Mostrar el registro sencillo del ítem
Profesores frente a estudiantes: las dos orillas de la educación bimodal
dc.creator | Eugenia Castañeda, Beatriz Quiceno; Universidad de Medellín | spa |
dc.creator | Arango, Sandra Isabel; Universidad de Medellín | spa |
dc.creator | Vásquez Lopera, Claudia Patricia; Universidad de Medellín | spa |
dc.date.accessioned | 2016-06-24T19:53:40Z | |
dc.date.available | 2016-06-24T19:53:40Z | |
dc.date.created | 2016-06-30 | |
dc.identifier | http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1698 | spa |
dc.identifier.issn | 1692-2522 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/2342 | |
dc.description | Desde hace 6 años el grupo de investigación E-Virtual de laUniversidad de Medellín viene trabajando en la implementaciónde asignaturas bimodales en la Institución. En el 2009, con elapoyo de MEN, se implementó la modalidad a distancia conmetodología virtual en el modelo pedagógico de la Universidad.Estas nuevas experiencias llevaron al Grupo a cuestionarsesobre las características pedagógicas y didácticas a teneren cuenta cuando se combinan la educación presencial y lavirtual. Para ello se indagó con profesores y estudiantes sobresu percepción al respecto. Para la recolección de informaciónse combinaron técnicas cualitativas y cuantitativas, que hanarrojado interesantes resultados, entre ellos proceso deinducción, interacciones comunicativas, Objetos Virtuales deAprendizaje y uso de la plataforma virtual.En este artículo se darán a conocer algunos resultados de lainvestigación, cuáles han sido los aspectos positivos de estaexperiencia y cuáles son las áreas a mejorar. | spa |
dc.description.abstract | The research group E-Virtual from the Universidad de Medellinhas been working on the implementation of bimodal coursessince six years ago. In 2009, with the support of the Ministery ofNational Education (MEN), it was implemented the non-face-tofaceclass modality with a virtual methodology in the pedagogicframework of the University. This new activities took the groupto think about the didactic and pedagogic characteristics thatshould be considered when face-to-face and virtual educationare combined. To achieve this, we asked lectures and studentsabout the perception of this new methodology. The data wascollected by combining qualitative and quantitative methods. Asa result, we obtained an introductory process, communicativeinteractions, virtual learning objects, and clues about the use ofthe platform. In this paper we provide the preliminary results ofour study, emphasizing on the positive aspects, and the aspectsto improve. | eng |
dc.format.extent | p.115-134 | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | ||
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.relation | http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1698/1644 | spa |
dc.relation.ispartofseries | Anagramas; Vol. 14, núm. 28 (2016) | spa |
dc.relation.haspart | Anagramas; Vol. 14, núm. 28 - enero/junio 2016 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Anagramas; Vol. 14, núm. 28 (2016); 15-23 | spa |
dc.source | 2248-4086 | spa |
dc.source | 1692-2522 | spa |
dc.subject | bimodal | spa |
dc.subject | education | spa |
dc.subject | didactic model | spa |
dc.subject | pedagogic model | spa |
dc.subject | E-learning | spa |
dc.subject | bimodal | spa |
dc.subject | educación | spa |
dc.subject | modelo didáctico | spa |
dc.subject | modelo pedagógico | spa |
dc.subject | E-learning. | spa |
dc.title | Profesores frente a estudiantes: las dos orillas de la educación bimodal | spa |
dc.type | Editorial | eng |
dc.type | Articulo | eng |
dc.type | Article | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.22395/angr.v14n28a1 | |
dc.relation.citationvolume | 14 | |
dc.relation.citationissue | 28 | |
dc.relation.citationstartpage | 115 | |
dc.relation.citationendpage | 134 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicación | spa |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.relation.ispartofes | Anagramas | spa |
dc.title.alternativeen | Lecturers versus students: The two sides of blended education | eng |
dc.relation.references | Arango Vásquez, S. I., & Vásquez Lopera, C. P. (2010). Ponencia: Educación virtual y TIC - Un caso de innovación en la Universidad de Medellín”. Encuentro de Ciencias Sociales y Humanas. Medellín. | |
dc.relation.references | Bunge, M. (1997). Ciencia, técnica y desarrollo. Uruguay: Editorial Sudamericana. | |
dc.relation.references | Castillo Torres, M. (2013). Lineamientos de calidad para la verificación de las condiciones de calidad de los programas virtuales y a distancia. Bogotá: República de Colombia convenio Andrés Bello. | |
dc.relation.references | Castro Gil, M. A., Colmenar Santos, A., Losada de Dios, P., & Peire Arroba, J. (2003). Diseño y desarrollo Multimedia. Sistemas, Imagen, Sonido y Video. Madrid: RA-MA editorial. | |
dc.relation.references | Colombia aprende. La red del conocimiento. (s. f.). Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/ directivos/1598/article-172365.html | |
dc.relation.references | Colombiaaprende. (s.f.). Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/ article-99543.html | |
dc.relation.references | Expoelearning. (Mayo de 2013). Expoelearning Congreso Internacional y Feria Profesional. Obtenido de http:// www.expoelearning.com/wp-content/uploads/2014/09/NP2165crecimiento23.05.13.pdf | |
dc.relation.references | Fontela, Hellers, Mann, Podlesker, & Subotovsky. (2004). Contenidos de e-learning. Tendencias, procesos, recomendaciones. Buenos Aires: Ediciones AXG Tecnonexo. | |
dc.relation.references | García Aretio, L. (Junio de 1999). Historia de la Educación a Distancia. Ried - Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2(1), 8-27. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.2.1.2084 | |
dc.relation.references | Gobierno de España, Ministerio de industria, turismo y comercio, & Ministerio de educación. (5 de febrero de 2013). Formación en didactica TIC. Obtenido de http://didacticatic.educacontic.es/sites/ default/files/tree/183/es/ver/index.html | |
dc.relation.references | González Agudelo, E. (2006). Sobre la hermenéutica o acerca de las múltiples lecturas de lo real. Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín. | |
dc.relation.references | González Guerrero, K., Padilla Beltrán, J. E., & Rincón Caballero, D. A. (2012). El docente en el contexto b-learning. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. | |
dc.relation.references | Guzmán Hernández, T. d. (Enero-Marzo de 2008). La universidad ante los retos que plantea la sociedad del conocimiento, ante los avances tecnológicos en las TIC. Revista Tecnología en marcha, 21-1, 4-15. Obtenido de http://www.tec.ac.cr/sitios/Vicerrectoria/vie/editorial_tecnologica/Revista_Tecnologia_ Marcha/pdf/tecnologia_marcha_21-1/4-15.pdf | |
dc.relation.references | Hassan Montero, Y., & Martín Fernández, F. J. (s.f.). No solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología. Obtenido de http://www.nosolousabilidad.com/articulos/escritura_hipertextual.htm | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1997). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. | |
dc.relation.references | Holzschlag, M. (2002). Color para sitios Web. México: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. | |
dc.relation.references | Lara Navarra, P., Saigí, F., & Duart, J. (2004). El posicionamiento en Internet de Instituciones culturales, científicas y educativas : 5 al 7 de mayo de 2004, organizadas por la Universidad de Alicante, Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Casa de las Américas. Posicionamiento web de contenidos en e-learning. Accesibilidad y usabilidad como instrumento de competitividad y calidad (pág. 20). Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2004. | |
dc.relation.references | Malhotra, N. (2008). Investigación de mercados (5 ed.). México: Pearson Educación. | |
dc.relation.references | Marí Sáez, V. (2006). Jóvenes, tecnologías y el lenguaje de los vínculos. Revista científica de comunicación y educación, 27, 113-116. | |
dc.relation.references | Martí Arias, J. A. (Abril - Junio de 2009). Aprendizaje mezclado (B-Learning). Revista Universidad Eafit, 45(154), 70-77. Recuperado el 2012. | |
dc.relation.references | Massoud, A., Iqbal, U., Stockley, D., & Noureldin, A. (Noviembre de 2011). Using Blended learning to Foster education. Transformative Dialogues, 5(Issue 2). | |
dc.relation.references | MEN. (19 de Julio de 2009). Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia. Obtenido de http:// www.mineducacion.gov.co/1621/article-196492.html | |
dc.relation.references | MEN. (s.f.). Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/ article-172369.html | |
dc.relation.references | MEN, M. R. (2014). MinEducación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_ archivo_pdf_decreto1295.pdf | |
dc.relation.references | MEN, M. R. (2014). Revolución Educativa Colombia Aprende. Obtenido de http://www.mineducacion.gov. co/1621/article-217768.html | |
dc.relation.references | Nielsen, J. (2000). Usabilidad. Diseño de sitios Web. Madrid: Prentice Hall. | |
dc.relation.references | Ocak, M. (2010). Blend or not to blend: a study investigating faculty members’ perceptions of blended teaching. World Journal on Educational Technology, 2(issue 3), 196-210. | |
dc.relation.references | Poulin, R. (2012). El lenguaje del diseño gráfico. Conocimiento y aplicación práctica de los principios fundamentales del diseño. Barcelona: Promopress. | |
dc.relation.references | Revuelta Domínguez, F. I., & Pérez Sánchez, L. (2009). Interactividad en los entornos de formación on-line. Barcelona: UOC. | |
dc.relation.references | Sánchez Upegui, A. A., Puerta Gil, C. A., & Sánchez Ceballos, L. M. (2010). Manual de comunicación en ambientes educativos virtuales. Medellín: Fundación Universitaria Católica del Norte. | |
dc.relation.references | Silva, M. (2005). Educación interactiva. Enseñanza y aprendizaje presencial y on-line. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Tamayo, & Tamayo, M. (2002). El proceso de la investigación científica (4 ed.). México: Noriega Editores. | |
dc.relation.references | UNAD, EAN, CEIPA, ACESAD, & Red Colombia de IES con Programas a Distancia. (2014). Bases del proyecto de política pública para el fomento y desarrollo de la modalidad de educación a distancia en Colombia. Documento de trabajo 3.ª. Versión. Bogotá. | |
dc.relation.references | UNIAJC, C. A. (2013). Institución Universitaria Antonio José Camacho. Recuperado el 2014, de http://www. uniajc.edu.co/documentos/normatividad/resoluciones/No.%20019.pdf | |
dc.relation.references | Unigarro Gutiérrez, M. A. (2004). Educación virtual: Encuentro formativo en el ciberespacio (2 ed.). Bucaramanga: UNAB | |
dc.relation.references | Universidad de Medellín. (2014). Universidad de Medellín. Educación Virtual y TIC: Formación docente FAVA. Recuperado el 2015, de www.udem.edu.co/index.php/formacion-docente/fava?highlight=WyJtb2RlbG8iLCJwZWRhZ1x1MDBmM2dpY28iLCJtb2RlbG8gcGVkYWdcdTAwZjNnaWNvIl0= | |
dc.relation.references | Vásquez Lopera, C. P., & Arango Vásquez, S. I. (2010). Capítulo 7: Interacciones comunicativas en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). En Pensar la comunicación - Reflexiones y resultados de investigación, Tomo II (págs. 129-146). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín. | |
dc.relation.references | Williams, R., & Tollett, J. (2006). Diseño Web. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia. | |
dc.relation.references | Yábar, J. M., & Barbarà, P. L. (1999). La Universidad Autónoma de Barcelona: El camino hacia una universidad bimodal en el marco de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (Educar, Ed.) Educar(25), 113-118. Obtenido de http://educar.uab.cat/article/view/298 | |
dc.relation.references | Yábar, J. M., Barbarà, P. L., Añaños, E., Recoder, M. J., & Hernández, J. (s. f.). Ponencia: La Universidad Autónoma de Barcelona: una universidad para el siglo XXI. Barcelona. Obtenido de http://reposital. cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2392/1/01_43.pdf | |
dc.identifier.eissn | 2248-4086 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |