Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción de currículos de ingeniería basados en problemas y orientados a la formación integral
dc.contributor.author | Giraldo, Gloria L. | |
dc.contributor.author | Urrego Giraldo, Germán A. | |
dc.date.accessioned | 2014-10-22T23:25:46Z | spa |
dc.date.available | 2014-10-22T23:25:46Z | spa |
dc.date.created | 2010-06-30 | |
dc.identifier.issn | 1692-3324 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/883 | |
dc.description.abstract | El modelo propuesto en este artículo para la construcción de currículos en los distintos campos de la ingeniería parte de la identificación de problemas del contexto social que reclaman la existencia de un programa de formación. El conocimiento requerido para la elaboración del currículo se obtiene de cuatro fuentes: la primera comprende la fundamentación filosófica, pedagógica, epistemológica y psicológica. La segunda, corresponde a las áreas del conocimiento universal, las cuales soportan la ingeniería. El conocimiento extraacadémico constituye la tercera fuente. La cuarta, contiene el conocimiento académico interno y externo. Los currículos son orientados hacia la formación integral de los ingenieros, mediante la definición de los propósitos de formación y los contenidos temáticos del programa en cuatro dimensiones de formación: ser, saber, hacer y comportarse. El modelo asegura que los propósitos de formación y los contenidos temáticos responden a los problemas del contexto social. | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.relation.uri | http://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/44 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 9, núm. 16 (2010); 71-89 | spa |
dc.source | 2248-4094 | spa |
dc.source | 1692-3324 | spa |
dc.subject | currículos de ingeniería | spa |
dc.subject | currículo basado en problemas | spa |
dc.subject | propósitos de formación | spa |
dc.subject | unidades temáticas | spa |
dc.subject | unidades de organización curricular | spa |
dc.subject | ingeniería - planificación curricular | spa |
dc.title | Construcción de currículos de ingeniería basados en problemas y orientados a la formación integral | spa |
dc.type | Article | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingenierías | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.identifier.eissn | 2248-4094 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.local | Artículo científico | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.udem.edu.co/ | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Ingenierías Universidad de Medellín | spa |