Artículos: Recent submissions
Now showing items 3821-3840 of 4404
-
Plástica extrema: auge de la cultura de la cirugía estética
(Universidad de Medellín, 2011-06-30)El mundo actual es testigo del crecimiento vertiginoso de la cirugía estética. En esteartículo se demuestra cómo la globalización avanzada, la lógica de la nueva economía,el desarrollo de la alta tecnología y el deseo ... -
Building Multi-Sector Partnerships for Progress with Strategic, Participatory Communication: A Case Study from Colombia
(Universidad de Medellín, 2008-06-30)This study focuses on the use of strategic, participatory communication to buildmulti-sector partnerships. A multidisciplinary literature informs the dimensions ofpartnership formation and development. A case study from ... -
El proceso de profesionalización del periodista en España o la historia de nunca acabar
(Universidad de Medellín, 2012-12-31)El periodismo ha recorrido un largo camino para llegar a ser una profesión. En esteartículo se analiza la situación de los periodistas en España, para tratar de averiguarsi la actividad periodística ha alcanzado ese ... -
Conflictos y posibilidades de los escritores en el exilio. La discusión entre Émile Cioran y Witold Gombrowicz
(Universidad de Medellín, 2011-12-31)El artículo analiza las respuestas que el escritor polaco Witold Gombrowicz (exiliadoen Argentina entre 1939 y 1963), dio al filósofo rumano Émile Cioran, quien en 1953publicó “Ventajas y desventajas del exilio”, un ... -
Recepción del cine soviético en España: una historia entre guerras, censuras y aperturas
(Universidad de Medellín, 2010-12-31)Este artículo reconstruye la historia de la exhibición del cine soviético en España desdela década de los 20 hasta finales de los 90 del siglo pasado. A través de archivos deproductores, distribuidores, del recurso a las ... -
Un Cine de Anecdotas
(Universidad de Medellín, 2007-12-31)El concepto de acción en el cine va mucho más allá que pensar en una situación que involucra únicamente movimientos. Este artículo demuestra que es un termino que abarca todo lo relacionado con la forma de transmitir al ... -
De la eclosión a la consolidación. Una mirada aproximativa a la construcción de lo popular por el nuevo cine chileno 1958 -1970
(Universidad de Medellín, 2008-12-31)Este artículo se desarrolla a partir de la idea de que la prácticacinematográfica desarrollada por el Nuevo Cine Chileno se configura comouna práctica significante que permite, a través de la producción fílmica,dar cuenta ... -
Edu-entretenimiento: estrategia comunicativa para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes en Montería-Córdoba
(Universidad de Medellín, 2012-12-31)Se diseñó una estrategia de edu-entretenimiento basada en la creación de un magazínjuvenil para radio que presenta las características de una estrategia de intervención enedu-entretenimiento para prevenir posibles embarazos ... -
¿Cómo aprender con tecnología? Una exploración sobre el contexto para impulsar el aprendizaje con tecnología en las instituciones de educación superior
(Universidad de Medellín, 2009-12-31)Se trata de una investigación sobre el perfil y las formas de interacción de los docentes y de los estudiantes para aprender con tecnología. En la primera parte se describe la metodología utilizada para contestar las ... -
Relaciones públicas y diferenciación social: Paradigmas comunicativos y responsabilidad social
(Universidad de Medellín, 2006-12-31)Para comprender algunos asuntos centrales de la práctica actual de las relaciones públicas, como el de la responsabilidad social corporativa, las principales teorías sociológicas de Jürgen Habermas y Niklas Luhmann son ... -
Mujer, publicidad y consumo en España. Una aproximación diacrónica
(Universidad de Medellín, 2011-06-30)La publicidad facilitó en España el paso de una sociedad de subsistencia a unamoderna sociedad de consumo. El proceso discurrió durante el pasado siglo y tuvodos momentos culminantes: el período de entreguerras y la década ... -
Mujeres en situación de prostitución de calle y su representación en medios gráficos: La historieta “Clara de noche”
(Universidad de Medellín, 2009-06-30)Este artículo presenta resultados de la investigación Construcciones discursivas de lofemenino y lo masculino en las historietas, realizada por la autora como un requisito parasu grado. La idea de este trabajo es analizar ... -
Revisión de la gramática emergente: lenguajes, jóvenes y mediaciones TIC
(Universidad de Medellín, 2011-12-31)El presente artículo de revisión recoge dos miradas: la primera hace alusión a lacaracterización de las nuevas tecnologías de la Información-Comunicación NTIC yde las mediaciones en el contexto educativo universitario; la ... -
Oligopolies versus Democracy: Is this the end of communication?
(Universidad de Medellín, 2008-06-30)It is a sine quanon condition to take again citizenship as political deliberation fundamental actor in constructing what is social and what is public, in a world full of oligopolies of communication media, in order to ... -
La inmigración representada
(Universidad de Medellín, 2007-06-30)En este artículo el autor se ocupa del problema de la inmigración. Ésta es una mirada crítica que parte de la mirada de los medios como uno de los principales instrumentos de construcción de imágenes de identidad y alteridad ... -
Estudio de la comunicación de lobby en el caso de la gripe A. Persuasión en la prensa escrita española
(Universidad de Medellín, 2013-06-30)Presentamos en este artículo los resultados de un análisis cuantitativo sobreel tratamiento informativo por parte de la prensa escrita española en el casode la gripe A en un periodo de tiempo que va desde abril de 2009 a ... -
Universidad de Concepción Theatre during the Popular Unit
(Universidad de Medellín, 2013-12-31)This research was specifically focused on the theatre of Universidad deConcepción during the Popular Unit period (1970-1973). The objective was toanalyze social imaginaries of democracy and scenic art present in this ... -
Secuencias de ataque. incursiones cognitivas del spot político audiovisual
(Universidad de Medellín, 2010-06-30)Al analizar las potencialidades persuasivas de un spot de la campaña presidencial 2000en México, nuestro propósito es conocer cómo y de qué manera los índices audio/escrito/visuales de este tipo de “textos” orientan las ... -
Divergencias digitales a partir de las convergencias digitales. La experiencia de Capicúa en Telemedellín 2.0
(Universidad de Medellín, 2010-12-31)El siguiente artículo presenta los resultados de la investigación sobre la función quecumple la narrativa multimedial del programa infantil de televisión Capicúa en eldesarrollo de habilidades de aprendizaje en los ... -
Juventud Rural. Imágenes que rondan al joven en contextos rurales
(Universidad de Medellín, 2008-12-31)Este artículo hace parte de la investigación «Sujeto joven en contextorural. Una mirada desde las Agrupaciones Juveniles» es una propuestainterinstitucional entre la Caja de Compensación COMFENALCO y laUniversidad de ...