Now showing items 181-200 of 437

    • Emociones cromáticas: análisis de la percepción de color basado en emociones y su relación con el consumo de moda 

      Peláez Becerra, Sonia M.; Institución Universitaria Salazar y Herrera; Gómez Gómez, Paula; Institución Universitaria Salazar y Herrera; Becerra, Miguel A.; Escuela de Ingenierías de Antioquia (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2016-06-30)
      La globalización del mercado actual exige que los productos sean novedosos, comerciales, funcionales y altamente llamativos, para despertar así en el consumidor la atención suficiente y lograr que se dé el momento de la ...
    • El desarrollo de capacidades y la gestión del conocimiento en los potenciales de cambio y competitividad universitaria 

      Christer Olsson, Jan Ove; Universidad de Medellin; Acevedo Tabares, Julio César; Universidad de Medellín (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2015-12-31)
      El presente artículo se centra en la consideración de que hay empresas que desconocen los mecanismos necesarios para preservar y dinamizar los conocimientos que se generan en sus interacciones cotidianas a través de los ...
    • La inobservancia a las normas sociales: hendiduras a la ontología de la realidad social 

      Posada Ramírez, Jorge Gregorio; Universidad del Quindío; Díaz Arenas, Pedro Felipe; Universidad del Quindío; González Parra, Dany Mauricio; Universidad del Quindío (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2015-12-31)
      El presente estudio ofrece una interpretación de naturaleza ontológica a uno de los fenómenos más divulgados recientemente por los medios informativos de comunicación: la displicencia de los sujetos al seguimiento de normas ...
    • Las vanguardias artísticas del siglo XX y su contribución teórica en la definición exhibicionista de la naturaleza del cine 

      Colón, Pedro Sangro; Pontificia Universidad de Salamanca (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2016-06-30)
      A pesar de que las vanguardias artísticas de principios de siglo constituyen un grupo de movimientos heterogéneo coinciden en un ideal común: la ruptura del estatus del arte en la sociedad burguesa. El desplazamiento del ...
    • Representaciones sobre lo indígena y su vínculo con tendencias culturales globalizadas 

      Sarrazin, Jean Paul; Universidad de Antioquia (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2015-12-31)
      En este artículo se analizan representaciones sobre lo indígena manifiestas en un sector de la población no indígena de Colombia, donde el chamanismo es un tema recurrente y donde las culturas indígenas son representadas ...
    • Educación sexual integral, Marco Berger y Ausente. Miradas en conflicto desde una didáctica de la comunicación 

      Moreiras, Diego A.; Universidad Nacional de Córdoba (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2016-06-30)
      Este escrito es parte de las preocupaciones del equipo de Investigación de la Dra. Ximena Triquell11, y en ese marco inscribe la pesquisa en una perspectiva sobre conflictos sociales en discursos audiovisuales, en este ...
    • El gusto como un factor determinante en el ejercicio crítico del diseño 

      Cadavid Ochoa, Juan José; Institución Universitaria Salazar Herrera (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2015-12-31)
      A partir de algunas reflexiones gadamerianas y de otras discusionescontemporáneas en torno a la idea de juicio estético, se propone entender el papel del gusto en el ejercicio valorativo en los procesos evaluativos y, por ...
    • De bestias, monstruos y príncipes encantados: Una mirada cultural a la adaptación cinematográfica del cuento de la Bella y la Bestia 

      Rodríguez Marroquín, Ángela María; Universidad Nacional de Colombia (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2015-12-31)
      Esta investigación ofrecerá una reflexión sobre el uso de los cuentos de hadas como fuente para el historiador, mostrando de esa forma la aproximación que tiene el cuento de la Bella y la Bestia, con los conceptos de la ...
    • El reconocimiento y los medios 

      Meléndez Labrador, Sandra; Universidad del Norte (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2015-12-31)
      Recognition and the media recopila los aportes al campo de la comunicación y al estudio de los medios que viene desarrollando Rousiley Maia sobre la base de la teoría crítica de Axel Honneth, desde 1998 tras su formación ...
    • Identidad, reconocimiento y participación. Ordenamiento territorial y justicia ambiental en las zonas rurales de Medellín (Colombia) 

      Egio Rubio, Carlos Javier; Universidad de Antioquia; Torrejón Cardona, Eryka Yuvelyre; Universidad de Antioquia; Muñoz Arias, María Camila; Universidad de Antioquia; Cumplido Rodríguez, Loraine; Universidad del Norte (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2015-12-31)
      Este artículo presenta los resultados de una investigación donde se usan la justicia ambiental y la comunicación para el cambio social como ejes teóricos. Se desarrolla con metodologías participativas en el contexto de las ...
    • Profesores frente a estudiantes: las dos orillas de la educación bimodal 

      Eugenia Castañeda, Beatriz Quiceno; Universidad de Medellín; Arango, Sandra Isabel; Universidad de Medellín; Vásquez Lopera, Claudia Patricia; Universidad de Medellín (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2016-06-30)
      Desde hace 6 años el grupo de investigación E-Virtual de laUniversidad de Medellín viene trabajando en la implementaciónde asignaturas bimodales en la Institución. En el 2009, con elapoyo de MEN, se implementó la modalidad ...
    • Vulnerabilidad de las consumidoras adolescentes: un estudio en un entorno virtual 

      Holanda Lima Ávila, Ana Paula; de Oliveira Arruda, Danielle Miranda (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2015-12-31)
      El principal objetivo de este estudio fue investigar lo que produce la vulnerabilidad de las consumidoras adolescentes en un ambiente virtual. Se eligió un enfoque cualitativo, utilizando como método la investigación ...
    • Jóvenes, cultura escrita y tecno cultura: análisis de los resultados arrojados por la encuesta en una investigación sobre lectura, escritura, conocimiento y tecnocultura en la universidad 

      Carvajal Barrios, Giovanna; Universidad del Valle (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2005-06-30)
      Parting from a conceptualization of what the written culture means and its importance over the educationalsystems during the Western Modernity, this article develops a hypothesis around the crisis of the writtenculture in ...
    • Más allá del formato. Una mediateca virtual como propuesta de emprendimiento cultural para creadores emergentes 

      Ríos Cortés, Bibiana Paola; Fundación Universitaria Unipanamericana (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2015-06-30)
      This article explores the theoretical approaches to the cultureas concept, its links with globalization, and the culturalentrepreneurship development in countries like Colombia.From the cultural entrepreneurship perspective, ...
    • De la novela colombiana al cine 

      Arenas Vélez, Fernando; Universidad de Medellín (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2014-06-30)
      A partir de un corpus seleccionado de novelas colombianas adaptadas al cine, este trabajo examina la relación entre literatura y cine en la construcción de la identidad cultural colombiana, en un ejercicio de análisis ...
    • Lenguajes de la comunicación urbana. Ensayo sobre la ortografía publica de la ciudad de Porto Alegre 

      Fabrício, Silveira; Universidad de Vale do Rio dos Sinos. UNISINOS (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2006-06-30)
      The text discuss the urban space as a semiotic and comunicational space. The city passes to be seen (and it also passes to be interpreted) as a scene for many lexias and public registrations. Grafitti, monuments, plates ...
    • Investigación prospectiva sobre las tendencias posibles y las consecuencias probables para la planificación estratégica de marketing en la primera década del nuevo milenio 

      Sánchez Guzmán, José Ramón; Universidad Complutense de Madrid (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2003-12-31)
      This paper shows the results of a prospective research over the tendencies that can influence upon the marketing proposals and actions throughout the first decade of the millennium, which tarns out to be especially important, ...
    • Comunicación y relaciones de trabajo 

      Valle Flórez, Mónica María; Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2003-07-30)
      The classical analysis of work relationships has arisen from the division of roles and functions homologating the relationship to an interchange of merchandise. Starting from the theories of human relationships in labor ...
    • Administración y Comunicación: En busca de un quehacer más humano 

      Botero Montoya, Luis Horacio; Universidad de Medellin (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2004-12-31)
      This work is needed for the relation which should exist between Administration and Communication like two proper things to do in the human condition. Plan the question about what is the human should be the iniciation for ...
    • Editorial 

      Sánchez Ortega, Jorge Ignacio; Universidad de Antioquia (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2004-12-31)
      A partir de este número de Anagramas intentaremos ofrecer un énfasis temático que, si bien no será excluyeme de otros tópicos, sí tendrá un peso mayor en cuanto a número de artículos dedicados a la reflexión respectiva, ...