bibliometric studies in tourism. Annals of Tourism Research, 61, 180-198. https:// doi.org/10.1016/j.annals.2016.10.006
dc.relation.referencesLakshman, C. (2012). Attributional Assumptions of Organizational Schools of Thought: Classification, Evaluation and Managerially Relevant Knowledge. European Management Review, 9(3), 153-167. https://doi.org/10.1111/j.1740-4762.2012.01035.x
dc.relation.referencesLeavitt, K., Mitchell, T. R., y Peterson, J. (2010). Theory Pruning: Strategies to Reduce Our Dense Theoretical Landscape. Organizational Research Methods, 13(4), 644-667. https://doi. org/10.1177/1094428109345156
dc.relation.referencesMaclean, M., Harvey, C., y Clegg, S. R. (2016). Conceptualizing Historical Organization Studies. Academy of Management Review, 41(4), 609-632. https://doi.org/10.5465/amr.2014.0133
dc.relation.referencesMalina, M. A., Nørreklit, H. S. O., y Selto, F. H. (2011). Lessons learned: Advantages and disadvantages of mixed method research. Qualitative Research in Accounting y Management, 8(1), 59-71. https:// doi.org/10.1108/11766091111124702
dc.relation.referencesMartinez-Crespo, J., Lopez-Arellano, H., y Gomez-Rodriguez, E. (2018). Management and Organizational Theory: Toward a Weakening of Critical Perspective in the Organization Field. Change Management: An International Journal, 18(1), 15-27. https://doi. org/10.18848/2327-798X/CGP/v18i01/15-27
dc.relation.referencesMcKinley, W. (2010). Organizational Theory Development: Displacement of Ends? Organization Studies, 31(1), 47-68. https://doi. org/10.1177/0170840609347055
dc.relation.referencesMintzberg, H. (2008). Managers not MBAs. A Hard Look at the Soft Practice of Management and Management Development. Berrett- Koehler Publishers.
dc.relation.referencesMintzberg, H. (2010). Managing. Norma.
dc.relation.referencesPan, X., Yan, E., Cui, M., y Hua, W. (2018). Examining the usage, citation, and diffusion patterns of bibliometric mapping software: A comparative study of three tools. Journal of Informetrics, 12(2), 481- 493. https://doi.org/10.1016/j.joi.2018.03.005
dc.relation.referencesPineda, E., y Tello, C. (2018). ¿Ciencia, técnica y arte?: análisis crítico sobre algunas posturas del problema del estatus epistemológico de la Administración. Revista Logos, Ciencia y Tecnología, 10(4), 112-130.
dc.relation.referencesPfeffer, J. (1997). New directions for organization theory: Problems and prospects. Oxford University Press.
dc.relation.referencesQiu, J., Donaldson, L., y Luo, B. N. (2012). The Benefits of Persisting With Paradigms in Organizational Research. Academy of Management Perspectives, 26(1), 93-104. https://doi.org/10.5465/amp.2011.0125
dc.relation.referencesReed, M. (2006). Organizational theorizing: A historically contested terrain. En The SAGE Handbook of Organization Studies (pp. 19-54). SAGE Publications Ltd. https://doi.org/10.4135/9781848608030.n2
dc.relation.referencesShafritz, J. M., Ott, S., y Jang, Y. S. (2015). Classics of Organization Theory (8.a ed.). Cengage Learning.
dc.relation.referencesSuddaby, R., Hardy, C., y Huy, Q. (2011). Where are the new theories of organization? Academy of Management Review. https://doi. org/10.5465/AMR.2011.59330875
dc.relation.referencesTur-Porcar, A., Mas-Tur, A., Merigó, J. M., Roig-Tierno, N., y Watt, J. (2018). A Bibliometric History of the Journal of Psychology Between 1936 and 2015. The Journal of Psychology, 152(4), 199-225. https://doi.or g/10.1080/00223980.2018.1440516
dc.relation.referencesVogel, R., y Güttel, W. H. (2012). The Dynamic Capability View in Strategic Management: A Bibliometric Review. International Journal of Management Reviews, n/a-n/a. https://doi.org/10.1111/ijmr.12000
dc.relation.referencesVoordijk, H. (2009). Construction management and economics: The epistemology of a multidisciplinary design science. Construction Management and Economics, 27(8), 713-720. https://doi. org/10.1080/01446190903117777
dc.relation.referencesWren, D. (1979). The evolution of management thought. Wiley.
dc.relation.referencesZupic, I., y Čater, T. (2015). Bibliometric Methods in Management and Organization. Organizational Research Methods, 18(3), 429-472. https://doi.org/10.1177/1094428114562629
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localCapítulo de Librospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International