Semestre Económico: Recent submissions
Now showing items 481-500 of 516
-
Presentación
(Universidad de Medellín, 2009-06-30) -
Evolución histórica de los conceptos de responsabilidad social empresarial y balance social
(Universidad de Medellín, 2007-12-31)El término responsabilidad social corporativa se utiliza frecuentemente en dos contextos diferentes:para describir lo que de hecho está haciendo la empresa y para describir lo que debería estarhaciendo. Es decir, un enfoque ... -
Los micro-clusters turísticos ¿una herramienta para el desarrollo turístico en zonas rurales deprimidas?
(Universidad de Medellín, 2009-10-31)Este trabajo explora las posibilidades que ofrecen las redes y el enfoque de los microclusters para el desarrollo turístico en comunidades rurales desfavorecidas, mediante la revisión y reflexión de la bibliografía ... -
acuerdos productivos desde la visión del desarrollo local: el rol de la innovación
(Universidad de Medellín, 2013-06-30)Este trabajo realiza una discusión teórica en torno a la importancia de las aglomeraciones productivasdesde el punto de vista del desarrollo local, con especial énfasis en el papel que cumplen como promotoresde innovación. ... -
El impacto de la mercantilización de los servicios públicos sobre las empresas estatales del sector
(Universidad de Medellín, 2008-12-31)Este texto analiza la política pública neoliberal de mercantilización en Colombia, de los servicios públicos domiciliarios (SPD). Se hicieron tres estudios de caso y se analizó el comportamiento del sector estatal, después ... -
A atuação das elites políticas regionais e sua repercussão no desenvolvimento do Planalto Médio Gaùcho no Brasil, 1930-1945
(Universidad de Medellín, 2009-06-30) -
Sueño y asignación de tiempo entre los estudiantes universitarios: el caso de la Universidad del Atlántico
(Universidad de Medellín, 2010-12-31)Un debate actual en la economía sostiene que el tiempo dedicado a dormir responde a incentivos económicos. En este artículo se investiga la demanda de sueño en una muestra de 88 estudiantes de pregrado de la Universidad ... -
La responsabilidad social empresarial en uruguay: una visión comparada desde la ciudadanía y desde las empresas
(Universidad de Medellín, 2011-12-31)El objetivo de este trabajo es describir el comportamiento de las empresas uruguayas y laopinión de los ciudadanos sobre la responsabilidad social empresarial (RSE). Para ello seutilizaron datos de las encuestas aplicadas ... -
Un análisis teórico de propuestas alternativas para la determinación de la tasa social de descuento de largo plazo
(Universidad de Medellín, 2008-06-30)Este artículo tiene como objetivo realizar un análisis del debate teórico sobre la determinación de la tasa social de descuento utilizada en la evaluación de proyectos con impactos ambientales de largo plazo. Así, describe ... -
Diseño de un modelo de dirección por competencias básicas distintivas para las pymes exportadoras de la ciudad de medellín
(Universidad de Medellín, 2012-12-31)El presente trabajo permite reconocer el modelo de dirección por competencias básicas distintivas (DCBD),como herramienta para que las pymes exportadoras de Medellín puedan medir su competitividad internacional,a partir ... -
El marketing del partido político en el gobierno
(Universidad de Medellín, 2010-06-30)El marketing político es un campo nuevo para los profesionales del mercadeo y es necesario conocer hasta dónde llega su campo de acción. En tal sentido, el objetivo del artículo es explicar que el marketing es, además ... -
Modelación económica con información espacialmente explicíta de la deforestación en Urabá, Colombia, 1980-2000
(Universidad de Medellín, 2011-12-31)La deforestación tropical contribuye al cambio climático por ser la segunda fuente neta deemisión a la atmósfera de gases con efecto de invernadero. El objetivo del artículo fue laidentificación de la importancia relativa ... -
La informalidad en la economía, algo incuestionable
(Universidad de Medellín, 2007-06-30)Partiendo de la dificultad que se tiene hoy en términos de la teoría económica, para apropiarse acerca de una conceptualización clara de lo que se entiende por economía informal, surge el contraste de una realidad ... -
La selección de personal, algunas consideraciones frente a sus prácticas
(Universidad de Medellín, 2012-06-30)Existe una arraigada tendencia a complicar los procesos de selección de personal, bajo lapremisa de que, de esta manera, serán más científicos, objetivos y eficientes, sin tener encuenta las implicaciones que los nuevos ... -
Predicciones de modelos econométricos y redes neuronales: el caso de la acción de SURAMINV
(Universidad de Medellín, 2009-12-31)El objetivo del presente estudio radica en construir algunos modelos estadísticos, econométricos y de inteligencia artificial que permitan realizar predicciones sobre el comportamiento de mercado de la acción de SURAMINV ... -
Métodos de valoración de nuevos emprendimientos
(Universidad de Medellín, 2013-06-30)Este artículo tiene como objetivo analizar los diferentes métodos de valoración de empresas e identificarlos más apropiados para valorar las empresas que se encuentran en las primeras fases del ciclo de vida.Para cumplir ... -
El consumo y la línea de pobreza en Antioquia: aproximaciones mediante la teoría del consumidor
(Universidad de Medellín, 2012-06-30)Este documento presenta un análisis de la magnitud, composición y distribución del gasto delos hogares antioqueños en el año 2008 haciendo uso de los datos de la encuesta de calidadde vida realizada por el DANE. Se calcula ... -
Sobreeducación en las ciencias económicas, Administrativas e ingenierías en el área Metropolitana de Cali, 2001-2005
(Universidad de Medellín, 2008-12-31)En este estudio se analiza e infiere la sobreeducación en las áreas profesionales de economía,contaduría, administración e ingenierías en el Área Metropolitana de Cali (AMC), la información que se emplea proviene de una ... -
Condiciones clave para el éxito y sostenibilidad de los emprendimientos solidarios de Medellín
(Universidad de Medellín, 2011-06-30)El objetivo del artículo es analizar condiciones clave de éxito en los emprendimientos solidariosde Medellín, observadas desde la complejidad de sus desarrollos. La metodologíaaplicada se inscribe en el enfoque cualitativo ... -
Editorial
(Universidad de Medellín, 2010-12-31)