Show simple item record

dc.contributor.authorGiraldo, Gloria L.
dc.contributor.authorUrrego Giraldo, Germán A.
dc.date.accessioned2014-10-22T23:25:46Zspa
dc.date.available2014-10-22T23:25:46Zspa
dc.date.created2010-06-30
dc.identifier.issn1692-3324
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/883
dc.description.abstractEl modelo propuesto en este artículo para la construcción de currículos en los distintos campos de la ingeniería parte de la identificación de problemas del contexto social que reclaman la existencia de un programa de formación. El conocimiento requerido para la elaboración del currículo se obtiene de cuatro fuentes: la primera comprende la fundamentación filosófica, pedagógica, epistemológica y psicológica. La segunda, corresponde a las áreas del conocimiento universal, las cuales soportan la ingeniería. El conocimiento extraacadémico constituye la tercera fuente. La cuarta, contiene el conocimiento académico interno y externo. Los currículos son orientados hacia la formación integral de los ingenieros, mediante la definición de los propósitos de formación y los contenidos temáticos del programa en cuatro dimensiones de formación: ser, saber, hacer y comportarse. El modelo asegura que los propósitos de formación y los contenidos temáticos responden a los problemas del contexto social.spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relation.urihttp://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/44
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 9, núm. 16 (2010); 71-89spa
dc.source2248-4094spa
dc.source1692-3324spa
dc.subjectcurrículos de ingenieríaspa
dc.subjectcurrículo basado en problemasspa
dc.subjectpropósitos de formaciónspa
dc.subjectunidades temáticasspa
dc.subjectunidades de organización curricularspa
dc.subjectingeniería - planificación curricularspa
dc.titleConstrucción de currículos de ingeniería basados en problemas y orientados a la formación integralspa
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2248-4094
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científicospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofjournalRevista Ingenierías Universidad de Medellínspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International