dc.contributor.author | Arango Vásquez, Sandra Isabel | |
dc.contributor.author | Vásquez Lopera, Claudia Patricia | |
dc.contributor.author | Salazar Ceballos, Alexander | |
dc.contributor.author | Álvarez-Miño, Lídice | |
dc.date.accessioned | 2015-12-18T15:50:50Z | |
dc.date.available | 2015-12-18T15:50:50Z | |
dc.date.created | 2013-06-30 | |
dc.identifier | http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/805 | spa |
dc.identifier.issn | 2256-5000 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/1606 | |
dc.description | Este artículo muestra los hallazgos iniciales del proyecto “Modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje soportado en una red académica de alta velocidad”. La Universidad de Medellín y la Universidad del Magdalena presentan una aproximación a este modelo teniendo en cuenta la conceptualización de los enfoques pedagógicos, los modelos pedagógicos y los modelos didácticos. Esta investigación de corte cualitativo con enfoque hermenéutico obtuvo como resultados iniciales la definición del modelo didáctico para objetos virtuales de aprendizaje, basados en las dimensiones tecnológica, organizacional y didáctica. Para la aplicación del modelo didáctico mostramos qué elementos debe tener el objeto virtual de aprendizaje para cada dimensión y cómo el experto temático puede indicar cada uno de estos elementos cuando se enfrenta a la escritura de los contenidos. | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.relation.ispartofseries | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 3 (2013) | spa |
dc.relation.haspart | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2 - enero/junio 2013 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 3 (2013) | spa |
dc.subject | modelo didáctico | spa |
dc.subject | objeto virtual de aprendizaje OVA. | spa |
dc.title | Aproximación de un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje | spa |
dc.type | Article | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Arango Vásquez, Sandra Isabel; Universidad de Medellín | |
dc.contributor.affiliation | Vásquez Lopera, Claudia Patricia; Universidad de Medellín | |
dc.contributor.affiliation | Salazar Ceballos, Alexander; Universidad del Magdalena | |
dc.contributor.affiliation | Álvarez-Miño, Lídice; Universidad del Magdalena | |
dc.relation.citationvolume | 2 | |
dc.relation.citationissue | 3 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Departamento de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.relation.references | Alonso, C. M. y Gallego, D. J. (2003). Cómo diagnosticar y mejorar los estilos de aprendizaje. Madrid:
UNED, Formación Permanente. | |
dc.relation.references | Bachelard, G. (2003). La filosofía del no. Buenos
Aires: Amorrortu. Editorial Basiel, A. eLearning
Pedagogy Literature Review. Recuperado de
http://www.elearning.mdx.ac.uk/research/
LiteratureReviewv1/LitReviewSummaryv1.pdf | |
dc.relation.references | Bevan, Nigel (2000). ISO and Industry Standards
for User Centred Design. Slides. Serco Usability
Services, UK. | |
dc.relation.references | Escudero Muñoz, Juan Manuel (1981). Modelos
didácticos. Barcelona: Oikos-Tau. | |
dc.relation.references | Flórez, O. R., Restrepo, T. A. (2003) Investigación
educativa y pedagógica. Bogotá. MacGraw Hill. | |
dc.relation.references | González, Elvia María. (2006). Acerca de los conceptos que un profesional dedicado a la docencia
universitaria podría saber. Medellín: Mimeógrafo. | |
dc.relation.references | González, E. M., (2006). Sobre la hermenéutica o
acerca de las múltiples lecturas de lo real. Medellín,
Colombia: Sello Editorial Universidad de Medellín. | |
dc.relation.references | Jorquera, M. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española. | |
dc.relation.references | Beetham, H., y Sharpe, R. (2007). Rethinking
pedagogy for a digital age: designing and delivering e-learning. | |
dc.relation.references | Brousseau, G. ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de
las matemáticas? IREM, Université de Bordeaux,
Francia. Versión castellana de Luis Puig. Recuperado de http://www.unige.ch/fapse/clidi/
textos/Didactica1-Brousseau.pdf | |
dc.relation.references | Conole, G., M. Dyke, Oliver, M., Seale, J. (2004).
Mapping pedagogy and tools for effective learning
design.Computers & Education. 43, 17-33. | |
dc.relation.references | Conole, G. International perspectives on elearning: mapping strategy to practice, Position paper on international perspectives on e-learning
research. | |
dc.relation.references | Dabbagh, N. (2003). Scaffolding: an important
teacher competency in online learning. TechTrends, 47(2), 39-44. | |
dc.relation.references | Dabbagh, N. (2005). Pedagogical models for ELearning: A theory-based design framework.
International Journal of Technology in Teaching
and Learning, 1(1), 25-44. | |
dc.relation.references | Dabbagh, N. y Bannan-Ritland, B. (2005). Online
learning: Concepts, strategies, and application.
Upper Saddle River, N.J.: Pearson, Merrill Prentice Hall. | |
dc.relation.references | Dabbagh, N. (2007). The online learner: Characteristics and pedagogical implications. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education,
7(3), 217- 226. | |
dc.relation.references | Dabbagh, N. &Kitsantas, A. (2009). Exploring how
experienced online instructors use integrative
learning technologies to support self-regulated
learning. International Journal of Technology in
Teaching and Learning, 5(2), 154-168. | |
dc.relation.references | Dagiene, V. y Kurilovas, E. (2007). Design of Lithuanian digital library of educational resources and
services: the problem of interoperability. 124X
information technology and control. 36 (4). | |
dc.relation.references | E-learning standards and pedagogical approaches. ITSC: Information Technology Standards Committee. Recuperado de http://www.itsc.org.sg/
pdf/3 _ eLearning.pdf. | |
dc.relation.references | Flórez, R. (1996). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá. MacGraw Hill. | |
dc.relation.references | García, F. (2000). Los modelos didácticos como
instrumentos de análisis y de intervención en
la realidad educativa. Revista Bibliográfica de
Geografía y Ciencias Sociales. 207. Recuperado
de http://www.ub.es/geocrit/b3w-207.htm | |
dc.relation.references | Garrison D. (2004). “ELearning in the 21 st Century” Routledge Falmer, London. | |
dc.relation.references | González, E. M. (2010). Acerca de los conceptos
que un profesional dedicado a la docencia universitaria podría saber. En Facultad de posgrados,
Universidad Autónoma Latinoamericana. Recuperado de http://www.aulahumanos.com/index.
php?option=com _ content&view=category
&layout=blog&id=45&Itemid=63. | |
dc.relation.references | Greeno, J., Collins, A., Resnick, L. (1996). Cognition
and learning. En D. Berliner and R. Calfee (Eds.),
Handbook of Educational Psychology, Macmillan,
New York: 15-46. | |
dc.relation.references | Groundedinstructionalstrategies. Tecnológico de
Monterrey. Recuperado de http://www.itesm.
mx/va/dide/docs _ internos/docs _ enc/hirumi/h01strategies.pdf | |
dc.relation.references | Ossandón, Y., Castillo, P. (2006). Propuesta para
el diseño de objetos de aprendizaje. Rev. Fac. Ing.
Univ. Tarapacá. 14 (1). 36-48. | |
dc.relation.references | Noirit, S., y Srisa-Ard, B. E-learning models: A review literature. The 1st International Conference
on Educational Reform 2007 November 9-11, 2007 | |
dc.relation.references | Pozo, J. I. (1994). La solución de problemas. Madrid:
Santillana. | |
dc.relation.references | Ruiz F, (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales.Latinoam.estud.educ. Manizales (Colombia), 3 (2): 41 – 60. | |
dc.relation.references | Uljens, M. (1998). School didactics and learning:
a school didactic model framing an analysis. Psychology Press, Ltda. | |
dc.relation.references | Wiley, D., (2000). Learning object desing and sequencing theory. Recuperado de http://www.
opencontent.org/docs/dissertation.pdf. | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.identifier.eissn | 2590-7344 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.local | Artículo científico | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.udem.edu.co/ | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |