Show simple item record

dc.contributor.authorArango Vásquez, Sandra Isabel
dc.contributor.authorVásquez Lopera, Claudia Patricia
dc.contributor.authorSalazar Ceballos, Alexander
dc.contributor.authorÁlvarez-Miño, Lídice
dc.date.accessioned2015-12-18T15:50:50Z
dc.date.available2015-12-18T15:50:50Z
dc.date.created2013-06-30
dc.identifierhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/805spa
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/1606
dc.descriptionEste artículo muestra los hallazgos iniciales del proyecto “Modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje soportado en una red académica de alta velocidad”. La Universidad de Medellín y la Universidad del Magdalena presentan una aproximación a este modelo teniendo en cuenta la conceptualización de los enfoques pedagógicos, los modelos pedagógicos y los modelos didácticos. Esta investigación de corte cualitativo con enfoque hermenéutico obtuvo como resultados iniciales la definición del modelo didáctico para objetos virtuales de aprendizaje, basados en las dimensiones tecnológica, organizacional y didáctica. Para la aplicación del modelo didáctico mostramos qué elementos debe tener el objeto virtual de aprendizaje para cada dimensión y cómo el experto temático puede indicar cada uno de estos elementos cuando se enfrenta a la escritura de los contenidos.spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 3 (2013)spa
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 2 - enero/junio 2013spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 3 (2013)spa
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.subjectobjeto virtual de aprendizaje OVA.spa
dc.titleAproximación de un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizajespa
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationArango Vásquez, Sandra Isabel; Universidad de Medellín
dc.contributor.affiliationVásquez Lopera, Claudia Patricia; Universidad de Medellín
dc.contributor.affiliationSalazar Ceballos, Alexander; Universidad del Magdalena
dc.contributor.affiliationÁlvarez-Miño, Lídice; Universidad del Magdalena
dc.relation.citationvolume2spa
dc.relation.citationissue3spa
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyDepartamento de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.pubplaceMedellínspa
dc.relation.referencesAlonso, C. M. y Gallego, D. J. (2003). Cómo diagnosticar y mejorar los estilos de aprendizaje. Madrid: UNED, Formación Permanente.
dc.relation.referencesBachelard, G. (2003). La filosofía del no. Buenos Aires: Amorrortu. Editorial Basiel, A. eLearning Pedagogy Literature Review. Recuperado de http://www.elearning.mdx.ac.uk/research/ LiteratureReviewv1/LitReviewSummaryv1.pdf
dc.relation.referencesBevan, Nigel (2000). ISO and Industry Standards for User Centred Design. Slides. Serco Usability Services, UK.
dc.relation.referencesEscudero Muñoz, Juan Manuel (1981). Modelos didácticos. Barcelona: Oikos-Tau.
dc.relation.referencesFlórez, O. R., Restrepo, T. A. (2003) Investigación educativa y pedagógica. Bogotá. MacGraw Hill.
dc.relation.referencesGonzález, Elvia María. (2006). Acerca de los conceptos que un profesional dedicado a la docencia universitaria podría saber. Medellín: Mimeógrafo.
dc.relation.referencesGonzález, E. M., (2006). Sobre la hermenéutica o acerca de las múltiples lecturas de lo real. Medellín, Colombia: Sello Editorial Universidad de Medellín.
dc.relation.referencesJorquera, M. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española.
dc.relation.referencesBeetham, H., y Sharpe, R. (2007). Rethinking pedagogy for a digital age: designing and delivering e-learning.
dc.relation.referencesBrousseau, G. ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? IREM, Université de Bordeaux, Francia. Versión castellana de Luis Puig. Recuperado de http://www.unige.ch/fapse/clidi/ textos/Didactica1-Brousseau.pdf
dc.relation.referencesConole, G., M. Dyke, Oliver, M., Seale, J. (2004). Mapping pedagogy and tools for effective learning design.Computers & Education. 43, 17-33.
dc.relation.referencesConole, G. International perspectives on elearning: mapping strategy to practice, Position paper on international perspectives on e-learning research.
dc.relation.referencesDabbagh, N. (2003). Scaffolding: an important teacher competency in online learning. TechTrends, 47(2), 39-44.
dc.relation.referencesDabbagh, N. (2005). Pedagogical models for ELearning: A theory-based design framework. International Journal of Technology in Teaching and Learning, 1(1), 25-44.
dc.relation.referencesDabbagh, N. y Bannan-Ritland, B. (2005). Online learning: Concepts, strategies, and application. Upper Saddle River, N.J.: Pearson, Merrill Prentice Hall.
dc.relation.referencesDabbagh, N. (2007). The online learner: Characteristics and pedagogical implications. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 7(3), 217- 226.
dc.relation.referencesDabbagh, N. &Kitsantas, A. (2009). Exploring how experienced online instructors use integrative learning technologies to support self-regulated learning. International Journal of Technology in Teaching and Learning, 5(2), 154-168.
dc.relation.referencesDagiene, V. y Kurilovas, E. (2007). Design of Lithuanian digital library of educational resources and services: the problem of interoperability. 124X information technology and control. 36 (4).
dc.relation.referencesE-learning standards and pedagogical approaches. ITSC: Information Technology Standards Committee. Recuperado de http://www.itsc.org.sg/ pdf/3 _ eLearning.pdf.
dc.relation.referencesFlórez, R. (1996). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá. MacGraw Hill.
dc.relation.referencesGarcía, F. (2000). Los modelos didácticos como instrumentos de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. 207. Recuperado de http://www.ub.es/geocrit/b3w-207.htm
dc.relation.referencesGarrison D. (2004). “ELearning in the 21 st Century” Routledge Falmer, London.
dc.relation.referencesGonzález, E. M. (2010). Acerca de los conceptos que un profesional dedicado a la docencia universitaria podría saber. En Facultad de posgrados, Universidad Autónoma Latinoamericana. Recuperado de http://www.aulahumanos.com/index. php?option=com _ content&view=category &layout=blog&id=45&Itemid=63.
dc.relation.referencesGreeno, J., Collins, A., Resnick, L. (1996). Cognition and learning. En D. Berliner and R. Calfee (Eds.), Handbook of Educational Psychology, Macmillan, New York: 15-46.
dc.relation.referencesGroundedinstructionalstrategies. Tecnológico de Monterrey. Recuperado de http://www.itesm. mx/va/dide/docs _ internos/docs _ enc/hirumi/h01strategies.pdf
dc.relation.referencesOssandón, Y., Castillo, P. (2006). Propuesta para el diseño de objetos de aprendizaje. Rev. Fac. Ing. Univ. Tarapacá. 14 (1). 36-48.
dc.relation.referencesNoirit, S., y Srisa-Ard, B. E-learning models: A review literature. The 1st International Conference on Educational Reform 2007 November 9-11, 2007
dc.relation.referencesPozo, J. I. (1994). La solución de problemas. Madrid: Santillana.
dc.relation.referencesRuiz F, (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales.Latinoam.estud.educ. Manizales (Colombia), 3 (2): 41 – 60.
dc.relation.referencesUljens, M. (1998). School didactics and learning: a school didactic model framing an analysis. Psychology Press, Ltda.
dc.relation.referencesWiley, D., (2000). Learning object desing and sequencing theory. Recuperado de http://www. opencontent.org/docs/dissertation.pdf.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científicospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International