Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorLondoño Vásquez, David Alberto; Institución Universitaria de Envigadospa
dc.date.accessioned2015-12-16T23:14:42Z
dc.date.available2015-12-16T23:14:42Z
dc.date.created2015-06-30
dc.identifier.issn1692-2522
dc.identifier.urihttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1189
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/1484
dc.descriptionRelevant background before Reading and Writing and theapplication of concepts such as written culture (Emilia Ferreiro),academic literacy (Paula Carlino and Giovanni Parodi), andliteracy (Daniel Cassany) in different researchs lead by someHigher Education Institutions - with emphasis in our country,bearing also in mind theoretical-methodological and researchcontributions in both Hispano America and other countries aswell -, are presented in this article.spa
dc.descriptionEn este artículo se presentan los antecedentes más relevantes frente a la lectura y la escritura, y la aplicación de conceptos como cultura escrita (Emilia Ferreiro), alfabetización académica (Paula Carlino y Giovanni Parodi) y literacidad (Daniel Cassany) en diferentes investigaciones lideradas en algunas instituciones de Educación Superior, haciendo principal énfasis en nuestro país, sin desconocer los aportes teórico-metodológicos e investigativos surgidos tanto en Hispanoamérica como en otros países.spa
dc.format.extentp.197-220spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1189/1148spa
dc.relation.ispartofseriesAnagramas; Vol. 13, núm. 26 (2015)spa
dc.relation.haspartAnagramas; Vol. 13, núm. 26 - enero/junio 2015spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceAnagramas; Vol. 13, núm. 26 (2015); 197-220spa
dc.source2248-4086spa
dc.source1692-2522spa
dc.subjectacademic literacyspa
dc.subjectwritten culturespa
dc.subjectreading and writingspa
dc.subjectliteracyspa
dc.subjectalfabetización académicaspa
dc.subjectcultura escritaspa
dc.subjectlectura y escrituraspa
dc.subjectliteracidadspa
dc.titleDe la lectura y la escritura a la literacidad: Una revisión del estado del artespa
dc.typeArticuloeng
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.citationvolume13
dc.relation.citationissue26
dc.relation.citationstartpage197
dc.relation.citationendpage220
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicaciónspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.ispartofesAnagramasspa
dc.title.alternativeesFrom Reading to Literacy: A review of the state of the artspa
dc.relation.referencesAmes, P. (2002). Para ser iguales, para ser distintos. Educación, escritura y poder en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.spa
dc.relation.referencesBarletta, N. & Mizuno, J. (2005). Una propuesta para el manejo del lenguaje del texto de Ciencias naturales. En Zona Próxima, 1 (6), pp. 32-47. Barranquilla: Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesBehrman, E. (2006). Teaching about language, power, and text: A review of classroom practices that support critical literacy. En Journal of Adolescent and Adult Literacy, 49 (6), pp. 490-98.spa
dc.relation.referencesCamps, A. (1995). Aprender a escribir textos argumentativos: características dialógicas de la argumentación escrita. En Comunicación, Lenguaje y Educación, 26 (1), pp. 51-64.spa
dc.relation.referencesCamps, A. & Castelló, M. (1996). Las estrategias de aprendizaje-enseñanza en la escritura. En Monereo, C. & Solé, I. (Coords.). El asesoramiento psicopedagógico y perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza, pp. 321-342.spa
dc.relation.referencesCarlino, P. (2002). Enseñar a escribir en la universidad: Como lo hacen en Estados Unidos y porque. En Uni-pluri/versidad, 2 (2), pp. 57-67.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprender. Aproximaciones a la comprensión crítica. En Lectura y Vida, 25 (2), pp. 6-23.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesCastañeda, L. S. & Henao, J. I. (1995). La lectura en la Universidad. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesCastañeda, L. S. & Henao, J. I. (1999). La lectura en la Universidad de Antioquia: informe preliminar. En Lingüística y Literatura, Medellín, Universidad de Antioquia, pp. 76-85.spa
dc.relation.referencesCastañeda, L. S. & Henao, J. I. (2002). El papel del lenguaje en la apropiación de conocimiento. Bogotá: ICFES.spa
dc.relation.referencesCastañeda, L. S. & Henao, J. I. (2003). La Lingüística Textual como alternativa para mejorar la lectura y la escritura en la Educación Superior. Estudio de un caso. En Actas Pedagógicas, 2 (1), pp. 76-84.spa
dc.relation.referencesCastañeda, L. S. & Henao, J. I. (2005) La lingüística textual y la cultura escrita en la universidad. En Zona Próxima, (6), pp. 12-31. Barranquilla: Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesCastelló, M. (Coord.) (2009). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Editorial GRAO.spa
dc.relation.referencesCisneros, M. (2005). La Lectura y escritura en la universidad: una investigación diagnóstica. Pereira: Universidad Tecnológica del Pereira.spa
dc.relation.referencesCuervo, C. & Flórez, R. (1999). Aprender y enseñar a escribir. Bogotá: Programa RED; Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCuervo, C. & Flórez, R. (2005). El regalo de la escritura. Bogotá: Unibiblos.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (1997) Alfabetización. Teoría y práctica. México: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (1999). Cultura escrita y educación: conversaciones con Emilia Ferreiro. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesFisher, A. (2008). Teaching Comprehension and Critical Literacy: Investigating Guided Reading in Three Primary Classrooms. En Literacy, v. 42 n.°1 pp. 19-28.spa
dc.relation.referencesFlórez, M. P. & Gordillo, A. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. En Actualidades Pedagógicas, (53), p. 95-10. Bogotá: Universidad La Salle.spa
dc.relation.referencesFreebody, P. & Luke, A. (1990). Literacy programs: debates and demands in cultural context. En Prospect, (5), pp. 7-16.spa
dc.relation.referencesGallelli, G. & Salles, N. (2000). La investigación-acción en lectura comprensiva. Una propuesta para articular la Educación General Básica (EGB) con el Nivel Medio. En: Memorias de la IVL Convención Anual de la IRA, en la ciudad de Nueva Orleans. Disponible en http://aal.idoneos.com/index.php/Revista/A%C3%B1o_5_Nro._4/AAL_en_EEUU. (Consultado: 17/05/2011).spa
dc.relation.referencesGasca, M. A. (2010). Desarrollo de la literacidad en Internet en estudiantes mexicanos de Bachillerato. En Memorias del Congreso Internacional Europa/América Latina ATEI Alfabetización mediática y culturas digitales.spa
dc.relation.referencesGreen, P. (2001). Critical Literacy Revisited. En: Fehring, H. & Green, P. (ed.). Critical Literacy: A Collection of Articles from the Australian Literacy Educators´ Association. Internacional Reading Association. P. 7-63.spa
dc.relation.referencesHederich, C. & Charria, M. E. (1999). Impacto del proyecto “Podemos Leer y Escribir” en el desarrollo de la cultura escrita en las escuelas latinoamericanas. En Folios, segunda época, (10). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesHenao, J. I. & Castañeda, L. S. (2002). El parlache. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesHenao, J. I. & Londoño, D. (2010). Análisis del discurso en la formación de lectores críticos, autónomos y democráticos. En El libro total. Colombia: SIC Editores.spa
dc.relation.referencesHenao, J., Londoño, D., Frías, L., & Castañeda, L. (2011). Literacy levels of Psychology Students at Universidad de Envigado. Zona Próxima, (15), 54-77.spa
dc.relation.referencesHenao, J. I. & Toro, L. C. (2008). Cultura escrita y educación superior: el caso de la Universidad de Antioquia y la Universidad de Medellín. En: Narváez Cardona, E. & Cadena Castillo, S. (Comp.). Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles. Cali: Universidad Autónoma de Occidente, pp. 53-74.spa
dc.relation.referencesJowallah, R. (2008a). Using technology supported learning to develop active learning in higher education: A case study. US-China Education Review, (12), pp. 46-50.spa
dc.relation.referencesJowallah, R. (2008b). Journeys of Jamaican teachers in England and the United States of America (from 2001 to present), Diversity in Organization, Communities and Nations. [Informe de investigación]. Disponible en http://www.wlv.ac.uk/default.aspx?page=13205.(Consultado: 25/05/2011).spa
dc.relation.referencesLondoño, L. y Soler, M. (2004). Significado y alcances de la renovación pedagógica y didáctica de la alfabetización: Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica –PIA– 2005-2015. Organización de Estados Iberoamericanos. Disponible en http://www.oei.es/alfabetizacion/Londono-Soler.pdf.(Consultado: 01/10/2010).spa
dc.relation.referencesLópez, S. (2008). Cara a Cara. El poder en las interacciones comunicativas. Medellín, Fondo Editorial Universidad EAFIT.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. C. (2004). El procesamiento multinivel del texto escrito. ¿Un giro discursivo en los estudios sobre comprensión? Disponible en www.unesco-lectura.univalle.edu.co.(Consultado: 11/11/2010).spa
dc.relation.referencesMartínez, M. C. (2005). La construcción del proceso argumentativo en el discurso. Perspectivas teóricas y trabajos prácticos. En: Cátedra UNESCO Lectura y Escritura: Cali: Editorial Taller de Artes Gráficas de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesMontoya, J.; Arbeláez, O. & Álvarez, A. (2009). Una propuesta de lectura y escritura en la Educación Superior. Medellín: Editorial UPB.spa
dc.relation.referencesMoreno, M. (2000). Los lenguajes, los saberes y los aprendizajes. En: Aexmun, (48). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina.spa
dc.relation.referencesMoyano, E. (2010). Escritura académica a lo largo de la carrera: Un programa institucional. En Revista Signos, 43 (74), pp. 465-488. Disponible en http://www.scielo.cl/pdf/signos/v43n74/a04.pdfspa
dc.relation.referencesParodi, G. (2000). La evaluación de la producción de textos escritos argumentativos: una alternativa cognitiva/discursiva. Revista Signos, 33 (47), pp.151-166.spa
dc.relation.referencesParodi, G. (2003). Relaciones entre lectura y escritura: una perspectiva cognitiva y discursiva. Antecedentes teóricos y resultados empíricos. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.spa
dc.relation.referencesParodi, G. (2005a). La comprensión del discurso especializado escrito en ámbitos técnico-profesionales: ¿aprendiendo a partir del texto? En Revista Signos, 38 (58), pp. 221-267.spa
dc.relation.referencesParodi, G. (2005b). Comprensión del discurso escrito. Buenos Aires: EUDEBA.spa
dc.relation.referencesParodi, G. (ed.). (2010). Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: Leer y escribir desde las disciplinas. Santiago de Chile: Ariel.spa
dc.relation.referencesParodi, G. & Gramajo, A. (2003). Los tipos textuales del corpus técnico-profesional PUCV-2003: una aproximación multiniveles. En Revista Signos, 36 (54), pp. 207-223.spa
dc.relation.referencesPenagos, R. & Ardila, D. (2004). Las prácticas pedagógicas en la formación de lectores y escritores. Disponible en http://www.cerlalc.org/Escuela/secciones/pagina_2_experiencias _ 3.html.(Consultado: 23/03/2011).spa
dc.relation.referencesPonce, R. & Carrasco, A. (2008). Prácticas de lectura en educación media superior y superior. La epistemología personal como recurso de lectura. Disponible en http://www.scribd.com/doc/35529254/Practicas-de-lectura-en-educacion-media-superior-y-superior-la-epistemologia-personal-comorecurso-de-lectura.(Consultado: 15/01/2011).spa
dc.relation.referencesRamírez, M. & Tellez, J. (2006). La Educación Primaria y Secundaria en Colombia en el siglo XX. Bogotá: Banco de la República de Colombia.spa
dc.relation.referencesRevesz, B. (2006). ¿Qué significa pensar la lectura como un asunto de política pública? Organización de Estados Iberoamericanos. Disponible en http://www.cerlalc.org/redplanes/secciones/biblioteca/agenda_politicas.pdf.(Consultado: 15/01/2011).spa
dc.relation.referencesRincón, G. & Gil, J. (2010). Estado de tendencias en las prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad del valle. En: ¿Para qué se lee y escribe en la universidad colombiana? [Primer informe de la investigación]. Disponible en http://sintesis.univalle.edu.co/2010/septiembre/lectura.pdf. (Consultado: 30/04/2011).spa
dc.relation.referencesRincón, G.; Roldán, C. & Narváez, E. (2005). Enseñar a comprender textos en la Universidad: análisis de dos casos. Cali: Artes Gráficas-Facultad de Humanidades.spa
dc.relation.referencesRose, D. (2005). Learning to Read, Reading to Learn: Submission to the National Inquiry into theTeaching of Literacy 2005, Department of Education, Science and Training. Disponible en http://www.readingtolearn.com.au/images/pdf/national_inquiry.pdf.(Consultado: 6/03/2013)spa
dc.relation.referencesSánchez, C. (2004). Comprensión Textual. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesSánchez, J. & Osorio, J. J. (2006). Lectura y escritura en la Educación Superior. Medellín: Universidad de Medellín.spa
dc.relation.referencesSerrano, S. (2008). La alfabetización crítica: Conceptualización de las competencias y estrategias de lectura crítica. En: Letras, 50 (76), pp. 101-130 Centro de Investigaciones lingüísticas y literarias Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesStromso, H.; Braten, I, & Saluelstuen, M. (2006-2008). Learning in a Knowledge Society: Constructing Meaning from Multiple Information Sources [Propuesta de Proyecto]. Noruega: Universidad de Oslo.spa
dc.relation.referencesSusperreguy, M. I.; Strasser, K.; Lissi, M. & Mendive, S. (2007). Las creencias y prácticas de literacidad en familias chilenas con diferentes niveles educativos. En Revista Latinoamericana de Psicología, 39 (2). Bogotá, Universidad Konrad Lorenz.spa
dc.relation.referencesTejada, H. & Vargas, A. (2007). Hacia una integración de la literacidad, la literacidad funcional y la literacidad cultural en Colombia. En Lenguaje, 35 (1), pp. 197-219.spa
dc.relation.referencesToro, L.; Arboleda, L.; Henao, J. I. & Arcila, M. (2008). ¿Cómo leen y escriben los estudiantes que ingresan a la universidad? En Revista Universidad de Medellín, 43 (85), pp. 123-136. Medellín: Universidad de Medellín.spa
dc.relation.referencesUlloa, A. & Carvajal, G. (2005): Jóvenes universitarios, cultura escrita y tecnocultura: Análisis de los resultados arrojados por la encuesta en una investigación sobre lectura, escritura, conocimiento y tecnocultura en la universidad. En: Revista Anagramas, Facultad de Comunicación Social, Universidad de Medellín.spa
dc.relation.referencesZavala, V. (2002). Negociando prácticas vernáculas: el fracaso de la literacidad en la vida comunal. En: Taller interactivo: prácticas y representaciones de la nación, estado y ciudadanía en el Perú. Lima, Instituto de Estudios Peruanos.spa
dc.relation.referencesZavala, V. (2002). Negociando prácticas vernáculas: el fracaso de la literacidad en la vida comunal. En: Taller interactivo: prácticas y representaciones de la nación, estado y ciudadanía en el Perú. Lima, Instituto de Estudios Peruanos.spa
dc.identifier.eissn2248-4086
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como